SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número3Hiperplasia de células neuroendocrinas que simula tumor sólido de páncreas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.112 no.3 Cap. Fed. jun. 2020

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n3.1440.es 

CARTA CIENTÍFICA

Migración de malla: una complicación temible

Bárbara G. Lambré1  * 

Matías G. Espín1 

Leonardo PérezMonteleone1 

Federico Risté1 

Dante E. Abbate1 

1 Hospital Regional Diego Paroissien, Maipú, Mendoza, Argentina.

RESUMEN

La migración de malla en el posoperatorio alejado de la eventroplastìa y su consecuente infección es una complicación poco frecuente y peligrosa. La malla migrada genera reacción inflamatoria de tipo cuerpo extraño. Puede causar obstrucción intestinal, perforación intestinal o dolor abdominal cróni co. Solo se informan 4 casos en la literatura mundial de migración y uno con compromiso intestinal. Presentamos el caso de un tumor inflamatorio adherido a la pared abdominal, con contenido de poli propileno. El objetivo de esta carta científica es presentar una complicación poco habitual, destacando los aspectos más importantes de su manejo, definiendo algunas recomendaciones y remarcando la importancia del abordaje multidisciplinario.

Palabras clave: Malla infectada; Malla migrada; Malla.

ABSTRACT

Mesh migration with subsequent infection years after incisional hernia repair is an uncommon and dangerous complication. Mesh migration produces an inflammatory foreign body reaction and can cause bowel obstruction, bowel perforation or chronic abdominal pain. Only four cases have been reported in the international literature, one of them with bowel involvement. We report a case of an inflammatory tumor containing polypropylene traces adhered to the abdominal wall. The aim of this scientific letter is to report a rare complication, emphasizing the most relevant aspects about its ma nagement, recommendations, and the relevance of a multidisciplinary approach.

Keywords: Mesh infection; Mesh migration; Mesh.

El primer caso de migración de malla fue in formado en el año 1976 por Herrera1 y seguido de un segundo caso referido por Majeski2 de una mujer a la que se le realizó una eventroplastía con malla metálica y presentó una complicación tardía por obstrucción in testinal a los 30 años.

Se informa en la literatura un caso de migra ción de malla luego de reparación de hernia incisional, que ocasionó un tumor de tipo inflamatorio con com promiso de intestino delgado y adhesión a la pared ab dominal3. El diagnóstico es dificultoso debido a la varie dad de signos y síntomas que presenta el paciente. En la mayoría de los casosse describe el dolor abdominal como único síntoma, mientras que la pérdida de peso, anorexia, obstrucción intestinal y masa palpable se mencionancon menor frecuencia4.

Presentamos el caso de una mujer de 37 años con antecedente de tabaquismo, IMC=30, asma, even troplastía umbilical con malla (hace 3 años) y tres ce sáreas, que consulta en guardia por presentar dolor abdominal de 10 días de evolución, localizado en hipo condrio. derecho y epigastrio, con defensa, sin reacción peritoneal, asociado a fiebre, diarrea y disnea clase fun cional II.

Laboratorio de ingreso: HTO 37%, Hb 12, GB 20 420, con desviación a la izquierda. El resto, normal. Derrame pleural con predominio derecho. Se decide in ternación para control y seguimiento.

Al examen físico, hipoventilación bibasal con predominio derecho, Sat. O2 85% aire ambiente, abdo men asimétrico (cicatriz mediana infraumbilical), zona indurada con secreción serosa constante. Abdomen blando, depresible, doloroso en hipocondrio derecho y epigastrio, con defensa, sin reacción peritoneal.

Tomografía computarizada (TC) de abdomen y pelvis: en flanco derecho se observa engrosamiento de las paredes del íleon terminal, asociado a alteraciones de la densidad de la grasa pericólica, con imágenes de aspecto trabecular y micronodular. Cambios inflamato rios. También se observan dos imágenes hipodensas, con densidad líquida, una en flanco derecho, en contac to con asas intestinales, de 31 mm y otra en el espacio subhepático de 50 mm, con burbujas aéreas, probable mente en relación con absceso (Fig. 1).

Figura 1 Tomografía con contraste oral. Tumoración en flanco derecho, de contenido líquido, con burbujas de aire en su interior que compro mete colon ascendente y pared abdominal 

Se decide realizar laparoscopia diagnóstica. Se realiza neumoperitoneo por punto de Palmer, se coloca T1 supraumbilical y se realiza semiología que evidencia gran proceso fibroadhesivo en hemiabdomen derecho y múltiples debilidades de la pared en línea media, por lo que se decide la conversión. Se realiza incisión me diana infraumbilical, uniendo zonas de debilidad. A la semiología, se evidencia: tumoración en flanco dere cho que involucra colon e íleon distal (con perforación intestinal), adherido a pared abdominal. Se decide he micolectomía derecha e íleo transverso y anastomosis término-terminal. Se envía pieza a anatomía patológica.

Al segundo día posoperatorio, la paciente se encuentra afebril, estable hemodinámicamente, y muestra buena tolerancia a líquidos. Abdomen blan do depresible, con leve dolor en la zona de la herida quirúrgica, sin defensa ni reacción peritoneal, RHA po sitivos. La herida presenta seroma escaso, que drena espontáneamente.

Diez días después de la cirugía se decide el alta hospitalaria.

Se efectúan controles posteriores (a los 15 y a los 30 días) con buen estado general, tolerancia vía oral y sin complicaciones de la herida.

Anatomía patológica

Informa tejido fibroconectivo y adiposo con proceso inflamatorio crónico granulomatoso por cuer po extraño (hilos metálicos y sintéticos), con áreas de reagudización, “abscedacíon”, foco de calcificación distrófica, elastólisis, con trayectos fistulosos y tejido granulomatoso (plastrón inflamatorio crónico). Com promete la serosa, la pared de íleon y el colon. (Fig. 2A y 2B).

Figura 2 A. Pieza enviada a anatomía patológica. Perforación en íleon termi nal. B. Pieza macroscópica donde se evidencian restos de polipropi leno en la luz intestinal 

La eventración es una complicación frecuente, ya sea mediata o inmediata, de la cirugía abdominal. Su incidencia corresponde al 10-15% de la patología de paredes (la segunda en frecuencia luego de la hernia inguinal) y la tasa de recurrencia es de 20-45%1. La re paración protésica es la técnica de elección para evitar la recidiva.

La prótesis más utilizada es la de polipropileno debido a su costo y resultados a largo plazo más allá de las complicaciones informadas. Se describen com plicaciones asociadas a la utilización de mallas como: formación de seroma-hematoma 30% y recidiva 20- 45%, infección superficial (inferior al 2%) y otras aún menos frecuentes como la reacción de cuerpo extraño, infección profunda con la consecuente migración y per foración de víscera hueca. La incidencia de estas com plicaciones no se informa en la bibliografía mundial4.

Mavros y col. en un estudio multicéntri co retrospectivo de 2418 pacientes (año 2011) expresa que el tabaquismo y la obesidad (IMC > 30) son factores de riesgo para la infección de malla luego de la eventro plastìa5. Si bien en nuestro caso no se demostró infec ción de malla, se cumplían ambos factores de riesgo.

Se describen dos mecanismos probables de migración:

Ocurre cuando la malla no se encuentra debi damente fijada y comienza a migrar por planos sin re sistencia, o cuando, aun correctamente fijada, fuerzas externas provocan la migración.

Como resultado de la infección profunda del sitio quirúrgico. Se produce la erosión de la pared ab dominal por reacción inflamatoria de cuerpo extraño. La malla migra atravesando las capas de la pared ab dominal. Este proceso es gradual, y tarda años en de sarrollarse4.

La malla migrada genera reacción inflamato ria de tipo cuerpo extraño, y puede causar obstrucción intestinal, pseudotumor, perforación intestinal o dolor abdominal crónico que da origen a diversas formas de presentación clínica. Estas complicaciones son más fre cuentes cuando se emplean prótesis de polipropileno5.

El diagnóstico y el tratamiento en este tipo de pacientes son dificultosos por la varie dad de signos y síntomas. Requieren un alto índi ce de sospecha y usualmente la reparación qui rúrgica es compleja y con elevada morbilidad6. Los exámenes complementarios recomendados son:

▪▪Ecografía: limitada sensibilidad y especificidad.

▪▪Tomografía: ofrece mejores imágenes, pero aun así no es útil para el diagnóstico definitivo.

▪▪Colonoscopia: permite la visualización del material protésico en la luz intestinal en caso de erosión6. En nuestro ejemplo, la presentación clínica (diarrea in fecciosa asociada a neumonía) retardó el diagnóstico de abdomen agudo por tumor inflamatorio. Tanto los estudios de imágenes como el ingreso por videolapa roscopiaresultaron útiles para el diagnóstico y la loca lización de la causa y su abordaje, evitando incisiones inadecuadas. En la bibliografía consultada solo existen muy escasos informes de casos.

El diagnóstico y el tratamiento en este tipo de pacientes son dificultosos por la variedad de manifesta ciones clínicas que presentan. Requieren un alto índice de sospecha y las cirugías que se realizan son complejas y con alta morbilidad.

Referencias bibliográficas /References

1. Bostanci O. A Rare Complication of Composite Dual Mesh: Mi gration and Enterocutaneous Fistula Formation. Case Rep Surg. 2015; 2015 : Article ID 293659. [ Links ]

2. Ahmed K. Mesh migration into the colonic lumen post abdomi nal hernia repair: A Case Report. Surgical case reports. 2017; 4:1095. [ Links ]

3. Ripetti V. Mesh Infection and Migration after Umbilical Hernia Re pair. Surgical Science. 2013;4:421-5. [ Links ]

4. Sha Liu, Xin-Xin Zhou, Lin Li, Mo-Sang Yu, Hong Zhang, Wei-Xiang Zhong, Feng Ji. Mesh migration into the sigmoid colon after in guinal hernia repair presenting as a colonic polyp: A case report and review of literature . World Journal of Clinical Cases. 2018; 6:564-9. [ Links ]

5. Yilmaz I, Karakas DO, Sucullu I, Ozdemir Y, Yucel E. A rare cause of mechanical bowel obstruction: mesh migration. Hernia. 2013; 17(2):267-9. [ Links ]

6. Millas SG, Mesar T, Patel RJ. Chronic abdominal pain after ventral hernia due to mesh migration and erosion into the sigmoid colon from a distant site: a case report and review ofliterature. Hernia. 2015; l.19(5):.849-52. [ Links ]

Recibido: 24 de Junio de 2019; Aprobado: 16 de Marzo de 2020

*Correspondencia Correspondence: Bárbara G. Lambrè E-mail: cirugiahparoissien@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons