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Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.15 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jun. 2014

 

RESEÑAS DE EVENTOS

XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana: "Sujetos, poder y disputas por la educación"
Realizado los días 6 al 9 de mayo de 2014, en la ciudad de Toluca, México

 

La ciudad de Toluca, capital del Estado de México, fue escenario de la décimo primera edición del Congreso Iberoamericano de Educación Latinoamericana en el pasado mes de mayo de 2014. El Congreso reúne, cada dos años -desde su primera celebración en 1992 en la ciudad de Bogotá- a investigadores en historia de la educación de América Latina, España y Portugal. Esta serie de encuentros internacionales ha nucleado, en las dos últimas décadas, los avances historiográficos referidos a la educación latinoamericana y se ha consolidado comoámbito de debate académico sobre la temática.
En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación y de El Colegio Mexiquense, A.C., que fue la institución sede del mismo. La convocatoria contó con 504 participantes (según mencionó el Dr. Carlos Escalante Fernández, organizador del Congreso, durante la ceremonia de clausura) y tuvo como tópico central la cuestión de los sujetos, el poder y las disputas en la historia de la educación en Latinoamérica; historia que ha sido escenario de pujas y tensiones en torno a métodos, planes de estudio, libros, materiales didácticos, legislación, espacios, tiempos e instituciones. En la ceremonia de apertura realizada el día 6 de mayo, la Dra. Elsie Rockwell, presidenta de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, destacó precisamente que la educación siempre ha sido un campo de divergencias, de negociaciones, de convergencias precarias, un proceso abierto a disputas permanentes y quienes hacen la historia de este campo tienen clara conciencia y convicción de estar contribuyendo a la comprensión del presente y a la transformación del futuro.
En el marco del Congreso se llevaron a cabo tres conferencias magistrales, una mesa redonda, sesiones de paneles, mesas de ponencias, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros. Se concretaron, además, reuniones de jóvenes investigadores y de las sociedades de historia de la educación de diferentes países y se realizó una Asamblea General.
Antes de la apertura formal, durante el día 5 de mayo, tuvieron lugar cuatro talleres precongreso en la sede "Casa Toluca" de El Colegio Mexiquense, A.C.: "Los registros escolares y la conformación de la experiencia docente", a cargo de Diana Gonçalves Vidal, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); "Current challenges of textbook revisión", impartido por Eckhardt Fuchs, del Georg Eckert Institute for International Textbooks Research (Alemania), y por Eugenia Roldán, del Departamento de Investigaciones Educativas, Cinvestav (México);"Using the Visual History of Education Research", dictado por Ian Grosvenor, de la University of Birminghan (Reino Unido), y por Kate Rousmaniere, de Miami University (Estados Unidos);"Técnicas para escribir una biografía", desarrollado por Milada Bazant, de El Colegio Mexiquense, A. C. (México).
Las conferencias centrales estuvieron a cargo del Dr. Antonio Novoa, del Dr. Ian Grosvenor y de la Dra. Mary Kay Vaughan. El Dr. Antonio Novoa, Rector de la Universidad de Lisboa (Portugal), se refirió en su conferencia magistral a la reconciliación entre la historia y la comparación, aludiendo al tiempo de la historia, a la necesidad y la pertinencia de ir más allá de la linealidad, generando nuevas perspectivas teóricas y metodológicas y renovadas alternativas para el debate histórico. El Dr. Grosvenor tituló su exposición "Dentro de la 'Escuela para patriotas' o espacios, sentidos y emociones en la historia de la educación" y abordó, entre otras cosas, las nuevas zonas de exploración de la historiografía educativa. Una de ellas, la imagen, constituye -según señaló- una fuente histórica y, en ese sentido, una herramienta poderosa para el estudio, tanto de las formas de organización del espacio, como de los sentidos y las emociones subjetivas. Finalmente, la Dra. Mary Kay Vaughan, investigadora de la Universidad de Maryland y especialista en historia de la educación, la cultura, el género y la alfabetización en México, disertó acerca del adentro y del afuera escolar a partir de la biografía como metodología posibleen la historia de la educación.
En la mesa redonda "Sujetos, poder y disputas por la educación" del día 7 de mayo participaron cuatro especialistas de diferentes países latinoamericanos: el Dr. José Gonçalves Gondra, de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil), presentó "Construcao do campo, modelagem de agenda e emergencia da imprensa pedagógica na Capital do Brasil"; la Dra. Lucía Lionetti, de la Universidad Nacional del Centro (Argentina), desarrolló "La escuela en busca del Estado. Los límites y alcances metodológicos y conceptuales para el estudio del caso de las comunidades, las escuelas y las autoridades en el contexto del siglo XIX en la Argentina"; el Dr. Luis Alfonso Alarcón Meneses, de la Universidad del Atlántico (Colombia), se refirió a"Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el'Macondo de García Márquez'. Una reflexión desde el oficio de historiador"; y la Dra. Elsie Rockwell, miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (México), abordó "La educación en la disputa por el poder: las escuelas rurales y la lucha revolucionaria en México".
Durante el evento hubo, asimismo, tres mesas para la presentación de publicaciones que se desarrollaron de forma simultánea el día 6 de mayo, coordinadas por Eugenia Roldán, Amalia Nivón y Rosalía Meníndez. Las obras presentadas dieron cuenta de producciones de investigadores mexicanos, brasileños, colombianos, argentinos, chilenos y norteamericanos.
Además de los libros -resultantes de indagaciones específicas- se mostraron revistas de colectivos de investigadores del área, tales como los Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación y la Revista de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación.
El despliegue de las discusiones centrales del Congreso se enfocó en las relaciones históricas, complejas y contradictorias, entre sujetos, niveles y espacios y en los enfoques teóricos y las herramientas metodológicas que contribuyen a su comprensión, organizándose en cinco ejes temáticos para agrupar las sesiones de paneles y las mesas de ponencias: 1) Sistemas educativos y luchas sociales, 2) Educación, diversidad y desigualdad, 3) Los educadores, sus trayectorias y sus entornos, 4) Disputas por las formas y los contenidos de los procesos educativos y 5) Patrimonio, teorías y métodos de la historia de la educación. En el transcurso del Congreso, se concretó la primera Reunión de Estudiantes de Posgrado en CIHELA que convocó a jóvenes investigadores en formación, presentes en el evento académico. Su propósito se orientó a favorecer el encuentro de los estudiantes de posgrado en un espacio destinado exclusivamente a tal fin. En este espacio se propuso la creación de la Red Iberoamericana de Jóvenes Historiadores de la Educación (RIJHE) a los efectos de impulsar la vinculación y el intercambio académico.
Se realizó, asimismo, una reunión de sociedades de historia de la educación de América Latina, España y Portugal que sumó a representantes de países latinoamericanos en los que no existe formalmente una sociedad específica. De esta reunión formaron parte representantes de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE), Sociedade Brasileira de História da Educação (SBHE), Sociedad Chilena de Historia de la Educación, Red Colombiana de Historia de la Educación, Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE), Secçao de História da Educaçao da Sociedade Portuguesa de Ciencias da Educaçao, Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE).
Participaron también investigadores procedentes de Bolivia, Ecuador y Perú, en donde no se han conformado aún sociedades de estudios en el área.
Los acuerdos alcanzados en esta reunión fueron: dar continuidad a la realización bianual de los CIHELA, aceptar la presentación de los representantes de la Universidad de Antioquía (Colombia) y de la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay) como propuestas de sedes para los próximos CIHELA en sendos países, constituir una comisión de enlace entre congresos que garantice la continuidad de su organización y apoyar la postulación de Buenos Aires como sede para el Congreso de la ISCHE en 2017. Estos acuerdos fueron presentados y aprobados en la Asamblea General desarrollada el último día del evento.
Durante los días del congreso, se exhibió la muestra fotográfica "El arte de ser maestra en el México post-revolucionario. Imágenes del Archivo General de la Nación", en el marco de un proyecto coordinado por la Dra. Oresta López Pérez. Esta exposición mostró un valioso conjunto de imágenes fotográficas que enriquecieron, en tanto fuentes originales y de escasa circulación, el CIHELA.
Cabe señalar que en la ceremonia de clausura del Congreso, la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación entregó reconocimientos a la Dra. Mílada Bazant, investigadora de El Colegio Mexiquense, A. C., y a la Dra. María Esther Aguirre Lora, investigadora de la UNAM, por los notables aportes que ambas efectuaron al campo de la historia de la educación.

María Elisa Welti

(UNR)

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