SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número3Trauma, emergencias, urgencias y cuidados críticos en tiempos de pandemia por COVID-19Respuesta de los autores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.112 no.3 Cap. Fed. jun. 2020

 

CARTA DE LECTORES

Carta de lectores

Daniel E. Tripoloni1  * 

1 División “A” de Cirugía General. Hospital José María Ramos Mejía. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

Sr. Director

He leído el artículo de Gasque y colaboradores1 que presenta, en mi opinión, defectos metodológicos que atentan contra su reproducibilidad y consistencia interna, por lo que merecen ser discutidos:

1. No fue calculado el poder estadístico de la muestra. La incidencia de la apendicitis aguda no ofrece mo tivos para resignarse a un tamaño muestral exiguo y privar a los lectores de un valioso elemento para interpretar los resultados.

2. Se compararon las proporciones de diagnósticos positivos entre hombres y mujeres y en diferentes intervalos de edad pero sin inferencia estadística, por lo que el lector no sabe si los resultados pueden generalizarse.

3. La mención a la falta de significación estadística (p = 0,11) en los promedios de duración del cuadro clíni co demuestra que, para esa variable, se utilizó una prueba de contrastación de hipótesis pero no se menciona cuál, ni el nivel de significación estableci do, ni el programa informático con el que se realiza ron los cálculos.

4. Los autores consignaron el promedio global de dura ción del cuadro clínico con su desvío estándar y los de los grupos con apendicitis y sin ella, apenas una línea por debajo, sin desvío estándar (?)

5. Los valores de cribaje fueron comunicados sin inter valos de confianza. Debido a lo reducido de la mues tra, en especial del grupo sin apendicitis aguda, el correspondiente a la especificidad es de una ampli tud tal (IC 95% = 0,2 -0,78) que viste de incertidum bre al 0,4 (40%) calculado por los autores.

6. La muestra es poco representativa de la población para la que está destinada la escala RIPASA, ya que incluye más de 85% de diagnósticos positivos, pro porción que magnifica la incidencia observada en pacientes que consultan a servicios de emergencias con “síndrome de fosa ilíaca derecha” (Chong comu nicó 52,60% en su estudio prospectivo)2. Esto distor siona los valores predictivos de la prueba, esenciales para estimar su rendimiento en el escenario asisten cial.

7. Newman y col.3, entre muchos otros, proscriben la estimación de los valores predictivos en muestras no consecutivas.

8. La evaluación de registros de pacientes con diagnós tico final conocido y por un solo observador implica un potencial sesgo de interpretación. Para menguar el riesgo se aconseja emplear al menos dos evalua dores independientes no avisados de los objetivos de la investigación (enmascaramiento o ceguera) y calcular la concordancia interobservador4.

9. La conclusión es propia de una revisión bibliográfica y no del análisis de datos primarios, ya que se funda en estudios de otros autores.

La valoración del rendimiento de una escala para el diagnóstico de apendicitis aguda ofrece facili dades para la investigación que, lamentablemente, no fueron aprovechadas:

1. Existen datos de estudios anteriores para calcular, con buena aproximación, la cantidad de pacientes que permita obtener estimaciones por intervalo apropiadas.

2. La patología es frecuente, lo que permitiría alcanzar el tamaño muestral requerido en un tiempo de re clutamiento breve.

3. No es necesario un seguimiento prolongado, lo que garantiza pocos abandonos y facilita la realización de estudios prospectivos.

Referencias bibliográficas | Reference

1. Gasque RA, Moreno WA, Vigilante GE. Correlación diagnóstica de la escala RIPASA en pacientes intervenidos quirúrgicamente por apendicitis aguda. Rev Argent Cirug. 2020; 112:178-84. [ Links ]

2. Chong CF, Thien A, Mackie AJ, Tin AS, Tripathi S, Ahmad MA, et al. Comparison of RIPASA and Alvarado scores for the diagnosis of acute appendicitis. Singapore Med J. 2011;52:340-5. [ Links ]

3. Newman TB, Browner WS, Cummings SR, Hulley SB. Diseño de es tudios de pruebas médicas. En: Hulley SB, Cummings SR, Browner WS, Grady DG, Newman TB. Diseño de investigaciones clínicas. 4a ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2014. Pp.171-91. [ Links ]

4. Cohen J. A coefficient of agreement for nominal scales. Educ Psy chol Meas. 1960; 20:37-46. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons