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Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.10  Ciudad autonoma de Buenos Aires. dic. 2009

 

RESEÑA DE EVENTOS

IIIº Encuentro Internacional: "Giros Teóricos. Fronteras y perspectivas del conocimiento transdisciplinario".

 

La figura del "giro" implica una serie de rupturas metodológicas, analíticas y conceptuales -pero también epistemológicas, ontológicas y políticas- que han dislocado a las disciplinas que conforman el campo de las ciencias sociales y las humanidades y sus fronteras, desde por lo menos, la segunda mitad de la década del ´60 del corto siglo XX.
La idea de "giro teórico" -que recoge las ideas de "giro lingüistico",  "giro narrativo", "giro biográfico", "giro subjetivo", "giro filosófico", "giro cultural", entre otras- supone una pregunta por el lenguaje, el discurso, la subjetividad, lo político y la experiencia en tanto objetos de estudio privilegiados en donde enfocar la indagación sobre procesos sociales. Bajo esa premisa, desde múltiples trabajos inscriptos en diversas corrientes de pensamiento, que pivotean entre la deconstrucción y el posestructuralismo; entre el análisis político del discurso y la hermenéutica; entre el pragmatismo y el posfundacionalismo, tuvo lugar el Tercer Encuentro Internacional Giros Teóricos. Fronteras y perspectivas del conocimiento transdiciplinario, durante los días 17, 18 y 19 de marzo de 2010, en la Sala Augusto R. Cortázar de la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, continuando con una serie de encuentros entre investigadores argentinos, mexicanos y uruguayos que se iniciara en 2006 en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y siguiera en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, en 2008.
La impronta del evento se concentró en una serie de interrogantes que incluyeron la pregunta sobre las posibilidades y limitaciones de los abordajes transdisciplinarios en la investigación en ciencias sociales y humanidades; la pregunta por la posibilidad de la traducción; las relaciones entre los procesos de transmisión de la cultura, el sujeto y la política; el vínculo aporético entre agente y estructura, entre historia y memoria, entre historiografía y biografía, entre teoría y praxis; condensando la preocupación en el campo de estudios sobre la educación, inquietud que imprimió al conjunto de las veintiocho exposiciones agrupadas en ocho paneles que se desplegaron durante los 3 días de trabajo.
Continuando con la impronta de los anteriores encuentros, ha sido de centralidad en el evento la reflexión sobre la forma en que las corrientes teóricas surgidas a partir de la segunda posguerra, han devenido en una caja de herramientas para deconstruir y comprender el complejo entramado social contemporáneo desde el campo de la investigación en ciencias sociales y humanidades, y en un mismo movimiento una forma práctica de intervención sobre la realidad.
En lo que a lo organizacional refiere, este tercer encuentro estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y la Biblioteca Nacional. La coordinación general estuvo a cargo de Sandra Carli (UBA-CONICET), quien junto a Adriana de Miguel (UNER), Lidia Rodríguez (UBA-APPEAL) y Myriam Southwell (UNLP) conformaron el Comité organizador.
Las exposiciones estuvieron agrupadas en las siguientes mesas temáticas: Análisis político del discurso, traducción y deconstrucción; Giro biográfico, giro subjetivo y educación; Posestructuralismo, historia y educación; Historia intelectual, psicoanálisis y educación; Giros y fronteras del conocimiento: diálogos entre disciplinas; Cultura, política y pedagogía; Discurso, medios y nuevas tecnologías; y Teoría, política y educación. Pudo oírse también una conferencia magistral a cargo de Mónica Cragnolini (FFyL, UBA - CONICET), con el título "Una (im)posible educación postnietzscheana".
Además, en el marco del encuentro, Tono Castorina, Marcela Gómez Sollano, Marcelo Mango y Adriana Puiggrós presentaron el libro Saberes: reflexiones, experiencias y debates, coordinado por Adriana Puiggrós y Lidia Rodríguez (APPEAL-Argentina/ México).
El panel de cierre estuvo a cargo de Rosa Nidia Buenfil Burgos, Sandra Carli, Eva Da Porta y Daniel Saur, creadores de esta propuesta de debate intelectual que se inició en Córdoba en 2006. En términos generales, el epílogo se abocó a producir un balance sobre el encuentro de Buenos Aires y a proyectar el Cuarto Encuentro Internacional Giros Teóricos, a desarrollarse en México en el año 2012.
A modo de conclusión, el Tercer Encuentro Internacional Giros Teóricos se había propuesto como objetivo nodal estimular la discusión pública sobre las limitaciones y posibilidades de los abordajes transdisciplinarios en las ciencias sociales y humanas, prestando especial interés al campo de estudios sobre la educación, a partir de la premisa de que la indagación en torno a la imbricada relación entre sujetos, instituciones, discursos y prácticas educativas ofrecía un horizonte de intelección que permitiría comprender el complejo escenario educativo contemporáneo. En tal sentido, se instó a los invitados a presentar trabajos teórico/ conceptuales sustentados en la acumulación de experiencias recabadas en el oficio de investigación, tanto de investigadores formados, como de becarios y asistentes que están iniciándose en esa labor, con el fin de construir un intercambio y repensar las posibilidades y escollos de trabajar desde marcos de pensamiento que traspasen los márgenes epistémicos de las disciplinas.
Del evento en cuestión ha quedado como memoria un CD en el que pueden encontrarse todas las presentaciones, en las que se plasma, de un modo u otro, la premisa sobre la concreción de esos objetivos constitutivos.

Cristián González *
(UBA)

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Docente y Becario Doctoral de Investigación de la UBA. Colaborador de la organización y expositor del Tercer Encuentro Internacional Giros Teóricos. E-mail: cristiangonzal@gmail.com