SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número1Ateneos del Comité de Cirugía Laparoscópica y Mininvasiva. Una alternativa Federal en la formación profesionalDiscurso del Sr. Presidente del Congreso Argentino de Cirugía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de cirugía

versão impressa ISSN 2250-639Xversão On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.109 no.1 Cap. Fed. mar. 2017

 

Discursos

Discurso del Sr. Presidente de la Asociación Argentina de Cirugía1

Asociación Argentina de Cirugía Presidental Address

 

Juan Pekolj

Autoridades presentes, Colegas, Nuevos Colegas MAAC, Amigos:

¡Bienvenidos sean todos! Estamos en este momento iniciando lo que yo llamaría “el producto” más importante de nuestra Asociación: nuestro querido Congreso Argentino de Cirugía. Es el 87º Congreso y la Asociación tene 86 años, ya que se creó luego del Primer Congreso. Es un acontecimiento que vemos cómo crece año a año, y en este, para confrmarlo, recibimos a 252 nuevos MAAC, lo cual muestra el interés de seguir creciendo dentro de esta Insttución. Recientemente estuve en el Congreso del American College of Surgeons que tene 82 000 miembros y al que ingresaron 800 nuevos socios, es decir que proporcionalmente estamos muy bien y activos al compararnos con la sociedad quirúrgica más importante del mundo.

No me voy a referir a la Asociación y sus diversos objetivos y logros, porque ya lo he hecho esta mañana en la Asamblea, sino que me voy a tomar unos minutos para presentarles al “dueño” del Congreso. Les voy apresentar al Presidente del 87º Congreso de Cirugía, el Dr. Francisco Florez Nicolini, para muchos conocido como “Pancho”. Su apellido se escribe con z y lo reconoce él como un karma, porque debe aclararlo cada vez que lo escribenmal.

Nació en Córdoba el 31 de enero de 1951, siendo su padre Francisco Florez, de profesión arquitecto, y su madre Beatriz Nicolini, que es profesora de música. Tiene dos hermanos: Pedro y Clementina; él es el mayor de los tres.

Cuando anunció que iba a estudiar Medicina, su madre se sorprendió ya que anteriormente había dicho que lo suyo era la ingeniería, y por ello lo envió a hacer un test vocacional. Él refere que había visto una película acerca de un médico que lo impactó y eso lo decidió por la medicina.

Su mentor ha sido el Dr. Luis Gramática o “el Profe”, como lo llama con cariño. Trabajó con él en la Cátedra de Anatomía, e hizo su residencia en el Hos-

pital de Clínicas de Córdoba donde su instructor fue el Dr. Máximo Cornet, y el Jefe de Servicio era el Dr. Gramática.

Finalizada su formación pasó al hospital de Urgencias de Córdoba, donde desarrolló todas sus actividades en relación con el traumatismo. Uno de sus temas preferidos en esa disciplina siempre ha sido las heridas del corazón.

En 1995 viajó a Washington para intensificar sus conocimientos en la especialidad, en el Servicio que dirigía su amigo Mario Golocovsky.

En 1996, junto con el Dr. Casareto, fue Relator en el Congreso Argentino de Cirugía; su tema,el traumatismo de abdomen y pelvis.

Una vez que se jubiló en el Hospital de Urgencias (lo que ocurrió recientemente), volvió al Hospital de Clínicas donde está ayudando al desarrollo e su especialidad en esa insttución.

Como cirujano cordobés es un gran promotor de la fgura de Pablo Mirizzi, y por ello su decisión de dedicar este Congreso a esa gran fgura de la cirugía cordobesa, argentina y mundial.

En 1980 se había casado con Teresita Ortz, que es médica ginecóloga. Tienen tres hijos: Francisco y Eduardo, que son ingenieros, y Nicolás, que es médico. Es decir que en sus hijos se cristalizaron sus aspiraciones profesionales: la ingeniería y la medicina.

Pancho es muy aficionado a los deportes, y es así como practicó esquí de nieve con su familia y esquí acuático en el lago San Roque, actividad que consideraba como un gran momento para estar con sus chicos. La equitación en compañía de su esposa es otra de sus actividades predilectas. Hoy, la navegación -principalmente en el Océano Atlántico francés- consttuye una de sus pasiones.

Sirva este resumen biográfico, para presentar a todos ustedes al Sr. Presidente de 87º Congreso Ar-gentino de Cirugía, el Dr. Francisco Florez Nicolini.

1. 87o Congreso Argentino de Cirugía - 14 de noviembre de 2016. * Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons