SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9Yo Argentino: La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.9  Ciudad autonoma de Buenos Aires. dez. 2008

 

RESEÑAS DE EVENTOS

VI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana: "Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación latinoamericana", realizado los días 30, 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre de 2007. Buenos Aires, Argentina.

 

El 8º encuentro iberoamericano que se realizó en la Argentina es una actividad consolidada entre colegas que trabajan en historia de la educación. Este evento internacional fue organizado por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), y la Comisión Organizadora conformada por colegas vinculados a las siguientes instituciones: Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue y Universidad de Buenos Aires.
Las actividades se desarrollaron en distintas instituciones educativas de la Capital Federal. La inscripción y bienvenida, se realizaron en el Museo de las Escuelas ubicado en el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. La apertura y los Simposios de las Jornadas, en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. En las aulas de la Escuela Normal Superior Nº 1 "Roque Sáenz Peña" se llevaron a cabo las Mesas y Paneles, presentaciones de libros, exhibiciones y diversas reuniones. Finalmente en el Instituto Félix Bernasconi se realizaron las actividades de cierre. Fue intención de los organizadores del Congreso proponer la realización de las actividades en distintas instituciones educativas de la ciudad, a modo de presentación de distintos modelos arquitectónicos, consecuentes con modelos pedagógicos y funciones otorgadas a la educación en la historia educativa de nuestro país.
Participaron aproximadamente 700 personas entre conferencistas, panelistas, ponentes y asistentes conformando así un público diverso: investigadores formados y en formación, profesores universitarios y de otros niveles del sistema, así como estudiantes de grado y postgrado e interesados en la temática, propiciando el intercambio académico y el diálogo entre investigadores de distintas procedencias y trayectorias de formación. Se contó con una serie de eventos colectivos basados en Conferencias Magistrales y Simposios temáticos en los que participaron investigadores destacados de los distintos países participantes.
La Recepción del Congreso se realizó en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología "Palacio Sarmiento", en el cual se emplaza el Museo de las Escuelas. Junto a las actividades de inscripción, organización y entrega de materiales, se invitó a los participantes a visitas guiadas y libres por el museo y la Biblioteca Nacional del Maestro.
Las palabras de Bienvenida fueron presentadas por el Presidente de la SAHE, el Dr. Pablo Pineau, en el Aula Magna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Junto a la invitación al intercambio y producción académica, se recordó al Prof. Gregorio Weinberg a partir de su intervención en el VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, en septiembre de 2005 en la Universidad Andina Simón Bolívar, en la ciudad de Quito. En esa oportunidad el Prof. Weinberg ofreció palabras de agradecimiento al recibir el premio en reconocimiento a su trayectoria, palabras transcriptas en el libro de resúmenes del Congreso, y que el presidente de la SAHE subrayó especialmente.
A continuación, se presentaron las últimas producciones de la SAHE. En primer lugar, el Anuario Nº 8 de Historia de la Educación, año 2006. Por otro lado, la Secretaria de la Comisión Directiva de la SAHE, Prof. Teresa Artieda, presentó el Concurso "A 100 años de la Ley Láinez", organizado en el 2005 para celebrar los diez años de su fundación como institución científica y centésimo aniversario de un hito central de la historia educativa de nuestro país. Para dicho concurso se contó con el auspicio y acompañamiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se premiaron las categorías de "Investigadores en Formación" y "Profesores de Institutos de Formación Docente". El jurado estuvo compuesto por los prof. Teresa Artieda (Universidad Nacional de Nordeste), Rubén Cucuzza (Universidad Nacional de Luján) y el prof. Edgardo Ossanna (Universidad Nacional de Entre Ríos). Por último se presentó la muestra: "Memorias Reveladas.Narrativas y fotografías de la cultura escolar en la Capital, las Provincias y losTerritorios Nacionales (1934- 1968)", que estuvo expuesta durante todos los días de realización del evento.
Para finalizar el primer día del Congreso, tuvo lugar la Conferencia inaugural a cargo de la Dra. Adriana Puiggrós: "El trabajo del historiadorde la educación en el escenario latinoamericano actual". En esta oportunidad, la Dra. Puiggrós reflexionó alrededor de la noción de la educación común en su perspectiva histórica recuperando las contribuciones de Sarmiento, Varela, Vasconcelos, Simón Rodríguez, Andrés Bello, entre otros; al mismo tiempo que las implicancias de las perspectivas que asumamos para pensar la política educativa en la actualidad, en los desafíos que propone la educación democrática para América Latina.
Este Congreso tenía entre sus principales objetivos: "Promover la discusión historiográfica sobre los estudios de historia de la educación en América Latina", "Propiciar la realización de balances históricos sobre el papel jugado por la educación en la construcción de la esfera pública en América Latina", y "Estimular la ampliación de trabajos que investiguen sobre los distintos sujetos de la educación latinoamericana, recuperando la pluralidad y la heterogeneidad que los constituye". En dirección a la discusión y profundización en torno a estos objetivos, se presentaron los trabajos de destacados colegas en los siguientes Simposios.

"Educación y construcción de la esfera pública en la historia de la educación latinoamericana", buscaba ampliar las fronteras del campo más allá de lo académico, invitando a sumar al debate las temáticas vinculadas a la cultura política y a la esfera pública. Se presentaron los trabajos de Dra. Sandra Carli (Argentina), Dra. Martha Cecilia Herrera (Colombia) y Dra. Gabriela Ossenbach (España) con la coordinación de la Dra. Lidia Rodríguez.

"Historiografía de la educación en América Latina: balances y desafíos", se propuso presentar un estado de situación sobre la producción en historia de la educación Latinoamérica en y sobre el continente. Los trabajos del Dr. José Gondra (Brasil), Dra. Lucia Martínez Moctezuma (México), Dr. Thomas Gómez (Francia) y Dr. Adrián Ascolani (Argentina) presentaron el debate coordinado por la Prof. Mirta Teobaldo.

"Invisibilidades y resistencias en la Historia de la Educación Latinoamericana", tenía como objetivo dar lugar dentro del Congreso a temáticas y sujetos que hasta ahora no han sido abordados con gran profundidad en la historia de la educación latinoamericana. Para la presentación expusieron sus perspectivas la Dra. Cinthia Greive Veiga (Brasil), la Dra. Oresta López Pérez (México) y la Prof. Teresa Artieda (Argentina). Este simposio fue coordinado por la Dra. Myriam Sothwell.

"Nuevas Temáticas en la Historia de la Educación Latinoamericana", se propuso ampliar las fronteras del campo sumando los nuevos temas y abordajes presentes en la producción actual. Los trabajos fueron presentados por el Dr. Alejandro Alvarez Gallego (Colombia), Dr. Antonio Gomes Ferreira (Portugal) y la Dra. Inés Dussel (Argentina), con la coordinación de la Lic. Laura Manolakis.
Se trabajó además, alrededor de las Mesas Generales y Paneles Coordinados en la Escuela Normal Superior Nº 1 "Roque Sáenz Peña". El total de ponencias recibidas superó las 600, que representaban a una gran cantidad de países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela) y de otras naciones del globo (Bélgica, España, EEUU, Francia y Portugal). Las ponencias estuvieron organizadas alrededor de los siguientes Temas:

1. Historiografía de la Educación,
2. Historia del curriculum y de los saberes escolares,
3. Cultura Política y Educación en la Historia de América Latina,
4. Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura,
5. Historia de las prácticas pedagógicas, escolares y educativas,
6. Historia de la Formación Docente,
7. Interculturalidad en la Historia de la Educación,
8. Estudios de Género en la Historia de la Educación,
9. Historia del Pensamiento Pedagógico,
10. Historia de los movimientos y las luchas sociales por educación,
11. Historia de las universidades y la formación de intelectuales,
12. Historia de la infancia y la juventud.

A su vez, dado el gran número de ponencias presentadas y a efectos de su organización y mejor distribución para proponer líneas de debates y argumentación entre los participantes, los temas contaron con una organización en Mesas Temáticas que surgieron de las propuestas de trabajo de los participantes. Entre las mesas temáticas, se incluyeron Paneles Coordinados, que tuvieron como característica distintiva la organización a propuesta de grupos de investigadores. Estos paneles estuvieron abiertos y se contó con la presentación de ponencias junto a un coordinador y comentaristas a cargo que realizaron las devoluciones al equipo. Es de destacar la diversidad y pluralidad de investigadores que presentaron sus trabajos, en particular, jóvenes investigadores e investigadores en formacion; fortaleciendo así la participación de las nuevas generaciones de historiadores de la educación y la consolidación de espacios de intercambio para la investigación y docencia sobre la historia de la educación latinoamericana.
También en la Escuela Normal Superior Nº 1, de manera simultánea a las primeas Mesas y Paneles, se realizó la Reunión Constitutiva de la Comisión de la Historia de la Educación para el Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas. La SAHE ofreció esta iniciativa de creación de la comisión como homenaje al Prof. Gregorio Weinberg (1919- 2006). Su objetivo es la reflexión de nuestros pueblos sobre su pasado en perspectiva a su futuro a partir de la conmemoración de los procesos que convulsionaron el mundo euro-occidental a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. "La educación en sus múltiples modos no solo acusó el impacto de dichos procesos sino que también los promovió y nos cabe a los historiadores de la educación realizar un aporte crítico desde nuestra área de conocimiento al bicentenario de las independencias latinoamericanas", tal como se enuncia en los propósitos de la Comisión y que quedó presentada en su Blog. Los invitamos a seguir las discusiones y producciones en: http://comisionbicentenario. blogspot.com
Al finalizar las jornadas de trabajo del día miércoles 31 de octubre se dedicó un espacio a la Presentación de libros. El Prof. Rubén Cucuzza presentó el libro "Yo Argentino. La construcción de la nación en los libros escolares", editado por Miño y Dávila. La profesora Flavia Werle presentó la compilación de trabajos sobre "Escuelas Normales Rurales en América Latina". Finalmente "El trabajo y la vida de las maestras nuevoleonesas. Un estudio histórico definales del siglo XIX y principios del siglo XX", escrito por la Profesora Norma Ramos Escobar y comentado por la Dra. Oresta López Pérez del Colegio de San Luis, México y la Dra. Teresa González Pérez de la Universidad de la Laguna, España.
Durante los días del evento, se exhibió la Muestra: "Memorias Reveladas.Narrativas y fotografías de la cultura escolar en la Capital, las Provinciasy los Territorios Nacionales (1934- 1968)", realizada por Nicolás Arata, Ma. Luz Ayuso, Ma. Laura Canciani y Carina Casanello integrantes del equipo APPEAL; con el apoyo y financiamiento de la SAHE. La muestra recupera el trabajo realizado por los investigadores en el .Archivo Manuel Láinez. ubicado en la Biblioteca .Joaquín V. González. del Instituto Félix Bernasconi: un acervo documental, narrativo y fotográfico, compuesto por más de 3000 informes elaborados por las maestras y los maestros que animaron la vida de estas escuelas públicas entre los años 1934 y 1968. Se inaugura allí la muestra cuyo objetivo principal es la itinerancia y puesta en diálogo en los distintos puntos del país con investigadores, docentes y alumnos de las escuelas argentinas.
En el último día de actividades, tuvo lugar la Asamblea del CIHELA. En la misma se evaluó el desarrollo del VIII Congreso y se discutió sobre la sede y orientación del próximo Congreso. La Asamblea propuso que la realización del IX Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación tuviera lugar en Brasil propuesta que la Sociedad Brasilera de Historia de la Educación llevó para su discusión. La misma fue aceptada y así el próximo Congreso tendrá lugar en Río de Janeiro del 16 al 19 de Noviembre de 2009 bajo el tema "Educación, autonomías e identidades en América Latina" tomando como referente la celebración del Bicentenario de los diversos procesos de
constitución de Estados Nacionales en América Latina.
Las actividades de cierre del Congreso tuvieron lugar en el Instituto Félix Bernasconi, allí se presentaron las siguientes Conferencias Magistrales:
"La alquimia de las disciplinas escolares: la cuestión social, la ciencia y laspedagogías progresistas en la configuración del conocimiento escolar", a cargo del Dr. Thomas Popkewitz con la presentación de la Dra. Inés Dussel. En esta oportunidad el Dr. Popkewitz revisó parte de su obra sobre la Historia del Curriculum, a partir de una perspectiva post estructuralista, al tiempo que presentó líneas de trabajo a explorar que viene desarrollando en los últimos años.
"¿Qué historia de la formación se necesita en la formación docente?", a cargo de la Dra. Anne Marie Chartier y con la presentación del Dr. Pablo Pineau. Esta conferencia realiza un interesante recuento en Francia tanto de la enseñanza de la historia como de la enseñanza específica de la historia de la educación en la formación docente, para concluir con un balance del presente y algunas sugerencias a futuro.
Las Palabras de Clausura del Congreso estuvieron a cargo del Prof. Rubén Cucuzza, invitando en su presentación a reflexionar sobre las terminologías en el discurso pedagógico. De esta manera se dio cierre a la intensa y productiva actividad del Congreso.
Entre los principales propósitos del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana se planteó comprender y analizar la historia de los contactos culturales y pedagógicos en América Latina. Para ello se propuso recuperar tanto los procesos de mezcla, fusión e hibridación como las tensiones entre tradiciones locales, nacionales, regionales y continentales que se manifestaron en las prácticas concretas, en las producciones intelectuales y en las políticas educativas que tuvieron lugar en la historia del Continente.
Creemos que la variedad y calidad de propuestas -conferencias magistrales, simposios, mesas, visitas, exhibiciones, presentaciones de libros, reuniones, ponencias, etc.- señalan tanto los resultados logrados como las nuevas líneas de investigación e intervención que se presentan en el campo académico de la Historia de la Educación.

Belén Mercado y Luz Ayuso
(APPEAL - IICE - UBA)

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons