SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Por una historia sensorial de la escuela y de la escolarización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.14 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jun. 2013

 

EDITORIAL

Desde que asumimos las tareas relacionadas con la publicación de la Revista científica de nuestra Sociedad en marzo de 2010 buscamos sostener y mejorar en cada número su calidad académica, ampliar el alcance de lectores-investigadores y multiplicar la presentación de trabajos desde centros de investigaciones nacionales, regionales e internacionales. A pocos meses de concluir nuestro mandato, cuya duración se concursó por cuatro años (2010-2013), publicamos un nuevo número del Anuario- Historia de la Educación.

En los números precedentes hemos anunciado cada uno de los aportes que dejamos: el ingreso del Anuario- Historia de la Educación al Portal de Publicaciones Científicas de CAICyT- CONICET y la incorporación a SciELO- Argentina; permitiendo una renovación automática en el Núcleo Básico de Revistas Científicas en la medida que continuemos con la periodicidad semestral exigida. También hemos presentado el Portal del Anuario en las últimas Jornadas Nacionales de la SAHE en Tucumán. No es difícil imaginar que hacer esta realidad posible requirió de muchos esfuerzos mancomunados, el apoyo de muchos/as colegas y del compromiso y trabajo constante.

El primer esfuerzo fue la puesta al día de la periodicidad. En el año 2010 logramos reunir, editar y publicar el Anuario Nº 10- 2009 y al año siguiente el Anuario Nº 11-2010. Aún con los tiempos dilatados, obtuvimos la renovación de permanencia en el Núcleo Básico. El Anuario Nº 12- 2011, publicado en junio de 2012, cerró una etapa de la revista para inaugurar otra. Ese número fue el último de la serie que se inició con el Anuario Nº 3- 2000-2001 con la Editorial Prometeo. Merece un especial reconocimiento Raúl Carioli, quien acompañó la voluntad de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación por publicar su propia revista de difusión e intercambio académico con la publicación y distribución de diez números, y a Ricardo Álvarez, su coordinador editorial.

La etapa que inauguramos con la publicación en línea del Vol. 13 Nº 1 y Vol. 13 Nº 2 concluye a través de la publicación que presentamos el objetivo de publicar la revista de manera completa a través del Portal. Durante la coordinación del volumen anterior trabajamos de manera mixta entre una "forma particular y casera" con una "forma institucional". Se trató un poco de acompañar a los investigadores a sumarse al Portal y familiarizarse con su uso, motivo por el cual muchos de los aportes fueron subidos por nuestro equipo. La "forma particular y casera" requería de una importante renovación, en primer lugar porque debía salir de acciones que nacían y se resolvían en las computadoras personales de quienes colaboraban con la revista, sin ningún archivo disponible para las nuevas gestiones que asumían la dirección. En este sentido, cada responsable iniciaba su trabajo desde cero.

Bien sabemos la importancia que reviste en una institución su política de archivo y memoria. Entendemos que el paso a la "forma institucional" favoreció el camino en esa dirección, a través de un Portal en el cual se conserva el historial de intercambios mantenidos, artículos recibidos, rechazados, evaluados, revisados y publicados cada semestre del año, como toda la información del Anuario- Historia de la Educación de la SAHE, más allá de su Director. Al mismo tiempo sacó del ámbito particular y privado la historia de este anuario poniéndola al resguardo institucional en un sitio creado, desarrollado, sostenido y garantizado por el estado nacional a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, referente máximo de la investigación académica en nuestro país.

No hubiese sido posible realizar la tarea completa a través del Portal sin la colaboración de muchos. Queremos agradecer al conjunto de colegas que se logueó en la Revista para sumar desde distintos roles a esta construcción: a los autores, a los/as colegas evaluadores y muy especialmente al equipo federal del Anuario que acompaña las tareas de edición, corrección de estilo y maquetación (en particular a Elizabeth Jaimes- UNT, Fernando Baffico- UNER, Yamila Liva- UNNE).

Resta en nuestro período la publicación del segundo número del Anuario correspondiente al 2º semestre del 2013 (Vol. 14 Nº 2- 2013). Dejamos el Anuario funcionando en tiempo y forma y con más de 30 artículos en proceso de evaluación, y con la información en línea disponible en nuestro Portal para quien asuma la nueva Dirección. Dicho en otras palabras, garantizamos en el traspaso un funcionamiento al día y un conjunto de artículos recibidos pertenecientes a la última Convocatoria que resuelve sin demoras la publicación de artículos del Anuario- Historia de la Educación durante todo el 2014 (Vol. 15, Nº 1 y 2), la tarea más compleja de la publicación de la revista por los distintos roles y acciones que involucra cada artículo. El resto, reseñas de tesis, publicaciones y eventos son emergentes de las programaciones individuales, de equipos e institucionales de cada año y contamos con la colaboración y sugerencia de los colegas para difundir las principales actividades y producciones en este sentido.

Presentamos entonces sucintamente el Anuario- Historia de la Educación Vol.14 Nº1 (2013). En esta oportunidad contamos con la participación de las invitadas especiales Diana Gonçalves Vidal y Vera Gaspar da Silva, ambas colegas brasileras que presentan el trabajo "Por una historia sensorial de la escuela y de la escolarización" con un nuevo aporte para pensar la cultura material de la escuela. Para el cierre y siguiendo con esa misma temática, invitamos a las colegas María Cristina Linares y Silvia Alderoqui para que compartan la historia de una década del Museo de las Escuelas, un espacio museográfico que recrea diversos momentos de la historia de la educación argentina. Además, encontrarán las secciones habituales de la revista: artículos inéditos de investigadores formados y en formación de distintas temáticas que actualmente desarrollan proyectos de investigación en el campo de la historia de la educación, como así también reseñas de tesis, libros y eventos relacionados con nuestro campo académico.

Una vez más, quedan invitamos a navegar, bajar, guardar, imprimir y circular los artículos de este volumen; como así también sumar iniciativas y sugerencias para seguir renovando el Anuario a través de la difusión de tesis, libros y reuniones científicas realizadas en el marco de la historia de la educación. Invitamos también a trabajar colaborativamente y sugerir dossier con temas especiales, como así también colaboradores para la sección de cierre, donde buscamos difundir desde registros vivenciales, recorridos de colegas, cátedras, proyectos, equipos e instituciones.

Sociedad Argentina de Historia de la Educación
ANUARIO

Betina Aguiar da Costa
Gestión PPCT

Luz Ayuso
Secretaria editorial

Pablo Pineau
Director ANUARIO

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons