SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 número2Quiste esplénico. Esplenectomía parcial con exclusión vascular laparoscópicaParatiroidectomía transoral endoscópica por abordaje vestibular: experiencia inicial en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cirugía

versión impresa ISSN 2250-639Xversión On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.113 no.2 Cap. Fed. jun. 2021

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v113.n2.1525.ei 

ARTÍCULO ORIGINAL

Colecistectomía y trasplante cardíaco

Enrique J. Petracchi1  * 

Pablo A. Merchán del Hierro1 

Diego C. Chaktoura1 

Magalí Muthular1 

Nicolás F. Ba glietto1 

Carlos M. Canullán1 

1 División Cirugía General HGA Dr. Cosme Argerich. Buenos Aires. Argentina.

RESUMEN

Antecedentes:

los avances en cuidados perioperatorios e inmunosupresión permitieron que la su pervivencia de los pacientes trasplantados aumente significativamente, así observamos que la litiasis vesicular es más frecuente en este grupo de pacientes.

Objetivo:

el objetivo de este trabajo es analizar y describir los resultados obtenidos en colecistecto mías en pacientes trasplantados cardíacos.

Material y métodos:

seleccionamos los pacientes mediante una búsqueda cruzada entre las bases de datos de Trasplante Cardíaco y Cirugía Biliar. Recopilamos información sobre sus antecedentes médi cos, parámetros clínicos y de laboratorio, entre otros.

Resultados:

entre enero 1994-diciembre 2017 se realizaron 154 trasplantes cardíacos con una edad media de 40 años; 16 pacientes fueron incluidos en este estudio y en los cuales fue realizada la cole cistectomía laparoscópica posterior al trasplante. No se registraron morbilidad, readmisiones ni mor talidad.

Conclusión:

la colecistectomía laparoscópica es segura y es el método de elección en pacientes tras plantados cardíacos. Se debe realizar colangiografía intraoperatoria, ya que los predictores de litiasis coledociana suelen estar alterados.

Palabras clave: Trasplante; Litiasis vesicular; Inmunosupresión

ABSTRACT

Background:

The advances in perioperative care and immunosuppressive treatment resulted in a significant increase in survival of transplant patients; as a result, cholelithiasis is more common in transplant patients.

Objective:

The aim of this study is to analyze and describe the results obtained in cholecystectomies in heart transplant patients.

Material and methods:

We selected patients by cross-referencing the databases of heart transplantation and scheduled biliary surgeries, and collected information on their medical history, clinical parameters and laboratory tests, among other data.

Results:

Between January 1994 and December 2017, 154 heart transplant procedures were performed; mean age was 40 years; 16 underwent laparoscopic cholecystectomy after heart transplantation and were included in this study. There were no complications, readmissions or deaths.

Conclusion:

Laparoscopic cholecystectomy is safe and is the method of choice for heart transplant patients with cholelithiasis. Intraoperative cholangiography should be performed as the predictors of choledocholithiasis are usually abnormal.

Keywords: Transplantation; Cholelithiasis; Immunosuppression

Introducción

En 1967 fue realizado el primer trasplante car díaco, que sobrevivió 18 días1. Los avances en los cui dados perioperatorios e inmunosupresión permitieron que la supervivencia de los pacientes trasplantados au mentara significativamente2. Este incremento hizo que surgieran enfermedades relacionadas con el trasplante, y que hubiera que adaptar a estos pacientes el diag nóstico y tratamiento de patologías prevalentes de la población general.

La prevalencia de litiasis vesicular en el pacien te trasplantado es mayor que en la población general3 por factores que favorecen la litogénesis como los in munosupresores (ciclosporina, tacrolimus), la obesi dad, las variaciones de peso y la diabetes3-6. El riesgo de complicaciones asociadas a la inmunosupresión y a la función ventricular alterada hace que sea difícil definir el momento oportuno para realizar la colecistectomía.

El objetivo de este trabajo es analizar y descri bir los resultados obtenidos en colecistectomías en pa cientes trasplantados cardíacos.

Material y métodos

Realizamos un trabajo descriptivo retrospecti vo en el Hospital Cosme Argerich en el que se incluye ron pacientes mayores de 18 años trasplantados cardía cos que requirieron colecistectomía laparoscópica en el período enero 1994-diciembre 2017.

Seleccionamos los pacientes mediante una búsqueda cruzada entre las base de datos de Trasplante Cardíaco y Cirugía Biliar de manera programada. Identi ficamos a los pacientes con antecedente de trasplante y recopilamos información sobre sus antecedentes médi cos, parámetros clínicos y de laboratorio al momento de la cirugía biliar; el tiempo transcurrido entre el trasplan te y la colecistectomía, indicación de la colecistectomía, colangiografía intraoperatoria (CIO), presencia de litia sis coledociana, tiempo de internación posoperatoria en terapia intensiva, conversión a cirugía abierta, com plicaciones posoperatorias, readmisión y mortalidad.

Procesamos los datos en un software estadís tico Microsoft Excel 2010® para su análisis y tabula ción: realizamos la descripción de los datos utilizando porcentajes para las variables cualitativas y promedios aritméticos con desviación estándar o mediana y ran go intercuartil para las variables cuantitativas según su distribución.

No se obtuvo consentimiento informado por ser un estudio retrospectivo.

Resultados

En el período enero 1994-diciembre 2017 se realizaron 154 trasplantes cardíacos (112 hombres y 42 mujeres) con una edad media de 40 años (30-53), de los cuales en este estudio se incluyeron 16 pacientes en quienes se realizó colecistectomía laparoscópica poste rior al trasplante. El tiempo entre trasplante y colecis tectomía varió entre 4 y 180 meses.

Las características clínicas e indicaciones de trasplante se describen en las tablas 1 y 2.

Tabla 1 Antecedentes clínicos e Indicaciones de trasplante cardíaco (n=16). 

Tabla 2 Características de las colecistectomías laparoscópicas en 16 pacientes trasplantados cardiacos 

Los inmunosupresores utilizados fueron: ci closporina 50%, micofenolato 33%, everolimus en dos pacientes y azatioprina en 1 paciente.

La valoración preanestésica ASA (American Society of Anesthesiologists) fue ASA 3 en todos los pa cientes.

Los predictores de litiasis coledociana, fosfata sa alcalina y gama glutamil transferasa estaban eleva dos en el 88% de ellos.

Las principales indicaciones de colecistecto mía fueron: litiasis vesicular sintomática (38%), co lecistitis aguda (47%) y colestasis extrahepática litiá sica (15%) diagnosticada mediante criterios clínicos, ecográficos y de laboratorio antes de la cirugía. Los 16 pacientes fueron operados por laparoscopia, que en un caso se convirtió a cirugía abierta por múltiples adherencias.

Se realizó CIO en el 100% de los pacientes, ob servándose litiasis coledociana en dos casos (11%), que se resolvieron por instrumentación transcística me diante canastilla de dormia.

Seis pacientes (37,5%) requirieron internación en terapia intensiva en el posoperatorio, siendo la me dia de hospitalización de 1,7 días [rango 0 a 4].

No hubo complicaciones posoperatorias, readmisiones ni mortalidad en la serie.

Discusión

En nuestra serie, la edad media fue de 44 años, y la mayoría de los pacientes pertenecieron al sexo masculino (62%), en contraposición a la literatura5,7. Durante la evaluación y seguimiento de estos pacientes debe realizarse una ecografía abdominal con el objeti vo de pesquisar litiasis vesicular y evitar complicaciones relacionadas4,8,9.

En una serie de 509 pacientes se realizó cole cistectomía en el 22% (13% pretrasplante y 9% poste rior)8. A pesar de no existir consenso sobre el momento de realizar la intervención, varios estudios han demos trados que la colecistectomía laparoscópica es segura y eficaz en estos pacientes.

Hasta nuestro conocimiento no existen es tudios que comparen la seguridad de realizar la cole cistectomía previa o posterior al trasplante. La cole cistectomía pretrasplante debería ser considerada en pacientes clínicamente estables 8,10.

En la evaluación y seguimiento de estos pa cientes debe realizarse una ecografía abdominal con el objetivo de pesquisar litiasis vesicular y evitar compli caciones relacionadas4,6,11, siendo una opción realizar la colecistectomía profiláctica post trasplante9.

El porcentaje de litiasis vesicular en nuestro trabajo (11%) fue menor que en otras series 19,5%5.

El periodo postrasplante inmediato es el de mayor morbimortalidad; por lo tanto en estos casos es preferible realizar un procedimiento contemporizador (colecistostomía percutánea, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, etc.) hasta lograr una mejor fun ción ventricular que permita realizar la colecistectomía8.

La colecistectomía pretrasplante es difícil de realizar ya que la mayoría necesita el trasplante de for ma aguda y su función ventricular contraindica la cole cistectomía.

Estos resultados muestran que la colecis tectomía laparoscópica en el paciente trasplanta do cardíaco es segura, aun en casos de colecistitis aguda y coledocolitiasis. Otros trabajos muestran cifras de morbimortalidad más elevadas4,8 y se infor ma una mortalidad de hasta 2,2%10, probablemen te debido a que se trata de series más grandes.

La evaluación preoperatoria y las complicacio nes posoperatorias de los pacientes trasplantados son similares a las de la población general.

Conclusiones

La posibilidad de desarrollar complicaciones biliares hace necesario realizar colecistectomías en pa cientes asintomáticos, por lo tanto se recomienda reali zar ecografías abdominales para la detección temprana de litiasis vesicular.

La colecistectomía pretrasplante es difícil de efectuar, ya que la mayoría de estos pacientes necesi tan el trasplante de forma aguda y tienen mal manejo de la función ventricular.

La colecistectomía laparoscópica es segura y es el método de elección en pacientes trasplantados cardíacos con litiasis vesicular. Se debe realizar CIO, ya que los predictores de litiasis coledociana suelen estar alterados.

Referencias bibliográficas /References

1. Roberts WC, Roberts CC, Ko JM, Filardo G, Capehart JE, Hall SA. Morphologic features of the recipient heart in patients having cardiac transplantation and analysis of the congruence or incon gruence between the clinical and morphologic diagnoses. Med (United States). 2014;93(5):211-35. [ Links ]

2. Reynolds J, Cediel JF, Payán C. Christiaan Barnard: 40 años del primer transplante de corazón humano. Colomb med. 2007;38:440-2. [ Links ]

3. Gupta D, Sakorafas GH, McGregor CG, Harmsen WS, Farnell MB. Management of biliary tract disease in heart and lung transplant patients. Surgery. 2000;128(4):641-9. [ Links ]

4. Lord RVN, Ho S, Coleman MJ, Spratt PM. Cholecystectomy in cardiothoracic organ transplant recipients. Arch Surg. 1998;133(1):73-9. [ Links ]

5. Wegrzyn P, Popiolek M, Przybylowski P, Wierzbicki K, Zareba K, Milaniak I, et al. The risk of cholelithiasis in patients after heart transplantation. Arch Med Sci. 2014;10(1):53-7. [ Links ]

6. Stief J, Stempfle HU, Lehnert P, Kaiser C, Schiemann U. Biliary diseases in heart transplanted patients : a comparison between cyclosporine a versus tacrolimus - based immunosupression. Eur J Med Res. 2009; 14(5):206-9. [ Links ]

7. Everhart JE, Khare M, Hill M, Maurer KR. Prevalence and ethnic differences in gallbladder disease in the United States. Gastroen terology. 1999;117(3):6329. [ Links ]

8. Richardson WS, Surowiec WJ, Carter KM, Howell TP, Mehra MR, Bowen JC. Gallstone Disease in Heart Transplant Recipients. Ann Surg. 2003;237(2):273-6. [ Links ]

9. Kao LS, Flowers C, Flum DR. Prophylactic cholecystectomy in transplant patients: A decision analysis. J Gastrointest Surg. 2005;9(7):965-72. [ Links ]

10. Kilic A, Sheer A, Shah AS, Russell SD, Gourin CG, Lidor AO. Out comes of cholecystectomy in US heart transplant recipients. Ann Surg . 2013;258(2):312-7. [ Links ]

11. Menegaux F, Huraux C, Jordi-Galais P, Dorent R, Ghossoub JJ, Pavie A, et al. Lithiase biliaire chez le transplante cardiaque. Ann Chir. 2000;125(9):832-7. [ Links ]

Recibido: 05 de Junio de 2020; Aprobado: 12 de Noviembre de 2020

*Correspondencia Correspondence: Enrique Petracchi E-mail: petracchi@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons