SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.112 número460º Aniversario de la Revista Argentina de CirugíaEl sistema de médicos residentes: año 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.112 no.4 Cap. Fed. dic. 2020

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n4.edmrmshh.es 

EDITORIAL

Propósitos y anhelos en el 60º aniversario de la Revista Argentina de Cirugía

Manuel R. Montesinos* 

Sung Ho Hyon** 

* Director de la Revista Argentina de Cirugía

** Editor Jefe de la Revista Argentina de Cirugía

Este mismo año, en el que la Asociación Argen tina de Cirugía celebra 90 años de existencia, cumplir 60 años de publicación científica ininterrumpida en Argentina es un evento que merce ser destacado, aun cuando estemos inmersos en la actual emergencia sani taria por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Este Número Aniversario de la Revista Argen tina de Cirugía, permite comparar artículos del primer número con otros actuales de la misma especialidad, escritos ad hoc, y así poder estimar la magnitud de los cambios acaecidos en estos años. A la vez, nos invita a realizar algunas reflexiones.

Los aniversarios siempre proponen una opor tunidad para analizar de dónde venimos, cómo esta mos y hacia dónde vamos.

Los propósitos fundacionales que inspiraron la creación de la Revista en 1960, expresados en “Pro pósitos y Anhelos” en el primer número, buscaban una circulación fluida del conocimiento quirúrgico median te una selección rigurosa de los trabajos, así como un fin educativo para autores y lectores.

Desde entonces, la actividad continuada de la Revista ha permitido contar con un amplio registro de la labor de los cirujanos en Argentina durante estos úl timos 60 años, y han convertido nuestra publicación en una fuente de consulta imprescindible.

Recientemente el Comité Editorial, integrado por asociados de diferentes instituciones y personal de secretaría, ha ido introduciendo cambios destinados a modernizar su edición y asegurar la calidad de las pu blicaciones.

Los artículos son sometidos a revisión por pa res externos al Comité Editorial. Asimismo, la Revista se edita en formato electrónico, con frecuencia trimestral, con acceso abierto y gratuito, en castellano e inglés. Todo ello destinado a facilitar la amplia difusión de su contenido. Como consecuencia, el Comité se encuentra recibiendo cada vez más artículos, tanto de autores ar gentinos como extranjeros.

Además, la Revista incluye la publicación de conferencias, discursos, recomendaciones de los distin tos Comités y artículos in memoriam, que buscan difun dir el conocimiento de novedades entre los miembros de la Asociación Argentina de Cirugía y reforzar el sen tido de pertenencia.

El futuro nos impone nuevos desafíos: integrar bases de datos más extensas, y a la vez más exigentes con el volumen y la calidad de los contenidos. Como resultado de la apliación de las políticas de calidad editorial, y el cumplimiento estricto de la regularidad y la puntualidad, la Revista logró, en años recientes, reincorporarse a SciELO (Scientific Electronic Library Online), que constituye el máximo nivel de indización a nivel Iberoamericano.

La Revista es una construcción colectiva, que no puede ser independiente de la época en que trans curre su existencia, y su trascendencia dependerá in eludiblemente del apoyo de todos. Si bien los princi pios científicos son universales, deben ser validados o confrontados con las experiencias de cada región o comunidad.

Es por ello que convocamos a que cirujanos argentinos y extranjeros continúen enviando trabajos de cada vez mayor confiabilidad y rigor metodológico. Asimismo, buscaremos mantener y ampliar la colabo ración de quienes actúan generosamente como reviso res, que son los custodios de la calidad de los artículos que se publican.

Finalmente, creemos que en estos 60 años de publicación, no se han defraudado aquellos “Propósitos y Anhelos” de quienes fundaron la Revista Argentina de Cirugía y reafirmamos el empeño en continuar mante niéndola en una dirección de inclusión y crecimiento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons