SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1XI Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana: Sujetos, poder y disputas por la educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Historia de la educación - anuario

versão On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.15 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jun. 2014

 

CIERRE

Tertuliasi en la Biblioteca Nacional de Maestros, recorrido por un camino andado

 

Ana Diamant

(BNM- UBA)
adiamant@me.gov.ar

Desde aquella tímida propuesta casera, iniciada al calor de la discusión sobre cómo encontrar un equilibrio entre preservar y difundir, hasta la incorporación de nuevos recursos tecnológicos, han pasado casi diez años, más de sesenta colegas han recibido la nominación de tertuliantes y centenares de participantes se han convertido en contertulios. Desde aquel intento de poner una rareza a disposición de un grupo de investigadores o de escuchar a un especialista agregándole valor y originalidad a un libro "viejo", hasta la regularidad mensual y el crecimiento de seguidores, hemos aprendido que hay caminos variados para interpelar fuentes, para generar y difundir saberes, para hacer historia de la educación y de la cultura. De eso se tratan las tertulias Americanas. Son un juego de preguntas curiosas y de respuestas originales y cuidadas atravesadas por muchos tiempos, el de la producción de la obra, el de la interpelación por parte del investigador, el de la recepción por parte del auditorio y el después, el de la reflexión. Son un juego de múltiples intereses, múltiples formatos y múltiples tecnologías - libros, revistas, folletos, boletines, películas, fotografías, archivos, laminarios, atlas - y productos culturales que ponen en cuestión formas de ver el mundo, tradiciones, conocimientos, metodologías, modos de transmisión y convicciones.


Noviembre 2004; Vistas escolares (Ca. 1889) con la participación de Mariana Alcobre e Isabella Cosse

Las tertulias son una forma de relectura, de recorrer esos libros que están bien guardados, poco conocidos, de difícil acceso por la complejidad de su texto que en algún momento se encuentran con una pregunta experta, por su autor, por el contenido, por una ilustración y que en la respuesta adquieren una nueva vida, recontextualizada en el tránsito del ayer al hoy. Así se trazan itinerarios culturales y académicos por libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país, que se atesoran en la Biblioteca Nacional de Maestros y que cuentan de personajes y de sus acciones y creaciones. Presentan desde viajeros que llegaron al Río de la Plata en el siglo XVIII, atraídos por la diplomacia, los negocios o la curiosidad y que plasmaron sus experiencias en crónicas e ilustraciones hasta planes y programas de estudio que hicieron a la consolidación del sistema educativo argentino, a las formas de concebir la autoridad del docente y sus vínculos con el alumno, las tensiones entre el positivismo y el idealismo en la educación, pasando por el mensaje de la gráfica durante el S XIX, el lugar de la mujer en la educación y la sociedad, el debate universitario que suscitó la reforma del ´18, los anónimos ilustradores que embellecieron obras de todos los tiempos, los testimonios de sobrevivientes de genocidios, la guerra de Malvinas, sin dejar de lado el cuento y la poesía para niños y adultos.


Octubre 2004; Boletín de la Liga Argentina de Profilaxis (1920 - 1935) con la participación de Lucía Rossi.

La "excusa" pudo haber sido un texto que haya quedado descansando mucho tiempo, a la espera de una nueva consulta, pero que en sus tiempos fue una pieza clave en la literatura infantil, pedagógica o de las ciencias sociales. También uno que por viejo no ha dejado de ser interpelado una y otra vez por docentes e investigadores, pero que siempre está disponible para una interpretación renovada. En particular, la literatura pedagógica abordada, reflejó, en estos casi 10 años la preocupación desde el sistema educativo por la formación docente y del ciudadano, por la jerarquización de los saberes y por las formas de apropiarlo por parte de aprendientes y enseñantes. Se debatieron también, en clave histórica, lejana y reciente, consideraciones sobre la escuela, las metodologías de enseñanza, los contenidos, el tiempo libre, las cuestiones de género, la coeducación, la educación especial, los modos de disciplinamiento de cuerpos y mentes, las actividades compensatorias, la arquitectura escolar, la higiene y la alimentación. Pero, también se desbordó la frontera de lo escolar estricto, dando paso al concepto amplio de lo educativo, recorriendo desde el viaje de Ulrico Schmidl a las Indias de 1567 hasta las imágenes y la gráfica de los siglos XIX y XX, pasando por la Enciclopedia de las ciencias, las artes y los oficios (1751 - 1766) el terrorismo de estado, el impacto del libro digital y la obra plástica de artistas contemporáneos.


Schmidl, Ulrico (1567) Derrotero y viaje a España y las Indias

Con miradas heterogéneas, escritos con finalidades disímiles, en su conjunto, los libros y los temas que se trabajaron, reflejan y acercan a los "tertuliantes" a contextos diversos de producción, preocupaciones por la formación de ciudadanos, por los avances científicos y tecnológicos de cada época, por las formas de transmitir y apropiarse de saberes, por los comportamientos socialmente validados y por los modos de entender la evolución de las personas. Estas variedades de contenidos y enfoques hablan de la riqueza del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Maestros y de la experiencia de aproximación a el, en un gesto democratizador del conocimiento atesorado. Las tertulias, como la propia Biblioteca, también desafían la tensión entre amplitud y especificidad temática, entre el conocimiento universal y el que hace a su finalidad: para los docentes, los futuros docentes y los investigadores en educación, convocando también a quien se acerca por el mero gusto de conocer. Con posicionamientos diversos desde el texto y desde su interpretación, conforman un corpus que jerarquiza saberes al aproximarlos al especialista y al ciudadano y al especialista con el ciudadano.


Noviembre 2012; Colección 1000 años. Libros en español para la transmisión de la cultura Idish; con la participación de Paula Mahler, Susana Skura y Perla Sneh.

Muchos de los materiales "tertuliados" que en algún momento estuvieron en una biblioteca particular, en las escuelas primarias, en los institutos de formación docente y en interacción con las familias, fueron a la vez recursos legitimantes de ideologías y políticas y analizadores respecto de temas álgidos considerados socialmente y escolarmente valiosos. Fueron garantía para la cultura letrada, funcionaron como memoria colectiva de grupos y de personas, dejaron marcas profundas y hoy, con su reposición, permiten nuevos aportes, revisiones y reinterpretaciones para entender culturas y escenarios de época, perspectivas de clase social y política, preocupaciones por la formación de ciudadanos, por los avances científicos y tecnológicos de cada época, por las producciones artísticas, por las formas de transmitir y apropiarse de saberes, por los comportamientos socialmente validados y por los modos de entender la evolución de las personas. Haciendo foco en la literatura pedagógica y en perspectiva histórica, estos libros, leídos en distintos tiempos por estudiantes, docentes o futuros enseñantes dan cuenta de preocupaciones en torno a la formación de los niños, al posicionamiento como futuros ciudadanos, a sus obligaciones como potenciales adultos, a la responsabilidad de los enseñantes como transmisores de la cultura letrada, ética y moral, con los límites y los alcances que proponía la escuela en cada momento, conjugando contenidos complejos y comprometidos.


Marzo 2012; La maestra normal de Manuel Gálvez, con la participación De Pablo Pineau.

Pensando en la literatura general, fueron revisitadas producciones nacionales e internacionales, adquiridas en distintos momentos desde la fundación de la BNM, creada en el S XIX, en el marco del proyecto de la generación del ´80, transformada en 1870, durante la presidencia de Sarmiento en Biblioteca y Reparto de Libros y que a partir de la sanción de la ley 1420, de Educación Común, se transformó en Biblioteca Pedagógica, en 1888, junto con la decisión de publicar El Monitor de la Educación Común, destinado a todos los maestros. Las Tertulias Americanas son una comunión entre una idea y su materialización, entre el objetivo de democratizar información valiosa y resguardada poniéndola a disposición del ciudadano y el acto democratizador del acceso a la cultura universal, tutelado por un especialista que en forma desinteresada pone su saber al servicio de los otros. Son una convocatoria a pensar, aprender y disfrutar por el sólo gusto de hacerlo. Son una invitación a interrogarse sobre el pasado remoto y reciente en claves presentes y con proyecciones futuras. Son un compromiso para la divulgación de las grandes ideas en el contexto en que se gestaron, reconociendo autores y actores. 10 años ininterrumpidos de tertulias son, además una oportunidad para la gratitud a los colegas que se hicieron tertuliantes por el solo placer de serlo, a los concurrentes que se hicieron contertulios por el gusto de disfrutar, al acompañamiento a una propuesta que se gestó en la convicción de la necesariedad de encontrar un espacio para el crecimiento de obras, personas e institución. Son también un estímulo a seguir haciendo y pensando, incorporando nuevos recursos, nuevas ideas y sobre todo nuevas acciones.

Tertulias desarrolladas 2004 -2013
1. Junio 2004; La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios (1751 - 1766); con la participación del Lic. Martín Paz.
2. Agosto 2004; Primera traducción al latín de la obra de Platón traducida por Marsilio Ficino (1522); con la participación del Dr. Martín José Ciordia.
3. Setiembre 2004; Derrotero y viaje a España y las Indias (1567) de Ulrico Schmidl; con la participación de la Lic. Loreley El Jaber.
4. Octubre 2004; Boletín de la Liga Argentina de Profilaxis (1920 - 1935); con la participación de la Dra. Lucía Rossi.
5. Noviembre 2004; Consejo Nacional de Educación. Vistas escolares (Ca. 1889) con la participación de la Prof. Mariana Alcobre y la Mg. Isabella Cosse
6. Abril 2005; Amor y Pedagogía; Miguel de Unamuno (1902); con la participación de la Dra. Inés Dussel.
7. Mayo 2005; Leopoldo Lugones: el intelectual ante la biblioteca¸con la participación de la Dra. Alejandra Laera
8. Junio 2005; La pampa en inglés. Viajeros ingleses en el Río de la Plata S XIX: con la participación de la Lic. Claudia Torre
9. Setiembre 2005; Algunos materiales paradigmáticos en la enseñanza de la literatura a fines del S XIX y comienzos del S XX; con la participación del Lic. Diego Bentivegna.
10. Octubre 2005; Primeras ediciones de obras de Jorge Luis Borges, Nicolás Olivari, Raúl González Tuñon, Baldomero Fernández Moreno y Oliverio Girando; con la participación del Lic. Rodolfo Edwards.
11. Noviembre 2005; Descripción Amena de la República Argentina; Estanislao Zeballos (1881 - 1889); con laparticipación del Dr. Alvaro Fernández Bravo.
12. Junio 2006; La maestra normal; Manuel Gálvez (1914) con la participación del Dr. Pablo Pineau.
13. Julio 2006; La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios (1751 - 1780); con la participación del Dr. José Emilio Burucúa.
14. Agosto 2006; La Educación del niño y su instrucción; Víctor Mercante (1897); con la participación de la Dra. Sandra Carli.
15. Setiembre de 2006; Hada buena Argentina; Secretaría de Información, Presidencia de la Nación; (Ca. 1950); con la participación de Mgtr. Isabella Cosse.
16. Octubre 2006; Sobre un ensayo de Escuela Serena de la provincia de Santa Fe; Olga Cossettini (1935); con la participación de la Lic. Marcela Pelanda.
17. Noviembre 2006; La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura; Berta Braslavsky (1962); con la participación de Berta Braslavsky.
18. Abril 2007; La invención escolar del indígena en los libros de lectura de la escuela primaria (1880-1930) con la participación de la Lic. Teresa Artieda.
19. Junio 2007: Una voz singular de la Argentina de entre-siglos: Eduardo Ladislao Holmberg; con la participación de la Lic. Paula Bruno.
20. Julio 2007; Gabriela Coni: militancia y discurso literario; con la participación de la Dra. Margarita Pierini.
21. Agosto 2007; Julia: la educación de las niñas; Rosa Rueda (1863); con la participación de la Dra. Dora Barrancos.
22. Septiembre 2007; Sesenta y Cinco Valientes. Sarmiento y las maestras norteamericanas; Alice Houston Luiggi (1959); con la participación de la Lic. Adriana de Miguel.
23. Octubre 2007; Rough Notes Taken during some Rapid Journeys across the Pampas and among the Andes (Apuntes tomados durante algunos viajes rápidos por las Pampas y entre los Andes); Francis Bond Head (1826); con la participación de los Lics. Patricio Fontana y Claudia Roman.
24. Marzo 2008; El itinerario desde el libro de autor hasta el libro de editor; con la participación de Pablo Schmilovich.
25. Abril 2008; El recorrido por los libros sobre las lecciones de cosas; con la participación de la Mgtr.María Cristina Linares.
26. Mayo 2008; Palacios para educar - Las escuelas y edificios gubernamentales en el paisaje urbano de Buenos Aires (1880-1920); con la prticipación de Silvia Alderoqui.
27. Junio 2008; El orden y detalle de las cosas enseñables. Una lectura de los planes, programas y currículos para la escuela primaria argentina (1880-1980); con la participación del Dr. Mariano Palamidessi.
28. Julio 2008; De los Apeninos a los Andes. Las lecturas de "Corazón" en la escuela argentina; con la participación de la Prof. Roberta Paula Spregelburd.
29. Agosto 2008; Las imágenes y la instrucción visual en la geografía: un recorrido a través de libros escolares (1880-1910) con la participación de la Dra. Verónica Carolina Hollman.
30. Setiembre 2008; Memorias Reveladas a partir del Archivo Manuel Láinez; con la participación de Carina Cassanello, María Laura Canciani, Nicolás Arata y Luz Ayuso
31. Octubre 2008; Alejandra Pizarnik como lectora; con la participación del Dr. Daniel Link.
32. Noviembre 2008; Primeros libros de lectura escritos por mujeres en la Argentina (1850 - 1910) con la participación de la Prof. Norma Alloatti.
33. Marzo 2009; Misterios del Plata de Juana Manso, Pedagogía social de Raquel Camaña y Obras completas de Herminia Brumana; con la participación de la Dra. Myriam Southwell.
34. Abril 2009; La cinematografía escolar y post-escolar; A. Sluys (1925); con la participación de la Dra. María Silvia Serra.
35. Mayo 2009; Niños y patriotas ejemplares: una visita a la Biblioteca Infantil Argentina de Ada Elflein; con la participación de la Lic. Laura Cilento.
36. Junio 2009; Del Hospicio de las Mercedes al Hospital San Roque: la formación de un médico argentino de la Generación del 80 a través de las Memorias de Emilio R. Coni; con la participación de la Dra. Margarita Pierini.
37. Agosto 2009; Trayectoria de Ricardo Levene como docente e investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y su como impulsor del Instituto de Sociología de Buenos Aires; con la participación de la Mgtr. Martha Rodríguez y del Dr. Diego Pereyra.
38. Octubre 2009; Evaristo Carriego: La invención del barrio; con la participación del Lic. Rodolfo Edwards.
39. Noviembre 2009; Aproximación al libro argentino antiguo; con la participación de Alberto Casares y Lucio Aquilanti,
40. Marzo 2010; Quinquela Martín, la trascendencia del maestro, con la participación de Walter santero.
41. Mayo 2010; El Bicentenario y las bibliotecas; con la participación del Dr. Horacio González.
42. Julio 2010; Tertulia infantil con la participación de la ilustradora Mónica Weiss
43. Agosto 2010; De la disciplina a la violencia en la escuela como escenario (1886 - 2010) con la participación de la Dra. Carina Kaplan.
44. Setiembre 2010; La sexualidad está en las escuelas. ¿Cómo tematizarla con enfoque de género y de derechos humanos?; con la participación de la Dra. Graciela Morgade.
45. Noviembre 2010; De la galaxia de Gutenberg al universo digital; con la participación del Lic. Octavio Kulesz.
46. Diciembre 2010; Narraciones de vida y de sueños; Exposición Bicentenario Educativo: 200 años de textos escolares en la escuela argentina; con la participación del grupo Soltando Amarras.
47. Abril 2011; Grandes autores, grandes ilustradores; con la participación de Hugo Maradei.
48. Mayo 2011; Julio V. González o la radicalización del pensamiento reformista: Retomando (una vez más) el debate sobre autonomía universitaria; con la participación del Dr. Claudio Suasnabar.
49. Junio 2011; Juana Manso: figuraciones en torno a una maestra librepensadora; con la participación del Dr. Nicolás Arata.
50. Julio 2011; Taller de las escobas voladoras; con la participación de la narradora Silvia Finder Gam.
51. Agosto 2011; Le Rio Parana. Cinq années de sejours dans la Republique Argentine; Lina Beck Bernard (1857 - 1861) con la participación de la Dra. Claudia Torre.
52. Setiembre 2011; Genio y figura: Sarmiento y sus imágenes; con la participación de la Dra. Claudia Román.
53. Octubre 2011; Amor y Pedagogía; Miguel de Unamuno (1902); con la participación de la Dra. Inés Dussel.
54. Noviembre 2011; Una autoridad emancipatoria: relatos "entre tiempos" acerca del trabajo de la transmisión; con la participación de la Dra. Beatriz Greco.
55. Marzo 2012; Las penurias de María Raselda Gómez, la maestrita que dio el mal paso, a partir de La maestra normal de Manuel Gálvez, con la participación del Dr. Pablo Pineau.
56. Mayo 2012; Una Patagonia ambivalente: la Australia argentina de Roberto Payró; con la participación de la escritora María Sonia Cristoff.
57. Junio 2012; La sexualidad está en las escuelas. ¿Cómo tematizarla con enfoque de género y de derechos humanos?; con la participación de la Dra. Graciela Morgade.
58. Julio 2012; La biografía novelada de Cervantes escrita por María Teresa León; con la participación de la escritora Susana Oviedo.
59. Setiembre 2012; Echeverría, escenas de importación; con la participación del Dr. Miguel Rosetti.
60. Octubre 2012; 1000 años. Libros en español para la transmisión de la cultura Idish; con la participación de la Dra. Paula Mahler, Mgtr. Susana Skura y Dra. Perla Sneh.
61. Noviembre 2012; La cuestión Malvinas; con la participación del Prof. Matías Farìas.
62. Mayo 2013; Crónica de una niña polaca; con la participación de Henja Firszt de Rapaport
63. Junio 2013; Camila O'Gorman y el cura Gutiérrez: Amor, historia y arte; con la participación del Prof. Héctor De Arriba
64. Agosto 2013; Más lecturas sobre la Ley 1420. Aquellas intrépidas maestras y la aventura de seguir educando; con la participación del Lic. Gabriel Brener y la Dra. Silvia Finocchio.
65. Setiembre 2013; La Escuela Cossettini regresa a las aulas; con la participación de la Lic. Javiera Díaz.
66. Ocubre 2013; Una invitación para revolver el arcón de la Escuela Normal de Profesores; con la participación de Lizel Tornay y Luz Ayuso.
67. Noviembre 2013; 30 años de educar en democracia; con la participación de los Drs. Luis Alberto Riart, Ana Pereyra, el Mag. Rafael Gagliano y los Lics. Nora Veiras, Adrián Canelotto, Leandro Botinelli y Diego Rosenberg.
68. Marzo 2014; Educación y política: la inserción de la mujer y las utopías pedagógicas en el San Juan de los años 20; con la participación del Dr. Luis Garcés.
69. Mayo 2014; Influencia de la inmigración italiana en la génesis del lunfardo y el tango; con la participación de la historiadora Otilia Da Veiga.
70. Junio 2014; 10 años de tertulias; con la participación de los tertuliantes que acompañaron todas las realizaciones hasta la fecha.
71. Setiembre 2014; Una filosofía libertaria: política y deseo; con la participación del Lic. Luis Diego Fernández.
72. Octubre 2014; Movimiento reformista y alternativas pedagógicas: trayectorias, críticas y experiencias de reforma en la Provincia de Córdoba; con la participación del Dr. Juan Pablo Abratte.

Notas

i Las Tertulias Americanas se desarrollan en la Biblioteca Nacional de Maestros que dirige la Lic. Graciela Perrone, los últimos miércoles de cada mes (marzo a noviembre) y son coordinadas por la Dra. Ana Diamant y el Lic. Martín Paz. Para extender su impacto, se filman y ponen a disposición de bibliotecas pedagógicas, especializadas, investigadores nacionales y extranjeros, docentes y estudiantes. Tienen por propósito difundir el acervo patrimonial del Tesoro y de las salas especiales, libros raros y antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país, habitualmente no disponibles para la consulta corriente.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons