SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número1In memoriam: Dr. Hugo R. Amarillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.110 no.1 Cap. Fed. mar. 2018

 

Editorial

 

Raúl A. Borracci1

 

La Revista Argentina de Cirugía está abocada a insertarse entre las mejores publicaciones científicas de habla hispana. Para ello viene adoptando los estándares exigibles a una revista científica moderna. A la rigurosa revisión por pares de sus articulos, y al cumplimiento estricto de la periodicidad de cada número, se deben sumar las nuevas exigencias de calidad que imponen las instituciones regulatorias a las que respondemos, como ser el Internatonal Commitee of Medical Journal Editors (ICMJE), el Núcleo Básico de Revistas (NBR) del CAICyT-CONICET, la estrategia de Open Access de Creative Commons, la Internatonal DOI Foundaton (que provee el DOI de cada articulo), y la Scientific Electronic Library Online (SciELO) entre otras.

Recientemente, esta últma organización ha propuesto unos nuevos criterios que debemos adoptar, y que se alinean con las buenas prácticas de comunicación de la investigación en la denominada "ciencia abierta". Esta nueva normapide que todos los autores de una articulo cuenten con un número de identificación único - como un número de documento de investigador- que se obtene a través de ORCID (Open Research and Contributor ID).Este identificador único de investigadores deberá ser parte integral de la afiliación institucional de los autores. A partr de 2019 la presencia del ORCID en la afliación será obligatoria. En la siguiente imagen se observa cómo figura el símbolo identificador del ORCID contiguo al nombre del autor en una publicación (marcado con una fecha) (Fig. 1)

Al marcar con el cursor sobre este símbolo, se abre todo el registro del autor donde se puede ver el resto de sus publicaciones, de acuerdo a la figura 2.

El ORCID contribuye a la identificación precisa de los autores distinguiendo los homónimos y maximizando las opciones de interoperabilidad. También el registro ORCID de cada autor opera como un perfil o currículo del investigador que agrega valor a las referencias bibliográficas. Para cumplimentar esta norma y obtener el número único identificador de ORCID, cada autor (y coautor) que quiera enviar un articulo a la Revista deberá ingresar previamente a htp://orcid.org/signin y completar sus datos en una serie de pantallas, tal como se muestra en la figura 3.

En principio no es necesario cumplimentar toda la información, sino solo registrarse para tener un número de identificación ORCID. Si el investigador lo desea - y es lo más recomendable - se pueden incluir datos biográficos sobre Educación (titulos, grados, premios), Empleo (cargos y actividad profesional), Financiamiento (fuentes de financiación de los articulos), y Articulos publicados previamente.

Otro aspecto en el cual se está trabajando es la posibilidad de que la Revista sea publicada tanto en español como en inglés. La publicación en inglés, también recomendada por el Dr. Eduardo de Santibañes en el últmo Congreso Argentino de Cirugía, constituiría un claro salto cualitativo para mejorar las chances de indización. Esto la hará más atractiva para el envío de trabajos de calidad, tanto de autores argentinos como extranjeros.

La inclusión en registros y bases de datos internacionales nos vinculará mejor con el mundo académico y científico, facilitará la creación de lazos de colaboración entre los investigadores y las instituciones, y nos acercará más al proyecto de una ciencia argentina.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons