SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Las reformas del gobierno y la gestión del Sistema Educativo: debate parlamentario de la Ley de Educación Nacional (2006)Sirviendo a la Patria: Las maestras kindergarterinas en los albores del sistema de educación parvulario en Chile (1905-1915) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.12 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. ene./jun. 2011

 

CONCURSO BICENTENARIO DE LA SAHE

Presentación

El Bicentenario del Primer Gobierno Patrio de 1810 significó una movilización política y conceptual para la sociedad Argentina y abrió camino a balances y actualización de debates diversos. Dentro de ese marco, implicó también una significativa interpelación para la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, la que decidió tomar la ocasión para situar la experiencia educacional argentina bajo la perspectiva del largo plazo que el hito ofrecía, al examen de balances, recuperación de experiencias poco exploradas, identificación de trayectorias relevantes, recortes temáticos novedosos, puesta en diálogo de distintos momentos de nuestra historia, etc. Éramos conscientes, al momento de hacer la convocatoria, que mil y un recortes temporales y temáticos podían efectuarse dentro del gran período y así quisimos convocarlo, permitiendo construir un objeto y una lectura en la creatividad que esa amplitud permitía.

También se propuso ser una convocatoria amplia en relación con la variedad de colegas a los cuales convocar y -como viene siendo habitual- se convocó a presentación de trabajos en distintas categorías (Investigadores Formados, Investigadores en Formación, Profesores de Institutos de Formación Docente)1 con el propósito de destacar a los colegas con una trayectoria más extensa, generar buenas condiciones para la recepción de trabajos de jóvenes investigadores y mantener un diálogo fructífero con los colegas que trabajan más directamente en el sistema educativo. Nos cabe hacer un agradecimiento y complacernos con los investigadores que se sintieron convocados por el llamado así como hacia el jurado que integraron el Dr. Marcelo Caruso,  el Dr. Adrián Ascolani y la Dra. Silvia Roitenburd.

En convocatorias como éstas, el despliegue de la educación se convierte en un mirador especialmente fructífero para analizar múltiples dinámicas, encontrar contrapuntos, temporalidades y expresiones distintas de los distintos registros de lo social. En esta ocasión no estuvieron ausentes discusiones que forman parte de la vida integral de la SAHE, acerca de posicionarse en miradas más historiográficas, priorizar la especificidad de lo educacional, la construcción de nuevos objetos de investigación o ahondar en otros con más tiempo de consolidación, entre otras varias tensiones. Esos debates son siempre necesarios y habla de un dinamismo en las maneras de conocer, de entrar en diálogo, de alojar lo nuevo, de formar. Por eso ésta ha sido una ocasión más de poner en acto los propósitos de la SAHE.

Los artículos que se publican a continuación corresponden a los trabajos ganadores de las categorías"Investigadores en formación" y"Profesores de Institutos de Formación Docente". Ojalá sus autoras puedan percibir que va en estas páginas nuestro reconocimiento y sea también una invitación a futuras convocatorias.

La Plata, 19 noviembre de 2011

Dra. Myriam Southwell
Presidente de la SAHE

Cabe consignar que la primera categoría no contó con trabajos presentados.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons