SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Empoderamiento femenino a través de La Mujer Mexicana a finales del siglo XIX y principios del XXIsabel Luzuriaga (1924-2015), testimonios de un itinerario de exilios transatlánticos: marcas en la educación y en el psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.17 no.2 Ciudad autonoma de Buenos Aires. dic. 2016

 

DOSSIER: MUJERES EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Trayectorias biográficas y producción intelectual de mujeres en el siglo XX: itinerarios del exilio, movilidad de saberes y experiencias entre las humanidades y las ciencias sociales

 

Sandra Carli

CONOCET-IIGG/UBA

 

Durante el siglo XX países como España, Argentina y I I Uruguay han sufrido regímenes y dictaduras militares que provocaron consecuencias dolorosas y traumáticas para la vida de las personas. Principalmente las soportaron aquellas que salieron de sus países para escapar de la muerte, la cárcel o la desaparición. La figura del viaje resulta entonces fructífera para ser explorada. El exilio emerge como un tiempo/espacio donde leer los modos de elaboración del pasado cercano del país que debieron abandonar de forma abrupta y la inscripción en nuevos espacios institucionales y redes de sociabilidad académica.

En las biografías de mujeres universitarias encontramos una vía extraordinaria para reconstruir la interrupción y censura de la expansión democrática de saberes y experiencias educativas, para volver a tejer su movilidad en distintos territorios y momentos históricos y para reconstruir las memorias de experiencias académicas discontinuadas.

Este dossier propone sumar al relato histórico iberoamericano una mirada de las trayectorias que se desplegaron en la historia del siglo XX, en las que el nacionalismo militar y la violencia estatal dejaron huellas en las biografías de mujeres que se destacaron por una actuación pública comprometida y por la producción de un acervo intelectual relevante. Está compuesto por cinco textos sobre mujeres en Francia, España, Uruguay y Argentina, pertenecientes a distintas generaciones, que vivieron experiencias de exilio tanto en Europa como en América Latina. Durante períodos democráticos, no exentos de tensiones de diverso tipo, desarrollaron tareas de docencia e investigación académica en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, en particular en las áreas de la psicología y el psicoanálisis, la educación, la pedagogía l a historia.

Entre los textos que forman parte del dossier se entabla un diálogo entre pasado y presente siguiendo el hilo de las trayectorias, de la historia de las instituciones y del devenir de las obras publicadas. Por un lado, se presta atención a los aspectos vinculados con la memoria pública y privada, a través del enfoque biográfico y las narrativas autobiográficas. Por otro lado, se ubica el foco en las circunstancias previas y posteriores al desplazamiento forzado y en las experiencias del exilio, en tanto adquieren visibilidad los fenómenos del contacto, la movilidad, la reapropiación y nueva producción de saberes académicos en distintos países.

Los textos incursionan en las múltiples actuaciones de las mujeres dentro del campo social, educativo, académico, profesional, gremial y político, donde se evidencia la configuración histórica de perfiles intelectuales que pueden comprenderse a partir del entramado particular que se produce entre estado, universidad y sociedad, signados por proyectos de transformación política.

Las trayectorias revelan también lazos intra e intergeneracionales, en particular aquellos casos en los que las figuras forman parte de genealogías familiares donde la participación en el terreno académico y político nunca estuvo ausente. Los lazos con padres y madres y las filiaciones y diferenciaciones respecto de sus legados se dirimen en las biografías, en el pensamiento y en la escritura.

Los itinerarios del exilio han producido en algunas biografías una reconfiguración de las identidades femeninas. Como país de acogida, México ha ocupado un lugar paradigmático, generando la adscripción a una doble nacionalidad y particulares vínculos e intercambios académicos con Argentina y Uruguay desde entonces. Pero en otras los itinerarios se han desplegado en varios países (Francia, España, Argentina). El exilio, además, atravesó varias generaciones dentro de una misma familia. Las figuras analizadas, a la vez que se han destacado y se destacan por la relevancia de sus intervenciones en los países de origen, son referentes de perspectivas latinoamericanas o europeas en sus disciplinas específicas que se configuraron a partir de la experiencia misma del exilio.

El texto de María Teresa Bejaraño Franco aborda la trayectoria de María Luisa Navarro a partir de distintos planos de actuación (personal, activista y académico). Conocida también por su condición de esposa de Lorenzo Luzuriaga —quien formó parte del grupo de intelectuales y políticos de la «generación del 1914»— se trata de una figura cuya obra quedó en el olvido durante bastante tiempo y ha comenzado a ser rescatada.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons