SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Ética y estética en la historia de la educación "desde abajo": la obra de Elsie Rockwell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.13 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. ene./jun. 2012

 

Editorial

 

Desde la publicación del ANUARIO de Historia de la Educación N° 11996/1997, nuestra revista científica ha reunido innumerables esfuerzos para sostener su periodicidad y calidad académica, renovar su presentación, y difundir la producción en el campo de la historia de la educación entre la comunidad académica local, regional e internacional. Valga el reconocimiento a los primeros integrantes del equipo editorial: a su director, Edgardo Ossanna, y secretarios/as Adrián Ascolani, María del Carmen Fernández, Luis Garcés, Silvina Gvirtz, María del Pilar López, Mirta Moscatelli Mariano Narodowski, Silvia Roitenburd; a su primer Comité Editorial conformado por Gregorio Weinberg, Cecilia Braslavsky y Adriana Puiggrós; y los integrantes de las primeras Comisiones Directivas de la SAHE, especialmente al profesor Rubén Cucuzza, su primer presidente. Hacemos un especial reconocimiento a quien fue directora del Anuario entre los N° 4 y N° 8, Silvina Gvirtz. Gracias a la constancia, el trabajo y la colaboración de estos y tantos otros socios/as de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, y de colegas de otros países, podemos presentar hoy el Anuario 13, N° 1- 2012 en su versión digital.

A partir de este número realizamos nuestra entrada al Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del Centro Argentino de Información Científica y Técnica (CAICyT) del CONICET. La publicación será semestral, por lo que desdoblaremos el Anuario en dos números, manteniendo nuestro nombre y modificando el ISSN, para la identificación del Anuario en su versión en línea.

Por las características que posee el Portal: su acceso abierto, libre, a texto completo y sin restricciones legales o económicas para la publicación; este formato favorece la circulación de la revista, amplía su distribución y acelera el acceso del ANUARIO en la comunidad científica internacional del campo de la historia de la educación. Al mismo tiempo permite mayor alcance en su convocatoria, promoviendo el incremento y la variación de artículos de distintas procedencias.

La exigencia que impone CONICET para la incorporación en el Portal, ayudó al ANUARIO a realizar nuevos ajustes para mejorar su publicación, alcanzando la puntuación necesaria para contar con calidad certificada. Con este propósito presentamos la renovación al Núcleo Básico de Revistas Científicas que decidió a través de su evaluación con los criterios del sistema Latindex, recomendar la permanencia del ANUARIO. Esta renovación permitió acceder sin otra evaluación al SciELO (Scientific Electronic Library Online) Argentina, contando con dos números procesados y listos para su incorporación, junto al número que estamos presentando.

En este Volumen (13 N°1- 2012) encontrarán las secciones habituales. Como invitada especial, la colaboración de la colega mexicana Eugenia Roldán Vera, nos acerca un interesante ensayo historiográfico de la obra de Elsie Rockwell. Además encontrarán un conjunto de artículos originales de investigadores formados y en formación; la reseña de una tesis de doctorado en Lingüística con importantes aportes para el campo de la historia de la educación; reseñas de libros y colecciones de libros recientemente publicados como de eventos académicos internacionales desarrollados durante el primer semestre del 2012.

Aprovechamos esta editorial para invitar a los/las colegas a registrarse en el portal creando sus usuarios y contraseñas, para renovar la apuesta a nuestra publicación y enviar por esta vía sus participaciones.

Finalmente, queremos agradecer muy especialmente el apoyo recibido por el equipo del PPCT y SciELO: Ana María Alvarez Lage, Mariana Vallejos y Matías Vlahusic; y a Ana María Flores del Núcleo Básico de Revistas Científicas. También agradecer al equipo editorial del ANUARIO: Elizabeth Jaimes, Yamila Liva, Fernando Baffico, Soledad Malnis y Leonardo Gargaglione, quienes colaboraron en las ediciones finales, en particular a Ignacio Frechtel que ayudó además en la carga on line; y renovar el agradecimiento a todos/as los/as colegas evaluadores y autores que hacen posible la concreción de nuestra revista.

Una vez más, quedan invitamos a navegar, bajar, imprimir y circular los artículos de este volumen; como así también sumar iniciativas y sugerencias para seguir renovando este Anuario.

Sociedad Argentina de Historia de la Educación
ANUARIO

Myriam Southwell
Presidenta SAHE

Pablo Pineau
Director ANUARIO

Luz Ayuso
Secretaria editorial

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons