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Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.12 no.2 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jul./dic. 2011

 

RESEÑAS DE TESIS

Un nuevo abordaje del imaginario sarmientino en la configuración de la educación argentina moderna: reflexiones político-conceptuales desde el análisis discursivo.

 

Juliana Enrico

Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Autora: Juliana Enrico (CEA UNC - CONICET).

Dirección: Silvia N. Roitenburd (CEA - CIFFYH UNC)
Miembros del Jurado: Dra. Lidia Rodríguez (UBA / APPeAL), Dr. Javier Moyano (CEA - UNC), Dra. Marta Philp (CEA - UNC).
Presentación: Córdoba, diciembre de 2010, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)
Defensa: Córdoba, 22 de marzo de 2011, Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

 

En esta investigación1 nos centramos en el estudio de los discursos fundacionales del sistema educativo argentino moderno articulados a la configuración significante que hemos denominado "el imaginario sarmientino". En tal sentido, y a la luz de la lectura de las tramas centrales que estructuran las nuevas relaciones de identidad que transforman el horizonte social de la época, indagamos las condiciones históricas de emergencia del escenario cultural de la Argentina moderna, espacio en el que Sarmiento se constituye en una figura central en nuestra historiografía educativa y nacional, desde mediados del siglo XIX.
Contrariamente a enfocar nuestras indagaciones en sus textos más específicamente teóricos o pedagógicos, realizamos una exploración de la dimensión político-educativa de su obra mediante el estudio de sus textos más "literarios" o biográficos, interrogando los intertextos que atraviesan, articulan e inscriben políticamente su propia experiencia subjetiva en el horizonte histórico, instituyendo las metáforas fundantes de nuestra modernidad.
De este modo, analizamos en la forma misma de su escritura la institución de determinadas relaciones discursivas cuyas significaciones fueron cristalizando en el escenario de la época (traduciéndose en la simbología de saberes, prácticas, estilos de vida, instituciones, paisajes, memorias sociales, figuraciones poéticas y espectros irredentos).
Desde la perspectiva transdisciplinaria del Análisis Político de Discurso, y desde una mirada historiográfica, intentamos reconocer diferentes instancias de "efectuación" de este proceso hegemónico que reorganiza el sentido de su tiempo, mediante el estudio de la articulación de diversas líneas significantes que sostienen culturalmente las lógicas relacionales de este nuevo contexto de transformación espacio-temporal, subjetiva y social. A tales fines, nos centramos en las siguientes lecturas:

  • El análisis del escenario político-histórico de mediados del siglo XIX en la Argentina y en Latinoamérica, en diálogo con las transformaciones culturales que advienen en Europa y en el mundo ante el surgimiento de la episteme moderna.
  • La indagación del pensamiento de Domingo Faustino Sarmiento en relación con el proceso histórico de gestación del espacio educativo nacional argentino, en el ambiente del proyecto liberal del Estado capitalista moderno.
  • El estudio de los valores y argumentos de la gramática sarmientina respecto de la organización del sistema educativo moderno en la Argentina, y su incidencia en el imaginario político de la época.
  • Un análisis de la poética sarmientina en relación con la configuración de la dimensión política de las metáforas instituyentes de la Nación.
  • La reconstrucción de los lineamientos políticos del dispositivo histórico fundacional del sistema educativo nacional (liberal y laico), en relación con la instauración del universo simbólico que dio origen a una nueva cultura letrada post-colonial a partir del paradigma "Civilización / y / Barbarie"2 que atravesó y segmentó el espacio social a lo largo de todo el siglo XIX.
  • El estudio de elementos antagonistas al modelo de educación laica, y la consecuente emergencia de discursos de confrontación a las articulaciones liberales hegemónicas.

En el marco de estas interrogaciones, en el curso de nuestro escrito sostenemos que desde mediados del siglo XIX el imaginario sarmientino condensó los valores fundantes de esta nueva episteme o zeitgeist, en diálogo con los pensadores de la primera generación romántica argentina (la Generación del '37). El exilio de nuestros primeros románticos que se enfrentan a la "tiranía del rosismo" es, en tal sentido, una central clave analítica que soporta, en principio, las versiones antagónicas de diferentes matrices de identidad nacional en pugna en el territorio rioplatense, en el momento histórico en que se configuran los Estados latinoamericanos modernos. En estas circunstancias comienza a emerger una particular función historiográfica en nuestras literaturas nacionales.
La condición diaspórica de la escritura sarmientina produjo la inscripción de un nuevo verosímil histórico-subjetivo (desde el espacio de la expulsión política que amenazaba la unidad nacional postergada por décadas en el período post-revolucionario), cuyas principales interpretaciones lograron cristalizar hacia una nueva forma de identidad nacional.
En tal sentido, Sarmiento logra enfrentarse a las matrices identitarias conservadoras, poniendo en contacto el escenario contemporáneo con una nueva imagen nacional, horizonte mítico que logra trascender la precariedad institucional, jurídica y subjetiva que impedía la definitiva organización e integración del territorio. Y este espacio simbólico de instauración de una nueva formación identitaria es justamente investido desde el sistema educativo, instituyendo el acceso popular (universal, inclusivo e igualitario) a la escuela pública -uno de los principales postulados democráticos sarmientinos que irradió la totalidad del pensamiento nacional desde mediados del siglo XIX, a lo largo del siglo XX y hasta el presente-.
Los propios biografemas exiliados de Sarmiento (su "dramática" historiográfica), y su política civilizatoria (europeizante y norteamericanizante) revelan la condición instituyente mítica del exilio como un acto central de traducción cultural que logró instituir los signos y las formas significantes de un nuevo tiempo histórico (desde esta lógica, las nuevas metáforas de Latinoamérica deberían "reflejar el norte" y los valores civilizatorios del mundo ilustrado europeo, reprimiendo todo rastro de la "barbarie nativa" americana).
Esta "normalización" cultural se centró en las formas relacionales -subjetivas, sociales y pedagógicas- del dispositivo escolar, las cuales fueron transmitidas progresivamente a la totalidad del espacio público, configurando una nueva matriz subjetiva epocal frente a la fantasmática de la "sombra terrible" (que representaba el salvajismo, la ignorancia, la venganza de la sangre; y que desde esta otredad inextinguible amenazaba toda identidad civilizada, es decir, públicamente adecuada al paradigma ilustrado).
El sueño sarmientino, plasmado a partir de la gramática del viaje -entre expulsiva, extraña, exploratoria, exótica, mística y formativa- fue traducido en estas imágenes que auguraban un acceso universal de la población a la cultura del mundo occidental y a la episteme moderna, instituyentes de un nueva identidad nacional y a la vez cosmopolita.
En tal sentido analizamos las imágenes fundantes del espacio discursivo moderno diseminadas desde el centro mismo de la poética sarmientina, escritura que logró articular e investir políticamente  esta transformación cultural.
Realizamos estas interpretaciones no solamente desde las formas inteligibles del pensamiento racional, sino desde la ontología de la negatividad y el des-conocimiento (eg. la lógica del inconsciente o de la différance) que estructura toda configuración subjetiva e histórica, abriendo nombres posibles y revelaciones tanto como abismos.
Desde este lugar, el Análisis Político de Discurso postula un abordaje filosófico post-fundacionalista de los discursos sociales (que cuestiona toda visión empírica, positiva, pre-existente, total o esencial del mundo), incorporando herramientas teóricas y metodológicas de la sociología política post-marxista, el psicoanálisis lacaniano (en un sentido conceptual); la semiología post-estructuralista y las versiones nietzcheana y foucaultiana de la historia, entre otros recorridos interpretativos.
En la primera parte de la Tesis elaboramos con detenimiento tales conceptualizaciones epistemológicas y epistémicas, en relación con la construcción de nuestro objeto de estudio y en el marco de las interrogaciones que lo inscriben desde esta particular y nueva mirada teórica. A estos fines, revisamos teorizaciones de la historia de la educación argentina y latinoamericana -atravesadas por diversas vertientes historiográficas- al realizar un análisis semiológico de una diversidad de textos y afectos que se entrecruzan en el relato sarmientino y en las textualidades de su tiempo.
Efectuadas tales especificaciones, en el desarrollo de los diferentes capítulos puede visualizarse nuestro abordaje transdisciplinario del tema, el cual podríamos sintetizar analíticamente en los siguientes enunciados:

  • La mirada del padre, Sarmiento: biografemas fundacionales de la educación argentina moderna;
  • Fusión histórico-subjetiva de dos filiaciones post-revolucionarias (el hijo de la Revolución y el padre de la educación nacional);
  • La diáspora de la escritura sarmientina (o la extranjeridad simbólica como condición de perversión de la historia);
  • La construcción mítico-literaria de una nueva historiografía nacional en la clave del historicismo romántico (frente al canon ilustrado);
  • La dramática sarmientina en su paradigma identitario "Civilización (y/o) Barbarie": formas de abyección de la enunciación civilizatoria modernizante;
  • Genealogías de la noción de "Civilización" (desde diferentes miradas disciplinares e históricas: en Elias, Benveniste, Weinberg, Altamirano, Sarmiento);
  • La "Civilización" sarmientina;
  • La "sombra terrible" en Sarmiento: metáforas de la barbarie;
  • El poder de la palabra y su incripción histórica en la concepción sarmientina: nuevas nociones epocales de "frontera" cultural, contacto cultural, traducción e indecidibilidad;
  • El "pacto simbólico" sarmientino analizado desde Lacan y el Análisis Político de Discurso; identificaciones y rasgos subjetivos centrales de identidad en Sarmiento: herencias, transmisiones y pérdidas;
  • La figura de Sarmiento y el horizonte histórico de la nación: transmisión de "sangres contaminadas" y "peligrosa herencia" de enfrentamientos pensadas desde la genealogía foucaultiana;
  • El "fantasma de la sangre" en Sarmiento;
  • Una educación normalizante mediante la universalización hegemónica del significante "Civilización" sobre un "fondo de barbarie";
  • El entramado ideológico de la "diferenciación social" en la conformación de los Estados latinoamericanos modernos desde una lectura de la genealogía del racismo en Foucault: racismo; salvajismo, barbarie, civilización;
  • El principio universal educacionista (normalizante del espacio social) en Sarmiento;
  • La "fantasmática" sarmientina en la construcción identitaria: de metáforas, viajes pedagógicos y exilios;
  • Figuraciones y articulaciones del sueño sarmientino en el dispositivo educativo;
  • Las simbologías cristiana, liberal, romántica, racional e ilustrada en Sarmiento: una nueva episteme epocal;
  • El estudio comparado de diferentes sistemas educativos y la constitución del imaginario educacionista en Sarmiento;
  • La institución fundacional ("sarmientina") del sistema educativo normalista liberal y laico (secular) frente a la matriz conservadora y católica;
  • Confrontaciones históricas entre matrices culturales y políticas antagónicas: enfrentamientos, narrativas y legados.

Notas

1 Este trabajo fue realizado en el marco de una Beca Doctoral (2005 - 2010) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.

2 Desde diferentes dimensiones analíticas, argumentamos no una "conjunción" de la Civilización (y) la Barbarie de acuerdo con el enunciado fundante del paradigma sarmientino en Facundo -ante otros usos de estas nociones desde inicios del siglo XIX (Weinberg; Altamirano, 1995)- sino la enunciación de una negatividad disyuntiva entre ambos espectros, necesarios pero opositivos y sólo pensables y nombrables desde uno de ambos horizontes de inteligibilidad. O, más bien, analizamos esta lógica identitaria de "inclusión de la exterioridad" y de "expulsión constitutiva" a partir de la noción de abyección (Popkewitz, 2008; Kristeva, 2006) que supone un límite indecidible, no obstante suturado o cerrado mediante una operación política de demarcación (óntica) de lo interior y de lo exterior (espacios que ontológicamente permanecen en el ambiente de una separación imposible o finalmente indiscernible). Esta aporía hace pensables las inclusiones abyectas de la exterioridad, poniendo en crisis los límites de la identidad.

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