SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número3Recomendaciones para la realización de cirugías bariátricas electivas en el con texto de pandemia por COVID-19Impacto de la pandemia COVID-19 en la cirugía pancreática. Análisis en dos instituciones, una pública y otra privada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.112 no.3 Cap. Fed. jun. 2020

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n3.1527.es 

ARTÍCULO ORIGINAL

Pandemia COVID-19. Planificación del área quirúrgica e implementación de nuevo listado de verificación para cirugía segura en un hospital universitario

Ariel P. Ramos1  * 

Roberto de Anton1 

Eduardo B. Arribalzaga1 

Luis E. Sarotto (h)1 

1 Hospital de Clínicas José de San Martín, Univer sidad de Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN

Antecedentes:

la existencia de la pandemia infectocontagiosa COVID-19 puede afectar a los equipos quirúrgicos y pacientes.

Objetivo:

describir los cambios introducidos en la estructura y los procesos de una planta quirúrgica a fin de adaptarla a la atención segura de pacientes positivos y sospechosos, así como los resultados iniciales de su implementación.

Material y métodos:

se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, observacional entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2020. Fueron registrados los cambios estructurales y en los procesos de funciona miento adaptados a la atención de pacientes sospechosos y COVID-19 positivos, así como las activida des desarrolladas en dicha área.

Resultados:

se registró una disminución en el número de cirugías programadas y de urgencia en el período. Entre 173 cirugías de urgencia, hubo 17 pacientes sospechosos (9,8%) y 3 positivos (1,7%), confirmados por la prueba de PCR. No hubo pacientes con resultados ni sospechosos ni confirmados en 136 cirugías programadas. La adhesión al cumplimiento de la lista de verificación fue del 100%. No se registraron contagios entre el personal actuante.

Conclusiones:

los cambios implementados en la planta quirúrgica permitieron la atención adecuada de pacientes tanto sospechosos como confirmados durante el período, con completa adhesión a las recomendaciones y disminución en el riesgo de transmisión de la enfermedad para dar seguridad a los pacientes y al equipo de salud.

Palabras clave: COVID-19; Cirugía segura; Área quirúrgica.

ABSTRACT

Background:

COVID-19 pandemic may affect the surgical teams and patients.

Objective:

The aim of this report was to describe the changes introduced in the structure and proces ses of a surgical facility for the safe care of suspected and positive COVID-19 patients, and to describe the initial results of their implementation.

Material and methods:

We conducted a prospective, descriptive and observational study between April 1 and May 31, 2020. The structural changes and the modifications introduced in the functioning processes within the surgical area of a university hospital adapted to the care of suspected and positi ve COVID-19 patients, and the activities developed in such area were documented.

Results:

There was a reduction in the number of scheduled and emergency surgeries performed du ring the study period. Of the 173 emergency surgeries, 17 (9.8%) were suspected cases and 3 (1.7%) resulted positive COVID-19 patients confirmed by PCR tests. None of the 136 patients undergoing scheduled surgeries were suspected or confirmed cases. Compliance with the checklist was 100%. There were no infections among the personnel working in the facility.

Conclusions:

The changes implemented in the surgical facility allowed for adequate care of suspected and confirmed COVID-19 patients during the period, with complete adherence to recommendations and reduced risk of disease transmission in order to provide safety to patients and the health care team.

Keywords: COVID-19; Safe surgery; Operating room.

Introducción

La enfermedad viral infectocontagiosa por co ronavirus 2019 (COVID-19) fue detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre de 2019; se propaga rápidamente, con brotes epidémicos que pueden crecer a un ritmo exponencial1, y es muy probable que pacientes con confirmación/sospecha de infección precisen una intervención quirúrgica en algún momento2.

En la actualidad no existen terapias o vacunas que traten o prevengan la infección y se trabaja con ur gencia para coordinar el ágil desarrollo de contramedi das médicas3, dado el elevado índice de propagación y su virulencia (la gravedad de los casos)4.

En razón de la afectación de esta enfermedad también a pacientes quirúrgicos y al equipo de salud, el objetivo del presente informe fue describir los cam bios introducidos en la estructura y los procesos de una planta quirúrgica a fin de adaptarla a la atención segura de estos pacientes, así como los resultados iniciales de su implementación.

Material y métodos

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, observacional entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2020.

Fueron registrados los cambios introducidos en la estructura y en los procesos de funcionamiento en el área quirúrgica de un Hospital Universitario adaptada a la atención de pacientes sospechosos y COVID-19 po sitivos, así como las actividades desarrolladas en dicha área.

Se tomaron los recaudos éticos según las reco mendaciones de Helsinki y Tokio y sus modificaciones posteriores. Los datos clínicos fueron protegidos de modo que no se pueda identificar a quién pertenecen ni sean accesibles a personas no comprometidas con el secreto profesional. Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado para las cirugías aprobado por el Comité de Ética de la institución.

Resultados

Se planificó un circuito para el traslado de los pacientes infectados o sospechosos desde el área de aislamiento correspondiente al área quirúrgi ca designada (Fig. 1). El quirófano 17 fue el utilizado exclusivamente y su acceso fue señalizado en todo su recorrido (Fig. 2).

Figura 1 Diagrama de la planta quirúrgica. Se señala la ubicación del quirófano exclusivo para pacientes con COVID-19 y la vía de acceso. 

Figura 2 Circuito de entrada y salida a quirófano 17 con pacientes COVID-19. 

Se describe el equipamiento destinado a di cho quirófano (Tabla 1) y las funciones que se llevan a cabo en la antesala de entrada (lavabo) y la antesala de salida.

Tabla 1 Equipamiento de uso exclusivo en el quirófano 17 

Antesala de entrada y funciones de la instrumentadora/ enfermera circulante externa (CE)

La CE se encargó de la preparación del mate rial necesario para la cirugía (elementos quirúrgicos y de anestesiología). Allí se completó el listado de veri ficación de cirugía segura propuesto por la OMS5, los certificados de implante, etc. La CE no ingresó en el qui rófano una vez comenzada la cirugía2.

La CE fue la encargada de supervisar la colo cación de equipo de protección personal (EPP)6 y del cumplimiento de las normas de seguridad por parte del resto del equipo:

▪▪No ingresar en quirófano objetos personales ni celulares.

▪▪Ambo dentro del pantalón.

▪▪Calzado cerrado.

▪▪Doble par de botas.

▪▪Colocar barbijo N95 (ajustado a anatomía personal).

▪▪Cofia o escafandra descartable por encima de la cofia de tela, o doble cofia descartable.

▪▪Barbijo quirúrgico por encima de N95.

▪▪Antiparras.

▪▪Pantalla facial.

▪▪Lavado quirúrgico de manos previo al ingreso en el quirófano.

Se completó el EPP ya dentro de quirófano, asis tido por la instrumentadora aséptica y supervisado por la instrumentadora/enfermera circulante interna (CI)7:

▪▪Colocar primer par de guantes.

▪▪Camisolín hidrorrepelente atado.

▪▪Segundo par de guantes (por encima del puño del ca misolín).

▪▪La antesala de salida fue provista de:

▪▪Bateas rotuladas (para EPP del equipo quirúrgico).

▪▪Dosificadores con hipoclorito de sodio al 1%, ácido peracético o alcohol.

▪▪Un recipiente con tapa para descartar la ropa utilizada.

▪▪Vitrina cerrada con ropa descartable para cambiarse antes de circular por la planta nuevamente o para trasladar a un paciente.

▪▪La CE verificó las acciones de salida y del equipo qui rúrgico, ya que fue la responsable de completar y fir mar la Check-list COVID-19 (Fig. 3).

Figura 3 Listado de verificación de cirugía segura para pacientes con sospecha o COVID-19 positivos. 

Según las recomendaciones actuales, el tipo de EPP para utilizar en cada instancia de atención se clasifi ca por niveles8 (Tabla 2).

Tabla 2 Niveles de EPP según el riesgo en la exposición al contagio 

Se implementó el listado de verificación o Check-list COVID-199, en pacientes sospechosos o con firmados por rtPCR para SARS-CoV-2 con los criterios del Ministerio de Salud de la Nación para definir caso sospechoso y positivo10. Este listado presentado en el Comité de Crisis del Hospital Universitario fue aproba do por Resolución Ejecutiva de la Dirección del Hospital 00757/12-05-20 (Fig. 3).

El primer paciente confirmado positivo para infección por coronavirus COVID-19 se internó el 17 de marzo de 2020. Desde ese comienzo se internaron 340 casos sospechosos (de ellos, 238 casos fueron dados de alta como negativos), 75 confirmados como positivos (38 ya de alta) y hubo 7 óbitos en pacientes positivos11.

En el período Abril/Mayo 2020 hubo un total de 309 cirugías (136 programadas y 173 urgencias). En todos los casos se aplicó el Protocolo de Quirófano aprobado por el Comité de Crisis para potencial pacien te infectado9.

No hubo pacientes programados con resulta dos sospechosos/confirmados (136 de 309, 44%). De los operados por urgencias (173 de 309, 56%) fueron sospechosos 17/173 (9,8%) y 3/173 (1,7%) resultaron positivos confirmados por la prueba de PCR (2 cesáreas y una traqueostomía, esta última en paciente en Uni dad de Terapia Intensiva). No hubo accidentes ni faltan tes de EPP para los equipos quirúrgicos actuantes.

En todos los casos fueron llenados satisfacto riamente los listados de verificación empleados. No se registraron contagios entre el personal actuante en la planta durante el período analizado.

Al comparar la actividad en Quirófanos Centra les para Cirugías Programadas y Urgencias entre Abril/ Mayo 2019 y el mismo período de 2020 se encontró una marcada reducción tanto en el número de cirugías programadas como electivas, siguiendo las recomenda ciones adecuadas a la pandemia (Tabla 3).

Tabla 3 Comparación de cantidad de cirugías realizadas en el mismo período en 2019 y 2020. 

Discusión

La información sobre esta enfermedad infec tocontagiosa está permanentemente en revisión y ac tualización con una dinámica inusual por su grado de contagio. Debido a su crecimiento exponencial, nume rosos pacientes confirmados como positivos o con sos pecha de enfermedad pueden requerir un tratamiento quirúrgico electivo inaplazable o urgente. Las actuales recomendaciones sugieren limitar el número de ciru gías programadas, incluso en pacientes oncológicos postergar/aplazar aquellos casos que no afectan su cuadro clínico evolutivo y solo intervenir aquellos im prescindibles portadores de neoplasias oclusivas, infec tadas o hemorrágicas. No obstante, cada caso debe ser analizado cuidadosamente2. En el Hospital se redujo en casi un 80% la programación de cirugías según las re comendaciones actuales recibidas y no hubo pacientes programados con resultados sospechosos/confirmados (136 de 309, 44%).

Entre Abril/Mayo de 2020 se operaron un total de 309 pacientes (dos tercios menos que en igual pe ríodo del año anterior): de ellos solo 17 (9,8%) fueron sospechosos y 3 (1,7%) positivos confirmados por la prueba de PCR y todos operados de urgencia. A estos se les realizó previamente una evaluación de sospecha de COVID-19 con el cuestionario pertinente, tomogra fía computarizada de tórax o, en caso de imposibilidad, radiografía de tórax13. Si es posible diferir la cirugía unas horas sin comprometer la evolución del pacien te, se debe evaluar la necesidad de realizar una prueba de PCR según antecedentes y el tipo de procedimiento, pero es necesario recordar que las cirugías de emer gencia no deben retrasarse por realizar un estudio de PCR2.

En el área quirúrgica del Hospital se realizaron cambios en la estructura de quirófanos y en la circula ción de los pacientes, a fin de disminuir la exposición entre pacientes no afectados y aquellos sospechosos/ positivos, y disminuir así el riesgo de transmisión de la enfermedad y garantizar la seguridad del equipo qui rúrgico y principalmente de los pacientes14.

Fue necesaria la comunicación previa del ci rujano con el área quirúrgica para informar el proce dimiento que iba a realizar y de esa forma preparar los insumos y materiales específicos antes de la llegada del paciente. Los materiales quedaron en la antesala del quirófano designado para COVID-19.

Es importante señalar que las intervenciones en pacientes sospechosos o positivos sean realizadas siempre por personal capacitado y con experiencia. Di cho personal debe tener el conocimiento de las medi das de prevención de transmisión y de circulación en área restringida, uso adecuado de los EPP y participar previamente en los protocolos de simulacro para redu cir el riesgo de transmisión de enfermedad. Por otra parte, la experiencia es indispensable para acortar los tiempos del procedimiento y disminuir la exposición de todo el equipo quirúrgico.

A tal fin es útil la formación teórico-práctica con realización de simulacros de protocolos preesta blecidos. En la institución, cotidianamente se los lleva a cabo con todos los que prestan servicios en el área quirúrgica (personal médico y no médico).

En un paciente confirmado positivo se utiliza el equipo de protección personal de más alto nivel (Nivel 3)6. Aun en casos no confirmados pero sospechosos, en el actual contexto de pandemia, se asume que todos los pacientes son positivos y se toman las mismas me didas de protección para evitar una exposición innece saria del personal2,8. Los EPP cubren totalmente la piel, especialmente las zonas corporales de alto riesgo como orificios nasales, boca y ojos. En las intervenciones qui rúrgicas se pueden producir aerosoles, por lo cual los EPP deben proteger esta particular vía de contagio6.

Antes de ingresar el paciente a la planta quirúr gica, las dos instrumentadoras asignadas (instrumenta dora aséptica y circulante interna) comienzan con el armado de la mesa operatoria. Una vez preparada, se solicita enviar el paciente al quirófano establecido y uti lizar en lo posible material descartable2.

El enfermo ingresa en quirófano por el circuito establecido (véase Fig. 1) con barbijo quirúrgico, cofia, camisolín y guantes, lo que es supervisado por la CE. El residente/técnico de anestesia asiste al anestesió logo en la intubación orotraqueal del paciente, y con el paciente ventilado se habilita el ingreso del equipo quirúrgico para comenzar la cirugía. Las puertas deben mantenerse cerradas en todo momento y limitarse al máximo el número de profesionales que se encuentran en el interior del quirófano y sus movimientos, para re ducir el riesgo de contaminación2.

Finalizada la cirugía y cuando el paciente está en condiciones de trasladarse, se llama al camillero. Si requiere traslado a Unidad Cerrada (Terapia Intensiva o Unidad Coronaria), el anestesiólogo retirará su camiso lín, guantes y botas en la antesala de salida de quirófa no bajo la supervisión y asistencia de la CE y acompaña rá al paciente con un nuevo EPP.

La CE será la encargada de controlar las accio nes de salida del equipo quirúrgico y, a tal fin, se dise ñó e implementó un nuevo listado de verificación de cirugía segura asociado a un paciente potencialmente infectado por el coronavirus, que no pretende reem plazar ni al propuesto por la OMS5, ni a la adaptación utilizada desde el año 2010 en los quirófanos de la ins titución14, sino ser un agregado al reverso de este para facilitar su uso, con un menor número de formularios y adaptado a la situación actual9.

Al terminar la cirugía se realiza una limpieza terminal de la sala de operaciones enfocada en las su perficies planas y de apoyo. Los desinfectantes aproba dos para eliminar virus son hipoclorito de sodio u otros clorados, alcoholes, compuestos de amonio cuaterna rio y peróxido de hidrógeno acelerado15. El personal de limpieza realiza su tarea con EPP adecuado (Nivel 2)2. Es recomendable que dicho personal esté entrenado y participe en los protocolos de simulacro que se reali zan cotidianamente en la Planta Quirúrgica. Finalizado el procedimiento, una vez pasada una hora, se puede volver a usar el quirófano.

Esta enfermedad, actualmente con gran circu lación del virus en la comunidad del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)16, demanda adoptar medidas especiales para disminuir la posibilidad de contagio en tre pacientes, la exposición del personal sanitario y el desarrollo de complicaciones posoperatorias atribui bles a esta pandemia.

Referencias bibliográficas /References

1. Wang D, Hu B, Hu C, et al. Clinical Characteristics of 138 Hospita lized Patients with 2019 Novel Coronavirus-Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA. 2020. Published online ahead of print. doi:10.1001/jama.2020.1585. [ Links ]

2. Balibrea JM, Badia JM, Rubio Pérez I y col. Manejo quirúrgico de pacientes con infección por COVID-19. Recomendaciones de la Asociación Española de Cirujanos. Cir Esp. 2020; 98(5):251- 9. [ Links ]

3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualización de la es trategia frente al COVID-19. 14 de abril de 2020. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-upda te-14april2020pdf. [ Links ]

4. Organización Mundial de la Salud. Preparación y respuesta ante emergencias. Nuevo coronavirus-República de Corea (procedente de China). Brotes epidémicos. 21 de enero de 2020 ( 21 de enero de 2020 (https://www.who.int/csr/don/21-january-2020-novel-coronavirus-republic-of-korea-ex-china/es/ , consultado el 11 de febrero de 2020). [ Links ]

5. Manual de aplicación de la lista OMS de verificación de la seguri dad de la cirugía 2009: la cirugía segura salva vidas. https://www.who.int/patientsafety/safesurgery/es/Links ]

6. Pittet D, Allegranzi B, Boyce J, et al. The World Health Organization Guidelines on Hand Hygiene in Health Care and Their Consensus Recommendations. Infect Control Hosp Epidemiol. 2009; 30:611- 22. [ Links ]

7. Phin NF, et al. Personal protective equipment in an influenza pan demic: a UK simulation exercise. J Hosp Infection. 2009;71(1):15- 21. [ Links ]

8. OPS-OMS. Requerimientos para uso de equipos de protección personal (EPP) para el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en estable cimientos de salud. Versión sujeta a revisión (06-02-2020). [ Links ]

9. Ramos AP, de Anton R, Delor SM, Fraiz V, Arribalzaga EB, Sarotto LE. COVID-19: nueva lista de verificación de cirugía segura. JONN PR. 2020; 5(n):nnn-nn. DOI: 10.19230/jonnpr.3728. [ Links ]

10. Ministerio de Salud de la República Argentina. 20/Mayo/2020: Definición y Criterios para caso sospechoso. https://www.argenti na.gob.ar.coronavirus-COVID-19.definicion-de-casoLinks ]

11. Zopatti DE, Ithurralde P, Sosa J, Bernasconi K, Sánchez Gelós D, y Bourbotte J. Informe estadístico COVID-19. Hospital de Clínicas José de San Martín. Dirección de Estadística - Archivo - Interna ciones - Egresos. Período 01/03 al 26/05/2020. [ Links ]

12. Coimbra R, Edwards S, Kurihara H, et al. European Society of Trau ma and Emergency Surgery (ESTES) recommendations for trauma and emergency surgery preparation during times of COVID-19 in fection. Eur J Trauma Emerg Surg (2020). https://doi.org/10.1007/s00068-020-01364-7. [ Links ]

13. Jimenez Paneque RE. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios: Una mirada actual. Rev Cubana Salud Pú blica. 2004;30:12-7. [ Links ]

14. Arribalzaga EB, Lupica L, Delor S, Ferraina P. Implementación del listado de verificación de cirugía segura. Rev Argent Cirug. 2012;102(1-3):12-6. [ Links ]

15. https://www.aadinstrumentadores.org.ar/images/paginas/CO VID-19/Limpieza_Desinfeccion_Sala_Quirurgica.pdf.pdfLinks ]

16. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Recomendacio nes generales para Directivos y Jefes de Servicios Hospitalarios. 1/Abril/2020. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001890cnt-covid19-recomendaciones-para-direc tivos-y-jefes-de-servicio-hospitales.pdf. [ Links ]

Recibido: 08 de Junio de 2020; Aprobado: 18 de Junio de 2020

*Correspondencia Correspondence: Ariel P. Ramos E-mail: arielpabloramos@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons