SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número3Pandemia COVID-19. Planificación del área quirúrgica e implementación de nuevo listado de verificación para cirugía segura en un hospital universitarioSeguridad y entrenamiento de las colonoscopias por cirujanos. Estudio multicéntrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.112 no.3 Cap. Fed. jun. 2020

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n3.1538.es 

ARTÍCULO ORIGINAL

Impacto de la pandemia COVID-19 en la cirugía pancreática. Análisis en dos instituciones, una pública y otra privada

Carlos G. Ocampo1  2 

Hugo I. Zandalazini1  2 

Facundo Alonso1  2 

1 Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Buenos Aires, Argentina.

2 Clínica Bazterrica. Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN

Antecedentes:

la pandemia de COVID-19 ha introducido cambios drásticos en el sistema de salud. Las cirugías electivas son una de las actividades quirúrgicas que más han descendido durante la pandemia.

Objetivo:

analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la cirugía pancreática en una institución pública y otra privada. Se comparó, en cada institución, con el número de cirugías en el mismo período del año pasado.

Material y métodos:

se revisaron en una base prospectiva los pacientes que recibieron una cirugía pancreática en las dos instituciones entre el 10/3/20 y el 24/6/20. Se determinaron los datos epide miológicos, el tipo de resección pancreática, el diagnóstico anatomopatológico, la morbilidad y la mor talidad. Se compararon con los pacientes en ambas instituciones que recibieron cirugía pancreática durante el período 10/3/19 al 24/6/19.

Resultados:

durante la pandemia se realizaron 23 resecciones pancreáticas (13 duodenopancreatec tomías cefálicas, 9 pancreatectomías izquierdas y 1 pancreatectomía total). El 70% (16/23) fueron adenocarcinomas. La morbilidad alcanzó el 34,7% y no se registró mortalidad. Ningún paciente ni miembro del equipo quirúrgico se infectó con coronavirus. La pandemia no tuvo impacto en el núme ro de cirugías en el centro privado (22 vs. 20, p = 0,88), mientras que en el centro público hubo una reducción significativa en el número de cirugías (14 vs. 3, p = 0,009).

Conclusión:

la cirugía pancreática se puede hacer con seguridad durante la pandemia. En el centro privado se mantuvo el número de cirugías pancreáticas. En el centro público, con máxima prioridad para pacientes con COVID-19, hubo un descenso significativo.

Palabras clave: Pandemia; COVID-19; Cirugía; Páncreas; Cirugía pancreática; Centro privado; Centro público; Duo denopancreatectomía; Pancreatectomía izquierda.

ABSTRACT

Background:

The COVID-19 pandemic has introduced dramatic changes in the health system. Elective surgeries are the surgical activities with greater decline during the pandemic.

Objective:

The aim of this paper is to analyze the impact of the COVID-19 pandemic in pancreatic sur gery in a public and a private institution. The number of surgeries performed in each institution was compared with those performed in same period of the previous year.

Material and methods:

Data from a prospective database of all the patients who underwent pancrea tic surgery between March 10, 2020, and June 3, 2020, were analyzed. The epidemiological data, type of pancreatic resection, pathology diagnosis, morbidity and mortality were determined in each insti tution and compared with patients who underwent pancreatic surgery in both institutions between March 3, 2019, and June 24, 2019.

Results:

23 pancreatic resections were performed during the pandemic (13 cephalic pancreaticoduo denectomies, 9 left pancreatectomies and 1 total pancreatectomy); 70% (16/23) were adenocarcino mas. There were 34.7% complications and no deaths were reported. None of the patients was infected with coronavirus. The pandemic had no impact on the number of pancreatic resections in the private institution (22 vs. 20, p = 0.88), while the number of pancreatic surgeries was significantly lower in the public center (14 vs. 3, p = 0.009).

Conclusion:

Pancreatic surgery can be safely performed during the pandemic. The number of pancrea tic surgeries did not decline during the pandemic. The priority for treating patients with COVID-19 at the public center resulted in a significant decrease in pancreatic surgeries.

Keywords: Pandemic; COVID 19; Surgery; Pancreas; Pancreatic surgery; Private center; Public center; Pancreati coduodenectomy; Left pancreatectomy.

Introducción

La pandemia de COVID-19 ha creado una in creíble presión sobre los sistemas de salud en todo el mundo. A la necesaria preparación y reorganización del sistema para atender una nueva y creciente demanda de pacientes con COVID-19 se suma el desafío de man tener la atención de los pacientes no COVID1.

La restricción impuesta por la pandemia y la reubicación y redireccionamiento de los recursos humanos y materiales para el tratamiento de los pa cientes con COVID-19 hizo imposible sostener la normal atención de otras patologías. Fue necesario entonces establecer criterios de priorización para los pacientes no COVID-19. Una medida rápidamente establecida fue la de posponer el mayor tiempo posible las cirugías electivas2. Esta medida permitió, por un lado, economi zar recursos humanos y materiales y, por otro, evitar la mayor morbilidad de la cirugía electiva en pacientes con coronavirus positivo.

Las cirugías oncológicas, en especial por pato logía pancreática, dada su particular agresividad bio lógica, no deberían considerarse cirugías electivas. Sin embargo, de acuerdo con diversas encuestas y trabajos publicados en otros países, su frecuencia disminuyó sig nificativamente durante la pandemia con consecuencias que se prevén muy desfavorables para los pacientes3.

El objetivo de este trabajo es analizar la cirugía pancreática durante la pandemia en el período entre marzo y junio de 2020 en dos instituciones, una pública y otra privada. Se evaluó el número de cirugías, la mor bilidad y la mortalidad. Se compararon en cada institu ción la frecuencia de cirugía pancreática, la morbilidad y la mortalidad durante la pandemia y durante el mismo período del año anterior.

Material y métodos

Se analizó el número de cirugías pancreáticas realizadas en el período que va desde el 11 de marzo de 2020 hasta el 24 de junio de 2020 en dos instituciones, una pública (Hospital Argerich) y la otra privada (Clínica Bazterrica). Se eligió el 11 de marzo por ser el día en que la OMS declaró la pandemia de COVID-19. Se definió como cirugía pancreática aquella que reseca una por ción o todo el páncreas. Todas las cirugías fueron rea lizadas por el mismo equipo quirúrgico. Se dividieron en duodenopancreatectomía cefálica, pancreatectomía izquierda y pancreatectomía total. Se excluyeron las ne crosectomías por necrosis pancreática, las resecciones de la cabeza de páncreas por pancreatitis crónica y las enucleaciones por tumor neuroendocrino.

En el centro privado, dos pacientes con lesiones quísticas con criterios de preocupación pospusieron su cirugía en forma voluntaria. En el centro público, se derivó a 3 pacientes con cáncer de páncreas resecables en cabe za (n=2) y en cuerpo (n=1) a otras instituciones públicas.

Se determinaron la edad, el sexo, las comor bilidades con el sistema ASA (American Society of Anesthesiologists), el diagnóstico anatomopatológico, la morbilidad y mortalidad. La morbilidad específica se clasificó según el International Study Group for Pan creatic Surgery (ISGPS)4. Se comparó el número de ci rugías, la frecuencia de adenocarcinoma, la morbilidad y la mortalidad de los pacientes resecados durante la pandemia con pacientes resecados en el mismo perío do del año 2019.

En todas las cirugías, el equipo quirúrgico y el anestesista usaron equipo de protección personal (EPP) completo (barbijo N95, antiparras, máscara facial y ca misolines hidrorrepelentes).

Además del consentimiento quirúrgico estándar, todos los pacientes firmaron el consentimien to de COVID-19, en donde se los informaba sobre los riesgos adicionales: infección por coronavirus durante la hospitalización e incremento del riesgo de mortali dad en pacientes con COVID-19.

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico del número de ciru gías se dividió el período total en semanas. Se utilizó la prueba de Mann-Whitney ‒U Test‒ para las variables cuantitativas, y para las variables categóricas se utilizó la prueba de chi cuadrado. Un valor de p < 0,05 fue con siderado estadísticamente significativo.

Resultados

En el período de pandemia entre las dos insti tuciones se realizaron 23 cirugías de resección pancreá tica. En la tabla 1 se detallan los datos epidemiológicos. En todos los pacientes, la indicación de cirugía fue por enfermedad maligna confirmada o por sospecha de malignidad.

Tabla 1 Datos epidemiológicos en 23 pacientes con resecciones pancreáticas durante la pandemia 

En el centro privado se realizó un total de 20 cirugías, mientras que en el centro público solo 3. Los detalles del tipo de resección se detallan en la tabla 2. En tres pacientes operados en el centro privado se rea lizó resección vascular. En dos fueron resecciones late rales y, en uno, resección segmentaria con anastomosis término-terminal. Dos pacientes en el centro privado recibieron neoadyuvancia previa. Dos pancreatecto mías izquierdas en el centro privado se realizaron por vía laparoscópica.

Tabla 2 Tipo de resección pancreática en los dos centros 

Los diagnósticos anatomopatológicos se detallan en la tabla 3. En la mayoría de los pacientes (16/23), el diagnóstico fue adenocarcinoma. Se regis traron una o más complicaciones en el posoperatorio en 8 pacientes:fístula pancreática en 4 (Grado B ) trata da en forma conservadora, 4 abscesos intraabdomina les tratados con drenaje percutáneo, y 2 pacientes de sarrollaron neumonía. No se registraron reoperaciones ni mortalidad.

Tabla 3 Diagnóstico anatomopatológico en 23 resecciones pancreáticas 

En la tabla 4 se compara el número de cirugías durante la pandemia y durante el mismo período del año pasado. En ambos centros se registró una dismi nución en el número de cirugías. Comparando el total en los dos centros, hubo un descenso significativo en el número de cirugías durante la pandemia (36 vs. 23, p = 0,04). En el centro privado, el impacto de la pandemia no fue significativo (22 vs. 20, p = 0,88); por el contrario, en el centro público hubo un descenso significativo en el número total de cirugías pancreáticas (14 vs. 3, p = 0,009).

Tabla 4 Número de cirugías en cada centro divididas por tipo de resección 

No hubo diferencias significativas en la fre cuencia de cirugías por adenocarcinoma entre el perío do prepandemia (22/36) y pandemia (16/23) (p 0,55). Tampoco hubo diferencias en la morbilidad entre las resecciones realizadas en el período prepandemia (10/36) y durante la pandemia (8/23) (p = 0,58). No hubo mortalidad ni en el período prepandemia ni du rante la pandemia.

A ningún paciente de los dos centros se les realizó testeo de COVID-19 previo a la cirugía. Siete pa cientes entraron en protocolo COVID-19 por fiebre, 5 (4 centro privado y 1 centro público) durante la interna ción y dos (centro privado) después del alta. En todos los pacientes, el resultado del hisopado fue negativo. Todos los miembros del equipo quirúrgico tuvieron re sultados negativos en las pruebas rápidas (IGG e IGM) al 22/6/20.

Discusión

Nuestros resultados muestran que la pande mia no tuvo impacto en el número de resecciones pan creáticas en la institución privada. En contraposición, hubo un descenso significativo en el número de resec ciones durante la pandemia en el hospital público. Esta diferencia puede explicarse por el acceso al sistema y la responsabilidad pública de cada institución. En cuan to al acceso, en la institución privada nunca se cerró la atención en los consultorios externos, mientras que en la institución pública los consultorios externos de los pacientes se cerraron desde el inicio de la pandemia y permanecen cerrados para las consultas electivas. Por otro lado, dado que una proporción importante de pa cientes que tratamos son derivados de otras provincias, la imposibilidad de trasladarse al sistema público impi dió el acceso él. Por el contrario, en el sistema privado, dos pacientes con cáncer de páncreas a quienes final mente se les realizó duodenopancreatectomía fueron trasladados desde sus respectivas provincias en vuelos sanitarios.

Los sistemas públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a diferencia de los centros privados, se han reorganizado para proporcio nar máxima prioridad al tratamiento de la pandemia COVID-19. Una de las primeras medidas adoptadas fue la suspensión de las cirugías electivas. Las restricciones para realizar cirugías electivas fueron más estrictas en el medio público que en el privado. En especial, nuestro Hospital ‒por su complejidad‒ fue designado uno de los centros de cabecera y derivación de los pacientes más críticos con COVID-19. La posibilidad de derivar dentro del sistema público a instituciones libres de CO VID permitió una restricción más severa en pacientes con patologías oncológicas que requieren camas de te rapia intensiva en el posoperatorio.

El 20 de marzo, con muy pocos casos de con tagio, el gobierno decretó en todo el país el denomi nado “aislamiento social, preventivo y obligatorio” produciendo una inmovilización en casi todas las activi dades. Uno de los principales objetivos de esa medida tan restrictiva y temprana era preparar y reorganizar el sistema de salud y, por otro lado, disminuir el núme rode contagios para “aplanar” la curva epidemiológica. De esta forma, después del período restrictivo, el sis tema podría atender adecuadamente sin colapsar los contagios que se iban produciendo mientras durase la pandemia. Uno de los inspiradores de esta estrategia es Tomás Pueyo5, un ingeniero de Silicon Valley que pu blicó un artículo titulado “The Hammer and the Dance” (El martillo y la danza) en la plataforma Medium con millones de visitas y consultas de gobiernos. En este y otro artículo anterior alentó a políticos y empresarios a tomar medidas drásticas, tempranas y urgentes para contener el avance del COVID-19, anticipando una ca tástrofe en el caso contrario. Pueyo sostiene que para luchar contra la pandemia hay que golpear fuerte (el martillo) con medidas de aislamiento social, tests masi vos y rastreo de contactos, para luego controlar la evo lución según el riesgo (la danza). Esto, asegura, permi tirá “que la vida sea razonablemente parecida a lo que había antes hasta que haya una vacuna”. La proyección era que, dos semanas después de aplicadas las medidas fuertes, el número de infecciones diarias llegaría a su pico y, en un período de tres a siete semanas, empeza rían a acercarse a cero. Entonces, se podría pasar a la segunda fase, “la danza”. En la estrategia del martillo y la danza, el objetivo es que no solo haya un martillo sino también una danza. La importancia de que se lle gue a la danza lo antes posible radica en que el costo de sostener el martillo en el tiempo es enorme.

Esa misma dinámica del martillo y la danza se puede aplicar en los sistemas de salud. Los dos siste mas suspendieron las cirugías electivas y no las onco lógicas al principio de la pandemia para reorganizarse. En el sistema privado, la demanda de camas en terapia intensiva a causa de la pandemia nunca superó el 20% de la capacidad instalada y se mantuvo constante a lo largo de la pandemia, motivo por el cual nunca hubo restricción en las cirugías oncológicas. En la actualidad, en el centro privado se está entrando progresivamente en la “danza” y, cuando la internación por COVID-19 no supere el 50% de todas las camas instaladas, se comen zará a autorizar cirugías electivas no oncológicas. Por el contrario, en el sistema público y en especial en nuestro Hospital, la demanda de camas en terapia intensiva fue creciente. Al momento de escribir este trabajo el hos pital tenía 20 de las 30 camas de terapia intensiva ocu padas por COVID-19. En el caso del hospital público se está extendiendo “el martillo” con consecuencias para los pacientes no COVID que todavía no podemos medir.

Para muchos tipos de cáncer y en especial para el cáncer de páncreas, el diagnóstico y tratamiento temprano tienen beneficios significativos en la sobrevi da. Sin embargo, cada vez es más difícil convencer de la importancia de mantener estos estándares de calidad en el tratamiento del cáncer en instituciones de salud actualmente enfocadas en la atención de emergencia a corto plazo del COVID-19. Las sociedades quirúrgi cas han proporcionado rápidamente recomendaciones para adecuar o reemplazar los tratamientos estándar por otros alternativos con menor morbimortalidad. En ese sentido, el 24 de marzo, el American College of Sur geons publicó unas guías donde priorizaba este tipo de estrategia terapéutica durante el pico de la pandemia2. Sin embargo, un mes después las modificó e incluyó recomendaciones para recuperar los tratamientos es tándar según la fase de recuperación en la pandemia teniendo en cuenta los números de casos y la satura ción de los sistemas de salud6.

El miedo infundido a la población acerca del riesgo de contagio de COVID-19 en los centros de salud, junto con las medidas restrictivas en exceso para pre servar los recursos materiales y humanos para la aten ción de la pandemia, impidieron el normal tratamiento de enfermedades oncológicas7. Una vez realizado el diagnóstico también es importante el tratamiento sin demoras. En un trabajo que analizó bases de datos de más de 4 millones de pacientes se estableció el perío do seguro para diferir una cirugía oncológica. Realizarla más allá de ese lapso aumenta la mortalidad y disminu ye la sobrevida. Este período se denomina Período de Aplazamiento Seguro (SPP, safe postponement period), y en pacientes con cáncer de páncreas tratados con ci rugía es de 3 semanas, mientras que en los pacientes tratados con neoadyuvancia es de 6 semanas8. Este pe ríodo provee un marco para determinar la urgencia de la intervención quirúrgica en pacientes oncológicos en este contexto dinámico de pandemia.

Existen varias publicaciones que muestran el impacto de la pandemia en la cirugía electiva y en las cirugías oncológicas9. En la mayoría de los centros se registra un descenso del volumen; sin embargo, en muchos centros ese descenso no es significativo y en otros han podido conservar un volumen adecuado a pesar de la pandemia. Una encuesta realizada en Italia a 54 unidades quirúrgicas oncológicas en 36 hospitales mostró que los casos quirúrgicos se redujeron de 3,8 por semana antes de la emergencia a 2,6 después (p a 0,036). En Lombardía, el distrito más implicado, el des censo no fue significativo: el número disminuyó de 3,9 a 2 procedimientos por semana10. En otra encuesta en la que participaron 337 cirujanos de 37 países manifes taron que los casos semanales de cirugía pancreática decrecieron de 3 a 1 (p < 0,001)11.

En conclusión, en el contexto de la pandemia, en el centro privado se logró mantener el número de cirugías pancreáticas, pudiendo realizarlas en forma se gura, tanto para los pacientes como para los médicos. Por el contrario, dada la prioridad en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el centro público, hubo un descenso significativo de las cirugías pancreáticas. La posibilidad de derivar a los pacientes a otras institu ciones públicas evitó la priorización en su tratamiento. Dada nuestra curva epidemiológica, consideramos que no se debe posponer ni priorizar el tratamiento están dar de los pacientes con lesiones de páncreas malignas o sospechosas de malignidad. Es nuestra responsabili dad y el de las sociedades médicas mantener los están dares de calidad en el tratamiento de los pacientes no COVID. Es posible que posponer la cirugía oncológica sin tener en cuenta sus implicaciones puede costar más vida que las que potencialmente son salvadas si todos los recursos quirúrgicos se desvian hacia la atención del COVID-19.

Referencias bibliográficas/References

1. Rosenbaum L. The Untold Toll - The Pandemic’s Effects on Patients without Covid-19. N Engl J Med. 2020; 382(24):2368-71. [ Links ]

2. American College of Surgeons COVID-19: Elective Case Triage Guidelines for Surgical Online March 24, 2020 Care. https://www.facs.org/covid-19/clinical-guidance/elective-caseLinks ]

3. Raymond E, Thieblemont C, Alran S, Faivre S. Impact of the CO VID-19 Outbreak on the Management of Patients with Cancer. Target Oncol. 2020; 15(3):249-59. [ Links ]

4. Dusch N, Lietzmann A, Barthels F, Niedergethmann M, Rückert F, Wilhelm TJ. International Study Group of Pancreatic Surgery De finitions for Postpancreatectomy Complications: Applicability at a High-Volume Center. Scand J Surg. 2017;106(3):216-23. [ Links ]

5. Pueyo T. “The Hammer and the Dance”. https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-el-martillo-y-la-danzaLinks ]

6. American College of Surgeons. ACS Guidelines for Triage and Ma nagement of Elective Cancer Surgery Cases During the Acute and Recovery Phases of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pande mic. Updated 24 April 2020. Retrieved 24 April 2020 at. https://www.facs.org/covid-19/clinical-guidance/roadmap-elective-sur geryLinks ]

7. Chang EI, Liu JJ. Flattening the curve in oncologic surgery: Impact of Covid-19 on surgery at tertiary care cancer center. J Surg Oncol. 2020; 10:1002-6. [ Links ]

8. Turaga KK, Girotra S. Are We Harming Cancer Patients by Delaying Their Cancer Surgery During the COVID-19 Pan demic? [published online ahead of print, 2020 Jun 2]. Ann Surg. 2020;10.1097/SLA.0000000000003967. doi:10.1097/SLA.0000000000003967 [ Links ]

9. Patel R, Saif MW. Management of Pancreatic Cancer During CO VID-19 Pandemic: To Treat or Not to Treat?. JOP. 2020; 21(2):27- 8. [ Links ]

10. Torzilli G, Vigano L, Galvanin J, Castoro C, Quagliuolo V, Spi nelli A, et al. A Snapshot of Elective Oncological Surgery in Italy During COVID-19 Emergency: Pearls, Pitfalls, and Pers pectives [published online ahead of print, 2020 May 21]. Ann Surg . 2020;10.1097/SLA.0000000000004081. doi:10.1097/SLA.0000000000004081 [ Links ]

11. Oba A, Stoop TF, Löhr M, Hackert T, Zyromski N, Nealon W, et al. Global Survey on Pancreatic Surgery During the COVID-19 Pandemic [published online ahead of print, 2020 May 1]. Ann Surg . 2020;10.1097/SLA.0000000000004006. doi:10.1097/SLA.0000000000004006 [ Links ]

Recibido: 02 de Julio de 2020; Aprobado: 20 de Julio de 2020

*Correspondencia Correspondence: Carlos G. Ocampo. E-mail: ocampoc@yahoo.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons