SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Roque Dabat índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.12 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. ene./jun. 2011

 

EDITORIAL

 

Este año se cumplen 15 años de la publicación del Anuario Nº 1 de Historia de la Educación. En su Editorial, su director, Edgardo Ossana, sostenía que"Podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que el Anuario es un espacio académico a la vez que un espacio de acción pedagógica educativa". Hoy podemos sostener que gracias al trabajo de todos y todas estas características se han cumplido y fortalecido, y confiamos que el número Nº 12- 2011 que aquí presentamos sea prueba de eso, con algunas novedades como parte de la política editorial que nos hemos propuesto profundizar.

En primer lugar celebramos la incorporación de colaboradores regionales, lo que permitió concretar con mayor celeridad la edición de nuestra revista con esfuerzos compartidos y representación federal. Agradecemos especialmente a cada uno de ellos y a los vocales por su ayuda, haciéndolo extensivo a los equipos de trabajo donde desempeñan su tarea, como así también a los evaluadores y evaluadoras que hacen posible el mecanismo de referato del Anuario.

En segundo lugar las relaciones que mantenemos con el departamento editorial de EBSCO Publishing, para la inclusión del Anuario en su base de datos. Con ese objetivo se realizó la entrega de los archivos electrónicos de los Anuarios 9- 2008, 10- 2009 y 11- 2010 al equipo de procesamiento electrónico de EBSCO. Creemos necesario avanzar en esta línea de indexación en la WEB para estrechar distancias con las comunidades académicas internacionales.

Por otra parte, nos hemos propuesto una política editorial que, a la vez que busca dar lugar tanto a nuevas camadas de investigadores como a académicos ya consolidados, garantice la comunicación de trabajos de difícil acceso de autores de reconocida trayectoria. En esta oportunidad invitamos a Marcelo Caruso a publicar un artículo de su autoría escrito originalmente en alemán para ponerlo a disposición de investigadoras e investigadores de habla hispana.

En este número encontrarán, además, los artículos ganadores del Concurso Nacional "La historia de la educación en el marco del Bicentenario" organizado por la SAHE. Esta propuesta como el concurso por los"100 años de la Ley Lainez", las"Becas Weinberg" y las Jornadas Nacionales buscan alentar y apoyar la formación y producción de nuevas camadas de investigadores.

Como parte de su estructura habitual, encontrarán publicados los trabajos de investigadores/as de distintas procedencias presentados en las convocatorias de 2010 y 2011; las reseñas de tesis de doctorado de colegas nacionales, de libros publicados recientemente, y de eventos académicos internacionales realizados durante el 2011, como así también las jornadas por los 200 años por el natalicio de Domingo F. Sarmiento organizadas por la Sociedad Argentina de Historia de la Educación realizadas en San Juan, Argentina.

Al final de esta publicación, presentamos la Convocatoria para las XVII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, a realizarse en San Miguel de Tucumán, los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012.

Encontrarán también un recuerdo a Roque Dabat, profesor de Historia de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Socio Fundador de la SAHE, quien ha dejado su impronta de maestro a varias generaciones de jóvenes graduados en Educación.

En el cierre de esta edición, acercamos las palabras de Julia Ossanna, hija del fecundo colega Edgardo Ossanna, de importante actuación en la Sociedad y el Anuario. Esta sección, que inauguramos en números anteriores con un escrito de Liliana Weinberg y que continuamos con las líneas de Silvia Braslavsky, son aún fragmentos de un puzzle por armar. Invitamos a todos y todas a sumarse en este como en otros esfuerzos de los que llevamos adelante.

Finalmente, ponemos en conocimiento que hemos iniciado gestiones con la OEI para la obtención de recursos que permitan sostener la periodicidad del Anuario. Como parte de la política de publicidad de nuestra revista, se presentaron informes de gestión en cada una de las Asambleas de la SAHE, y se entregaron ejemplares a académicos extranjeros y responsables de distintas publicaciones de Historia de la Educación, presentando además el Anuario 10 y 11 en la ISCHE 33. A futuro, contamos con dos artículos ya evaluados y aprobados a la espera de publicación, pertenecientes a las Convocatoria de 2010 y quince trabajos en proceso de evaluación de la Convocatoria 2011.

Una vez más, invitamos a los/as lectores/as a iniciar su tarea, y a sumar iniciativas, sugerencia y aportes para seguir renovando este Anuario.

Pablo Pineau
Director

Luz Ayuso 
Secretaria editorial 
  

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons