SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.110 número2Linfangioma quístico retroperitoneal: Un tumor infrecuente en la edad adulta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.110 no.2 Cap. Fed. jun. 2018

 

IMÁGENES EN CIRUGÍA

Colecistitis enfisematosa en vesícula ptósica

Emphysematous cholecystitis in the ptotic gallbladder

 

Martín Varela Vega, Gabriela Larrosa, Andrea De Martini

Servicio de Cirugía General. Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Montevideo. Uruguay.

Correspondencia: Martín Varela Vega E-mail: martinvarelav@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de interés

Recibido el 04 de septiembre de 2017
Aceptado el 19 de diciembre de 2017

Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino, de 65 años, diabético insulinorrequiriente, que consulta por dolor en flanco derecho de cuatro días de evolución, fiebre, vómitos, distensión abdominal y detención del tránsito desde hace 48 horas, sin expulsar gases.
Al examen físico resulta ser paciente obeso de difícil palpación, con dolor en flanco derecho donde se palpa proceso aplastronado, sin ruidos hidroaéreos a la auscultación.
La radiografía simple de abdomen muestra imagen compatible con vesícula biliar aumentada de tamaño en situación ptósica, cayendo sobre el flanco derecho. Presenta nivel hi-droaéreo en su interior y burbujas de gas en su pared, sugiriendo colecistitis enfisematosa (Fig. 1). La vesícula ptósica es causa de cuadros infrecuentes de dolor abdominal. En el caso del vólvulo de vesícula, el diagnóstico clínico es difícil, ya que el dolor no se localiza en hipocondrio derecho sino en flanco, o incluso en fosa ilíaca derecha. O, como en el caso que se describe, es causa de una colecistitis evolucionada que se presenta con dolor en una topografía infrecuente.


Figura 1. Nivel hidroaéreo (cabeza de flecha), burbujas parietales (flecha blanca)

La ecografía de abdomen confirmó el diagnóstico. Se procedió a tratamiento quirúrgico por laparotomía y se encontró vesícula necrosada (Fig. 2). La evolución posterior fue satisfactoria.


Figura 2. Vesícula necrosada

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons