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Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.11  Ciudad autonoma de Buenos Aires. ene. 2010

 

RESEÑAS

XIV Jornadas Argentinas de historia de la educación.
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 -  Paraná, Entre Ríos.

 

Bajo el lema: "A 200 años de la Emancipación Política: Balances y Perspectivas de la Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana", entre el 24 y 26 de noviembre de 2010 se llevaron a cabo en la ciudad de Paraná - provincia de Entre Ríos- las XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. El evento, co-organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), contó con el apoyo económico-financiero e institucional de la FCE-UNER- y el financiamiento de la Agencia de Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, FONCyT, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Las Jornadas ofrecieron a lo largo de su desarrollo un ámbito propicio para la realización de balances retrospectivos y prospectivos sobre Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana. Las actividades se organizaron en torno de doce mesas temáticas que contaron con la exposición de más de doscientos ponencias; de paneles centrales; la presentación del Anuario de la SAHE y de libros y de revistas y la presentación de la obra de teatro Cartas a Morena por un grupo de teatro local.
En su inauguración dieron la bienvenida a los asistentes el Rector de la UNER, Ing. Jorge Gerard -quien enfatizó la rica herencia educativa de la provincia entrerriana-; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mg. Marcela Reynoso -quien revalorizó en particular la historia de la FCE y las líneas de investigación abiertas en el campo de la historia de la educación tras la recuperación democrática-; y la Presidenta de la Sociedad Argentina de la Educación, Dra. Miryam Southwell, quien recordó que durante el año del Bicentenario la SAHE cumplirá quince años desde su creación, así como la capacidad y responsabilidad que le cabe a la comunidad nucleada en esta sociedad de incidir en el sistema educativo.
Durante cada uno de los tres días, además de desarrollarse las mesas temáticas previstas y las presentaciones de libros y revistas, se realizó un panel central. En el primero de ellos participaron el Dr. Adrián Ascolani y la Dra. Sandra Carli. En el segundo día el Panel central contó con la presencia del Dr. Pablo Pineau y dos invitados extranjeros: la Dra. Benso Calvo de la Universidad de Murcia y el Dr. Alberto Martínez Boom de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. El panel de cierre del Evento contó con las participaciones de las Dras. Carolina Kaufmann y Mirta Teobaldo.
Los distintos ejes: Institucionalización de la formación docente; Sistemas educativos Historiografía de la Historia de la Educación; Experiencias alternativas escolarizadas y no escolarizadas; Currículum escolar y su enseñanza; Textos y manuales escolares; Ideas Pedagógicas; Estéticas Escolares; Movimiento gremial docente y estudiantil; Educación rural; Políticas universitarias; Estudios de género, -bajo el espíritu federal con que las Jornadas se organizaron- contaron con la coordinación de docentes e investigadores de distintas universidades nacionales y con la participación de colegas argentinos y latinoamericanos en calidad de ponentes.
Las mesas temáticas ofrecieron un espacio propicio para el intercambio de avances y resultados de investigaciones en curso y concluidas; plasmaron la constitución y continuidad de grupos interinstitucionales de investigadores; propiciaron el intercambio y la reflexión en torno de las múltiples cuestiones teórico-metodológicas propuestas y expuestas al debate a través de las ponencias presentadas.
Interesa mencionar que durante los tres días de realización de las Jornadas se contó con una nutrida agenda de presentaciones de libros resultantes de investigaciones desarrolladas por historiadores de la educación argentinos de diferentes universidades nacionales, y la presentación de un libro de un colega latinoamericano. Así mismo, dio un marco particularmente conmemorativo al Evento la exposición de la Biblioteca Nacional de Maestros.
En cuanto al balance de las Jornadas consideramos que, en coherencia con el espíritu que ha caracterizado la realización de este evento académico nacional desde 1987, la reunión posibilitó: dar continuidad a los espacios de discusión e intercambios académicos de las comunidades de historiadores e investigadores de Historia de la Educación argentina y latinoamericana; actualizar las discusiones historiográficas del campo de la Historia de la Educación Argentina; promover el interés en el desarrollo de instancias de investigación en los temas de la convocatoria; difundir y socializar las ponencias presentas a través de la publicación de las Memorias de las XVI Jornadas de Historia de la Educación Argentina: "A 200 años de la Emancipación Política: Balances y Perspectivas de la Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana"; efectuar la reunión bianual de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación; renovar las autoridades y vocales regionales de la Comisión Directiva de la SAHE y acordar que oficiará como sede de las XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación -que se llevarán a cabo durante el año 2012- la Universidad Nacional de Tucumán.
En este balance no debe omitirse la relevante participación de nuevas generaciones de historiadores de la educación evidenciada en la presentación de ponencias en los distintos ejes temáticos y en la Segunda edición de las Becas Weinberg que favoreció la asistencia de jóvenes investigadores ponentes de cinco universidades nacionales representativas de diferentes regiones del país al evento. Cabe mencionar, asimismo, el interés por la producción académica del campo que concitó la asistencia de estudiantes de grado de la Facultad sede, de otras Facultades del país, de Institutos de Formación docente y de universidades extranjeras.
Para finaliza queremos recordar y honrar la memoria del Profesor Edgardo Ossanna, ex docente e investigador de UNER, UNR, UNPA. Esta reseña no hace más que plasmar el trabajo continuado y tesonero de grupos diversos de investigadores y docentes empeñados en reactualizar -como lo estuvo el Profesor Ossanna- uno de los ámbitos privilegiados del encuentro en el debate, la discusión, la puesta en común de acuerdos, de diferencias, que fortalecen en cada edición de las Jornadas la producción de conocimiento teórico-metodológico en el campo de la historia de la educación.

Delfina Doval - Virginia Kummer - María del Pilar López
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos

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