SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 número1Editorial sobre el trabajo: Inserción laboral del cirujano joven en la Ciudad de Buenos Aires. Necesidad de reestructuración del sistema de formación del cirujano generalLinfomas extranodales de cabeza y cuello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.113 no.1 Cap. Fed. abr. 2021

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v113.n1.1528.ei 

ARTÍCULO ORIGINAL

Factores de riesgo y supervivencia en el carcinoma de células de Hürthle. Revisión sistemática y metanálisis

Victoria Santa María1  * 

Gisela Candelino1 

Alejandro Rubino1 

Osvaldo González Aguilar1 

Cristian Marteletti1 

Jorge A. González Calderón1 

1 Hospital María Curie, Buenos Aires. Argentina.

RESUMEN

Antecedentes:

el carcinoma de células de Hürtlhe (CCH) de la glándula tiroides representa el 0,4-10% de los tumores diferenciados de tiroides. Se trataría de un carcinoma diferenciado de entidad propia. El tratamiento resulta controvertido dado que no existen estudios controlados prospectivos aleatorizados que validen la extensión de la tiroidectomía y la eficacia del tratamiento adyuvante con yodo radiactivo o radioterapia.

Objetivo:

analizar los factores pronósticos y de tratamiento que afectan la supervivencia del CCH.

Material y métodos:

se llevó a cabo una revisión sistemática de las bases MEDLINE, EMBASE COCHRANE y LILACS-BIREME con el objetivo de encontrar literatura relevante con respecto a los factores de riesgo y pronóstico que influyen en la supervivencia.

Resultados:

se identificaron el género masculino, tamaño tumoral > 4 cm, la invasión ganglionar y extratiroidea y las metástasis a distancia como factores de mal pronóstico. La tiroidectomía total muestra una tendencia favorable a la mayor supervivencia.

Conclusión:

el manejo de los pacientes con CCH continúa presentando aspectos controvertidos. Se requieren investigaciones a gran escala sobre tratamientos multimodales. El Registro Nacional abierto a todos los cirujanos por la AACCyC, cuyos resultados se conocerán en 2023, podrían aportar evidencias de mayor calidad. Los autores son conscientes de que esta presentación contiene fortalezas y debilidades. Entre las primeras, es el primer metanálisis que se realiza sobre factores pronóstico y de supervivencia del CCH; sin embargo, el grado de heterogeneidad de los trabajos resulta muy alto para algunas variables y no ha sido posible incluir otros factores de riesgo que puedan afectar el pronóstico.

Palabras clave: Cáncer de tiroides; Células de Hürthle; Pronóstico; Supervivencia

ABSTRACT

Background:

Hürthle cell carcinoma (HCC) of the thyroid gland, which accounts for about 0.4-10% of all differentiated thyroid cancer, is considered differentiated carcinoma with a distinct entity. The treatment of this disease is controversial since there are no prospective randomized controlled trials validating the extent of thyroidectomy and the efficacy of adjuvant treatment with radioactive iodine or radiation therapy.

Objective:

The aim of this study is to analyze the prognostic factors affecting survival of patients with HCC.

Material and methods:

We performed an electronic search in MEDLINE, EMBASE, COCHRANE, and LILACS-BIREME databases to find relevant literature regarding risk and prognostic factors affecting survival.

Results:

Male sex, tumor size > 4 cm, lymph node involvement, extrathyroid extension and distant metastases were associated with adverse outcome. Total thyroidectomy showed a trend toward higher survival.

Conclusions:

The management of patients with HCC is still controversial. Large-scale research on multimodal treatments is required. The AACCyC national registry which is opened to all surgeons will provide high quality evidence on the matter. The authors are aware of the strengths and weaknesses of this presentation. This is the first meta-analysis on risk factors and survival of HCC; however, the degree of heterogeneity of the studies was very high for some variables and it was not possible to include in this analysis other risk factors that could affect the prognosis.

Keywords: Thyroid cancer; Hürthle cell; Prognosis; Survival

Introducción

El carcinoma de células de Hürthle (CCH) de la glándula tiroides es una patología infrecuente y repre senta el 0,4-10% de los tumores diferenciados de tiroi des1-3. Es más frecuente en mujeres con una relación de 3:1 entre la 5a y 7a década de la vida3. Si bien ha sido cla sificado por la Organización Mundial de la Salud como un variante del carcinoma folicular, existen discordan cias en la literatura sobre el pronóstico comparado con este último. Algunos autores, basados en sus caracter ísticas genéticas y moleculares, sugieren que se trata de un tumor diferenciado de tiroides de entidad propia4.

El diagnóstico de los tumores de células de Hürthle se realiza frecuentemente por punción-as piración con aguja fina (PAAF) donde en el examen citológico se observan cambios compatibles con neo plasia folicular o de células de Hürthle. Los cambios oncocíticos están definidos como agrandamiento de la célula a expensas del aumento del citoplasma gracias a la acumulación de mitocondrias alteradas. Sin em bargo, la PAAF no puede diferenciar entre adenomas y carcinomas: del total de pacientes a los que se les realiza una PAAF y en quienes se encuentran cambios compatibles con una neoplasia folicular o de células de Hürthle, solo un 15-30% tendrá un carcinoma5.

Un tumor maligno de células de Hürthle está definido histológicamente por la presencia de células oncocíticas en un 75% de la lesión, y las características para diferenciarlo de un adenoma son la invasión vas cular y capsular6. Estas características son difíciles de identificar antes del tratamiento quirúrgico definitivo e incluso en la congelación intraoperatoria. Por este motivo se ha intentado identificar factores pronóstico de malignidad para elaborar algoritmos más adecuados de tratamiento. Se han analizado los factores de riesgo utilizados para predecir la evolución de otros tumores diferenciados de tiroides, entre ellos la edad, el género, el tamaño tumoral, la extensión extratiroidea, la inva sión ganglionar y metástasis a distancia; sin embargo, no se ha llegado a una conclusión unánime con respec to a su influencia en el CCH.

El tratamiento de esta patología resulta con trovertido dado que no existen estudios controlados prospectivos aleatorizados que validen la extensión de la tiroidectomía y la eficacia del tratamiento adyuvante con yodo radiactivo o radioterapia5,4. La tiroidectomía total es la cirugía recomendada para el carcinoma de células de Hürthle, debido a su multicentricidad, 15 a 35%3. Debe considerarse la linfadenectomía central cervical homolateral electiva dado que las metástasis a estos ganglios se pueden encontrar, al momento del diagnóstico, hasta en un 20-35%5 de los casos. El pa pel del tratamiento con yodo radiactivo tampoco ha sido aclarado pues los tumores de células de Hürthle presentan poca avidez hacia el yodo, aunque se reco mienda un barrido corporal total con I131 seis semanas luego de la cirugía y una dosis ablativa de persistir teji do tiroideo remanente, para favorecer el seguimiento posoperatorio con tiroglobulina sérica (Tg). Algunos es tudios sugieren que la radioterapia en el cuello podría tener alguna mejoría en la supervivencia3.

Debido a la poca frecuencia de presentación de este tumor, las series más grandes no llegan a los 200 casos. Tampoco existen estudios prospectivos que analicen los distintos tratamientos posibles. Las guías publicadas por la American Thyroid Asociation (ATA) y la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) establecen algoritmos de tratamiento, aunque no son similares. La ATA recomienda el yodo radiactivo luego de la tiroidectomía total, aunque en los tumores < 1 cm este puede no ser necesario. La NCCN sugiere el trata miento con yodo para aquellos tumores mayores de 2 cm o aquellos que tienen niveles de Tg elevados o crite rios de malignidad histopatológicos2.

El objetivo de este trabajo es realizar una re visión sistemática y metanálisis de los factores de ries go y pronósticos que afectan la supervivencia de los pacientes con CCH.

Material y métodos

Búsqueda bibliográfica

Se llevó a cabo una búsqueda computarizada en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, COCHRANE y LILACS-BIREME con el objetivo de encontrar literatura relevante con respecto a los factores de riesgo y pro nóstico que influyen en la supervivencia del CCH, desde 1996 hasta 2016. Se utilizaron los siguientes términos de búsqueda: ((hürthle cell carcinoma) AND survival.

Criterios de inclusión

Se incluyeron todos aquellos estudios en los que se investigó la supervivencia del CCH que cumplie ran con los siguientes criterios: 1) artículos completos que informaran sobre factores de riesgo y tratamiento en el CCH, 2) en pacientes entre 18 y 85 años, 3) que analizaran supervivencia especifica de enfermedad o global y 4) estudios retrospectivos y prospectivos. Se excluyeron artículos del tipo informe de caso, series de casos, editoriales, cartas al editor, consensos, opiniones de expertos y exposiciones en congresos; asimismo no fueron incluidos artículos en otros idiomas fuera del in glés o castellano.

Selección de estudios relevantes y extracción de datos

Dos de los autores (VSM y GC) evaluaron en forma independiente los artículos luego de la búsqueda bibliográfica de acuerdo con los criterios de exclusión e inclusión preestablecidos. Los desacuerdos fueron re sueltos por un tercer autor (OGA). Ambos autores extra jeron los datos de las siguientes variables: sexo, edad, tamaño tumoral, extensión extratiroidea, estadio gan glionar, metástasis a distancia, tratamiento quirúrgico, con yodo radiactivo y con radioterapia. La variable res puesta fue la supervivencia específica de enfermedad.

Se aplicó el Sistema PRISMA (Preferred Repor ting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), para la inclusión de trabajos en el metanálisis (Fig. 1).

Figura 1 Diagrama de flujo. Selección de artículos 

La calidad metodológica de los estudios fue evaluada mediante escala de Newcastle- Ottawa para estudios observacionales de cohortes.

Análisis estadístico

El análisis estadístico fue llevado a cabo con el programa RevMan v5.3® (Cochrane.org) y fue analiza da con el método de DerSimonian y Laird de efectos aleatorios debido a la diversidad de los estudios inclui dos. Se utilizó el Hazad ratio (HR) ajustado en aquellos estudios que realizaron un análisis multivariado por regresión de Cox. En los casos en los que este no fue informado pero se realizó un análisis de supervivencia se calculó el HR a partir del valor de p del log-rank test y los eventos observados. El grado de heterogeneidad fue evaluado mediante los valores de I2 clasificándo los como > 50% moderada y > 75% alta. Se realizó el metanálisis cuando al menos 3 estudios referían datos comparables.

Resultados

Un total de 139 estudios se encontraron en la búsqueda primaria. La revisión de títulos y resúmenes eliminó 111 estudios y quedaron 28 para la revisión de texto completo. Seis cumplieron los criterios de in clusión para el análisis cualitativo y para el metanálisis (véase Fig. 1) La calidad de los trabajos incluidos según la escala de Newcasttle-Ottawa varió entre 7 y 6 (Tabla 1). El número de estudios incluidos en el metanálisis va rió entre 3 y 5 dependiendo de las variables analizadas en cada uno (Tablas 2 y 3).

Tabla 1 Análisis de calidad de los estudios según la escala de Newcastle- Ottawa 

Tabla 2 Datos extraídos de factores de riesgo de los estudios incluidos 

Tabla 3 Datos extraídos de tratamientos de los estudios incluidos 

Un total de 4363 casos fueron analizados en los 6 estudios incluidos; los datos extraídos y el número de pacientes por publicación se muestran en las tablas 2 y 3. La supervivencia a 10 años fue informada en 3 estudios y se encontró entre un 64 y un 71% (Tabla 4).

Tabla 4 Supervivencia informada en los trabajos incluidos 

Análisis de factores de riesgo

Se encontró una asociación significativa entre mayor edad y peor pronóstico, pero no fue posible rea lizar el análisis debido a las diferencias en la categoriza ción de la variable en los distintos trabajos analizados (Tabla 5). El sexo masculino fue asociado a una disminu ción de la supervivencia en forma significativa en 3 es tudios; en nuestro metanálisis encontramos que el sexo masculino disminuye la supervivencia en 2,11 veces con un IC 95% (1,66; 2,69). Un tamaño tumoral mayor de 4 cm influyó negativamente sobre la supervivencia en forma significativa en 5 estudios con un HR global de 2,38, IC 95% (1,16, 4,88). La extensión extratiroidea aumenta el riesgo de mortalidad en 3,56 veces IC 95% (1,74; 7,26). La invasión ganglionar y las metástasis a distancia se encontraron asociadas a un peor pronósti co HR 2,56, IC 95% (177, 3,72) y 2,64 IC 95% (2,24; 7,03) (Figs. 2 a 6).

Tabla 5 Análisis de la edad como factor de riesgo en los trabajos incluidos 

Figura 2 Forest Plot. Género 

Figura 3 Forest Plot. Tamaño tumoral 

Figura 4 Forest Plot. Extensión extratiroidea 

Figura 5 Forest Plot. Estadio ganglionar 

Figura 6 Forest Plot. Metástasis a distancia 

Análisis de los distintos tratamientos

Con respecto al tratamiento quirúrgico, 4 estu dios aportan datos que comparan la tiroidectomía total vs. la parcial. Solo Goffreddo y Petric encuentran una disminución en la mortalidad asociada a la tiroidecto mía total. En el metanálisis presentado se observa una tendencia a la disminución del riesgo de muerte espe cífica con un efecto general de 0,56 IC 95% (0,12; 2,74) p = 0,12.

Al analizar el efecto del tratamiento con yodo ra diactivo y radioterapia externa no se observa una dismi nución significativa del riesgo de mortalidad (Figs. 7 a 9).

Figura 7 Forest Plot. Tiroidectomía total 

Figura 8 Forest Plot. Tratamiento con yodo radiactivo 

Figura 9 Forest Plot. Tratamiento con radioterapia 

Discusión

Varios artículos han sugerido que los CCH pre sentaban un peor pronóstico que los foliculares4,7, de bido a su mayor resistencia al yodo y mayor frecuencia de metástasis ganglionares. Sin embargo, se ha regis trado un aumento en la supervivencia de los CCH a lo largo del tiempo, porque los criterios diagnósticos his tológicos de los tumores malignos de tiroides se modi ficaron en los últimos 35 años disminuyendo la inciden cia de carcinoma folicular8. Sin embargo, otros estudios presentan resultados contrarios y continúan afirmando para los CCH peor prónóstico9.

Algunos estudios refieren que, a mayor edad, mayor mortalidad10,11; sin embargo, otros postulan lo contrario4. El análisis de la edad como factor de riesgo es abordado de múltiples formas por los distintos tra bajos analizados10,13-16; sin embargo, en muchos de ellos pacientes mayores de 45 años. El CCH es más frecuente en hombres y generalmente presenta peor pronóstico. En el estudio realizado se observa que el género mas culino se asocia significativamente a una disminución en la supervivencia específica de enfermedad 17-19. Con respecto al tamaño tumoral, algunos estudios postu lan que un CCH mayor de 4 cm tiene peor pronóstico, mientras que otros no encuentran una asociación signi ficativa4,15-17,20-22. Al considerar este factor de riesgo se halló que ha sido analizado de múltiples formas, pero el análisis del efecto global muestra una disminución significativa de la supervivencia para aquellos tumores mayores de 4 cm. La extensión extratiroidea, las me tástasis ganglionares y a distancia se encuentran rela cionadas con un mayor mortalidad en la mayoría de los trabajos analizados15,23-25; los resultados obtenidos en este trabajo concuerdan con dicha hipótesis.

Existen otros factores de riesgo analizados en la bibliografía4,12 como la concentración preoperatorio de Tg1, el aumento de BMI y los antecedentes de radia ción que fueron asociados a un peor pronóstico; sin embargo, no existe bibliografía suficiente como para llegar a una conclusión.

Algunos autores sugieren que, ante la presen cia de estos factores de riesgo, se podrían clasificar los tumores de células de Hürthle en dos categorías: bajo y alto riesgo; y recomiendan para los tumores de alto riesgo de malignidad un abordaje terapéutico inicial más agresivo previo al diagnóstico anatomopatológico de CCH; otros postulan que para todas las neoplasias de células de Hürthle el tratamiento inicial debe ser la hemitiroidectomía15,26,27.

El tratamiento recomendado para el CCH es la cirugía; sin embargo, existen controversias con respec to a la extensión. Algunos autores recomiendan la he mitiroidectomía en los tumores de células de Hürthle y, de confirmarse la malignidad del tumor, completar la tiroidectomía en aquellos pacientes de alto ries go18,27. Otros contrariamente recomiendan asociar a la tiroidectomía total el vaciamiento cervical recurrencial homolateral25. En el trabajo presentado se observa una tendencia con respecto al beneficio terapéutico de la tiroidectomía total vs. la lobectomía. Sin embargo, los trabajos analizados presentan un alto grado de hetero geneidad, por lo cual resulta imposible concluir sobre la extensión de la cirugía más adecuada.

Con respecto al tratamiento con I131, el CCH tie ne poca avidez por el yodo pero aún sigue en debate su eficacia14,28. En el análisis global de los trabajos elegidos no se encuentra un claro beneficio asociado a dicho tra tamiento. La ablación con yodo radiactivo resulta útil para el seguimiento posoperatorio con Tg.

Algunos autores han demostrado que el CCH es radiosensible y recomiendan su utilización en pacientes con metástasis a distancia sintomáticas y enfermedad irresecable en el cuello o el mediastino, pero sin em bargo no queda claro su papel cuando la enfermedad ha sido resecada completamente3. En este metanálisis no se encuentra un claro beneficio en la supervivencia asociada a la radioterapia posoperatoria.

Conclusiones

Si bien el tratamiento de los pacientes con CCH continúa siendo controvertido, sale a la luz de los resul tados obtenidos que el sexo masculino, el tamaño tumo ral, la invasión ganglionar y extratiroidea y las metástasis a distancia son factores indiscutibles de mal pronóstico.

Con respecto al tratamiento se observa solo una tendencia que favorece a la tiroidectomía total so bre la lobectomía. Resulta imposible concluir con res pecto a otros factores, debido a las diferencias en el abordaje del estudio, por lo que se requieren investiga ciones a gran escala sobre tratamientos multimodales.

El Registro Nacional abierto a todos los ci rujanos por la AACCyC, cuyos resultados se conoce rán en 2023, podrían aportar evidencias de mayor calidad.

Los autores son conscientes de que esta pre sentación contiene fortalezas y debilidades. Entre las primeras, este es el primer trabajo que aporta un nivel de evidencia Ia sobre factores pronóstico y tratamiento del CCH. Sin embargo, el grado de heterogeneidad de los trabajos resulta muy alto para algunas variables y no ha sido posible incluir en este análisis otros factores de riesgo que puedan afectar el pronóstico. Por otro lado, debido a la poca cantidad de estudios que fueron in cluidos, no se pudo realizar un análisis de los sesgos de publicación y no se encontraron estudios prospectivos

Referencias bibliográficas /References

1. Strazisar B, et al. Predictive factors of carcinoma in 279 patients with hürthle cell neoplasm of the thyroid gland. J Surg Oncol. 2010; 101: 582-86. [ Links ]

2. Jillard C L, Youngwirth L, Scheri R P, Roman S, Sosa JA. Radioactive Iodine Treatment Is Associated with Improved Survival for Patients with Hürthle Cell Carcinoma. Thyroid. 2016; 26:95964. [ Links ]

3. Foote R L, Brown PD, Garces Y, McIver B, Kasperbauer JL. Is there a role for radiation therapy in the management of H??rthle cell carcinoma? Int J Radiat Oncol Biol Phys.2003; 56:1067-72. [ Links ]

4. Shawky M, Sakr M. Hurthle Cell Lesion: Controversies, Challenges, and Debates. Indian J Surg. 2016; 78:41-8. [ Links ]

5. Phitayakorn R, McHenry CR. Follicular and Hürthle cell carcinoma of the thyroid gland. Surg Oncol Clin N Am. 2006; 3:603-23. [ Links ]

6. Montone KT, Baloch ZW, LiVolsi VA. The thyroid Hürthle (oncocytic) cell and its associated pathologic conditions: A surgical pathology and cytopathology review. Arch Pathol Lab Med. 2008; 132:1241-50. [ Links ]

7. Bishop JA, Gaosong W, Tufano RP, Westra WH. Hitological Patterns of Locoregional Recurrence in Hürthle Cell Carcinoma of the Thyroid Gland. Thyroid. 2006; 22: 1151-5. [ Links ]

8. Nagar S, Aschebrook-Kilfoy B, Kaplan EL, Angelos P, Grogan RH. Hurthle cell carcinoma: an update on survival over the last 35 years. Surgery. 2013; 154:1263-71; discussion 1271. [ Links ]

9. Goffredo P, Roman SA, Sosa JA. Hurthle cell carcinoma: A population-level analysis of 3311 patients. Cancer.2013; 119:504-11. [ Links ]

10. López-Penabad L, Chiu A C, Hoff AO, Schultz P, Gaztambide S, Ordoñez G, et al. Prognostic Factors in Patients with Hü rthle Cell Neoplasms of the Thyroid. Cancer J. 2003; 97: 1186-94. [ Links ]

11. Zhang YW, et al. Older age and larger tumor size predict malignancy in Hürthle cell neoplasms of the thyroid. Ann Surg Oncol. 2008; 15:2842-46. [ Links ]

12. Petric R, Gazic B, Besic N. Prognostic factors for disease-specific survival in 108 patients with Hürthle cell thyroid carcinoma: a single-institution experience. BMC Cancer. 2014; 14:777. [ Links ]

13. Haigh PI, et al. The treatment and prognosis of Hürthle cell follicular thyroid carcinoma compared with its non-Hürthle cell counterpart. Surgery. 2005; 138:1152-58. [ Links ]

14. Besic N, Hocevar M, Zgajnar J, Petric R, et al. Aggressiveness of Therapy and Prognosis of Patients with Hürthle Cell Papillary Thyroid Carcinoma. Thyroid. 2006; 16:67-73. [ Links ]

15. Stojadinovic A, Ghossein RA, Hoos A, Urist MJ, Spiro RH, Shah JP, et al. Hürthle Cell Carcinoma: A Critical Histopathologic Appraisal. J Clin Oncol. 2001; 19; 2616-25. [ Links ]

16. Dahl LD, Myssiorek D, Heller KS. Hürthle cell neoplasms of the thyroid. Laryngoscope. 2002; 112: 2178-80. [ Links ]

17. Pisanu A, Di Chiara B, Reccia I, Uccheddu A. Oncocytic cell tumors of the thyroid: Factors predicting malignancy and influencing prognosis, treatment decisions, and outcomes. World J Surg. 2010; 34:836-43. [ Links ]

18. Sugino K, et al. Hürthle cell tumor of the thyroid: analysis of 188 cases. World J. Surg. 2001; 25;1160-3. [ Links ]

19. Sippel RS, et al. Tumor size predicts malignant potential in H??rthle cell neoplasms of the thyroid. World J. Surg. 2008; 32:702-7. [ Links ]

20. Kushchayeva Y, Duh QY, Kebebew E, D’Avanzo A, Clark OH. Comparison of clinical characteristics at diagnosis and during follow-up in 118 patients with Hürthle cell or follicular thyroid cancer. Am J Surg. 2008; 195:457--62. [ Links ]

21. Bhattacharyya N. Survival and prognosis in Hürthle cell carcinoma of the thyroid gland. Arch Otolaryngol Head Neck Surg.2003; 129; 20710. [ Links ]

22. Samulski TD, Bai S, LiVolsi VA, Montone K, Baloch Z. Malignant potential of small oncocytic follicular carcinoma/Hürthle cell carcinoma: an institutional experience. Histopathology. 2013; 63: n/a-n/a. [ Links ]

23. Voisard G, Feldman LS. An unusual cause of chronic anemia and abdominal pain caused by transmural mesh migration in the small bowel after laparoscopic incisional hernia repair. Hernia. 2013; 17: 673-7. [ Links ]

24. Barnabei A, et al. Hürthle cell tumours of the thyroid. Personal experience and review of the literature. Acta Otorhinolaryngol Ital. 2009; 29: 305-11. [ Links ]

25. Kushchayeva Y, Duh QY, Kebebew E, Clark OH. Prognostic indications for Hürthle cell cancer. World J Surg. 2004; 28:1266-70. [ Links ]

26. Chao T-C, Lin J-D, Chen M-F. Surgical Treatment of Hurthle Cell Tumors of the Thyroid. World J. Surg. 2005; 29:164-8. [ Links ]

27. Melck A, et al. Hemithyroidectomy: the preferred initial surgical approach for management of Hurthle cell neoplasm. Am. J. Surg. 2006; 191: 593-7. [ Links ]

28. Besic N, et al. Treatment and outcome of 32 patients with distant metastases of Hürthle cell thyroid carcinoma: a single-institution experience. BMC Cancer. 2016; 16:162. [ Links ]

Recibido: 12 de Junio de 2020; Aprobado: 09 de Octubre de 2020

*Correspondencia Correspondence: Victoria Santa María E-mail: hcuriess@intramed.net

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons