SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número2Editorial acerca de "Recomendaciones para el manejo de pacientes oncológicos que requieran tratamiento quirúrgico en contexto de pandemia por COVID-19" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.112 no.2 Cap. Fed. jun. 2020

 

EDITORIAL

Actuación de la Asociación Argentina de Cirugía en el contexto de la pandemia COVID-19

Action of the Asociación Argentina de Cirugía in the context of the COVID-19 pandemic

 

Enrique Ortiz*

* Vicepresidente de la Asociaciòn Argentina de Cirugía

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n2.edeo.esin

La actual patología respiratoria denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el virus SARS-CoV-2 fue notificada por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia China de Hubein, en diciembre de 2019.
El mundo no se ha enfrentado nunca a un problema de estas dimensiones, una enfermedad global que avanzó muy rápidamente, por su gran capacidad de transmisión y la forma vertiginosa con la que se moviliza el hombre por todo el planeta, generando consecuencias impredecibles.
Ante esta situación única, diferente y desafiante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 11 de marzo de 2020, se vio obligada a elevar la categoría de epidemia a “Pandemia de COVID-19” y pidió a los países que “tomen acciones de manera urgente y agresiva”.
La crisis en la que nos encontramos inmersos requirió de distintas instituciones de salud en todo el mundo una respuesta rápida, estableciendo numerosos cambios para brindar una atención médica segura.
El primer caso COVID-19 confirmado en nuestro país se registró el 3 de marzo del corriente año.
Esta crisis desnuda la diversidad del sistema de salud argentino, el cual está fraccionado y desarticulado, en hospitales estatales y de la Seguridad Social y/o privados, lo que constituye un gran desafío para las instituciones que deben liderar esta tremenda realidad.
La atención médica durante esta pandemia presenta numerosos retos, no solo con respecto a la seguridad del paciente, sino también de los miembros del equipo de salud en el quirófano.
La Asociación Argentina de Cirugía (AAC), a través de su Comisión Directiva, generó distintos informes referidos a las personas e instituciones en general y a los cirujanos en particular.
Se conformó el Grupo de trabajo “Comité de Crisis COVID-19”, cuya finalidad es evaluar guías y/o protocolos de distintas organizaciones de primer nivel mundial, que traducen la experiencia adquirida en los respectivos países, y generar recomendaciones para nuestros cirujanos, que les permitan tomar las medidas necesarias para afrontar esta difícil situación. Comenzó su actividad el 16 de marzo.
En general, las publicaciones internacionales presentan bajo nivel de evidencia científica; muchas son opiniones y consenso de expertos. El corto tiempo de desarrollo de la enfermedad, su desconocimiento y la escasa experiencia sobre ella determinan la falta de evidencia que proveen los estudios prospectivos y aleatorizados. Estos hechos conducen a que la información esté sujeta a cambios dinámicos, a medida que se dispone de nuevos documentos.
En el presente contexto, la Comisión Directiva definió, que las sugerencias y guías generadas por la AAC durante la pandemia COVID-19 deben ser implementadas de acuerdo con los siguientes aspectos:
La responsabilidad en la toma de decisión respecto del acto quirúrgico corresponde al cirujano y a las normativas emanadas del Comité de Crisis, de acuerdo con la fase o estadio de la pandemia (Clasificación de la Asociación Española de Cirujanos, AEC) en que se encuentre la Institución de Salud en particular, y con la replicación viral en el área geográfica correspondiente, ad referéndum de las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y regionales.
Somos conscientes del impacto que esta pandemia está produciendo en nuestros cirujanos y sus familias y el efecto futuro, tanto en lo referente a los riesgos en su salud, como en la situación económica. Es por ello que, desde un comienzo, esta asociación adoptó una serie de medidas para mitigar tales efectos.
A continuación, se enumeran las acciones relacionadas con la pandemia COVID-19:
Una de las primeras decisiones tomadas por la Comisión Directiva fue establecer que sus reuniones, así como la de los distintos Comités y Comisiones, se efectúen en forma virtual. Además, se determinó que el personal de la AAC trabaje en forma remota desde su domicilio.
Se efectuaron las siguientes Recomendaciones:
• 23/3. Recomendaciones que incluyen las Pautas Generales de Cirugía, Hospitalización, Consultas Externas/Ambulatorias y Guardias.
• 24/3. Sobre el uso de ropa hospitalaria en época de pandemia COVID-19.
• 26/3. Forma de concurrencia a los Servicios de Cirugía.
• 27/3. Recomendaciones del Comité de Residencias de Cirugía.
• 14/4. Sugerencias conjuntas de la AAC y la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), sobre equipos de protección personal completos (EPP full) en paciente sospechoso o confirmado de COVID-19.
• 19/4. Adaptación de esas sugerencias según fases o escenarios, de acuerdo con la clasificación de la AEC.
• 20/4. Consentimiento informado de cirugía en época de COVID-19.
• 30/4. Asesoramiento del Comité de Oncología para el manejo de pacientes oncológicos que requieran tratamiento quirúrgico.
• 15/5. Recomendaciones de la Comisión de Endoscopia, para la realización de endoscopias diagnóstica y terapéutica.
• 18/5. Advertencias del Comité de Cirugía Bariátrica para la realización de cirugía electiva.
• 20/5. Sugerencias del Comité de Videoendoscópica y Mininvasiva.
• 21/5. Asesoramiento de la Comisión de Trauma, Urgencia y Cuidados Críticos para la realización de procedimientos quirúrgicos de urgencia, emergencia, trauma y cuidados críticos.
• 22/5. Recomendaciones conjuntas AAC y SADI, sobre para la prevención de COVID-19 en quirófanos.

Además, se emitieron las siguientes Notas:
• 17/3. A la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
• 26/3. A Presidencia de la Nación relacionada con la exención del pago de impuestos.
• 26/3. Al Ministerio de Salud de la Nación en relación con la provisión de equipos de protección y la situación económica de los cirujanos en la presente pandemia.
• 26/3. A la AFIP, en relación con la exención del pago de impuestos.
• 26/3. A la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Bs. As. en relación con la exención del pago de la cuota mensual.
• 26/3. Al Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires en relación con la exención del pago de matrícula.
• 29/4. Al Ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García, relacionada con la necesidad de realización de tests a todos los pacientes que requieran tratamiento quirúrgico, así como la provisión (en calidad y cantidad) de equipos de protección personal completos (EPP full) y la solicitud de beneficios económicos para los cirujanos, definiendo el quirófano como área de riesgo en la presente pandemia.
• Se realizaron dos “webinars” uno internacional y otro con 8 Capítulos de la AAC:
• 24/4. “COVID-19 y Cirugía. Lecciones aprendidas en España y Estados Unidos”, donde participaron los Dres. Eduardo Targarona y Sebastián de la Fuente. En él se abordaron los temas: 1) Distintos escenarios de la pandemia en la Argentina, España y Estados Unidos, 2) La bioseguridad del equipo quirúrgico y el paciente, 3) La restricción de cirugías, 4) Cirugía laparoscópica y/o abierta, 5) Cirugía de urgencia y oncológica, 6) El impacto económico y 7) Los cirujanos en formación en época COVID-19. Los coordinadores fueron los Dres. Roberto Cerutti y Enrique Ortiz.
• 1/5. “COVID-19 y Capítulos de la AAC”, con los siguientes temas: 1) Situación actual provincial, 2) Medidas de bioseguridad en su contexto, 3) Estado de la actividad quirúrgica y 4) Situación con los financiadores. Los coordinadores fueron los Dres. Roberto Cerutti y José L. Tortosa, y los panelistas los Presidentes de los respectivos Capítulos. Continuaremos esta línea de trabajo con los capítulos para mantener una comunicación activa.
• Con fecha 28 de abril, el Comité de Residencias inició una encuesta, para medir el impacto de esta crisis en los programas de residencias de Cirugía. Además, la Comisión de Cirujanos Jóvenes, el 11 de mayo, inició una encuesta de similares características.
• Se rediseñó nuestra página web ‒adaptándola al contexto de la pandemia COVID-19‒ que incluye cinco ventanas:
◦◦a) Información Oficial Nacional, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Provincias
◦◦b) Información Generada por la AAC
◦◦c) Información Internacional de organismos reconocidos
◦◦d) Información de instituciones nacionales
◦◦e) Información sobre asuntos gremiales y laborales

En ellas se accede a todas las informaciones anteriormente referidas.
Nos encontramos a disposición de la comunidad quirúrgica y la convocamos a participar y acercar ideas. Estamos abiertos a escuchar sus sugerencias y necesidades.
Somos conscientes de los riesgos que corremos exponiendo nuestra salud y la de nuestras familias, pero queremos enviarles un mensaje de solidaridad y esperanza, para que nos acompañen a transitar juntos este momento tan difícil y transcendental que nos toca vivir.

ENGLISH VERSION

The current respiratory disorder called coronavirus disease 2019 (COVID-19) caused by the SARS-CoV-2 virus was first reported in Wuhan City, Hubein Province of China, in December 2019.
The world has never faced a problem of this magnitude, a global disease that spread very quickly, due to its great capacity for transmission and the dizzying way in which man moves around the planet, generating unpredictable consequences.
Faced with this unique, different and challenging situation, the World Health Organization (WHO), on March 11, 2020, was forced to raise the epidemic category to “COVID-19 Pandemic” and asked countries to “ take action urgently and aggressively. “
The crisis in which we are immersed required different health institutions around the world to respond quickly, establishing numerous changes to provide safe medical care.
The first confirmed COVID-19 case in Argentina was registered on March 3 of the current year.
This crisis strips the diversity of the Argentine health system, which is divided and disjointed, in state and Social Security and / or private hospitals, which constitutes a great challenge for the institutions that must lead this tremendous reality.
Medical care during this pandemic presents numerous challenges, not only with respect to patient safety, but also to members of the health team in the operating room.
The Argentine Association of Surgery (AAC), through its Board of Directors, generated different reports referring to people and institutions in general and to surgeons in particular.
The Working Group “COVID-19 Crisis Committee” was created, whose purpose is to evaluate guidelines and / or protocols from different world-class organizations, which translate the experience acquired in the respective countries, and generate recommendations for our surgeons, who allow them to take the necessary measures to face this difficult situation. It began its activity on March 16.
In general, international publications present a low level of scientific evidence; many are expert opinions and consensus. The short time of development of the disease, the uncompleted knowledge, and the little experience on it determine the lack of evidence provided by prospective and randomized studies. These facts lead to the information being subject to dynamic changes, as new documents become available.
In this context, the Board of Directors defined that the suggestions and guidelines generated by the AAC during the COVID-19 pandemic should be implemented according to the following aspects:
The responsibility for decision-making regarding the surgical act corresponds to the surgeon and the regulations issued by the Crisis Committee, according to the phase or stage of the pandemic (Classification of the Spanish Association of Surgeons, AEC) in which the Institution is located, and with the viral replication status in the corresponding geographical area, ad referendum of the recommendations of the national and regional health authorities.
We are aware of the impact that this pandemic is having on our surgeons and their families and the future effect, both in terms of the risks to their health and the economic situation. That is why, from the beginning, this association adopted a series of measures to mitigate such effects.
The actions related to the COVID-19 pandemic are listed below:
One of the first decisions made by the Board of Directors was to establish that its meetings, as well as that of the various Committees and Commissions, be held virtually. In addition, it was determined that the AAC personnel work remotely from their home.
The following Recommendations were made:
• March 23. Recommendations including the General Guidelines for Surgery, Hospitalization, Outpatient/ Ambulatory Consultations and On-calls.
• March 24. On the use of hospital clothing during COVID-19 pandemic.
• March 26. Form of attendance at the Surgery Services.
• March 27. Recommendations of the Surgery Residency Committee.
• April 14. Joint suggestions of the AAC and the Argentine Society of Infectious Diseases (SADI), on complete personal protective equipment (full PPE) in a suspected or confirmed COVID-19 patient.
• April 19. Adaptation of these suggestions according to phases or scenarios, as per the AEC classification.
• April 20. Informed consent for surgery during the COVID-19 pandemic.
• April 30. Recommendations of the Oncology Committee for the management of cancer patients who require surgical treatment.
• May 15. Recommendations of the Endoscopy Commission, for diagnostic and therapeutic endoscopies.
• May 18. Warnings from the Bariatric Surgery Committee for elective surgery.
• May 20. Suggestions from the Video Endoscopic and Minimally Invasive Committee.
• May 21. Recommendations of the Trauma, Urgency and Critical Care Commission for the performance of urgent, emergency, trauma and critical care surgical procedures. 90
• May 22. Joint AAC and SADI recommendations on the prevention of COVID-19 in operating rooms.

In addition, the following Notes were issued:
• March 17. To the Argentine Society of Infectology (SADI).
• March 26. To the President of Argentina related to exemption from taxes.
• March 26. To the National Ministry of Health in relation to the provision of protective equipment and the financial situation of surgeons in the present pandemic.
• March 26. To the National Revenue Administration (AFIP), in relation to the exemption from the payment of taxes.
• March 26. To the Welfare and Medical Insurance Fund of the Province of Buenos Aires. In relation to the exemption from the payment of the monthly fee.
• March 26. To the Medical College of the Province of Buenos Aires in relation to the exemption from the medical practice fee.
• April 29. To the National Minister of Health, Dr. Ginés González García, related to the need to carry out tests on all patients who require surgical treatment, as well as the provision (in quality and quantity) of complete personal protective equipment (full PPE) and the request for economic benefits for surgeons, defining the operating room as a risk area in the present pandemic.
• Two webinars were held, one international and the other with 8 AAC Chapters:
• April 24. “COVID-19 and Surgery. Lessons learned in Spain and the United States ”, with Drs. Eduardo Targarona and Sebastián de la Fuente. The following topics were discussed: 1) Different pandemic scenarios in Argentina, Spain and the United States, 2) Biosafety of the surgical team and the patient, 3) Restriction of surgeries, 4) Laparoscopic and / or open surgery, 5) Emergency and oncological surgery, 6) The economic impact and 7) Surgeons in training in the COVID-19 era. The coordinators were Drs. Roberto Cerutti and Enrique Ortiz.
• May 1. “COVID-19 and Chapters of the AAC”, with the following topics: 1) Current provincial situation, 2) Biosafety measures in the context of the pandemic, 3) Status of surgical activity and 4) Situation with payers. The coordinators were Drs. Roberto Cerutti and José L. Tortosa, and the panelists the Presidents of the respective Chapters. We will continue this line of work with the chapters to maintain active communication.
• On April 28, the Surgical Residencies Committee began a survey to measure the impact of this crisis on Surgery residency programs. In addition, the Commission of Young Surgeons, on May 11, launched a survey of similar characteristics.
• Our website was redesigned - adapting it to the context of the COVID-19 pandemic - which includes five windows:
◦◦a) National Official Information, CABA (Autonomous City of Buenos Aires) and Provinces
◦◦b) Information generated by the AAC
◦◦c)International Information from recognized organizations
◦◦d) Information from national institutions
◦◦e) Information on union and labor matters

In them you can access all the aforementioned information.
We remain available for the surgical community and we invite everyone to participate and bring ideas together. We are open to listen to your suggestions and needs.
We are aware of the risks that we run exposing our health and that of our families, but we want to send them a message of solidarity and hope, so that they accompany us to travel together through this difficult and transcendental moment that we have to live.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons