SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1EditorialLa educación rural desde la perspectiva de una historia regional de la Patagonia Austral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.17 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jun. 2016

 

ARTICULO

Revistas pedagógicas y gobierno (intenso, sutil y prolongado) del profesorado. Estados Unidos, Argentina y Brasil (1855-1881).

 

José Gondra (UERJ - Brasil)1
gondra.uerj@gmail.com

Juan Suasnabar (UNICEN -CONICET)2
juansuas@gmail.com

1 Professor na UERJ. Pesquisador do CNPq/FAPERJ. Brasil.
2 Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Becario del CONICET


Resumen

En este trabajo tomamos como objeto de estudio revistas pedagógicas de una agenda de formación docente en América en el Siglo XIX. En particular, nos enfocamos en tres revistas de proyección nacional que circularon en tres de los cuatro países más extensos de América: la revista norteamericana "The American Journal of Education" (1855-1881), la Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873) y la brasilera "A Escola" (1877-1878). En el abordaje de estas fuentes, procuramos observar la existencia de similitudes y diferencias en los ciclos de vida de las revistas, en la composición del patrón editorial y en el sistema de remisión a los modelos nacionales y extranjeros. A partir de este ejercicio, se puede dar cuenta del doble juego de legitimación activado por medio de la palabra impresa, esto es, aquel que establece selecciones y mediaciones con los poderes locales -intranacionales-, y que dialoga con el mundo externo, buscando dar visibilidad a lo que es considerado ejemplar, rechazando lo que es calificado como viejo, atrasado o inapropiado.

Palabras clave: Revistas pedagógicas; Formación de profesores; historia de la educación

Abstract

In this paper, in order to think about the creation of an agenda of teachers training in America in the nineteenth century, we choose educational journals as object of study. Particularly, we focused on three journals of national scope that had circulated in three of the four largest countries in America: from USA, "The American Journal of Education" (1855-1881), from Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873) and from Brazil "A Escola" (1877-1878). When approaching these sources, we attempted to observe the existence of similarities and differences in the life cycles of the journals, the composition of the editorial pattern and the referral system to domestic and foreign models. From this exercise, we were able to account for the twofold of legitimation activated through the printed word, i.e. one that makes selections and mediations with local -intranational-authorities, and one that establishes a dialogue with the outside world, seeking visibility to what is acknowledged as exemplary; rejecting what is considered as old, backward or inappropriate.

Key words: Pedagogical Journals; Teacher Training; Educational History


 

Introducción

Formación a través de la práctica, técnicas de normalización, procesos de reclutamiento, conferencias pedagógicas, sociedades de socorro mutuo, asociaciones literarias y otras modalidades de agremiaciones y asociaciones; bibliotecas, circulación de personas, objetos y libros constituyen algunos de los dispositivos que configuran las políticas destinadas a la racionalización del trabajo pedagógico. Al lado de ese conjunto de acciones que, en última instancia, definen y moldean la configuración de los saberes pedagógicos y a la propia pedagogía como disciplina, puede observarse la emergencia y proliferación de diversos impresos destinados a las cuestiones pedagógicas -diarios, revistas, anuarios, relatos o materiales traducidos.

En este trabajo, para pensar la constitución de una agenda de formación docente en América tomamos como objeto de estudio revistas pedagógicas. En particular, tres revistas de proyección nacional que circularon en tres de los cuatro países más extensos de América3: la revista norteamericana "The American Journal of Education" (1855-1881)4, la Argentina "Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires" (1858-1873)5 y la brasilera "A Escola" (1877-1878). En el abordaje de estas fuentes, procuramos observar la existencia de similitudes y diferencias en los ciclos de vida de las revistas, en la composición del patrón editorial y en el sistema de remisión a los modelos nacionales y extranjeros. A partir de ese ejercicio, pudimos notar el doble juego de legitimación activado por medio de la palabra impresa, esto es, aquel que establece selecciones y mediaciones con los poderes locales -intranacionales-, y que dialoga con el mundo externo. Por medio de ambos recursos, los periódicos buscan dar visibilidad a lo que es considerado ejemplar, rechazando lo que es calificado como viejo, atrasado o inapropiado.

En el examen de este tipo específico de documentación también fue posible percibir otros elementos de la pauta disputada, como las estrategias de imposición de determinados modelos pedagógicos asociados a una escuela más científica, la consideración de ésta como una condición para transitar los caminos inciertos del progreso -cuyos buenos ejemplos pasan a ser producidos e identificados, inclusive, en las distintas y desiguales experiencias del "nuevo mundo" o de los países "más experimentados", el desplazamiento de los profesores del centro del debate, al considerar que de su formación dependería el éxito de los proyectos educativos en curso.

Las Revistas Pedagógicas como dispositivos de saber-poder

La hipótesis que desarrolla este artículo es que las revistas se constituyen como efecto, pero igualmente como productoras de impacto en las relaciones entre saber y poder. Caben tres notas preliminares.

La primera concierne a la comprensión del término dispositivo y su uso en este trabajo. Como sabemos, este término ha sido objeto de una amplia difusión a partir de la problematización realizada por Michel Foucault respecto del poder y su funcionamiento. Desarrolla la tesis del poder como una red de relaciones y un juego de fuerzas, configurado en situaciones especiales, a partir de rechazar la hipótesis de la ubicación y la propiedad de poder. En este sentido, para Foucault no habría un dueño del poder, ni debería ser tratado como una cosa situada en una institución o un sujeto. Por lo tanto no existiría un 'exterior' al poder, en la medida en que las cosas y los sujetos son constituidos y significados en los juegos de poder.

Para Foucault, el término dispositivo sirve para referirse a variados mecanismos institucionales, administrativos y de estructuras de saber cuyo objetivo es perfeccionar y mantener el ejercicio del poder en el cuerpo social. Para él este término sería, en primer lugar, un conjunto completamente heterogéneo de discursos, instituciones, formas arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, filosóficos, morales y proposiciones filantrópicas. Un dispositivo es el sistema de relaciones que se pueden establecer entre estos diversos elementos6.

Teniendo en cuenta este postulado, se utiliza el término dispositivo pedagógico para referirnos a un 'complejo de formación' constituido por regulaciones, instituciones escolares y no escolares, profesores, familias, alumnos, material didáctico, mobiliario, arquitectura, tiempo y publicaciones en general. De este conjunto, nos centramos en los impresos especializados en el campo de la educación, dispositivo importante en la construcción y la regulación de lo que puede y debe ser reconocido como "específico" en este ámbito. Por lo tanto, se realizó una selección minuciosa para tratar de demostrar la presencia cada vez más habitual de este tipo de maquinaria en el cuerpo social y en el campo de la educación. Llamamos gestión de la vida al surgimiento en el siglo XVIII de un uso cada vez más intensivo, sutil y prolongado de las tecnologías de gobierno destinadas a la población.

El gobierno de los vivos (y la vida) hace hincapié en el problema del sujeto y de los procesos de subjetivación, cuyo centro se halla en la cuestión de saber cómo un individuo es disciplinado por un poder-saber externo. Es necesario entender el papel activo de éstos frente a las técnicas de gobierno, resaltando que ya no quedarían los sujetos en el marco de la obediencia de la ley, pero sí en el registro de la estética o el arte de la existencia. En esta línea, los impresos pedagógicos marcan un punto de intersección entre saberes y poderes múltiples y heterogéneos, como forma de expresión de los proyectos nacionales y formas educativas relacionadas.

Entonces, como una segunda nota preliminar, es necesario señalar que la conexión entre el gobierno de la vida y los dispositivos educativos sólo se puede establecer en la creciente relación entre la escolaridad y prensa pedagógica, en un momento de escolarización de lo social. Por tanto, en este contexto tiene sentido pensar al gobierno de la vida asumiendo una importancia aún mayor con la afirmación de la escuela consagrada en los principios de obligatoriedad, gratuidad y la libertad de enseñanza.

La tercera nota se refiere a los usos de los impresos especializados en diferentes campos, como soporte a la historia y, en particular, a la historia de la educación. Se trata de un tipo de fuente utilizado por diferentes relatos que lidian con este tipo de documentación, de acuerdo con las convenciones legitimas del momento.

Al recurrir a las publicaciones, proponemos pensarlo menos como un repositorio de información y más como una pieza de agenciamiento del campo, efecto de ciertas fuerzas que ocupan y actúan en el tejido social y en la constitución de un campo especializado. Creemos que este tipo de nominación es válida para la llamada prensa pedagógica, pero también para lo literario, lo científico, lo religioso, lo político y para los diferentes oficios de entretenimiento, por ejemplo. Fronteras y clasificaciones que son ellos mismos efectos y productores de los campos de enunciación, de monopolización de ciertas prácticas, de modelado de una serie de otros elementos destinados a la conformación de las instituciones, órdenes de saberes y agenciamiento de los sujetos.

Sobre la base de estas notas, cabe preguntarse: ¿cómo operar para pensar un campo, oficio y vida gobernada por las revistas pedagógicas? En este sentido, promovemos una incursión tópica en las tres revistas mencionadas, precedido por un elemento de prueba para demostrar la referencia a un dispositivo singular, su conexión con un complejo de enunciación mucho más amplio que el representado por los tres impresos seleccionados7.

Por último, focalizamos brevemente en un aspecto que nos permite entender el proyecto del gobierno de vida presente en los tres periódicos: la relación entre financiamiento y producción de formas educativas. Este núcleo echa luz sobre características generales de cómo ciertos proyectos editoriales buscan interferir en la organización de un campo del conocimiento y su racionalización, articulados a una idea de progreso, consciente del conjunto de indicadores internos y externos de la revista, sobre la base de lo que el periódico da visibilidad8 en términos de la relación entre la geografía, la demografía, el financiamiento y el complejo de formación.

The American Journal of Education (AJE)

Habiendo circulado entre 1855 y 1881, AJE (Figura 1) se describe como un periódico "dedicado exclusivamente a la causa de la educación en Estados Unidos"9. Por lo tanto, la revista incorporaría las perspectivas y experiencias de los maduros estadistas, educadores, profesores, comprometidos con el perfeccionamiento de la administración, organización, instrucción y disciplina de las escuelas de todos los grados, así como con la historia y las condiciones actuales de los sistemas, instituciones y organismos de los países considerados civilizados, como se indica en la circular que integra el suplemento del Volumen I, publicado el 15 de mayo de 1856.

Desde el punto de vista de la producción específica para el campo de la educación, podemos ver que se trata de una amplia agenda que se diferencia de otras revistas contemporáneas en al menos tres puntos: el carácter nacional, la perspectiva enciclopédica y el volumen. La nacionalización del debate puede ser observado por la cobertura de la actividad en diferentes estados y en las principales ciudades, guiado por la perspectiva de la comparación en torno a una serie de indicadores: financiamiento, número de escuelas, número de profesores, estudiantes, bibliotecas e impresos. Comparación que también pone en juego elementos de otros países, especialmente de Europa, -en particular Prusia, Inglaterra y Francia-, con referencias más específicas a otras experiencias europeas. La selección de experiencias a nivel internacional constituye una característica adicional para medir y evaluar lo que tuvo lugar en los EE.UU., como guía de las estrategias y medidas que debían adoptarse para promover la educación.

 


Figura 1

 

La producción de una enciclopedia para los profesores y las escuelas constituye un principio general establecido por el editor y redactor desde el primer número. En esta línea, el editorial del segundo número (enero de 1856) declara que el trabajo de la revista era construir una obra dedicada a los temas de mayor relevancia para la raza humana, cuyos fundamentos y razón, deberían afectar profundamente los pensamientos de los hombres; no sólo de los profesores, sino también los padres, ciudadanos, legisladores y de todos los hombres y mujeres verdaderos. De este modo, la revista no debía limitarse a expresar la opinión pública. Para el editor o redactor, la nueva revista tenía que orientar la opinión pública para la adopción de las 'medidas más sabias', resoluciones más altas todos los estados, para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes de ambos sexos y de todas las condiciones y las vocaciones10.

Esta manifestación se constituye en el marcador preciso de la política editorial de la revista esbozando una posición diferenciada a lo largo de los 26 años11 de edición, por su extensión resignifica otras publicaciones que le son contemporáneas. Posicionamiento que se expresa también en las proporciones asumidas por la revista estadounidense, cuyo número no debía ser inferior a las 200 páginas. Para tener una referencia, el competidor más cercano fue publicado con 96 páginas mensuales, mientras que los otros, varían entre 8 y 64 páginas12.

La preocupación por el conocimiento, la extensión y los desafíos de las actividades educativas en los EE.UU. se puede ver en el énfasis dado a las tablas estadísticas (ver Tabla I), de uso regular en AJE, presentes en toda su existencia. Como elemento de prueba, los mapeos permiten demostrar los esfuerzos en curso y, también las inversiones necesarias para universalizar el aparato escolar, basado en la ciencia y la razón. Los censos dan información sobre territorios y poblaciones, en una forma de expresar problemas y encontrar soluciones, mediante un instrumento capaz de generar informaciones que eran consideradas precisas y " objetivas". Toma la forma de una ciencia de estado al servicio de un gobierno científico de la población, matriz segura para el diseño de políticas públicas13.

En la revista se privilegió el abordaje de la financiación de la educación, que aparece con regularidad, bien posicionada en la distribución -cuando se trata de algunas cuestiones-y con mayor extensión. De esta manera se presenta un triple argumento que muestra el acento de la cuestión del financiamiento de proyectos de educación en la experiencia estadounidense.

 

Tabla I Gastos comunes a las escuelas públicas en Providence (1855)

ÍTEMS

VALORES

Salario del Superintendente

$ 1,500.00

Salario de los profesores de la High School

$ 4,037.00

Salario de los profesores de la Grammar School

$ 11,725.00

Salario de los profesores de la Intermediate School

$ 9,183.34

Salario de los profesores de la Primary School

$ 11,442.51

Salario de los profesores de la Colored School

$ 1,336.67

Salario de los profesores de la Evening School

$ 450.00

Total de gastos para superintendencia e instrucción

$ 41,000.00

Gastos accesorios, combustible, reparaciones pequeñas, $ 15,000.00 etc.

Total del gasto anual en instrução e accesorios

$ 56,000.00

Gastos en alquiler, etc...

$ 8,718.00

Total de gastos en las escuelas públicas

$ 64,000.00

Gastos para la reforma de las escuelas

$ 16,633.87

Fuente: AJE, 1856, p. 469. (traducción propia)

La regularidad en la aparición de los temas de geografía, demografía, financiamiento y formas de educación en el impreso señala cómo, para la pauta de edición, la educación constituye la política social estratégica, debiendo cubrir todo el territorio, con el apoyo financiero garantizado para llegar a todas las edades y tipos de sujetos.

Anales de la Educación Común de la Provincia de Buenos Aires

En lo que se refiere al periódico argentino, optamos por trabajar con el "período fundacional"14 del mismo. Éste puede dividirse en dos subperíodos, utilizando como criterio los cambios en la titularidad de la dirección de la revista. Entre 1858 y 1861 el director fue Domingo Faustino Sarmiento, sucedido en 1865 por Juana Manso, quien ejerció esta función hasta 1873.

Anales puede considerarse la primera de las publicaciones pedagógicas en Argentina, de carácter mensual vinculada al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue creada con el objetivo de "Tener al público al corriente de los esfuerzos que se hacen para introducir, organizar y generalizar un vasto sistema de educación15 " (1858: 1). Bajo la dirección de Sarmiento se editaron los volúmenes I y II y la primera parte del volumen III, un total de 25 números y 838 páginas (Volumen I = 457 p., Volumen II = 351 p., Volumen III = 30 p.). En la dirección de Juana Manso fueron publicados la segunda parte del Volumen III y los volúmenes IV a XIII con un total de 2804 páginas, y número irregular de páginas16 por Volumen.

La primera observación es que Anales -así como AJE y A Escola- se propone tener una proyección nacional, a pesar de haber surgido en un momento en que la provincia de Buenos Aires se encontraba separada del resto de la Confederación Argentina. Como en la revista ya analizada, esta característica se evidencia en varios puntos: la publicación de legislaciones, informaciones, estadísticas y recursos    de diferentes provincias. Sin embargo, desde su localización en Buenos Aires -como punto estratégico e iluminador del resto de las provincias- mostraba una idea de un país centrado en Buenos Aires:

Cábenos desempeñar una agradable tarea, dirijiendo por encargo del gobierno la publicación de datos, documentos y hechos que llegarán á ser los anales de la educación pública en el Estado Buenos Ayres, planta en germen hoy, que pide los rayos vivificadores de la opinión para convertirse en el árbol frondoso á cuya sombra habrán de desenvolverse todas las fuerzas activas del país. (ANALES, 1858: 3)17.

La tarea esclarecedora también se ve reforzada por el uso regular de la referencia a las experiencias del extranjero (EE.UU., Canadá, Prusia, Alemania, en un grado mayor también a algunos países "de esta parte de América", como Chile) y a los "los pueblos más experimentados en hacer súbitas transformaciones de la sociedad " (1858: 3). En 1865, Juana Manso refuerza esta posición al afirmar que "Por medio de los Anales pondremos también al lector remoto de las Provincias y de la Campaña en contacto con el movimiento intelectual Europeo y Americano" (Anales, 1865: 4). Buenos Aires, a través de Anales, miraba hacia afuera y escribía para el interior, marcando fronteras no sólo geográficas, sino también en términos de desarrollo y civilización18.

Cabe una observación al respecto de la diferencia en la declaración hecha por Sarmiento en 1858 y Juana Manso, en 1865. En el primer caso se refiere a 'América' como una unidad en la que los países de América del Sur son "esta parte de América", en cuanto Juana Manso utilizó como Barnard, 'América' para referirse a los Estados Unidos. También durante la gestión de Juana Manso se publicaron varios artículos sobre la educación en los Estados Unidos como "Las Escuelas, y la base de la prosperidad de la República en los Estados Unidos" (V.IV, Nº 38, 1866), "Historia de la Educación en el estado Pensilvanya" (V.IV, Nº 39, 1866) " Reglamento general de las escuelas públicas de la ciudad de Boston" (V.V, 1868), " informes sobre el estado de la Educación en Nueva Jersey, (V.VIII, 1869) y ha sido traducido "Manual de lecciones sobre objetos" de Norman Calkins, incluso antes de que existiera la traducción española en Europa y que se tradujera al portugués (en Brasil fue publicado por primera vez en 1886).

La segunda observación se refiere al carácter oficial de la revista. Como tal, estaba diseñada como un órgano de divulgación para los funcionarios públicos, especialmente los jueces, legisladores y administradores escolares. Sin embargo, se propusieron metas más altas. En palabras de Sarmiento, la construcción del sistema de enseñanza: "no se inicia en las escuelas, sino en la opinión pública. No es el maestro sino el legislador el que ha de producirla; y la ley escrita será letra muerta, si el padre de familia no presta para su egecución, el calor de sus simpatías" (1858: 1). El objetivo final de la publicación no se limitaba a ser un difusor de información, sino un generador de opinión teniendo en cuenta que "Sólo la opinión puede impulsar la educación con la eficacia y celeridad que exije nuestro atraso mismo " (1858: 1). La publicación argentina, como la de los EE.UU., tenía la intención de ofrecer y funcionar como una enciclopedia pedagógica, difundiendo las leyes, doctrinas, los censos, la literatura y los recursos para los profesores, los padres y la sociedad en general19.

La cuestión de la información de carácter censal se puede encontrar a lo largo del periodo analizado, a veces en forma de recursos para apoyar un argumento, otras en forma de informes específicos sobre el estado de la educación en un lugar en particular y también mediante gráficos y tablas. Este recurso se vinculaba a la línea editorial, que definía la necesidad de la producción y circulación de información precisa sobre el territorio, la población y el estado de la educación en el país.

Este proyecto editorial presenta dos características: la necesidad de generar un registro del estado del país que sirva como punto de partida para el desarrollo de las políticas de "buen gobierno" de la educación, con especial énfasis en el conocimiento sobre el número de escuelas, profesores y alumnos; y la constante referencia y comparación de la situación de las provincias y territorios de Argentina con otras experiencias de un exterior bien establecido (Figura 3).

 


Fuente: Anales, V.I N°1, 1858
Figura 3

 

El tema del financiamiento para la educación tuvo una presencia regular y constante en Anales, ya sea en artículos específicos o en los informes. Se encontraba en directa vinculación con los fondos que se asignaban para el desarrollo de la educación escolar. Sin embargo, el problema de los fondos no puede analizarse sin tener en cuenta el carácter oficial de la publicación. Así, las publicaciones relacionadas con el financiamiento de la educación aparecen en Anales de dos maneras: una, postulando la necesidad urgente de aumentar las contribuciones fiscales en Buenos Aires para la creación, la generalización y el mantenimiento de las escuelas públicas. Un corolario de esta posición es el llamado a la necesidad de una mejora en el gasto en educación para el desarrollo moderno del país, especialmente en los últimos años del período. La segunda forma se puede ver en los informes que presentan la situación de los gastos, costes y salarios de los profesores en Buenos Aires y otras provincias y territorios de la construcción. Como en el caso de los gráficos y las tablas de AJE, no están limitados a indicadores generales, sino que han detallado la información sobre los destinos de los recursos y la cuestión de los salarios, por ejemplo en las escuelas parroquiales (Figura 4). En el mismo número, otra publicación detalla el tipo de propiedad de los edificios utilizados por las escuelas, y en el caso de la renta, su valor. Como puede verse, este tipo de información tiene un doble carácter, para generar conocimiento sobre el estado de la educación (demográfico), pero también como punto de partida para la toma de decisiones y realizando una comparación con la situación en otros estados; comparaciones, selecciones y exclusiones que están alimentando de nuevo un vínculo entre el sistema escolar y los impresos, esta red de saber y poder que son los dispositivos.

 


Fuente: Anales V.I N°8, 1858
Figura 4

A Escola - Revista Brasilera de Educación y Enseñanza

De modo semejante a lo que ocurre en los EE.UU. y Argentina, hay que señalar que en Brasil también se verificó el fenómeno de la proliferación de los impresos en general, y de aquellos destinados a la esfera de la educación, como se ha señalado en los estudios de Catani y Bastos (2007) y de Carvalho (2003, 2006).

La revista A Escola circuló entre enero 1877 y junio de 1878, produciendo un total de 78 números de entre 8 y 16 páginas, divididas en tres volúmenes20. Aquí, tenemos indicios preliminares de aproximaciones y diferencias con las revistas anteriores: si el punto de vista nacional, constituye el punto de similitud con la AJE y con Anales, el carácter enciclopédico y las proporciones de la revista brasileña representa una diferencia notable entre los dispositivos.

El editorial del primer número de la revista titulada "Deus o quer..." presenta una señalización doble. La primera se refiere al carácter misionero de la iniciativa, a pesar de los obstáculos, dificultades, la vergüenza, el miedo y la esterilidad de los esfuerzos de los demás, no debería desalentar a los "soldados de la instrucción"21. El ambiente adverso y la derrota de lo anterior deberían, anclados en la metáfora bíblica, refrescar y fortalecer la empresa sublime que estaban empezando. Escenario desfavorable que debía ser tomado como un estímulo a esfuerzos aún mayores, ya que la idea era grandiosa y ennoblecía a quienes la defendían.

La segunda señalización se refiere al foco en la empresa, esto es, la instrucción popular. Para los protagonistas del proyecto, la instrucción no era sólo el principio del progreso, sino también la condición necesaria para la vida de las naciones. Tal premisa, sin embargo, no aparece en el vacío. Se anclaba en los ejemplos de "fuerza y grandeza" de Alemania y de la Unión de Norte-americana que implementó el lema "Educar al pueblo", enunciado por William Penn y actualizado por George Washington y Thomas Jefferson, tres founding fathers22.

La misión y el enfoque de A Escola se desarrollaron en tres líneas principales:

- Implementar un medio de instrucción para las clases menos favorecidas de la fortuna;

- Reunir para el profesorado las noticias, información y detalles de los sistemas y métodos de enseñanza;

- Defender los derechos e intereses legítimos de la profesión docente, público y privado.

Al final de la primera editorial, afirma que "el plan es vasto, misión difícil, con las fuerzas reunidas insuficientes, pero si Dios quiere".

Al contemplar la "brecha sensible" en términos de prensa pedagógica, como postula la revista, los redactores y el editor se comprometieron a publicar el archivo de las leyes y decretos relativos a la educación, registrar todas las mejoras en el arte de educar, y actuar como "órgano franco" para todo el profesorado brasilero, de quienes esperaban el apoyo y la asistencia necesaria a "una empresa de esta naturaleza".

Tales elementos doctrinarios, retomados a lo largo de la existencia de la revista, fueron objeto de un Prospecto que antecedió al número inicial, considerado como "carta constitucional" de la revista; documento reproducido completamente en las dos primeras páginas del segundo número para que "fuese archivado en el cuerpo de Escola" (A Escola, 1877). La carta fundacional de la Revista adhiere a la tesis de que la instrucción popular tenía primacía sobre todas las ideas que se esparcían en torno del perfeccionamiento moral y material de la humanidad, fuese por lo elevado de sus fines, fuese por la grandeza de sus efectos. Tesis más de una vez sostenida por la referencia a los ejemplos de los Estados Unidos y de Alemania que "en la difusión de la enseñanza encontraran el secreto de su grandeza y de su fuerza" (A Escola, 1877, p. 8).

La información relativa a Brasil, sus provincias, así como los datos comparativos con series estadísticas de otros países aparecen a lo largo del ciclo de vida del periódico (Figura 5). Sin embargo, la producción de estas "constantes descriptivas de las masas observadas" se constituyó en zona de litigio. Por ejemplo, en la sexta edición de la revista, Joaquim José de Medeiros Costa Campos y Albuquerque, Jefe de la Dirección General de Estadística, creada en 1871, rebate una noticia publicada por A Escola dos semanas antes. De acuerdo con el especialista en ciencias jurídicas y sociales, el hombre de la prensa, del parlamento, del partido conservador y monárquico, los datos recogidos por el "ciudadano brasileño" estaban lejos de demostrar que Brasil ocupaba en la escala de las naciones civilizadas el último lugar. Era una información sin razón y sin ningún fundamento plausible. Así, el diagnóstico, el ejercicio de comparación, la prueba del 'atraso', acompañado de la cuestión acerca del presente, indica que la revista A Escola organizaba una pauta en sintonía con una cierta forma de conocer los problemas de la instrucción popular, pero al mismo tiempo denunciaba el fracaso de las iniciativas en curso, asumiendo una posición de dar publicidad a los innumerables problemas que afectaban a la educación del pueblo brasileño.

El tema del financiamiento aparece asociado con el proceso de constitución de la forma escolar, similar a lo que puede ser observado en la AJE y Anales. Este tema también aparece representado en los asuntos relacionados con los sueldos de los profesores, los gastos y pagos diversos23. Con respecto a los fondos, en la sección Boletín, del número 6, la revista publica noticias del periódico Liberal, de la provincia de Mato Grosso, a través del cual se publicaba la denuncia relativa al retraso de los salarios de muchos profesores, que variaban de 4 a 6 meses. Acusaba a la Tesorería Provincial de mala voluntad que llevaría a los "infelices a caer en flagrante injusticia", añadiendo que este procedimiento constituía una tradición de la provincia que, ante la falta de medios y la necesidad de aplazar el pago de los empleados, siempre elegía a los profesores públicos, y cuando había recursos, se pagaba tarde los salarios de esa clase24.

Los usos de los recursos se asocian a múltiples cuestiones, desde la más internas de la revista -como su financiamiento, la relación con los suscriptores y los empleados, el proyecto editorial, distribución, lo que significa poner en discusión la existencia misma de la revista- hasta la creación y mantenimiento de un aparato educativo complejo. Incluida la creación, mantenimiento y ampliación de las escuelas primarias, escuelas normales, facultades, escuelas politécnicas, internados, escuelas militares, hogares de ancianos, escuelas nocturnas, bibliotecas, libros, revistas, muebles, instrumentos enseñanza, institutos para ciegos y sordomudos, academias, ateneos, liceos, observatorios, museos, exposiciones, servicios de inspección, escuelas ambulantes, jardines de infantes y viajes.

 


Fuente: Revista "A Escola", n. 4, 1877, p. 30.
Figura 5

 

Consideraciones finales

En este estudio, buscamos entender los elementos comunes presentes en las publicaciones seleccionadas y en las agendas educativas de sus respectivos países con la convicción de que las revistas pedagógicas pueden funcionar como un material de gran valor heurístico para tal propósito. En ese ejercicio, procuramos demostrar cómo estos dispositivos conectan redes de poder y conocimiento articulado a formas de gobierno de la población y de los profesores, así como con los mecanismos de legitimación de modelos pedagógicos racionales y, con ellos, los proyectos comprometidos con formas de vida "modernas y civilizadas".

Lejos de agotar los aspectos brevemente explorados, este ejercicio muestra, sobre todo, un horizonte de investigación fértil para la tentativa de inscribir la palabra que se especializa en la educación en una cadena multivectorial, en una red, procedimiento que se hace evidente las mediaciones complejas de donde emergen, a las que se encuentra conectado y aquellas que favorece. Con este procedimiento, las orientaciones doctrinales, la configuración de la revista y su pauta plural se encuentran entramadas al mismo tiempo que no se agotan, lo que demuestra que el surgimiento de los impresos pedagógicos debe ser visto como parte de un proyecto organización de un saber, o mejor, de una política del saber, vinculada, a su vez, a juegos institucionales y actuaciones de sujetos decididamente interesados en el proceso de afirmación o debilitamiento de las naciones y de la pedagogía como arte, ciencia y poder.

Si las dimensiones del saber y el poder pueden ser más claramente percibidos en el examen de esa documentación, el efecto del dispositivo sobre los sujetos se constituye en un problema más opaco, excepto cuando está plegado y recortado a los agentes que protagonizan los eventos materializados en los periódicos. El destinatario objetivo de sus lectores, a modo de cómo el dispositivo circula e impacta en la orientación de las conductas, se constituyen en zonas aún sin explorar.

Los indicios de circulación de los periódicos configuran pistas primarias, como puede verse en la Figura 6 en relación con la circulación de AJE en los Estados Unidos entre los profesores, bibliotecas, iglesias, escuelas, secretarias, los ciudadanos en general y de otras comunidades, y que podría ser analizado en los casos de Brasil25 y la revista argentina.

 


Fuente: Elaboración propia a partir de Thursfield (1945)
Figura 6 Circulación de The American Journal of Education en los Estados Unidos de América

 

De manera equivalente, se presentan signos de debate en los lectores a partir de los mensajes enviados a la revista, seleccionados por el redactor y finalmente publicados por la editorial, también proporcionan la materia prima a ser rigurosamente abordada con el fin de promover un vigoroso debate sobre los juegos de la enunciación, las formas de apropiación y las regulaciones que proporcionan. Otra pista apunta a los vínculos entre revistas, traducciones, referencias y mercado editorial, un conjunto de prácticas que constituyen mecanismos de legitimación y fortalecimiento de proyectos en competencia.

Tenerlo en el horizonte delinea exigencias al mismo tiempo que alerta la potencialidad de los proyectos de modelado de la escolarización, la proliferación de los mismos en diferentes soportes, refinamientos y sofisticación de que son objeto, que puede ser demostrado por la cuasi naturalización del acontecimiento escuela, la ciencia que le da autoridad, publicidad y legitimidad, como puede notarse en la mediación y el conflicto en torno a la llamada pedagogía científica.

Pedagogía científica que al ser afirmada y validada no puede prescindir de los saberes sobre territorios y poblaciones, con el fin de definir los recursos y las formas escolares mínimas y necesarias para gestionar la vida en el marco de proyectos civilizatorios legitimados, negociados y ajustados al conjunto economía.

3 El país con mayor extensión de América es Canadá, con 9.984.670 km2, seguido por EUA, Brasil y Argentina, en ese orden.

4  Fue publicada regularmente entre 1855-1866 y 1876-1881. Entre 1867-1873 la publicación fue irregular, y estuvo suspendida entre 1874-1875.

5  Al contrario de los otros dos periódicos, "Anales" es una publicación provincial cuya periodicidad no ha sido regular, ni tampoco su denominación. Sin embargo, ella fue incluida como parte de la presente investigación considerando que tanto por las condiciones políticas existentes en la Argentina en el momento de su creación en 1858 (La provincia de Buenos Aires estaba separada de la Confederación Argentina entre 1852 e 1859), como por la línea editorial, podía ser considerado un periódico con proyección nacional.

6 Para Agambem (2014) un dispositivo es una red compuesta por elementos heterogéneos, que ejerce un papel estratégico y emerge a partir del cruce de relaciones de poder y saber. Para él, el sujeto resulta de una especie de cuerpo a cuerpo entre los seres vivos y los dispositivos. Esta definición, pese a su generalidad, es útil en tanto habilita a pensar posibles hipótesis de abordaje del material empírico.

7 Para tener una idea de la proliferación de la palabra impresa vale lo señalado por Tocqueville (1935) e Hippeau (1871) al incursionar en territorio norte-americano, quienes señalan su impresión al presenciar, entre otras cosas, el volumen de los impresos en circulación. Esto podría haber sido sólo una impresión de viajeros franceses (cf. Jasmin, 2005; Gondra, 2000). Sin embargo, estudios como el de Mott (1938), Thursfield (1946) y Anderson (2008) atestiguan las cifras masivas en las publicaciones impresas en los EE.UU. Desde el punto de vista del campo pedagógico, la propia revista presenta evidencia de la cadena discursiva centrada en la especialización en el campo de la educación, como se puede ver en el primer número de AJE. Incluso en el número IV del mismo periódico es publicada una tabla que permite notar la extensión del mercado de los impresos publicados en los EE UU. Para que tener una idea, el Estado de Nueva York en 1850 tenía 428 diarios y revistas (políticos: 263, religiosos: 37 y científicos: 12) e imprimía 115385473 copias por año.

8  Todos los discursos implican la elección acerca de qué hablar, desde qué punto de vista, para qué tipo de público y también excluye, pone el margen, imprimiendo visibilidades diferenciadas a los problemas abordados. Por lo tanto, aquello que está impreso en la revista A escola está marcado por los procedimientos de organización, control, la delimitación y la redistribución del verbo y de las palabras. Para Foucault hay cierto número de procedimientos de control y delimitación de los discursos, algunos externos (objeto tabú, el ritual de enunciación y derecho exclusivo o especial de los sujetos), otros internos (comentario, autor y disciplinas) y otros articulados a las posiciones de los sujetos que hablan (ritual, sociedades de los discursos, doctrina y apropiación social de los discursos). Para él, la mayoría de las veces, este tipo de procedimientos "se enlazan entre sí y son especies de grandes edificios que garantizan la distribución de los sujetos que hablan en los diferentes tipos de discurso y la apropiación de los discursos de determinadas categorías de sujetos" (Foucault, 1996: p. 44 original en portugués).

9 Cabe destacar que educación americana se refiere a educación en los Estados Unidos.

10We hope to construct a work, whose reasonings, on themes of the highest interest to the human race, will take deep hold upon the thoughts of men; not alone of teachers by porfession, but of parents, and citizens, and legislators, and of all true men and women, and which shall thus at once guide the public mind to the adoption of the wisest measures, and urge it to higher resolves and more strenuous endeavors, until ample provision shall be made, in all our states, for the right education of the young, of both sexes, and of all conditions and callings. (AJE, Enero, 1856: p.140).

11 Un estudio detallado de AJE fue desarrollado por Thursfield (1856).

12 La mayoría eran circulación mensual, trimestral y algunos otros con distinta frecuencia, como el propio AJE posee. Hay, sin embargo, una parte significativa que no tiene dicha información.

13   Como sostiene Senra (2006), la Estadísticas experimenta un desplazamiento de un saber técnico-administrativo hacia un saber científico-técnico. Ello es perceptible en el tipo de información manejada por el editor y el redactor de la AJE, mucha de la cual se deriva de las agencias administrativas del aparato estatal. Para una reflexión sobre la historia de la estadística en Brasil, sobre todo el volumen de la época imperial, ver Senra, (2006).

14 Bracchi (2005) extiende el período hasta 1875. Sin embargo, consideramos más apropiado tomar 1873 como punto de corte, ya que fue en diciembre de ese año la edición del último número de la revista Anales de Educación Común. La publicación de la siguiente serie se produjo en 1876, bajo el título La Educación común en la provincia de Buenos Aires, inaugurando el período de "periódico oficial".

15 Como es referido en la Edición VI, n.1, p. 1, escrito por Sarmiento.

16 El Volumen III continuó la numeración anterior alcanzando el número 37 y 43 respectivamente. Mientras que el volumen V contiene sólo tres números y un anuario, el Volumen VI, VII y VIII un solo número, IX y X son de 12 números y finalmente volúmenes XI, XII y XIII contienen 5, 6 y 5 números cada uno.

17 Con el fin de reducir las interferencias en el texto se decidió mantener la cita textual según el español siglo XIX sin la aclaración "sic" (sic erat scriptum/así fue escrito) correspondiente.

18  "Esta parte de América, y Buenos Ayres felizmente más que otro punto entra en una nueva faz de su existencia, que pide nuevas aptitudes, y transformación completa del modo de ser de sus habitantes" (ANALES, 1858:/p.3).

19 Nótese que este editorial no cambió durante el periodo de dirección de Juana Manso, lo que confirma el editorial del primer número de 1865 (V.III No. 26).

20 La colección disponible en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de Brasil se encuentra incompleta. Faltan, por ejemplo, los números 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 31 e 32. Cf. http://hemerotecadigital.bn.br/ Acesso el 20/04/2014.

21 Para un análisis más profundo de la revista A Escola véase Gondra (2014)..

22  Respectivamente, fundador de Pennsilvania, primer presidente de Estados Unidos (1789-1797) y tercer presidente de los Estados Unidos (1801-1809). Jefferson fue el autor principal de la Declaración de Independencia (1776) y uno de los más activos de los Foundig Fathers, conocidos por su promoción de los ideales republicanos. Veía al país como la fuerza detrás de un gran "imperio de la libertad" que promovería el republicanismo y lucharía contra el imperialismo británico.

23 Este relevamiento fue hecho sobre la base de un vocabulario controlado, a partir de lo cual se obtuvieron los siguientes apariciones de términos seleccionados, en singular y plural, en las páginas de la revista: despeza/s (82), vencimento/s (70), recurso/s (44), fundo/s (40), pagamento/s (39), cofre/s (30), orçamento/s (18), verba/s (17), rendimento/s (11) e salário/s (10). Para este ejercicio, se recurrió a la herramienta del sistema de búsqueda de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de Brasil: http://memoria.bn.br/hdb/periodico.aspx. Acceso 18/11/2014.

24  El problema de la falta de recursos aparece articulado a distintas experiencias en diferentes provincias, indicando dificultades en la apertura de escuelas primarias, en la manutención de algunas instituciones como la escuela normal, el instituto pedagógico y biblioteca. Este tema también se aborda en su relación con experiencias internacionales, tal como aparece en el artículo "La instrucción pública en el Estado de Massachusetts " publicado en la sección "Educación y enseñanza" en dos partes.

25 Un índice de la de circulación de la revista brasilera se puede encontrar en la lista de intercambios que la revista realizaba que, en 1878, tenía un total de 126 periódicos y revistas de Brasil. Junto a esto, es preciso considerar la presencia de otras señales que informan acerca diálogo con una red internacional de revistas.

 

Referencias bibliográficas

Agambem, Giorgio (2014). ¿Qué es un Dispositivo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.         [ Links ]

Anderson, Benedict (2008). Comunidades Imaginadas - reflexões sobre a origem e difusão do nacionalismo. São Paulo: Companhia das Letras, Brasil.         [ Links ]

Bracchi, Claudia (2005). Anales de la educación común. Cuando la historia se hizo revista. Revista Anales de la Educación Común. Tercer Siglo, Año 1, N° 1-2. Buenos Aires: DGCyE de la Provincia de Buenos Aires.         [ Links ]

Carvalho, Marta. M. C. (2003), A escola e a República e outros ensaios. Bragança Paulista: EDUSF.         [ Links ]

Carvalho, Marta. M. C. (2006) Livros e revistas para professores: configuração material do impresso e circulação internacional de modelos pedagógicos. In: Pintasilgo, J.; Freitas, M. C.; Mogarro, M. J.; Carvalho, M. M. C. (Org.)., História da Escola em Portugal e no Brasil.         [ Links ]

Circulação e apropriação de modelos culturais. Lisboa: Edições Colibri/ Centro de Investigação em Educação da Faculdade de Ciências da Universidade Lisboa.         [ Links ]

Caspard, Pierre & Caspard, Pénélope (1997). Imprensa pedagógica e formação contínua de professores primários (1815-1939). In: Catani, Denice & Bastos, Maria Helena C. (orgs),         [ Links ]

Educação em Revista - a imprensa periódica e a história da educação(pp. 33-46). São Paulo: Escrituras.         [ Links ]

Catani, Denice. B.; Sousa, Cynthia P. (2001). A geração de instrumentos de pesquisa em história da educação: estudos sobre revistas de ensino. In: VIDAL; Diana Gonçalves;         [ Links ]

HILSDORF Maria Lúcia Spedo. (Org.), Brasil 500 anos: tópicas em história da educação (pp. 241-254). São Paulo: Editora da USP.         [ Links ]

Catani, Denice. B. (2002), Educadores à meia-luz, Bragança Paulista: Editora da Universidade São Francisco.         [ Links ]

Delgado, V., Mailhe, A. y Rogers, G. (coord.) (2014) Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.         [ Links ]

Faria Filho, Luciano M.; Chamon, Carla. S.; Rosa, Walkíria M. (2006). Imprensa e Educação em Minas Gerais na primeira metade do século XIX: um estudo a partir do jornal O Universal (1825-1842). In: Faria Filho, Luciano Mendes; Chamon, Carla S.; Rosa, Walquíria M. (Org.         [ Links ]).

Educação elementar: Minas Gerais na primeira metade do século XIX(pp. 11-30). Belo Horizonte: Editora UFMG.         [ Links ]

Foucault, Michel (1996), A ordem do discurso, São Paulo: Loyola.         [ Links ]

Gondra, José. (2002) Olhos na América: uma leitura dos relatórios de C. Hippeau, Educar em Revista, Curitiba, v. 1, n. 1, p. 161-186.         [ Links ]

Gondra, José & SCHUELER, Alessandra (2007), Educação, poder e sociedade no Império Brasileiro, São Paulo: Cortez.         [ Links ]

Jasmin, Marcelo. (2005). Alexis de Tocqueville: a historiografia como ciência da política. Belo Horizonte: Ed. UFMG; Rio de Janeiro: IUPERJ,         [ Links ]

Limeira, Aline M. (2012). Impressos: veículos de publicidades, fontes para História da Educação. Cadernos de História da Educação, v. 11.         [ Links ]

Dutra, Eliana F. & Mollier, Jean-Yves (Orgs.) (2006). Política, Nação e Edição: O lugar dos impressos na construção da vida política. Brasil, Europa e Américas nos séculos XVIII-XX, São Paulo: Annablume.

Mott, Frank Lutther (s/d), Uma imprensa livre - A história do jornal nos Estados Unidos. Serviço de Divulgação e Relações Culturais dos Estados Unidos da América.

Mott, Frank Lutther (1938). A history of american magazines (1741-1850). Vol. I. Massachusets: Harvard University Press.

Mott, Frank Luther (1938). A history of american magazines (1850-1865). Vol. II. Massachusets: Harvard University Press.

Mott, Frank (1941), American Journalism: a History of Newspapers in the United States through 260 years, 1690-1940. Revised edition. Macmillan.

Nóvoa, Antonio (1993), A imprensa de educação e de ensino - Repertório analítico (séculos XIX e XX). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Senra, Nelson (2006). Estatísticas desejadas: 1822-c.1889. Rio de Janeiro: IBGE.

Thursfield, Richard Emmons (1945). Henry Barnard's American Journal of Education. Baltimore: The Johns Hopkins Press.

Vieira, Carlos Eduardo, (2007), Jornal diário como fonte e como tema para a pesquisa em História da Educação: um estudo da relação entre intelectuais, educação e modernidade. In:

Oliveira, Marcus Aurélio Taborda (Org.). Cinco estudos em História e Historiografia da Educação (pp. 11-40). Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Recibido: 11 de junio de 2015.
Aceptado: 19 de julio de 2016.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons