SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 issue1Gallstone ileus: A condition that persists over timeIntraductal papillary mucinous neoplasm of the pancreas: A 10-year experience at a single center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cirugía

On-line version ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.113 no.1 Cap. Fed. Apr. 2021

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v113.n1.1501.ei 

ARTÍCULO ORIGINAL

Abordaje laparoscópico sistemático de la coledocolitiasis

Carlos M. Canullán1 

Enrique J. Petracchi1  * 

Nicolás Baglietto1 

Hugo I. Zandalazini1 

Bernabé M. Quesada1 

Pablo Merchán del Hierro1 

Carlos Ocampo1 

1 Servicio de Cirugía General del Hospital Dr. Cosme Argerich. Buenos Aires. Argentina.

RESUMEN

Antecedentes:

la prevalencia conjunta de litiasis vesicular y coledociana aumenta con la edad y llega al 15% en la octava década de la vida. Su manejo continúa siendo controvertido: algunos profesionales prefieren el abordaje en un tiempo por videolaparoscopia, y otros, el abordaje en dos tiempos con endoscopia (CPRE preoperatoria) seguida de colecistectomía laparoscópica.

Objetivo:

evaluar la eficacia y seguridad del manejo en un tiempo por videolaparoscopia en pacientes consecutivos con diagnóstico de litiasis vesicular y coledociana.

Material y métodos:

estudio retrospectivo con datos de una base de datos prospectiva, entre julio de 2008 y julio de 2018.

Resultados:

sobre un total de 2447 colecistectomías laparoscópicas realizadas en el citado período, 416 (17%) presentaron litiasis coledociana. El éxito global de la vía transcística en la extracción de litiasis coledociana fue del 81,2%: del 70,4% en los casos con diagnóstico prequirúrgico de colestasis extrahepática litiásica y del 92,9% en los otros diagnósticos. La morbilidad fue del 4%, sin mortalidad ni lesiones quirúrgicas de la vía biliar.

Conclusión

: el manejo en un tiempo por videolaparoscopia es eficaz y seguro debido al elevado éxito global de la instrumentación transcística (ITC). El diagnóstico preoperatorio de coledocolitiasis condi ciona una disminución de esa eficacia, por mayor indicación de coledocotomía, con un aumento de la morbilidad y del tiempo de internación.

Palabras clave: Coledocolitiasis; Laparoscopia; Coledocotomía; Instrumentación transcística

ABSTRACT

Background:

The prevalence of common bile duct stones associated with cholelithiasis increases with age and is about 15 % in the 8th decade of life but its management is still controversial. Some surgeons prefer the single-stage approach with laparoscopy while others suggest the two-stage management with preoperative endoscopic retrograde cholangiopancreatography (ERCP) followed by laparoscopic cholecystectomy.

Objective:

The aim of the present study was to evaluate the efficacy of feasibility of single-stage laparoscopic surgery in patients with cholelithiasis and choledocholithiasis.

Material and methods:

We conducted a retrospective study with prospectively collected data between July 2008 and July 2018.

Results:

Of 2447 laparoscopic cholecystectomies performed during the study period, 416 presented common bile duct stones. The global success of the transcystic approach to clear common bile duct stones was 81.2%, 70.4% in the cases with preoperative diagnosis of choledocholithiasis and 92.9% for other diagnoses. The rate of complications was 4% without deaths or bile duct injuries.

Conclusion:

Single-stage laparoscopic surgery is an efficient and safe approach based on the high global success of transcystic exploration. The preoperative diagnosis of choledocholithiasis reduces the efficacy of the procedure due to greater indication of choledocotomy, with complications and longer length of hospital stay.

Keywords: Laparoscopic common bile duct exploration; Common bile duct stones; Transcystic approach

Introducción

La incidencia de litiasis coledociana asociada a litiasis vesicular se incrementa con la edad y llega al 15-20% en la octava década de la vida, pero su mane jo continúa siendo controvertido1. Existen usualmente dos maneras de tratarla: con endoscopia retrógrada preoperatoria (CPRE) seguida por una colecistectomía laparoscópica (dos tiempos), o tratando la litiasis cole dociana durante la colecistectomía por videolaparos copia (un tiempo). Las principales diferencias entre los dos tratamientos radican en la estadía hospitalaria, los costos y el entrenamiento en cirugía videolaparoscópi ca1,2.

El objetivo primario de este trabajo es evaluar la eficacia y seguridad del manejo en un tiempo por vi deolaparoscopia de una serie consecutiva de pacientes a lo largo de 10 años, con diagnóstico de litiasis vesicu lar y coledociana. El objetivo secundario es analizar las variables que puedan modificar la eficacia y la seguri dad de este abordaje.

Material y métodos

En el Servicio de Cirugía General del Hospital Cosme Argerich se realizó un estudio retrospectivo con datos recolectados en forma prospectiva en una base ad hoc, en el que se incluyeron todos los pacientes con litiasis coledociana, diagnosticada por colangiografía in traoperatoria (CIO) sistemática, durante un período de 10 años (julio de 2008 a julio de 2018). Se excluyeron pacientes con colecistectomía previa (litiasis residual), colangitis aguda grave, riesgo quirúrgico elevado y pan creatitis aguda grave.

Variables preoperatorias analizadas

▪▪Edad

▪▪Sexo

▪▪Diagnóstico de ingreso: litiasis vesicular sintomática (LVS), colecistitis aguda (CA), pancreatitis aguda biliar (PAB) y colestasis extrahepática litiásica (CEHL)

Variables intraoperatorias analizadas

▪▪Tiempo quirúrgico

▪▪Porcentaje de éxito de la instrumentación transcística (ITC) y de la coledocotomía

▪▪Índice de conversión

▪▪Porcentaje de conductos císticos favorables versus desfavorables

▪▪Relación cístico/cálculo

▪▪Prevalencia de litiasis cística

▪▪Número, tamaño y ubicación de los cálculos.

Variables posoperatorias analizadas

▪▪Morbimortalidad (Clavien-Dindo)3

▪▪Tiempo de internación

▪▪Litiasis residual

▪▪Fístulas biliares

▪▪Reoperaciones

Definiciones

▪▪CEHL: dilatación de la vía biliar > 8 mm o visualización del cálculo por ecografía, valores de bilirrubina total > 2 mg/dL o fosfatasa alcalina (FAL) > 200 UI/L).

▪▪Cístico favorable: cuando la desembocadura se pre senta a la derecha de la vía biliar sin trayecto tortuoso. Cuando esto no se cumple, lo llamamos desfavorable. Si a través de la redisección, logramos transformarlo en favorable, lo llamamos “cístico favorable posma niobras” (Fig. 1).

▪▪Relación cístico/calculo: fue valorada como > o < 1, utilizando el tamaño de las pinzas para estimar las medidas(Fig. 2A).

▪▪Litiasis proximal: presencia de cálculos proximales a la unión cístico-coledociana (Fig. 2B).

▪▪Litiasis coledociana insospechada: cuando se iden tifica durante la CIO en pacientes con diagnóstico preoperatorio diferente del de CEHL.

▪▪Falla de la vía transcística: es el fracaso en la extrac ción de los cálculos por ITC, luego de agotar las manio bras disponibles para mejorar la eficacia (redisección, dilatación con balón, etc.).

▪▪SOCAT: síndrome de oclusión coledociana aguda total, que se presenta típicamente con aumento progresivo de niveles de bilirrubina y FAL.

▪▪Fuga biliar: salida de bilis por el drenaje de la cavidad abdominal colocado en el espacio de Morrison o ne cesidad de colocación de drenaje percutáneo de co lección abdominal.

Figura 1 A. Cístico con trayecto tortuoso (desfavorable). B. El mismo caso luego de la redisección con progresión de canastilla de Dormia (favorable posma niobras). 

Figura 2 A. Cálculo > 5mm. Relación cístico/cálculo < 1. B. Cálculo proximal a la unión cístico-coledociana. 

Técnica quirúrgica

El instrumental utilizado incluyó óptica de 30 grados, porta agujas laparoscópico, sondas tipo K 30-35 y cánulas de 5 mm para realizar la CIO, canastillas de Dormia de 4 hilos, balones de dilatación (6 atmósferas, de 10 mm × 3 cm), tubos de Kehr de látex, camilla fluo roscópica y arco en C.

La colecistectomía videolaparoscópica fue realizada con tracción según Hunter y disección hasta alcanzar visión crítica de seguridad. Luego del clipado proximal del cístico realizamos CIO a través de sondas tipo K 30-35 introducidas en una cánula que ingresa por el trocar de 5 mm del hipocondrio derecho. La di ficultad en la progresión del catéter de CIO con salida espontánea de bilis se interpreta como presencia de válvulas en el conducto cístico o tortuosidad de este4 (causa anatómica). Ante la misma situación, pero sin salida espontánea de bilis se interpreta como presen cia de litiasis cística, y requiere maniobra de ordeñe (milking) para su extracción5. La redisección distal del cístico y nueva cisticotomía se indica ante el fracaso de la maniobra de milking o ante un cístico desfavorable, con el fin de lograr la litotomía o poder colocar el ca téter de colangiografía. En todas las cirugías se colocó drenaje al espacio de Morrison, que se retira a las 24 horas del posoperatorio si no hay complicaciones.

Conducta ante coledocolitiasis

▪▪En el caso de litos menores de 3 mm se intenta su re solución con ITC, utilizándose canastillas de Dormia, o simplemente lavado (flushing).

▪▪Ante litos proximales se intenta su descenso con ins trumental romo (aspirador, pinzas atraumáticas) bajo guía fluoroscópica; si esta maniobra no es exitosa, el siguiente paso consiste en hacer una cisticotomía an gulada o coledocotomía mínima para progresar la ca nastilla hasta la vía biliar proximal. Esta variante pue de requerir una coledocorrafia mínima (Fig. 3).

▪▪En los casos en los que la relación cístico/cálculo es < 1 (cálculo de mayor tamaño que el cístico), extraemos la Dormia con el cálculo hasta el cístico y ampliamos la cisticotomía sobre este para facilitar la extracción. Otra opción consiste en dilatar la papila en forma pro gresiva y controlada a través de un balón percutáneo introducido por el conducto cístico y así progresar el o los cálculos hasta el duodeno.

▪▪Ante el fracaso de la ITC realizamos una coledocoto mía laparoscópica intentando extraer los cálculos con los mismos recursos utilizados durante la ITC. Si la ex tracción de cálculos es exitosa, realizamos un cierre primario del colédoco (CPC) previa dilatación papilar anterógrada con balón, para disminuir la presión en la vía biliar y la incidencia de bilirragia. Cuando la eva cuación papilar no es adecuada o existen dudas acer ca de la total extracción de cálculos, colocamos un tubo de Kehr de látex.

▪▪Los casos de megacolédoco (diámetro > 15 mm) con litiasis coledociana múltiple y relación cístico/calculo < 1 fueron tratados con derivaciones biliodigestivas6. La edad del paciente es la variable más utilizada para definir entre una coledocoduodeno anastomosis (> 60 años) o una hepaticoyeyuno anastomosis.

▪▪Indicamos conversión a cirugía abierta en aquellos casos de cálculos impactados en colédoco medio o distal sin pasaje de contraste a duodeno en los que es imposible progresar distalmente una canastilla o una cuerda. A estos casos los denominamos SOCAT.

Figura 3 A. Cisticotomía conven cional. B. Cisticotomía angulada. 

Resultados

En el período analizado se realizaron 2447 co lecistectomías laparoscópicas, logrando efectuar CIO en el 99,7% de los casos; de ellos 416 pacientes (17%) presentaron litiasis coledociana.

Variables preoperatorias

▪▪La relación hombre/mujer fue de 141/275, con una edad promedio de 33 años (rango 18-88 años).

▪▪El riesgo anestésico correspondió a ASA 1: 158 (38%), ASA 2: 221 (53%), ASA 3: 37 (9%).

▪▪De los 416 casos, el diagnóstico fue:

◦◦Sospechado en 227 (54,5%): ictericia, colangitis aguda, PAB con dilatación biliar.

◦◦Insospechado en 189 (45,5%): 72 CA, 70 LVS, 47 PAB.

Variables intraoperatorias

La eficacia de la resolución por vía laparoscó pica fue del 99%. El tiempo quirúrgico promedio fue de 81 minutos (rango 30-250).

▪▪ITC: la eficacia global de la ITC fue del 81,2%, con un tiempo operatorio de 55 minutos y una estadía po soperatoria promedio de 24 horas, sin morbilidad. La variación de la eficacia según las diferentes variables analizadas puede verse en las tablas 1 y 2 y las figuras 4 y 5.

▪▪Coledocotomía: fue necesaria en 78 casos (18,75%), con un tiempo operatorio de 94 minutos y estadía posoperatoria promedio de 72 horas, con morbilidad en 14 pacientes (17,9%). La tabla 3 muestra la indica ción de coledocotomía de acuerdo con el diagnóstico preoperatorio. Luego de la coledocotomía, en 34 ca sos se realizó coledocorrafia sobre tubo de Kehr, 24 cierres primarios de colédoco (CPC) y 20 derivaciones biliodigestivas (14 coledocoduodeno anastomosis y 6 hepaticoyeyuno anastomosis en Y de Roux).

▪▪Conversión a cirugía abierta: se realizó en 4 pacientes (1,7%), todos con diagnóstico preoperatorio de CEHL. Dos casos se convirtieron por múltiples adherencias, un caso para control de hemostasia y desimpactación de un cálculo (SOCAT) y un caso de SOCAT se convirtió para confeccionar una hepaticoyeyuno anastomosis

Tabla 1 Efectividad de la ITC según variables intraoperatorias 

Tabla 2 Efectividad de la ITC según variables intraoperatorias 

Tabla 3 Variables posoperatorias según diagnóstico preoperatorio 

Figura 4 Efectividad de la ITC según variables intraoperatorias 

Figura 5 Efectividad de la ITC según diagnóstico preoperatorio 

Variables posoperatorias

El tiempo de internación posoperatorio pro medio fue de 30 horas (rango 24-240 horas). No hubo mortalidad ni lesiones quirúrgicas de la vía biliar (LQVB). Diecisiete pacientes (4%) presentaron complicaciones posoperatorias, todos ellos con diagnóstico preopera torio de CEHL (Tabla 4).

▪▪Reoperaciones: 2 pacientes (0,48%) requirieron reoperación por sangrado con disfunción hemodiná mica. Otros 4 pacientes presentaron hemorragia sin disfunción hemodinámica y fueron manejados en for ma conservadora.

▪▪Fugas biliares: se presentaron en 8 casos (1,9%): 5 fue ron bilirragias con evolución favorable con tratamien to conservador (dirigidas por drenaje de cavidad) y 3 se presentaron como bilomas que requirieron trata miento percutáneo. Los 8 casos fueron posteriores a coledocotomías: 5 secundarios a derivaciones biliodi gestivas y 3 posteriores a CPC (en los que no se realizó dilatación papilar).

▪▪Infección de sitio quirúrgico: dos pacientes presenta ron infección del sitio quirúrgico umbilical, con buena evolución con tratamiento antibiótico.

Otras complicaciones: dos casos requirieron coloca ción de una sonda nasogástrica por vómitos y una paciente de alto riesgo quirúrgico con internación prolongada presentó una neumonía que requirió tra tamiento antibiótico.

▪▪Litiasis residual: se presentó en 5 pacientes (1,2%). El diagnóstico se realizó con colangiorresonancia y fue ron resueltos por CPRE.

Tabla 4 Morbilidad según clasificación de Clavien-Dindo 

Discusión

En las últimas décadas varios trabajos prospec tivos aleatorizados y metanálisis han demostrado los beneficios del tratamiento de la litiasis vesicular y cole dociana en un tiempo2. Una menor estadía hospitalaria, menor morbilidad y menores costos son algunas de las ventajas observadas. El abordaje en un tiempo lleva un mayor tiempo operatorio, requiere contar con material más sofisticado, mayor entrenamiento y habitualmente no es reconocido económicamente, por lo que el trata miento en dos tiempos es el más utilizado en la práctica diaria7,8. En nuestra experiencia, contando con todos estos elementos mencionados, el tratamiento de la li tiasis coledociana por videolaparoscopia en un tiempo tuvo una eficacia del 99%. La gran mayoría de los pa cientes fueron resueltos por ITC. De manera similar a otras experiencias, la morbilidad, los costos y el tiempo de estadía hospitalaria fueron menores cuando la litia sis coledociana se resolvió por vía transcística que por coledocotomía9.

El porcentaje de éxito de la ITC fue elevado en nuestra serie (81%), pero existen trabajos que muestran cifras cercanas al 95%2,9,10. La selección de pacientes, con exclusión de casos con diagnóstico preoperatorio de CEHL, podría explicar esta diferencia. La compara ción con una experiencia previa nuestra es favorable: la eficacia de la vía transcística mejoró del 75 al 81%11. Esto podría deberse a la mayor utilización de manio bras para los conductos císticos desfavorables, como la redisección, nueva cisticotomía, litotomía cística, cisti cotomía sobre el cálculo coledociano, la dilatación pa pilar anterógrada transcística y, con menor frecuencia, el descenso de los cálculos intrahepáticos.

Las mayores limitantes para la ITC fueron la re lación cístico/cálculo < 1, el tamaño de los cálculos ma yor de 10 mm y el diagnóstico preoperatorio de CEHL.

El 50% de las conversiones a cirugía abierta de esta serie se debieron a una presentación inusual de la coledocolitiasis. Se trata de pacientes que presentan un síndrome de oclusión coledociana aguda total (SO CAT), que se caracteriza por la instalación de ictericia, con valores de bilirrubina total y fosfatasa alcalina en ascenso progresivo. En la CIO observamos un cálculo que suele estar enclavado en el colédoco medio o dis tal e impide por completo el pasaje de contraste y de la canastilla, ya sea por ITC o coledocotomía. Muchos casos presentan un afinamiento del colédoco distal al cálculo, situación poco favorable para la resolución en doscópica12,13. Creemos que, en estos pacientes, la CPRE preoperatoria podría resultar útil logrando desimpac tar el cálculo, empujándolo a la zona dilatada de la vía biliar mediante la colocación de un stent que además previene una reimpactación para luego resolverlo por ITC o coledocotomía. Según algunos autores, el stent podría ayudar en los casos de cálculos impactados disminuyendo su tamaño y favoreciendo su posterior extracción quirúrgica o endoscópica14,15. Esta hipótesis está siendo evaluada mediante un trabajo prospectivo aleatorizado. Otra alternativa para estos casos podría ser la coledocoscopia con litotripsia mediante láser16,17.

Conclusión

En pacientes no seleccionados con litiasis vesi cular y coledociana la exploración laparoscópica tiene una eficacia > 99% cuando se cuenta con personal e ins trumental adecuados.

La ITC en pacientes sin CEHL tiene una eficacia del 93%, pero esto se ve francamente disminuido en pacientes con CEHL, en quienes la eficacia es del 70%. La morbilidad de pacientes sin CEHL es del 0% y en pa cientes con CEHL asciende al 7,4%.

Dada la alta eficacia y baja morbilidad de la ITC sugerimos este tratamiento como primera opción para litiasis coledociana.

El factor más importante como predic tor del éxito de la ITC está dado por la relación cístico/cálculo.

Recomendamos el aprendizaje y la realización de CIO sistemática con el objetivo primario de dismi nuir las LQVB mayores, y el objetivo secundario de re solver la litiasis coledociana en 1 tiempo.

Referencias bibliográficas /References

1. Pekolj J. Tratamiento de la litiasis coledociana por vía laparoscó pica. Continúa la controversia. Cir Esp. 2012; 90(3):144-6. [ Links ]

2. Pan L, Chen M, Ji L, et al. The safety and efficacy of laparoscopic common bile duct exploration combined with cholecystectomy for the management of cholecysto-choledocholithiasis: an up-to-date meta-analysis. Ann Surg. 2018; 268(2):247-53. DOI: 10.1097/SLA.0000000000002731 [ Links ]

3. Dindo D, Demartines N, Clavien PA. Classification of surgical com plications: a new proposal with evaluation in a cohort of 6336 pa tients and results of a survey. Ann Surg. 2004; 240:205-13. [ Links ]

4. Turner MA, Fulcher AS. The Cystic Duct: Normal Anatomy and Di sease Processes. Radiographics. 2001; 21(1):3-22. DOI: 10.1148/radiographics.21.1.g01ja093. [ Links ]

5. Canullán CM, Petracchi EJ, Baglietto NF y col. Modificaciones de la estrategia quirúrgica ante el hallazgo intraoperatorio de litiasis cística. Rev Argent Cirug. 2017; 109(3):129-33. [ Links ]

6. Senthilnathan P, Sharma D, Sabnis S. Laparoscopic choledocho duodenostomy as a reliable rescue procedure for complicated bile duct stones. Surg Endosc. 2017; 32(4):1828-33. Doi: 10.1007/s00464-017-5868-3. [ Links ]

7. Baucom R, Feurer I, Shelton J. Surgeons, ERCP and laparoscopic common bile duct exploration: do we need a standard approach for common bile duct stones? Surg Endosc. 2016; 30(2):414-23 DOI 10.1007/s00464-015-4273-z. [ Links ]

8. Wandling M, Hungness E, Pavey E. Nationwide Assessment of Trends in Choledocholithiasis. Management in the United Sta tes from 1998 to 2013. JAMA Surg. 2016; 151(12):1125-30 DOI: 10.1001/jamasurg.2016.2059. [ Links ]

9. Hajibandeh S, Hajibandeh S, Diwakar R. Laparoscopic transcys tic versus transductal common bile duct exploration: a systema tic review and meta-analysis. World J Surg. 2019; 43(8):1935-48 DOI 10.1007/s00268-019-05005. [ Links ]

10. Czerwonko ME, Pekolj J, Uad P, et al. Laparoscopic Transcystic Common Bile Duct Exploration in the Emergency Is as Effec tive and Safe as in Elective Setting. J Gastrointest Surg. 2019; 23(9):1848-55. DOI: 10.1007/s11605-018-4029-x. [ Links ]

11. Chiappetta Porras LT, Nápoli ED, Canullán CM y col. Tratamiento de la coledocolitiasis en un tiempo por videolaparoscopía. Aná lisis de 10 años de experiencia. Cir Esp. 2007; 82(4):231-4 DOI: 10.1016/s0009-739x(07)71712-8. [ Links ]

12. Yasuda I, Itoi T. Recent advances in endoscopic management of difficult bile duct stones. Digest Endosc. 2013; 25:376-85. DOI: 10.1111/den.12118. [ Links ]

13. Manes G, Paspatis G, Aabakken L, et al. Endoscopic management of common bile duct stones: European Society of Gastrointesti nal Endoscopy (ESGE) guideline. Endoscopy. 2019; 51(5):472-91. DOI: 10.1055/a-0862-0346 [ Links ]

14. Yang J, Peng J, Chen W. Endoscopic biliary stenting for irretrieva ble common bile duct stones: indications, advantages, disadvan tages, and follow-up results. The Surgeon. 2012; 10(4):211-7. Doi: 10.1016/j.surge.2012.04.003. [ Links ]

15. Horiuchi A, Nakayama Y, Kajiyama M. Biliary stenting in the man agement of large or multiple common bile duct stones. Gastro intestinal Endoscopy. 2010; 71(7):1200-03.e2. DOI: 10.1016/j. gie.2009.12.055 [ Links ]

16. Petersson U, Johansen D, Montgomery A. Laparoscopic transcys tic laser lithotripsy for common bile duct stone clearance. Surg Laparosc Endosc Percutan Tech. 2015; 25(1):33-6. [ Links ]

17. Varban O, Assimos D, Passman C, et al. Video. Laparoscopic com mon bile duct exploration and holmium laser lithotripsy: a novel approach to the management of common bile duct stones. Surg Endosc. 2010; 24(7):1759-64. [ Links ]

Recibido: 22 de Abril de 2020; Aprobado: 30 de Octubre de 2020

*Correspondencia Correspondence: Enrique J. Petracchi E-mail: petracchi@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons