SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2International Standing Conference for the History of Education: 33 "State, education and society. New perspectives on an old debateRecuerdos de mi padre Edgardo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.12 no.2 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jul./dez. 2011

 

RESEÑAS DE EVENTOS

 

Simposio "Sarmiento: doscientos años de legado". Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, 29 y 30 de setiembre de 2011, San Juan, Argentina.

 

Luis Garcés

UNSJ

 

Co-organizado entre la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, se desarrolló este evento académico tras la idea de contribuir a estimular un debate interdisciplinario en espacios de reflexión sobre aspectos que, aún en sus transformaciones, mantienen vigencia: la recuperación crítica del discurso sarmientino como discurso fundante del sistema educacional argentino, sus nexos con la constitución de la Nación y con América, su legado cultural, las interpretaciones y las disidencias con Sarmiento en el sistema educativo y las interpretaciones sobre la educación popular en una perspectiva histórica y actual.
La figura multifacética y polémica de Sarmiento parece interpelarnos permanentemente, permitiendo a la Historia de la Educación la construcción de las más diversas visiones e interpretaciones sobre aspectos biográficos, políticos, pedagógicos y culturales de su vida y obra, constituyéndose sin dudas un punto ineludible en la reflexión sobre la construcción de la Nación y del sistema educativo argentino.
Seis ejes de trabajo convocaron durante dos días a especialistas del campo de la Historia, la Educación y las Ciencias Sociales en general, junto a docentes y estudiantes que sumaron más de 600 voluntades a un debate ineludible: Sarmiento y la construcción de la Nación; la función utópica en Sarmiento; Sarmiento y la relación con América; Las interpretaciones y las disidencias de y con Sarmiento en el Sistema Educativo; Sarmiento y la producción cultural; La educación popular revisitada: proyecciones de Sarmiento para el siglo XXI.
La dinámica del Simposio, con un panel de especialistas para cada uno de los ejes de trabajo, en cada uno de los cuales se integró un comentarista de las Mesas de ponencias, posibilitó la puesta en valor de las numerosas ponencias presentadas por los participantes.
Sandra Carli (UBA), Javier Trímboli (FLACSO), Myriam Southwell (UNLP), Roberto Follari (UNCu), Norma Ben Altabef (UNT), Luis Garcés (UNSJ), Pablo Pineau (UBA), Juliana Enrico (UNC), Dante Ramaglia (CRICyT-CONICET-Mendoza), Antonio Romano (Univ. de la República - Uruguay), Nelly Filippa (UNSJ), Lidia Rodríguez (UBA, Juan Pablo Abratte (UNC), Martín Legarralde (UNLP), Nicolás Arata (UBA), María del Carmen Fernández (UNR), Rafael Gagliano (UBA), Juan Mariel Erostarbe (UNSJ), Gerardo Bianchetti (UNSA), Violeta Guyot (UNSL), Belén Mercado (UBA), Eugenia Guida (UNR), Inés Tejada (UNSJ),  Lucía Vidal (UNT) constituyeron el nutrido grupo de académicos, que tuvo a su cargo las exposiciones en los diversos Paneles, la coordinación de Mesas de Ponencias y sus comentarios.
El Simposio fue inaugurado con la Conferencia Magistral de Adriana Puiggrós "Sarmiento: 200 años de educación y política", en tanto el cierre estuvo a cargo de Elías Palti quien pronunció su conferencia "Sarmiento: una aventura intelectual".
La Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación tuvo una activa participación en el Simposio a través de la proyección de "Los itinerarios de las 65 valientes" a cargo de Gabriel Graves. Por su parte, Darío Pulfer, en nombre de la OEI, presentó la colección "Ideas en la Educación Argentina", que en sus sucesivas ediciones recoge las obras clásicas del pensamiento pedagógico argentino.
El Simposio estuvo enmarcado en una mega-muestra fotográfica de de las 65 maestras y maestros norteamericanos que trajo Sarmiento a la Argentina, trabajo preparado por el equipo de investigación de la fotografía antigua de San Juan que dirige la Lic. Amalia Bruno en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, y contó con la puesta en escena de la Obra teatral "Los rayos de aquel sol", a cargo del elenco de teatro de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes que dirige la Prof. Susana Lage, escrita a propósito del Bicentenario.
No menos importante fue la participación de los numerosos ponentes cuya labor sigue enriqueciendo el acervo cultural de la historia de la Educación argentina, dando cuenta de los más variados y hasta recónditos temas del pensamiento sarmientino. Allí estuvieron presentes los estudios comparados con la labor educativa de José Pedro Varela en Uruguay, las obsesiones sarmientinas, sintetizadas en la función poética-utópica de la sangre, el desierto y las sombras, el viaje y el exilio. La educación popular, su génesis y desarrollo, sus notas de inclusión o de exclusión, su mirada de cara al siglo XXI y la necesidad de bucear en nuestro acervo pedagógico tras las huellas de las nociones de igualdad y desigualdad social.
Un capítulo especial ocuparon las ponencias con estudios sobre la noción de civilización y barbarie, en tanto matriz dicotómica constitutiva de nuestro propio sistema cultural, abonando una vez más un inacabado e inagotable debate nacional sobre el rol, los derechos y las exclusiones de los sectores sociales populares; debate en el que estuvo presente la filosofía, la antropología, la sociología y la política.
Tan amplio, como contradictorio; tan fundante e instituyente del modelo de Estado-Nación, el pensamiento sarmientino se prestó en este Simposio para abordar su relación con América o su "antiamericanismo", su rol para la arquitectura, el teatro o la música; la política y la pedagogía, la identidad y las formaciones sociales que a partir del siglo XIX conformaron nuestra cultura.
Este rico debate, de amplia participación de nuestra comunidad académica, donde la convocatoria de la temática excedió los límites de la Historia de la Educación, para ampliarse a la Filosofía y las Ciencias Sociales, al Arte y la literatura, será recogido próximamente en la publicación de Actas del Simposio, que con el apoyo de la OEI, editará en forma conjunta la SAHE con la UNSJ.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons