SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 issue3Ambulatory inguinal hernia repair in elderly patients. Comparative study of patients over and under 80 yearsPressurized intraperitoneal aerosol chemotherapy (PIPAC) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cirugía

Print version ISSN 2250-639XOn-line version ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.112 no.3 Cap. Fed. June 2020

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n3.1466.es 

ARTÍCULO ORIGINAL

Conflictos del cirujano: ¿La vocación quirúrgica está en crisis?

Leonardo Landi1  * 

Emilio S. Nicolás1 

Melina Lima1 

Camila C. Battú1 

Florencia Núñez1 

Héctor Francia1 

1 Hospital José María Cullen. Santa Fe. Argentina.

RESUMEN

Introducción:

En los últimos años vemos un aumento de bibliografía que se refiere a problemas perso nales y psicológicos del cirujano, a la deserción en residencias de cirugía y a la falta de especialización de individuos jóvenes. Este aumento se observa sobre todo en revistas de jerarquía como Lancet o JAMA. ¿Pero cuál es la situación en la Argentina? ¿Consideramos que nos están pagando adecua damente por nuestra práctica? ¿Pensamos en abandonar nuestra especialidad? ¿Cuántos conflictos tenemos con pacientes por mes? Estimamos necesaria la realización de un trabajo regional que lo plasme.

Objetivo:

conocer la situación socioeconómica actual de los cirujanos.

Material y métodos:

estudio de corte transversal.

Resultados:

de 73 cirujanos encuestados de la provincia de Santa Fe, se recibió respuesta en un 57,5 %. El 87,8 % fueron hombres y 56,1% estaba dentro del grupo de edad adulto intermedio/mayor al momento del estudio. El 97,6 % de los cirujanos concordó en que sus ingresos no se corresponden con el tiempo invertido en la práctica. Consideraron abandonar su práctica diaria en el último año en un 26,2 %; la causa económica es el principal problema para el 72,7%.

Discusión:

la incomodidad del cirujano frente a su salario (97,6 %), la discrepancia de porcentajes en tre cirujanos y cirujanas (87,8% vs. 12,2%), la falta de cirujanos jóvenes (43,9%) y la alarmante cifra de cirujanos graduados por año (35 por año) son cuatro puntos clave que consideramos deberían abordar de manera urgente los entes políticos y, sobre todo, las Asociaciones de Cirugía.

Palabras clave: Cirujanos/educación; Encuestas y cuestionarios; Cirugía General/educación; Mujer; Argentina; Satisfacción laboral; Humanos; Ingresos; Adulto joven; Administración de Recursos Humanos; Salud.

ABSTRACT

Background:

In recent years we have witnessed more publications about personal and psychological issues affecting surgeons, residents quitting surgery residencies, and lack of specialization of young in dividuals. This growth can be observed especially in high-impact journals such as The Lancet or JAMA.

But what is the situation in Argentina? Do we think that we are receiving adequate payment for our practice? Do we consider quitting our specialty? How many conflicts do we have with patients each month? We think that a regional work is necessary to reflect this situation.

Objective:

The aim of this study is to determine the current socioeconomic situation of surgeons.

Material and methods:

We conducted a cross-sectional study.

Results:

A total of 73 surgeons from the province of Santa Fe were contacted and 42 answers were received (response rate 57.5%): 87.8% were men and 56.1% corresponded to middle/older adulthood.

Almost all surgeons (97.6%) agreed that their income did not reflect the time spent in practice.

Up to 26.2% of survey respondents considered quitting their daily practice in the last year due to eco nomic reasons, which is the main problem for 72.7% of them.

Discussion:

Surgeons’ discomfort with their salaries (97.6%), the discrepancy in percentages between male and female surgeons (87.8% vs. 12.2%), the lack of young surgeons (43.9%) and the alarming number of surgeons graduated per year (35 per year) are 4 key issues which we believe should be urgently addressed by political bodies and, especially, by surgery associations.

Keywords: Surgeons/education; Surveys and questionnaires; General Surgery/education; Female; Argentina; Job satisfaction; Humans; Income; Young adult; Crew Resource Management; Healthcare.

Introducción

Uno puede preguntarse si este trabajo, en rea lidad, no resulta algo ostentoso por nombrar la palabra “crisis” junto con “vocación quirúrgica”; generalmente, uno habla de crisis económica, crisis social, crisis polí tica pero poco se oye hablar de crisis quirúrgica o, más aún, de crisis en la vocación quirúrgica. Imaginemos un cirujano en crisis: no puede operar, fracasa en las ciru gías, siente una presión inmensa en su trabajo, se des gasta continuamente. Es algo que pasa todos los días en cada uno de los hospitales del mundo.

Pero: ¿qué entendemos por crisis al escribir este artículo? Vamos a tomar la definición de la Real Academia Española: “Cambio profundo y de conse cuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”1. Las crisis son épocas de cambio, son tiempos donde se debe de cidir un cambio de paradigma respecto de ciertas ideas preconcebidas. Una época de crisis puede ser vista como una oportunidad.

En los últimos años vemos un aumento de bibliografía que se refiere a problemas personales y psicológicos del cirujano actual, como el síndrome de burn-out y la deserción en residencias de cirugía junto con la falta de especialización de individuos jóvenes2-5.

Incluso durante las reuniones organizadas por las asociaciones de cirugía (provinciales o argentinas) se plantea la misma problemática y se debaten los mis mos temas: escasean los miembros y el cirujano se en cuentra en minusvalía en cuanto a sus ingresos6.

La especialización también se encuentra en problemas: en uno de los últimos datos mostrados por la Secretaria de Residencias Médicas del Ministerio de Salud de la Argentina se lee que, de las 2888 vacantes para residencias disponibles en 2015, solo se ocuparon 1009 cargos. De ese total, solo 70 vacantes correspon den a Cirugía General. Y de esas 70 personas, solo la mi tad terminarán su residencia, ya que aproximadamente el 50% renuncia a su cargo7.

Peor todavía es la situación mundial en que se encuentra la residencia de Cirugía General: según Yeo y col. en su trabajo publicado en JAMA Surgery (2018), un 20,8% de los residentes renuncian en el transcurso de su práctica; luego de una regresión multivariada de Cox encontraron una probabilidad mayor de abandono en mujeres (odds ratio [OR], 1,40; 95% IC, 1,02-1,94), en grupos étnicos latinos (OR, 1,71; 95% IC, 1,06-2,76) y en programas militares de especialización (compara dos con programas académicos: OR, 2,68; 95% IC, 1,36- 5,29)2.

¿Pero cuál es la situación en la Argentina? ¿Consideramos que nos están pagando adecuada mente por nuestra práctica? ¿Pensamos en abandonar nuestra especialidad? ¿Cuántos conflictos tenemos con pacientes por mes? ¿Qué es lo que pasa en la provincia de Santa Fe?

Consideramos necesaria la realización de un trabajo regional que lo plasme.

Nuestro objetivo es conocer la relación del ci rujano con distintas realidades socioeconómicas de la provincia de Santa Fe.

Material y métodos

Se realizó un estudio de corte transversal en la provincia de Santa Fe, República Argentina, en mayo de 2019, mediante entrevistas tanto personales como on-line a cirujanos de toda la provincia, en forma anónima, incluyendo preguntas referidas a datos filiatorios, eco nómicos, sociales y hospitales/sanatoriales, según co rresponda.

Cada cirujano encuestado recibió su cuestio nario de forma on-line o de manera presencial, y res pondió de manera anónima. La encuesta fue elaborada para ser completada en menos de 5 minutos. Los ciruja nos no fueron compensados económicamente para su realización.

Se dividió la población por edades, según E. Erikson 8, en adultos jóvenes (menos de 40 años), y adultos intermedios y adultos intermedios/mayores (más de 40 años). Así también se dividió la población según sexo, ámbito de trabajo (privado o público) y lu gar de trabajo (capital de Santa Fe o interior de la pro vincia).

Se trabajó con un IC 95%, α = 0,05. Se realiza ron pruebas estadísticas de correlación con x2 de Pear son y prueba exacta de Fisher, según corresponda por tamaño de muestra y tipo de variable. Los datos fueron procesados con SPSS Statistics 18.0®.

Resultados

Se envió la encuesta a 73 cirujanos de la pro vincia de Santa Fe y se recibieron respuestas de 42; el porcentaje de respuesta (response rate) fue 57,5%.

Los datos asociados a características demográ ficas se encuentran en la tabla 1. Algunas de las res puestas no ejemplificadas en el texto se muestran en las figuras 1, 2, 3 y 4.

Tabla 1 Características de población expresadas en n (%) 

Figura 1 Respuestas de encuesta 

Figura 2 Respuestas de encuesta 

Figura 3 Histograma con respuestas de encuesta 

Figura 4 Histograma que muestra respuestas de encuesta 

La mayoría de los encuestados fueron hombres (87,8 %) y practicaban su especialidad en la capital pro vincial (87,8 %). La mediana de edad fue 40 años (DE 9,42 - rango 31- 63), el 56,1 % se incluían dentro del grupo adulto intermedio/mayor al momento del estu dio.

La mayoría eran cirujanos generales (66%) se guidos de cirujanos vasculares (11,9 %).

El 81% pertenecían a la Asociación Santafesina de Cirugía, mientras que el 52,4% era adherente a la Asociación Argentina de Cirugía. Del 19% que no esta ba asociado a la asociación provincial, la mayoría eran jóvenes (8 encuestados); se encontró una relación esta dísticamente significativa entre grupos de edades y la pertenencia a asociación provincial (p = 0,04).

La alta adhesión de los cirujanos a la Asocia ción Santafesina se encontró mayormente en la Capital (86% de los adherentes se encontraban allí), siendo es tadísticamente significativa esta diferencia con respec to a los cirujanos del interior (p = 0,04).

El 61,9% encontró impedimentos para reali zar cirugías en el último mes. ¿Cuáles?: 41,5 % refirió problemas de disponibilidad de camas, el 29,3% tuvo problemas con anestesistas para comenzar las cirugías y el 26,8% por falta de insumos. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre grupos de edad y ámbito de trabajo e imposibilidad para realizar cirugías (p > 0,05).

Es de destacar que el 100% de las profesiona les cirujanas refirió problemas para realizar cirugías por alguno de los problemas expuestos previamente. A pe sar de esto, la relación no fue estadísticamente signifi cativa (p > 0,05).

El 97,6% de los cirujanos estaban de acuerdo en que sus ingresos no se corresponden con el tiempo invertido en la práctica. ¿La causa?: el 92,7% concorda ba con que las cirugías deberían ser mejor pagas sea por su dificultad o por el tiempo invertido. No encon tramos diferencias significativas con respecto a sexo, ámbito o edad.

Consideraron abandonar su práctica diaria en el último año en un 26,2%; la causa económica es el principal problema para el 72,7%. No se encontraron diferencias significativas acerca de la causa económica con respecto a edad, sexo o ámbito de práctica quirúr gica. Queremos destacar que de este 26,2% de profe sionales, el 90% fueron cirujanos generales.

Discusión

A pesar de ser un trabajo corte transversal, con sus limitaciones ya conocidas, nos expone la situación social de los cirujanos de la provincia de Santa Fe, ya que más de la mitad de los especialistas no contestó el cuestionario o se negó a realizarlo (porcentaje de respuesta: 57,5%). Recordamos que la encuesta fue respondida de forma anónima, sin exponer nombre o apellido del profesional.

Es de destacar que la mayoría de los profesio nales se incluyen dentro del grupo de mayor de 40 años (56,1%), concordando con la bibliografía actual que ha bla de la falta de cirujanos jóvenes en el mundo y que encuentra una disminución en las tasas de especializa ción de médicos, problemática generalmente asociada a cuestiones generacionales. Consideramos que Santa Fe se inserta dentro del mismo panorama mundial2-4.

El gran porcentaje (61,9%) que refirió impedi mentos para concretar un acto quirúrgico nos indica que el cirujano frecuentemente maneja situaciones en las que la realización de su práctica no depende total mente de él. Consideramos que las causas deberían ser mejor estudiadas en otro tipo de trabajo.

La presencia femenina en la población estu diada es muy baja (12,2%), en discordancia con otros estudios realizados a nivel mundial como por ejemplo el de Pulcrano col. (Jama Surg. 2016) quienes realiza ron una revisión sistemática de trabajos donde el 29,2% de los cirujanos estudiados fueron de sexo femenino4. Continuando con la diferencia entre sexos, estimamos alarmante que el 100% de las cirujanas hayan encontra do dificultad para realizar cirugías en su último mes de práctica quirúrgica, porcentaje totalmente discordante con la misma población masculina que refirió proble mas para la realización del acto quirúrgico del presente estudio, que fue del 58,3%. Las diferencias nombradas pueden radicar en múltiples causas (sociedad hetero normativa, brecha salarial hombre/mujer/transgéne ro, falta de cupos femeninos en instituciones públicas o privadas orientadas a la atención de la salud, entre otras), las cuales exceden los objetivos del presente estudio; a pesar de esto, es un tema que viene siendo estudiado frecuentemente por grandes revistas como Lancet 9. Se deja abierta la hipótesis para la realización de investigaciones a posteriori.

Es alarmante la cantidad de cirujanos que ob jetivan que sus ingresos no se igualan al tiempo inver tido en la práctica (97,6 %); la mayoría considera que las cirugías deben ser mejor pagas. Este problema es redundante en los últimos congresos y ateneos de ciru gía realizados por la Asociación de Cirugía del Litoral6. Desde nuestro trabajo podemos aportar que el sistema de salud, en su economía, no incluye otros “gastos” que tiene el cirujano, como por ejemplo: estrés prequirúr gico, intraquirúrgico y posquirúrgico, insumo de tiempo de control de pacientes prequirúrgico y posquirúrgico, entre otros6. Este tema debe ser abordado de manera integral por las asociaciones de cirugía nacionales y lo cales en conjunto con los prestadores de salud para po der llegar un acuerdo con el resto del sistema de salud.

Continuando con el tema abordado en el párra fo anterior, un cuarto (26,2 %) del total han considera do abandonar su práctica, debido a causas económicas. Esto refuerza lo explicado previamente y el porcentaje concuerda con lo encontrado en la bibliografía2.

Si tomamos en cuenta que, según el Ministerio de Salud de la República Argentina7, aproximadamente 35 personas finalizan la carrera de cirugía por año y un cuarto de los profesionales consideran abandonar la práctica quirúrgica por año, solo nos quedaríamos con 26 cirujanos recibidos por año (sin tener en cuenta las residencias no censadas por el Ministerio de Salud).

Conclusiones

La incomodidad del cirujano frente a su salario (97,6 %), la discrepancia de porcentajes entre cirujanos y cirujanas (87,8% vs. 12,2%), la falta de cirujanos jóve nes (43,9%) y la alarmante cifra de cirujanos recibidos por año (35 por año) son 4 puntos clave de este trabajo que consideramos deberían abordar de manera urgen te los entes políticos y, sobre todo, las Asociaciones de Cirugía, tanto locales como nacionales.

Referencias bibliográficas/References

1. RAE. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=crisis . (Última consulta: 25/9/2019). [ Links ]

2. Yeo H, Abelson J, Symer M, Mao J, Bell R. Association of Time to Attrition in Surgical Residency with Individual Resident and Pro grammatic Factors. JAMA Surg. 2018;153(6): 511-7. [ Links ]

3. Avery Jr D, Wallace J, Burkhardt J, Geno C, Harrell A. Why Do Resi dents Quit General Surgery Residencies? A Study of 789 Gradu ates from 3 Campuses Who Matched into General Surgery over 40 Years: 1974 to 2015. Clin Surg. 2017; 2: 1720. [ Links ]

4. Pulcrano M, Evans R, Sosin M. Quality of Life and Burnout Rates Across Surgical Specialties. A Systematic Review. JAMA Surg . 2016;151(10):970-8. [ Links ]

5. Contessa J, Suarez L, Kyriakides T, Nadzam G. The influence of surgeon personality factors on risk tolerance: a pilot study. J Surg Educ. 2013;70(6):806-12. [ Links ]

6. Gavosto E. Conferencia realizada en contexto de ateneo interhos pitalario de la Asociación de Cirugía de Santa Fe. 28/3/19. [ Links ]

7. http://www.msal.gob.ar/residencias/images/stories/descargas/datos/2016-10-18-evolucion-de-cupos-residencia-2003-2015.pdf (Última consulta: 5/10/19). [ Links ]

8. Knight G. A proposed model of psychodynamic psychotherapy linked to Erik Erikson’s eight stages of psychosocial development. Clin Psychol Psychother. 2017; 1-12. [ Links ]

9. Liang R, Dornan R, Nestel D. Why do women leave surgical training? A qualitative and feminist study. Lancet. 2019; 393:541-49. [ Links ]

Recibido: 14 de Noviembre de 2019; Aprobado: 02 de Marzo de 2020

*Correspondencia Correspondence : Leonardo Landi E-mail: landi_14_13@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons