SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10Luis F. Iglesias, un Maestro rebelde índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.10  Ciudad autonoma de Buenos Aires. dic. 2009

 

 

Editorial

 

Con mucha satisfacción comenzamos en este número nuestro trabajo de Dirección del Anuario Argentino de Historia de la Educación. La SAHE nos ha honrado con este cargo por un período de cuatro años, que esperamos cumplir de forma satisfactoria.
Bajo la dirección de Edgardo Ossanna primero, y de Silvina Gvirtz luego -de quien incluimos unas palabras de despedida en este número-, el Anuario se ha consolidado como una publicación de referencia nacional e internacional en nuestro campo académico. A lo largo de sus ediciones ha servido a la difusión de resultados de investigadores formados y en formación de las distintas regiones del país, a la vez que les ha permitido el acceso a material realizado por académicos extranjeros. Por estos motivos, desde el 2007 forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CAICYT- CONICET, conformado por las publicaciones argentinas de más alto nivel. Actualmente ha sido solicitada su inclusión en EBSCO, una de las principales bases de datos de textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades.
En nuestra propuesta de trabajo presentada oportunamente, decíamos que nuestra dirección se orientaría a mantener y fortalecer estos logros, a la vez que sumaba nuevos desafíos. Entre ellos se encuentran la realización de una versión digital -tanto de los números publicados como de los futuros-, el establecimiento de intercambios con publicaciones similares nacionales e internacionales -a fin de crear un acervo propio de publicaciones para la SAHE-, la adecuación a las normas de indización nacionales e internacionales y la relaboración de "números especiales" sobre distintos tópicos o eventos específicos  (encuentros académicos, concursos organizados por la SAHE, etc.).
El ejemplar que aquí presentamos busca dar inicio a estos objetivos. Está compuesto por un grupo de artículos de distintos centros de producción que, en su conjunto, permiten trazar un primer mapa de nuestro campo académico actual sobre sus temáticas -desde la enseñaza de la lectoescritura a las políticas educativas- y sus períodos de análisis -desde el período revolucionario a la recuperación democrática-. Continuamos con secciones como la reseña de eventos y publicaciones, y el recuerdo de nuestros maestros. Al respecto, queremos destacar especialmente las palabras de Silvia Weinberg leídas en memoria de su padre Gregorio Weinberg durante las XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación organizadas por la Universidad Nacional de Salta en el 2008, y agradecerles habernos permitido su publicación. A su vez, hemos sumado una sección dedicada a reseñas de tesis de Maestrías y Doctorados a fin de dar cuenta de los aportes más recientes al campo.
No nos queda más que invitar a los lectores a iniciar su tarea, y quedamos abiertos a toda sugerencia y aportes que quieran hacernos.

Sociedad Argentina de Historia de la Educación
ANUARIO

Pablo Pineau
Director

Luz Ayuso
Secretaria editorial