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Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.14 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jun. 2013

 

RESEÑAS DE TESIS

La cultura física en el ámbito no escolar durante los primeros gobiernos peronistas. Los Campeonatos Evita.

 

por Cecilia Almada
almadacecilia@gmail.com

Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO Argentina)
Tesista: Cecilia Elena Almada
Directora: Dra. Angela Aisenstein
Miembros del jurado: Dr. Pablo Pineau (UBA - UNLU), Dra. Angela Aisentein
(UdeSA - UNLU) y Dr. Pablo Scharagrodsky (UNLP)
Nota: Sobresaliente con recomendación de publicación.

Esta tesis analiza el desarrollo de la cultura física en los ámbitos no escolares, durante los gobiernos del primer peronismo. Indaga sobre el papel otorgado a la cultura física en lo que el discurso peronista denominó la conformación de un "hombre nuevo", fundamental para la construcción de la nación "justa, libre y soberana".

El objeto de estudio seleccionado alude al desarrollo de la cultura física y el deporte en los ámbitos no escolares, focalizando la mirada en los campeonatos organizados por la Fundación Eva Perón, en especial los "Campeonatos Infantiles Evita". Ese recorte se realizó teniendo en cuenta que esos campeonatos formaron parte de una política social mucho más integral y que fueron ideados como una de las herramientas de ampliación de ciudadanía. Las preguntas que dieron origen al proyecto giraron en torno a la articulación entre la cultura física y el modelo político que pretendía construir el peronismo.

La estrategia metodológica contempla el análisis de las dimensiones simbólica y material a partir de documentos obtenidos mediante trabajo de archivo y entrevistas a informantes calificados. El corpus lo conforman la normativa vinculada al tema, los registros de la Fundación, materiales de difusión oficial elaborados por la Secretaría de Información de la Nación, discursos de Juan Perón, Eva Perón y Ramón Carrillo, y las revistas Mundo Deportivo, Mundo Infantil y Olimpia. La selección de estas últimas se basó en que se trataba de publicaciones vinculadas a la política oficial.

Las fuentes consultadas permitieron describir los modos y estrategias plasmadas en la organización y promoción de los campeonatos infantiles Evita. El análisis de la dimensión material posibilitó establecer el alcance de los campeonatos como una de las medidas de la estrategia política de promoción de la participación popular. Según las fuentes consultadas en estos eventos deportivos participaron aproximadamente al 13 % de niñas y niños del país; datos cuantitativos que resultan consistentes con los obtenidos de la normativa nacional y municipal referida a la promoción y desarrollo de los Campeonatos Infantiles Evita al igual que lo explicitado en el Segundo Plan Quinquenal. Asimismo se pudo constatar la inversión que en el periodo estudiado efectuó el Estado en infraestructura deportiva. Esta triangulación permite incluir a la organización de los campeonatos dentro de una política de Estado tendiente a promover la ampliación de la ciudadanía.

Por otra parte se pudo corroborar que el primer peronismo apeló a repertorios simbólicos que le dieron sustento a su política de Estado los cuales eran difundidos a través de diversos medios. La relevancia otorgada a la cultura física va en el sentido de considerarla como tema incluido en las estrategias políticas del Estado ya que estaba entre los que impulsaba el gobierno desde la Subsecretaría de Informaciones. Las revistas analizadas destinaban en casi todos sus números un espacio considerable a las actividades del campo de la cultura física y el deporte organizadas por la Fundación, en particular a los campeonatos. Las mismas eran presentadas como parte de la ayuda social concebida como acto de derecho que confiere dignidad a las personas.

Para comprender la modalidad de difusión de la política de gobierno adoptada por el peronismo fue necesario definirla como un sincretismo en el que se integró la influencia europea en asociación con tradiciones locales y culturales e innovaciones cuidadosamente seleccionadas y enfatizadas por los intelectuales líderes. Si bien esta especie de eclecticismo pragmático guarda similitudes con la idea del nuevo hombre italiano y el papel preponderante atribuido a la cultura física y el deporte, el modo en que se conjugaron esas influencias dio por resultado una modalidad diferente a la europea. Las fuentes analizadas mostraron la concepción del nuevo hombre concibiéndolo como producto del crisol de razas. Esta perspectiva podría servir para comprender un estilo de política que se expresó en los estados modernos a partir de los años entreguerras.

Por otra parte el análisis de los recursos simbólicos a los que apeló el peronismo y que se explicitaban en las fuentes primarias permitió concluir que los Campeonatos Infantiles Evita formaron parte de las estrategias diseñadas para consolidar la idea de la "Nueva Argentina". Esta concepción proponía que la construcción de la nueva nación requería del crecimiento individual que abarcaba al ser en su totalidad - espiritual, moral y físico. Esas cualidades que se entendía que se forjarían a través de la cultura física eran las necesarias para el hombre del mañana y se verían reflejadas en el engrandecimiento de la Nación.

Asimismo un recurso al que apeló el peronismo fue el de convocatoria de masas. En esa interpelación cobró relevancia la idealización de la juventud como herramienta para reivindicar el espíritu nacional enarbolado por el modelo político propuesto. Es factible que los campeonatos fueran pensados como prácticas multiplicadoras destinadas a esa juventud idealizada.

Formando parte de la dimensión simbólica en lo que refiere al objeto de estudio de esta tesis la figura de Eva Perón es relevante. Las cualidades míticas atribuidas a Evita, en tanto defensora de los pobres y madre, erigida en guía espiritual y protectora de los derechos, en este caso de los niños, fue enaltecida en ocasión de la difusión de los campeonatos y sirvió como figura que despertaba la empatía y adhesión necesarias para consolidar el compromiso de esforzarse para lograr la "Nueva Argentina".

Difiriendo de lo propuesto por otros autores que consideraron la organización de los campeonatos como herramienta de adoctrinamiento y para generar un consenso pasivo en la población, el corpus documental analizado permitió corroborar la concepción de que la interpelación estaba dirigida a un sujeto activo. En las revistas consultadas se aludía a los niños y adultos haciendo referencia a acciones de crecimiento individual resaltando el impacto que ese crecimiento tendría en la construcción de la grandeza de la patria.

Pero quizás el aspecto más interesante de esta tesis está relacionado a una idea que no estuvo considerada en la hipótesis preliminar. Y es que la importancia atribuida a la cultura física estaba arraigada en ideas eugenésicas que Carrillo venía sosteniendo desde años anteriores. El acceso a parte de la obra del Dr. Carrillo permitió ampliar la formulación inicial ya que reorientó la interpretación del material hallado logrando establecer la vinculación entre la política sanitaria y los campeonatos. Las fuentes primarias consultadas revelaron la concepción acerca de la cultura física que tenía Ramón Carrillo, quien la pensaba como una de las herramientas para lograr la mejora humana.

Por la importancia que tuvo el requisito de revisación médica se pudo inferir que la concepción de ser humano relacionada a la eugenesia influenció en el diseño de los campeonatos. Ya que se consideraba que el potencial de los hábitos relacionados con la cultura física desde temprana edad tendrían impacto sobre la capacidad de trabajo y la defensa de la nación. Subyacía la idea que la ampliación de esas prácticas entre los niños de sectores populares favorecería el cultivo de un cuerpo sano, fuerte y bello al tiempo que se educarían cualidades morales en el niño que serían fundamentales en el futuro hombre nuevo.

En este sentido los campeonatos se transformaron en una oportunidad para lograr introducir estrategias de evaluación aplicadas a sectores que hasta ese momento no tenían acceso a la medicina y, por lo tanto, se carecía de información epidemiológica al respecto. Carrillo supo utilizarlos como una vía regia para fomentar en la población la práctica de la cultura física y los deportes desde temprana edad. Además fue un laboratorio para estudiar condiciones físicas de los niños del país. En este marco puede entenderse a los campeonatos como un espacio privilegiado para estimar los índices de potencial biológico y la difusión de educación sanitaria, parte del programa eugenésico similar en diferentes países de América Latina.

La importancia otorgada a la participación en los campeonatos estaba entonces vinculada a la idea que la práctica de la cultura física y los deportes forjaba cualidades humanas. Características como la bondad, la confraternidad, la solidaridad y el patriotismo, implican una articulación que se encontraba en el eje de la construcción de una sociedad renovada. Por ello fue frecuente encontrar en el corpus documental que se presentara la participación en los campeonatos como un dispositivo capaz de convocar a niños modelos de virtudes morales necesarias en la construcción del hombre del futuro. En muchos casos fue posible hallar notas periodísticas en las que se establecía relación tanto entre el comportamiento durante los partidos y la vida cotidiana, y la incidencia posterior en la consolidación de valores personales necesarios para el modelo social propuesto. En esa articulación parecía radicar, dentro del discurso del peronismo, el eje de la construcción de una sociedad renovada, la "Nueva Argentina".

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