SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número3Manejo del abdomen abierto mediante vacío con y sin tracción dinámica de la pared abdominal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de cirugía

versão impressa ISSN 2250-639Xversão On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.109 no.3 Cap. Fed. set. 2017

 

Articulo original

Carcinoma de células de Hürthle. Análisis cooperativo de los dos hospitales oncológicos de la Ciudad de Buenos Aires

Hürthle cell carcinoma. Cooperative analysis of 2 oncologic hospitals of Buenos Aires city

 

Lucía Adamo1, Inés Califano1, Emiliano Garayalde1, Osvaldo González Aguilar2, Alejandro Rubino2, María V. Santa 2, Mariano Sorrentno2, Santago Zund1

1. Insttuto de Oncología Ángel H. Rofo

2. Hospital de Oncología

María Curie. Buenos Aires. Argentna. Correspondencia: e-mail: hcuriess@intramed.net


RESUMEN

Antecedentes: dada su baja incidencia, diferencia citológica con el CFT, mayor diseminación linfática, escasa avidez por el I131 y menor sobrevida que el CFT, el carcinoma de células de Hürthle (CCH) es una entdad polémica y controvertda.
Objetivo: informar la experiencia de dos centros oncológicos en el manejo de pacientes con diagnós-tico histológico de CCH.
Material y métodos: el tratamiento quirúrgico preferido fue troidectomía total en 89,4%; en el 42% se agregó linfadenectomía laterocervical, II-IV en 6 casos y II-V con resección del músculo esternocleido-mastoideo, vena yugular interna y nervio recurrente en 2. En 1 de estos se realizó resección de pared traqueal y traqueostomía. La congelación intraquirúrgica confrmó el diagnóstico en el 23%. El 31,5% de los pacientes no recibió tratamiento ablativo con yodo radiactivo.
Resultados: tres pacientes fueron reintervenidos por recurrencias locorregionales. Dos evolucionaron con metástasis (mts) a distancia. En 3 se efectuó radioterapia externa ante enfermedad irresecable y 1 recibió inhibidores de trosina quinasa.
Conclusiones: el manejo de los pacientes con CCH, por su baja frecuencia y falta de evidencia de alta calidad, contnúa presentando aspectos controvertdos. Se requieren estudios clínicos multicéntricos que incluyan mayor número de pacientes y prolongado tempo de seguimiento para evaluar el impacto de las diferentes terapéuticas, así como profundizar en el conocimiento de la biología molecular de esta patología.

Palabras clave: cáncer de troides, carcinoma de células de Hürthle, carcinoma diferenciado de troides.

ABSTRACT

Background: in view of its low incidence, cytological diference with follicular cells carcinoma (FCC), higher lymphatic spread, litle 131I avidity and less specific survival than FCC, Hürthle Cells Carcinoma (HCC) is a polemic and controversial issue.
Objective: to report experience of two oncologic Hospitals in the management of patents with his-tologic diagnosis of CCH.
Material and methods: treatment of choice was total thyroidectomy in 89.4%. In 42% lateral neck dis-secton was done, II-IV in 6 patents and II-V in 2 patents with resecton esternocleidomatoid muscle, internal yugular vein and recurrent nerve. In 1 of these, resecton of tracheal wall and tracheostomy was done. Intraoperative frozen sectons confrmed diagnosis in 23%. 31.5% did not received thera-peutic ablative dosis of I 131.
Results: 3 patents were surgically treated for local regional disease. 2 of them developed distant me-tastases. 3 received radiotherapy and 1 trosin kinase inhibitors.
Conclusions: given its low incidence and absence of high quality evidence, management of HCC is controversial. Other multicentric trials with more patents and follow up are required for evaluaton of diferent therapies, as well as beter study about molecular biology of this pathology.

Keywords: thyroid cancer, Hürthle cells carcinoma, diferentated thyroid carcinoma.


 

Introducción                                                                 

Las células de Hürthle (u oxiflicas) son células grandes, poligonales, que derivan de las células foliculares. Su citoplasma es granular debido al abundante contenido en mitocondrias, lo que representa un cambio metaplásico secundario a la lesión1, 2. Pueden hallarse en numerosas patologías troideas no neoplásicas, como la troidits y el bocio3, así como pueden originar adenomas y carcinomas.

El CCH es una variante infrecuente de carcinoma troideo que representa un 3 a 7% de los carcinomas diferenciados de troides (CDT)4. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasif-ca como una variante del carcinoma folicular5, algunos autores interpretan que se trata de una entdad única dentro de los CDT, basándose en hallazgos genéticos2. Se considera que el CCH es una enfermedad más agresiva y de peor pronóstico que el resto de los CDT, dada su propensión a originar metástasis ganglionares, diseminación a distancia y recaídas tardías 2,4,6.

El objetivo es comunicar la experiencia de dos centros oncológicos en el manejo de pacientes con diagnóstico histológico de CCH, el Insttuto de Oncología Ángel H. Rofo y el Hospital de Oncología María Curie.

Material y métodos

Se revisaron retrospectivamente las bases de datos de los centros participantes. Se incluyeron pacientes con diagnóstico histológico de CCH tratados entre 2003 y 2013. La confidencialidad de los datos de los pacientes se aseguró según los criterios vigentes en cada insttución.

Se consignaron datos demográficos y anato-mopatológicos, incluyendo resultado de punción-aspiración con aguja fina (PAAF) y de biopsia intraoperatoria cuando fueron realizadas.

Se efectuó estadificación inicial mediante TNM7 y se estableció el riesgo de recurrencia según la clasificación de la American Thyroid Associaton (ATA) 20158.

Se evaluaron los tratamientos efectuados (cirugía, yodo radiactivo [I-131]), radioterapia externa y necesidad de tratamientos sucesivos. El seguimiento se efectuó utlizando determinación de troglobulina y anticuerpos anttroglobulina, bajo tratamiento con levotroxina y estmulada. Se realizó ecografia cervical sistemáticamente. Otros estudios -rastreo con (I-131), centellograma óseo, PET/TC, tomografia computarizada y/o resonancia magnética- se solicitaron en forma selectiva, según criterio del médico tratante. Se consignó el estado en la últma consulta de seguimiento.

Resultados

De un total de 671 CDT evaluados en ambas insttuciones, se encontraron 19 pacientes con diagnós-tico de CCH (2,8%). Las características generales de la población se muestran en la tabla 1.

El estadio inicial se conoció en 17 casos (89,4%). El tamaño tumoral primario se muestra en la tabla 2. En 8 de los 19 casos (42%), los pacientes tuvieron compromiso ganglionar laterocervical (N1b). No hubo pacientes que al momento del diagnóstico presentaran metástasis a distancia. El estadio inicial se muestra en la tabla 3. El riesgo de recurrencia se muestra en la tabla 4.

Los datos de la PAAF se obtuvieron en 18 casos (94,7%). Se muestran en la tabla 5. De las 12 PAAF que fueron clasificadas como Bethesda IV, 10 (83,3%) se comunicaron como proliferación de células de Hürthle.

Dos de los 19 pacientes habían recibido tratamiento quirúrgico previo. El tratamiento quirúrgico inicial fue troidectomía total en 17 casos (89,4%); en los dos restantes la cirugía se completó en un segundo tempo. En 8 pacientes (42%) se agregó linfadenecto-mía laterocervical, que incluyó niveles II-IV en 6 casos, y II-V con resección del músculo esternocleidomastoi-deo, vena yugular interna y nervio recurrente en los 2 restantes. En 1 de esos pacientes se realizó resección de pared traqueal y traqueostomía.

La biopsia por congelación intraquirúrgica se efectuó en 13 casos (68,4%). En 3 ‒23%‒ de ellos se confrmó el diagnóstico de carcinoma; el diagnóstico fue adenoma en 6 casos y en los 4 restantes no pudo definirse.

Seis de los 19 (31,5%) pacientes no recibieron tratamiento ablativo con yodo radiactivo.

Tres pacientes (15,7%) fueron reintervenidos quirúrgicamente por recurrencias locorregionales. En 3 casos (15,7%) se efectuó radioterapia externa ante enfermedad irresecable, y 1 recibió inhibidores de trosina quinasa.

El promedio de seguimiento fue de 73 meses. En 2 casos no se cuenta con datos de seguimiento. De los restantes, uno falleció por causas relacionadas con la enfermedad y otro por patología ajena. Dos pacientes presentan persistencia estructural de enfermedad.

 

Discusión

Las células de Hürthle pueden observarse en múltiples patologías troideas (troidits, bocio)9. No obstante, el diagnóstico de CCH se obtene cuando la lesión presenta al menos 75% de esta población celular, unido a invasión capsular o vascular o a ambas. Estos tumores comprenden aproximadamente el 3% de los CDT. En coincidencia con la literatura, en la presente serie el CCH se diagnosticó en el 2,8% de los casos tratados en las dos insttuciones. La edad promedio (53 años) al diagnóstico fue mayor que la de la población general de CDT, lo que concuerda con lo referido en la bibliografia4,6,10-13.

El promedio de tamaño tumoral, cercano a los 4 cm, es habitual en esta patología4,13; sin embargo, la frecuencia de extensión extratroidea fue baja, similar a lo descripto por Lei y col.14 (7%). El compromiso ganglionar en la literatura oscila entre 7 y 30%4,6. En la serie propia, la frecuencia de afección ganglionar laterocer-vical fue mayor del 40%. Es probable que esto se deba al uso sistemático de ecografia cervical en la evaluación prequirúrgica de los pacientes, lo que identifica ganglios comprometdos de menor tamaño.

Debido a que el diagnóstico de CCH implica confrmar la presencia de invasión vascular o capsular o de ambas, la PAAF evidencia limitaciones en esta pa-tología9,15. En la serie analizada, como es esperable, el 70% de las PAAF correspondieron a la categoría IV del sistema de Bethesda. En más del 80% de estas se con-frmó la presencia mayoritaria de células de Hürthle. La falta de diagnóstico de certeza prequirúrgico puede llevar a un tratamiento subóptmo. El uso de marcadores moleculares en el material de PAAF parece tener limitaciones en el caso del CCH16, debido al menor conocimiento de los eventos involucrados en la carcino-génesis de estos tumores. Los eventos tumorogénicos más frecuentes en carcinoma papilar de troides (mutaciones de BRAF y rearreglos de RET/PTC) no se refrieron en CCH. Las mutaciones de RAS se observan en el 11% de los casos de CCH, comparado con el 45% del carcinoma folicular2.

La congelación intraoperatoria, en la práctica, no suele contribuir a confrmar el diagnóstico, ya que requiere entre 15 y 20 cortes para discriminar benigno y maligno15,17. De modo similar, en el presente trabajo se diagnosticó CCH por biopsia intraoperatoria en menos de la cuarta parte de los casos, en los que se pudo confrmar ruptura capsular y extensión extratroi-dea.

La recomendación 35 de la ATA 20158 propone en CDT < 1 cm, sin ganglios afectados, unifocales, in-tratroideos, sin radioterapia previa efectuar troidecto-mía menos que total. En tumores > 4 cm, con extensión extratroidea, ganglios comprometdos o metástasis a distancia se recomienda troidectomía total. En tumores de entre 1 y 4 cm, sin ganglios comprometdos ni extensión extratroidea, puede optarse entre la troidectomía total y la lobectomía. Las guías de la ATA y el Consenso Intersocietario Argentno8,18 no recomiendan modificar este enfoque para CCH. Algunos autores, no obstante, aconsejan efectuar en todos los casos la troidectomía total19 o igual tratamiento en CCH que en CFT20. En la presente serie, la troidectomía total se efectuó inicialmente en el 90% de los casos. Es probable que por tratarse de tumores de tamaño cercano a los 4 cm, la conducta favorecida haya sido la troidec-tomía total, aun en ausencia de confrmación de CCH intraoperatoria.

El uso de radioyodo es controvertdo en pacientes con CCH. La necesidad de efectuar ablación en los CCH se determina, tanto para la ATA8 como para el Consenso Intersocietario Argentno18, según la categoría de riesgo de recurrencia, de modo similar que en los demás CDT. Si bien se ha referido que los CCH tenen una capacidad reducida para concentrar yodo21, Jillard y col.12 refrieron que su uso en pacientes con enfermedad metastásica reduce en un 30% la mortalidad. Este hallazgo no fue confrmado por otros autores4, 6.

La radioterapia externa tene utlidad solo en el tratamiento de metástasis sintomáticas, recidivas y en la prevención de recurrencias en pacientes avanzados6,8,22.

Los estudios DECISION23 y SELECT24 evaluaron el impacto de sorafenib y lenvatnib, respectivamente, en pacientes con CDT yodorrefractario progresivo y sin-tomático. En ambos trabajos se incluyeron pacientes con CCH; el tratamiento en esta población mostró be-neficios no inferiores a los evidenciados en los demás tipos histológicos.

Si bien algunas series muestran sobrevida a 20 años similar para CCH y carcinoma folicular de troides25- 27 cuando el grado de invasión tumoral, vascular y capsular son similares, otros28, 29 referen mayor mortalidad en CCH. En un estudio que incluyó 3311 pacientes, utli-zando como fuente la base SEER, Gofredo y col.4 referen que la mortalidad específica de pacientes con CCH fue mayor que para el resto de los CDT (5,9% vs. 2,7%) y no varió en las últmas dos décadas. Por el contrario, el análisis de Nagar y col.30 mostró que la sobrevida específica en los últmos 35 años mejoró, lo que se explica por el mayor tempo de seguimiento evaluado y probablemente por conductas terapéuticas más enérgicas en épocas más recientes.

En la casuística presentada, hubo 3 pacientes (15,7%) que requirieron reintervención quirúrgica; de estos, 2 evolucionaron con metástasis a distancia. Los índices de recurrencia concuerdan con los que corresponden a la categoría intermedia de riesgo de la ATA, que fue la más frecuente en la serie analizada. En 6 años de seguimiento, la mortalidad fue baja (5%); no obstante, dada la biología habitualmen-te indolente del CDT, se requieren controles a mayor plazo.

Entre los factores pronósticos adversos, la edad y el tamaño tumoral son los más universalmente reconocidos4, 6, 13, 31, 32. También se mencionan el estadio inicial6,26,33, la extensión extratroidea31,33, el grado de invasión vascular34, capsular33 y el sexo masculino13. Debido al reducido número de casos y el bajo número de eventos adversos, no es posible relacionar el impacto de estos factores en la serie propia.

El manejo de los pacientes con CCH, por su baja frecuencia y falta de evidencia de alta calidad, contnúa presentando aspectos controvertdos. Se requieren un metanálisis y estudios multicéntricos que incluyan mayor número de pacientes y prolongado tempo de seguimiento, para evaluar el impacto de las diferentes terapéuticas, así como profundizar en el conocimiento de la biología molecular de esta patología.

Referencias bibliográficas

1.  Ahmed M, Bin Yousef H, Greer W, Faraz H, Al Sobhi S, Al Zahranni

A, et al. Hürthle cell neoplasm of the thyroid gland. ANZ Journal of Surgery. 2008; 78 (3): 139-43.

2.  Ganly I, Ricarte Filho J, Eng S, Ghossein R, Morris L, Liang Y, et al. Genomic dissecton of Hürthle cell carcinoma reveals a unique class of thyroid malignancy. J Clin Endocrinol Metab. 2013; 98 (5): E962-E972.

3.  Montone KT, Baloch ZW, LiVolsi VA. The thyroid Hürthle (onco-cytic) cell and Its associated pathologic conditons. Surgical Pathology and Cytopathology Review. Arch Pathol Lab Med. 2008; 132: 1241-50.

4.  Gofredo P, Roman SA, Sosa JA. Hürthle cell carcinoma- A popu-laton-level analysis of 3311 patents. Cancer. 2013; 119(3): 504-11.

5.  DeLellis RA, Lloyd RV, Heitz Pu, Eng C. 2004 World Health Orga-nizaton classificaton of tumours. Pathology and genetics of tu-mours of endocrine organs. Lyon: IARC Press.

6.  Petric R, Gazic B, Besic N. Prognostic factors for disease-specific survival in 108 patents with Hürthle cell thyroid carcinoma: a single-insttuton experience. BMC Cancer. 2014; (14):777.

7.  Edge SB, Byrd D, Compton CC, et al. (eds). AJCC cancer staging manual. 7th ed. New York, NY: Springer; 2010. pp. 87-96.

8.  Haugen B, Alexander E, Bible K, Doherty G, Mandel S, Nikiforov Y, et al. 2015 American Thyroid Associaton management guidelines for adult patents with thyroid nodules and diferentated thyroid cancer. Thyroid. 2016; 26 (1):1-133.

9.  Faquin W, Michael C, Renshaw A, Vielh P. Follicular neoplasm, Hürthle cell type/suspicious for a follicular neoplasm, Hürthle cell type. In: Ali S, Cibas E (eds). The Bethesda system for reportng thyroid cytopathology. Definitons, criteria and explanatory notes. New York: Springer; 2010.

10. Besic N, Schwartzbartl-Pevec A, Virdegar-Kralj B, Crnic T, Gazic

B, Music M. Treatment and outicome of 32 patents with distant metastases of Hürthle cell carcinoma: a single-insttuton expe-rience. BMC Cancer. 2016; 16 (162).

11. Vogrin A, Besic H, Besic N, Music M. Recurrence Rates in Regional Lymph Nodes in 737 Patents with follicular or Hürthle cell neoplasms. Radiol Oncol. 2016; 50(3): 269-73.

12. Jillard C, Youngwirth L, Scheri R, Roman S, Sosa J. Radioactive iodine treatment is associated with improved survival for patents with Hürthle cell carcinoma. Thyroid. 2016; 26(7): 959-64.

13. Bhatacharyya N. Survival and prognosis in Hürthle cell carcinoma of the thyroid gland. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2003; 129(2): 2017-210.

14. Lei S, Ding Z, Ge J, Zhao D. Associaton between prognostic factors and clinical outicome of well-diferentated thyroid carcinoma: a retrospective 10-year follow-up Study. Oncology Leters. 2015; 10: 1749-54.

15. Pu RT, Yang J, Wasserman P, Bhuiya T, Grifth K, Michael C. Does Hürthle cell lesion/neoplasm predict malignancy more than follicular lesion/neoplasm on thyroid fine-needle aspiraton? Diagn Cytopathol. 2006; 34: 330-34.

16. Ahmadi S, Stang M, Jiang X, Sosa J. Hürthle cell carcinoma: current perspectives. Onco Targets and Therapy. 2016; 9: 6873-84.

17. Shawky M, Sakr M. Hürthle cell lesions: controversies, challenges and debates. Indian J Surg. 2016; 78(1): 41-8.

18. Pitoia F, Califano I, Vázquez A, Faure E, Gauna A, Orlandi A y col. Consenso Intersocietario sobre Tratamiento y Seguimiento de Pacientes con Cáncer Diferenciado de Tiroides. Rev Arg Endocrinol Metab. 2014; 51(2): 85-118.

19. Chao TC, Lin JD, Chen MF. Surgical treatment of Hürthle cell tumors of the thyroid. World J Surg. 2005; 29(2): 164-8.

20. Haigh PI, Urbach DR. The treatment and prognosis of Hürthle cell follicular thyroid carcinoma compared with its non-Hürthle cell counterpart. Surgery. 2005; 138: 1152-58.

21. Pacini F. Thyroid cancer. En: www.thyroidmanager.org

22. Foote RL, Brown PD, Garces YI, McIver B, Kasperbauer JL. Is there a role for radiaton therapy in the management of Hürthle cell carcinoma? Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2003; 56(4): 1067-72.

23. Brose MS, Nutng CM, Jarzab B, Elisei R, Siena S, Basholt L, et al. Sorafenib in Radioactive iodine-refractory locally advanced or metastatic diferentated thyroid cancer: a randomized, double blind phase 3 trial. Lancet. 2014; 384 (9940): 319-28.

24. Schlumberger M, Tahara M, Wirth L, Robinson B, Brose M, Elisei R, et al. Lenvatnib versus Placebo in Radioiodine-Refractory Thyroid Cancer. N Engl J Med. 2015; 372: 621-30.

25. Barnabei A, Ferret E, Baldelli R, Procaccini A, Spriano G, Appetec-chia M. Hürthle Cell Tumours of the Thyroid. Personal Experience and Review of the Literature. Acta Othorinolaryngologica Italica. 2009; 29: 305-11.

26. Shaha A, Loree TR, Shah J P. Prognostic factors and risk groups analysis in follicular carcinoma of the thyroid. Surgery. 1995; 118:1131-8.

27. Sanders L E, Silverman M. Follicular and Hürthle cell carcinoma: predicton outicome and directng therapy. Surgery. 1998; 124(6): 967-74.

28. Mills SC, Haq M, Smellie WJB, Harmer C. Hürthle cell carcinoma of the thyroid: Retrospective review of 62 patents treated at the Royal Marsden Hospital between 1946 and 2003. Eur J Surg On-col. 2009; 35(3): 230-4.

29. Kushchayeva Y, Quan-Yang Duh, Kebebew E, D'Avanzo A, Clark

OH. Comparison of clinical characteristics at diagnosis and during follow-up in 118 patents with Hürthle cell or follicular thyroid cancer. Am J Surg. 2008; 195(4): 457-62.

30. Nagar S, Aschebrook-Kilfoy B, Kaplan E L, Angelus P, Grogan RH. Hürthle cell carcinoma: An update on survival over the last 35 years SEER 1975-2009. Surgery. 2013; 154(6):1263-71.

31. Kim WG , Kim TY , Kim TH , Jang HW , Jo YS , Park YJ, et al. Folli-cular and Hürthle cell carcinoma of the thyroid in iodine-suficient area: retrospective analysis of Korean multicenter data. Korean J Intern Med. 2014; 29: 325-33.

32. López-Penabad L, Chiu AC, Hof A, Schultz P, Gaztambide S, Or-dóñez NG, Sherman SI. Prognostic Factors in Patents with Hürthle Cell Neoplasms of the Thyroid. Cancer. 2003; 97:1186 -94.

33. Stojadinovic A, Hoos A, Ghossein R, Urist MJ, Leung DH, Spiro RH, et al. Hürthle cell carcinoma: a 60-year experience. Surg Oncol. 2002; 9(2): 197-203.

34. Xu B, Wang L, Tutle RM, Ganly I, Ghossein R. Prognostic impact of extent of vascular invasion in low grade encapsulated follicular-derived thyroid carcinomas: a clinicopathologic study of 276 cases. Hum Pathol. 2015; 46(12): 1789-98.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons