SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 número3Programa de recuperación mejorada en cirugía hepáticaExperiencia inicial en hepatectomías videolaparoscópicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de cirugía

versão impressa ISSN 2250-639Xversão On-line ISSN 2250-639X

Rev. argent. cir. vol.113 no.3 Cap. Fed. set. 2021

http://dx.doi.org/10.25132/raac.v113.n3.1585 

ARTÍCULO ORIGINAL | ORIGINAL ARTICLE

Percepciones de los médicos en formación en Cirugía General en la fase inicial de la pandemia por COVID-19

Fanny Rodríguez Santos1  * 

Esteban González Salazar1 

Carolina Roni2 

Clara Facioni2 

Agustina Mutchinick2 

Agustín Dietrich1 

Virginia Cano Busnelli1 

Axel Beskow1 

Juan Pekolj1 

Martín de Santibañes1 

1 Servicio de Cirugía General. Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

2 Departamento de Educación, Instituto Universitario. Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

RESUMEN

Objetivo:

describir las percepciones de los cirujanos en formación durante la fase inicial de la pandemia por COVID-19.

Material y métodos:

se realizó el análisis transversal de una encuesta de 51 preguntas a médicos en formación de un Servicio de Cirugía General en un hospital de la Argentina. Se abarcaron 5 ámbitos: institucional, asistencial, académico, doméstico y emocional.

Resultados:

en total 55 médicos completaron la encuesta (91,7%): 35 residentes y 20 becarios de perfeccionamiento; 56,4% eran hombres. El 98,1% consideró suficiente la información brindada por el hospital y el servicio sobre las medidas tomadas con respecto al COVID-19. Si bien el 98,1% consideró satisfactorios los instructivos sobre los equipos de protección personal, el 38% informó inconvenientes en su utilización. El 92,5% de los residentes estuvo de acuerdo con el esquema de guardias implementado. El 94,5% incrementó el tiempo dedicado a actividades académicas. El 75% consideró útil el cronograma de clases virtuales implementado. El 72,7% de los encuestados consideró que contaba con espacios donde manifestar sus preocupaciones. El 60% consideró adecuada la supervisión. El 81,81% manifestó preocupación por perder habilidad manual. El 53% dijo sentirse frustrado y el 54% manifestó temor de contagiar a su familia/pareja.

Conclusión:

conocer las percepciones de los cirujanos en formación en la fase inicial de la pandemia por COVID-19 permitió detectar oportunidades de mejora e incorporar nuevas estrategias educativas para afrontar las fases siguientes, asegurando el aprendizaje y priorizando su bienestar físico y psicosocial.

Palabras clave: COVID-19; Formación en cirugía y COVID-19; Educación en cirugía; Bienestar médico

ABSTRACT

Objective:

The aim of this study is to describe the perceptions of surgeons in training during the initial phase of the COVID-19 pandemic.

Material and methods:

A 51-question survey was conducted among physicians in training from a department of surgery in an Argentine hospital. Five domains were explored: institutional, healthcare, academic, domestic and emotional.

Results:

The survey was completed by 55 physicians (91.7%): 35 residents and 20 fellows. Among the respondents, 98.1% considered the information provided by the hospital and the department about the measures implemented in the COVID-19 stetting was sufficient. 98.1% considered that the instructions about personal protective equipment were satisfactory, but 38% reported difficulties to use them. 92.5% of the residents agreed with the system implemented for on-call shifts, 94.5% increased the time dedicated to academic activities, 75% considered the virtual class schedule implemented as very useful and 72.72% perceived that they had spaces to express their concerns. The supervision was considered adequate by 60%; 81.81% were worried to lose manual dexterity; 53% felt frustrated and 54% were afraid of infecting their family/partner.

Conclusion:

Understanding the perceptions of surgeons in training in the initial phase of the COVID-19 pandemic made it possible to detect opportunities for improvement and incorporate modifications to address the following phases, ensuring learning and prioritizing their physical and psychosocial well-being.

Keywords: COVID-19; Surgical training and COVID-19; Surgical education; Physician wellness

Introducción

La pandemia por COVID-19 tuvo un gran im pacto no solo en la salud de la población general, sino también en la de los trabajadores sanitarios. Miles de profesionales de la salud alrededor del mundo contra jeron la infección por SARS-COV-2 y padecieron cuadros clínicos graves en un porcentaje considerable e incluso la muerte1. En consecuencia, los centros de atención médica se vieron obligados a realizar profundos cam bios en su funcionamiento con el objetivo de priorizar la seguridad y salud de sus profesionales sin descuidar la atención de los pacientes. En este contexto, los hospi tales universitarios contaron con el desafío adicional de preservar el aprendizaje de los médicos en formación.

Para lograr una eficaz adaptación de los pro gramas de formación quirúrgica y afrontar las fases siguientes de la pandemia es fundamental conocer las opiniones y preocupaciones que tienen los residentes y becarios. El objetivo de este estudio es describir e inter pretar las percepciones de los médicos en formación de un Servicio de Cirugía General durante la fase inicial de la pandemia por COVID-19.

Material y métodos

Se realizó un estudio de corte transversal con las respuestas obtenidas a través de una encuesta rea lizada a los médicos en formación de un Servicio de Ci rugía General en un hospital universitario de la Ciudad de Buenos Aires, el cual cuenta con un programa de re sidencia en cirugía general de 4 años, reconocido por la Asociación Argentina de Cirugía, y becas de perfeccio namiento en 8 subespecialidades quirúrgicas: Cirugía de hígado, páncreas, vías biliares y trasplante hepático, Cirugía esofagogástrica, Coloproctología, Flebolinfolo gía, Cirugía de paredes abdominales, Cirugía de cabeza y cuello, Cirugía miniinvasiva y trasplante renopancreá tico y Cirugía torácica.

Fueron invitados a participar de forma volun taria, todos los residentes y becarios, asegurándose la confidencialidad de los datos. El único criterio de exclu sión fue la negativa a contestar la encuesta. Esta cons taba de 51 preguntas agrupadas en 5 ámbitos: institu cional, asistencial, académico, doméstico y emocional (Anexo. 1).

Las preguntas fueron confeccionadas por mé dicos del Servicio de Cirugía General en conjunto con el Departamento de Educación del Instituto Universita rio del Hospital Italiano de Buenos Aires y administra das mediante formularios de Google el 14 de mayo de 2020, haciendo referencia a los cambios implementa dos en la contingencia inicial por la pandemia por CO VID-19 (Tabla 1)2-4. Esta encuesta fue la primera de tres mediciones que se planifica realizar en las diferentes fases de la pandemia.

Los resultados aquí presentes son preliminares de la fase inicial. Los datos fueron exportados y analiza dos con el Software Stata®. Las variables categóricas se describen en porcentajes. Las variables continuas fue ron agrupadas y codificadas en forma independiente para ser expresadas como porcentajes.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Protocolos de Investigación Universitaria del Hospi tal Italiano de Buenos Aires (Proyecto No 0026-20).

Resultados

En total 55 médicos completaron la encuesta (91,7%): 35 residentes y 20 becarios de perfecciona miento. Del total, 56,4% fueron hombres y la edad me dia fue 29,4 (DS +/- 2,86).

Ámbito institucional

El 98,1% (54/55) de los encuestados calificó la información recibida con respecto al funcionamiento institucional en contexto de pandemia brindada por el hospital como buena o muy buena, valorando como oportuna y/o suficiente la información sobre el nuevo virus. Todos refirieron que la información brindada por el servicio de Cirugía General sobre los cambios en el funcionamiento y el manejo de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 fue oportuna y/o suficiente.

Si bien la mayoría de los encuestados (98,1%) consideró que la formación con respecto a los elemen tos de protección personal (EPP) fue adecuada, al mo mento de utilizar EEP nivel 3 el 38% (16/42) presentó algún inconveniente relacionado con la indicación de utilizarlo (9), su disponibilidad (5) o la instrucción de cómo colocarlo o retirarlo (2).

El 72,72% (40/55) percibió que se le brindaron es pacios donde manifestar preocupaciones o inquietudes.

Ámbito asistencial

El 36,36% de los médicos en formación refirió haber participado de algún procedimiento de forma diferente de cómo lo realizaba antes de la pandemia; el reemplazo de los “abordajes laparoscópicos por convencionales. fue la práctica más enunciada en la etapa inicial, cuando aún no se realizaba hisopado pre quirúrgico de rutina. El 47,27% dijo haber participado en la indicación de un tratamiento de forma diferente de lo habitual, citando como ejemplo .la indicación de neoadyuvancia en lugar de cirugía en patología malig na, y en el caso de patologías de guardia: manejo con servador en casos leves de apendicitis, manejo ambula torio de colecistitis leves.

El 92,5% de los residentes (37/40) manifestó estar de acuerdo con el sistema de guardias implemen tado, calificando como fluida o suficiente la comunica ción con sus compañeros de guardia u otros equipos de atención.

Ámbito académico

El 94,5% de los encuestados aumentó el tiem po dedicado a las actividades académicas: este fue su perior a 6 horas diarias en el 30% y entre 3 y 6 horas en el 52,72% de los casos; estuvieron involucrados en dos o más trabajos de investigación en un 70,9%.

El 75%de los residentes calificó como muy útil el cronograma de clases virtuales, aunque un 15% (6) dijo preferir las clases presenciales. En líneas generales, se mencionó como algo muy positivo de la contingen cia por COVID-19 tener acceso a clases teóricas con la presencia de médicos de planta y contar con el tiempo disponible para asistir.

El 60% consideró que estaba siendo adecua damente supervisado durante la pandemia y el 32,72% en parte; destacaron mayor supervisión académica con respecto a situaciones normales y la relevancia del mé dico interno de guardia como supervisor asistencial. Los encuestados identificaron como supervisores a jefes de residentes, médicos de planta, coordinadores de residentes y médicos internos. Además, menciona ron las reuniones por plataformas virtuales, grupos de WhatsApp y llamadas telefónicas como herramientas remotas útiles para la supervisión.

Por otro lado, el 58,15% de los encuestados percibió que no se evaluaba su capacidad de desempe ño, representado al 75% de los becarios de perfeccio namiento (15/20) y al 48,5% de los residentes (17/35).

Ámbito doméstico

El 43,6% de los médicos en formación se en contraba realizando la cuarentena con su pareja, el 29,1% solo y el 18,2% con su familia. Si bien muchos perdieron vínculos con amigos cercanos (44), integran tes de la familia (40) y colegas (36) debido al aislamien to, otros afianzaron lazos con compañeros de residen cia (26), amigos cercanos (23) y familia (25).

Los médicos encuestados incorporaron nuevas actividades en su rutina: cocina (40), actividad física (35), curso de formación médica online (18), clases de idioma (13) o de yoga y meditación (13). Sin embargo, el 58,8% abandonó un deporte y el 17,6% un curso de formación médica.

Ámbito emocional

El 52,9% de los encuestados refirió sentirse frustrado, y el 38,2%, seguro (Fig. 1). El 54,5% mani festó temor de contagiarse y/o contagiar a su pareja o familia. Cuatro médicos (7,3%) vivenciaron algún acto de violencia por ser profesionales de la salud fuera del medio hospitalario.

Figura 1 Pregunta: En el contexto de pandemia, como profesional de la salud Ud. se siente... 

El 65,5% dijo sentirse estresado, atribuyéndole el estrés a la incertidumbre laboral futura como princi pal determinante (86,1%-31/36); y lo canalizaban con actividades de recreación como meditación y arte en un 58% de los casos.

Con respecto a la manera en que la pandemia por COVID-19 afecta su formación como cirujano, el 81,81% manifestó que pierde habilidad técnica quirúr gica, aunque el 43,6% (24/55) destacó que la pandemia les deja enseñanzas como profesional de la salud.

Aunque el 82,7% estuvo de acuerdo con la me dida dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación de postergar la finalización del año curricular, el 65,3% reconoció que dicha medida los afecta directamente, interfiriendo ya sea con un proyecto de trabajo (17) o de formación en el exterior (8).

El 34,54% de los encuestados piensa emigrar del país en los próximos años, cifra que correspnde al 39,28% (11/28) de los residentes del último año, jefes de residentes y becarios. De ellos, mientras que en el 68,4% (13/19) la decisión fue tomada tiempo atrás, un 31,57% (6/19) lo está considerando en el contexto de la pandemia, mencionando como motivos la búsqueda de una mejor compensación económica (17), desarrollo profesional (16) y estilo de vida (15). Cuatro encuesta dos (7,3%) consideran cambiar de especialidad médica; dos de ellos lo están pensando en el actual contexto por primera vez, atribuyendo esa decisión a perseguir un mejor estilo de vida (3) y compensación económica (2).

En la tabla 1 se resumen los cambios imple mentados en el programa de formación a partir de los resultados de la encuesta.

Discusión

Frente a la pandemia por COVID-19, los progra mas de formación deben afrontar el desafío de asegurar la continuidad del aprendizaje y velar por el bienestar de residentes y becarios. Como parte de la reestructu ración de las actividades, roles y estrategias, conocer sus percepciones y preocupaciones permite detectar oportunidades de mejora y lograr una mejor adapta ción al contexto dinámico que la pandemia impone.

Lograr una comunicación efectiva es funda mental en épocas de cambios. Casi todos los médicos encuestados calificaron la comunicación como efectiva y/o suficiente entre los grupos de trabajo y a nivel ins titucional.

La falta de equipos de protección personal (EPP) parece ser un fenómeno recurrente en varios países del mundo; sin embargo, en nuestro Servicio la mayoría de los encuestados refirió adecuada dispo nibilidad a la hora de su uso5.6. Pese a los instructivos previos, un 38% de los encuestados manifestó inconve nientes a la hora de utilizarlos, lo cual motivó profundi zar las prácticas en escenarios simulados7.

Además del riesgo de infectarse con COVID-19, el exceso de trabajo ha provocado problemas físicos, mentales y emocionales en los profesionales de la sa lud debido a su tarea diaria frente a la pandemia8. El sistema de guardias implementado por la Residencia de Cirugía General persiguió el fin de disminuir la ex posición al virus y prevenir el burnout. Los residentes se manifestaron de acuerdo con dicho esquema y son conscientes de los cambios que la pandemia ocasionó en sus actividades asistenciales, así como manifestaron preocupación por estar perdiendo habilidad manual. Si bien a partir de la realización de hisopados preoperato rios ellos están autorizados a realizar procedimientos supervisados en pacientes con resultado negativo, el volumen de cirugías programadas y la exposición a ellas permanecerá en bajos niveles por los meses siguientes, como fue informado en otros países. Como respues ta a dicha inquietud se planteó la coordinación de prácticas 9,10 de simulación supervisada por equipos.

Sumado al régimen de actividad intensiva con cuarentena posterior, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional oca sionó cambios radicales en la rutina: muchos médicos encuestados renunciaron a un deporte o cursos de formación, incorporaron nuevas actividades como co cina o ejercicio, y aumentaron considerablemente las horas dedicadas a actividades académicas. Si bien las plataformas virtuales para realizar conferencias y dic tar clases como Zoom®, Meet® o Skype® ya existían, no fue sino hasta la pandemia por COVID-19 que las clases virtuales y conferencias online se convirtieron en el me dio dispuesto para la educación clínica, demostrando sus alcances y limitaciones. Asimismo, los residentes destacaron una mayor supervisión de su desempeño11 académico.

El 58,15% de los encuestados percibió que no se estaban realizando evaluaciones de su capacidad de desempeño, lo cual motivó tomar algunas decisiones inmediatas como por ejemplo programar reuniones de feedback con cuestionarios semiestructurados con los médicos internos al finalizar la semana de guardia y realizar evaluaciones virtuales periódicas con responsa bles de la residencia.

Aunque el 72,7% de los médicos en formación dijo contar con espacios donde manifestar preocupaciones o inquietudes, en respuesta al 27,3% que no lo consideraba suficiente se habilitaron reuniones sema nales con responsables de la residencia por plataforma virtual y se profundizó sobre un programa de “mento ría” previamente vigente, que cobró más significancia en este contexto.

El 54,5% de los residentes y becarios mencionó temor de contagiarse y/o contagiar a su pareja o fami lia, lo cual coincide con lo informado en una encuesta realizada a residentes de Cirugía General en Estados Unidos12.

Si bien los médicos en formación consideraron adecuada la postergación del año curricular, el 65,3% reconoció que interfiere con un proyecto laboral o de formación en el exterior, lo cual a su vez influye en su percepción de incertidumbre y angustia, sumada a la crisis económica global. El 52,9% de los encuestados se siente frustrado y el 65,5% estresado, atribuyéndole el estrés a la incertidumbre laboral futura como principal determinante.

Las Instituciones deben contar con sistemas de apoyo psicológico; en el Hospital Italiano, el Departa mento de Educación dispuso un canal específico, guia do por Psicopedagogía, Psicología y Psiquiatría, para brindar soporte emocional a los residentes del hospital.

Finalmente, el 34,54% de los encuestados piensa emigrar del país en los próximos años y el 7% cambiar de especialidad médica; el contexto de pande mia es lo que ha llevado a varios de ellos a considerar lo, persiguiendo una mejor compensación económica, desarrollo profesional y estilo de vida. Aunque pueda resultar alarmante, la cifra es inferior a la que ofrece el trabajo informado por Mahoney y col., donde el 26% de los cirujanos manifestó que abandonaría la práctica quirúrgica, mencionando el estilo de vida como princi pal motivo13.

A la fecha existe escasa evidencia en la litera tura sobre qué estrategias se deben implementar para resolver las demandas educativas de los programas de formación en cirugía en medio de una emergencia sa nitaria sin precedentes. Consideramos que los planteos aquí mencionados podrían resultar útiles para otras Instituciones. Si bien esta encuesta incluyó médicos en formación de un solo Servicio de Cirugía General, sus resultados llevaron a reformular estrategias para las si guientes fases de la pandemia.

Las encuestas constituyen una valiosa herra mienta para la evaluación y toma de decisiones. Como se mencionó previamente, es la primera de tres en cuestas que se planifica realizar en diferentes etapas.

Conclusión

Nuevas estrategias educativas tuvieron que ser implementadas en un inédito escenario de con tingencia impuesto por la pandemia por COVID-19. En este contexto,

conocer y analizar las percepciones de los cirujanos en formación en la fase inicial permitió de tectar oportunidades de mejora e incorporar modifi caciones a fin de afrontar las fases siguientes, asegu rando el aprendizaje y priorizando su bienestar físico y psicosocial.

Referencias bibliográficas /References

1. Lancet T, The Lancet. COVID-19: protecting health-care workers [Internet]. Vol. 395, The Lancet. 2020. p. 922. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30644-9 [ Links ]

2. Mastroianni G, Cano Busnelli VM, de Santibañes M, Huespe PE, Dietrich A, Beskow A, et al. Changing our training paradigms in general surgery residency during the covid-19 outbreak. Short communication. Ann Med Surg (Lond). 2020;59:10-3. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.08.049 [ Links ]

3. Pekolj J. Liderazgo en Cirugía en la era COVID-19. Rev Argent Cirug 2020; 112(2):127-40. Disponible de: http://dx.doi.org/10.25132/ raac.v112.n2.1509.es. [ Links ]

4. Mastroiani GN, Cano Busnelli VM, Huespe PE, Dietrich A, Beskow A, de Santibañes M, Pekolj J. Cambios en el Programa de Formación Quirúrgica en la era COVID-19. Rev Argent Cirug 2020;112(2):109-18 Disponible en: http://dx.doi.org/10.25132/raac.v112.n2.1512.es [ Links ]

5. Rimmer A. Covid-19: Third of surgeons do not have adequate PPE, royal college warns [Internet]. BMJ. 2020. p. m1492. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.m1492. [ Links ]

6. Díaz-Castrillón CE, Cortés N, Rey S, Pineda M, Díaz-Castrillón JF, Tobón SS. Percepción de la Pandemia COVID-19 en los Servicios de Cirugía en Colombia [Internet]. Revista Colombiana de Cirugía. 2020; 35: 290-301. Disponible en: http://dx.doi.org/10.30944/20117582.655. [ Links ]

7. Díaz-Guio DA, Ricardo-Zapata A, Ospina-Vélez J, Gómez-Candamil G, Mora-Martínez S, Rodríguez-Morales AJ. Cognitive load and performance of health care professionals in donning and doffing PPE before and after a simulation-based educational intervention and its implications during the COVID-19 pandemic for biosafety. Infez Med. 2020;28(Suppl 1):111-7. [ Links ]

8. Su A. Doctors and nurses fighting coronavirus in China die of both infection and fatigue. LA time. 2020. Available at Available at https://www.latimes.com/world-nation/story/2020-02-25/doctors-fighting-coronavirus- in-china-die-of-both-infection-and-fatigue . Accessed March 15, 2020. [ Links ]

9. Farid Y, Schettino M, Kapila AK, Hamdi M, Cuylits N, Wauthy P, et al. Decrease in surgical activity in the COVID-19 pandemic: an economic crisis [Internet]. Vol. 107, Brit J Surg. 2020;107: e300-e300. Available from: http://dx.doi.org/10.1002/bjs.11738 [ Links ]

10. Kapila AK, Schettino M, Farid Y, Ortiz S, Hamdi M. The Impact of Coronavirus Disease 2019 on Plastic Surgery Training: The Resident Perspective. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2020;8(7):e3054. [ Links ]

11. Dedeilia A, Sotiropoulos MG, Hanrahan JG, Janga D, Dedeilias P, Sideris M. Medical and Surgical Education Challenges and Innovations in the COVID-19 Era: A Systematic Review [Internet]. In Vivo. 2020;34:1603--11. Available from: http://dx.doi.org/10.21873/invivo.11950 [ Links ]

12. He K, Stolarski A, Whang E, Kristo G. Addressing General Surgery Residents’ Concerns in the Early Phase of the COVID-19 Pandemic [Internet]. Vol. 77, Journal of Surgical Education. 2020. p. 735-8. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j. jsurg.2020.04.003. [ Links ]

13. Mahoney ST, Strassle PD, Schroen AT, Agans RP, Turner PL, Meyer AA, et al. Survey of the US Surgeon Workforce: Practice Characteristics, Job Satisfaction, and Reasons for Leaving Surgery. J Am Coll Surg. 2020;230(3):283-93.e1. [ Links ]

Anexo 1

Recibido: 05 de Octubre de 2020; Aprobado: 04 de Febrero de 2021

*Correspondencia Correspondence: Fanny Rodríguez Santos E-mail: fanny.rodriguezsantos@hospitalitaliano.org.ar

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons