SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11EditorialPresentación: A 20 años de "Sujetos, disciplina y curriculum": Itinerarios y lecturas de un clásico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.11  Ciudad autonoma de Buenos Aires. jan. 2010

 

IN MEMORIAM

Edgardo Ossanna

 

Edgardo Ossanna (1942-2010) fue Profesor en Historia, egresado de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre de la Universidad del Litoral. Al finalizar sus estudios, se dedicó a la docencia y la investigación fundamentalmente en instituciones de nivel superior y a la publicación de artículos y trabajos vinculados con su disciplina. Su preocupación por la educación, por la distribución equitativa de saberes y por la defensa de la educación pública no fue ajena a su interés por la Historia de la Educación, ámbito disciplinar en el cual incursionó, profundizando su formación.
Edgardo formó parte de una generación de historiadores de la educación que, una vez recuperada la democracia en el país, contribuyeron a abrir espacios académicos destinados a la disciplina, realizaron las primeras publicaciones, establecieron contactos con profesores de universidades extranjeras, participaron de congresos y eventos específicos en el país y en el exterior y pusieron su empeño en la creación de una asociación que nucleara a quienes nos interesábamos por esa temática.
De este modo, Edgardo fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), desempeñándose como Vice-Presidente durante dos períodos 1995-97/1997-99. Fue además el primer Director del Anuario de la SAHE, dedicándole a esta publicación, tantas veces anhelada, tiempo, esfuerzo y fundamentalmente pasión.
Como Profesor Titular de las cátedras de Historia de la Educación en la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario y Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, se dedicó a la formación de  equipos de docentes e investigadores, transmitiéndoles la importancia de la responsabilidad y rigurosidad en cada emprendimiento.
La dirección de numerosos proyectos de investigación tanto en la UNER como  en la UNR tuvo su correlato en la presentación de las temáticas investigadas en Congresos y Jornadas de Historia de la Educación en nuestro país y en el exterior, a través de conferencias, paneles, ponencias, etc. y además en las numerosas publicaciones realizadas en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales. Es aquí donde cabe destacar la coordinación de los dos Tomos referidos a la Historia de la Educación en las Provincias, pertenecientes a la colección Historia de la Educación en la Argentina, bajo la dirección de Adriana Puiggrós. Asimismo es importante destacar los esfuerzos destinados en la organización y consolidación del Área de Historia de la Educación en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, cuyo principal objetivo fue la recuperación de la historia de la educación regional y su difusión a través de publicaciones especializadas.
Por su trayectoria, dedicación y contribución al desarrollo de la Historia de la Educación, en la última Asamblea Ordinaria de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación realizada el 25 de noviembre de 2010 en Paraná, Entre Ríos, por decisión unánime de los socios, se lo designó, de acuerdo al art. 15 del Estatuto de la SAHE, Socio Honorífico "en virtud de sus muy significativos aportes en el desarrollo de la Historia de la Educación en nuestro país, su valiosa entrega en la formación de jóvenes generaciones y su permanente colaboración en los debates educacionales de nuestra región".
George Steiner en Lecciones de los Maestros1 nos advierte acerca de la particular relación que se establece entre maestro y discípulos, en tanto siempre en la tarea de la formación siempre algo del orden de la  disconformidad acontece. Debido a ello, señala Steiner, un verdadero Maestro al final se encuentra solo. Quizás esta afirmación sea cierta. Pero también es cierto que  quienes nos dedicamos al campo de la historia de la educación, y en particular quienes fuimos discípulos de Edgardo, desde el día 23 de diciembre de 2010 nos hemos quedado un poco más solos. 

María del Carmen Fernández
(UNR) Rosario, marzo de 2011

Notas        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons