SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La educación de las sensibilidades en la Argentina moderna: Estudios sobre estética escolar IILibros y alpargatas: la peronización de estudiantes, docentes e intelectuales de la UBA (1966-1974) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.19 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jun. 2018

 

Reseñas Libros y Eventos

40th International Standing Conference for the History of Education: «Education and Nature». Universidad de Humboldt, 29 de agosto al Io de septiembre de 2018, Berlín, Alemania

 

Ignacio Frechtel

1 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Buenos Aires, Argentina. Contacto ignaciofrechtel@gmail.com.

 

Bajo el tema Educación y Naturaleza, se realizó en Berlín, Alemania, la 40th International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). Albergada por la Universidad de Humboldt entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre del 2018, la conferencia se desarrolló en un ambiente ameno de discusiones e intercambios académicos, en el contexto de un verano berlinés que acompañó el clima de confraternización.

La comisión local organizadora demostró su compromiso con la organización del evento desde las actividades de la preconferencia, que incluyeron una variedad de workshops y visitas a sitios históricos relevantes de la historia de la educación alemana como la Research Lihrary for the History of Education, o el Georg Eckert Institute for International Textbook Research (GEI) en Braunschweig, donde se realizó la preconferencia y el tour académico Textbooks as Historical Source.

Ya con la totalidad de los participantes —que una vez más contó con una nutrida presencia de colegas argentinos y latinoamericanos, que más allá de las dificultades que atraviesan nuestros países garantizamos la presencia de nuestras perspectivas en estos eventos globales—, destacados referentes académicos, investigadores, docentes y estudiantes de diversas geografías, el miércoles 29 de agosto se dio inicio a los simposios, paneles y mesas, con las palabras de bienvenida de Rebecca Rogers, presidenta de ISCHE y Marcelo Caruso, a cargo del comité local.

En cuanto a las instancias de intercambio, vale mencionar especialmente los SWG, grupos de trabajo permanente de la ISCHE que desarrollan distintas temáticas. Los integrantes de los grupos trabajan sobre distintos temas (Touchingbodies in school, Migrants, migration and education, Reformism(s), progressivism(s), conservatism(s) in education, por poner sólo algunos ejemplos) y se reúnen durante la conferencia para presentar los avances de sus trabajos, en mesas que son abiertas a la participación del público.

Por otra parte, se destacaron las Keynotes, conferencias principales de cada uno de los días de la ISCHE, siempre bajo la temática de naturaleza y educación abordada desde distintas perspectivas. Asistimos a la invitación para repensar la historia de este debatido vínculo y sus nuevos interrogantes, en la conferencia Naturaleza vs. Educación: perspectivas históricas, a cargo de Till Kóssler (University of Bochum); y también a las concepciones naturalizadas sobre las mujeres, en Desafiando la bifurcación de lo natural: la educación de las mujeres trabajadoras a través de la filosofía del proceso, a cargo de María Tamboukou (University ofEast London); se indagó en los aprendizajes sobre la naturaleza, en la conferencia Viendo al elefante: aprendizaje sobre la naturaleza en las colecciones de animales del siglo XIX, a cargo de Helen Cowie (University of York), y en la influencia de Von Humboldt en la educación norteamericana, en la conferencia La influencia de Alexander Von Humboldt en la enseñanza de la geografía y la historia natural de las mujeres en el siglo XIX en Norteamérica, a cargo de Kim Tolley (Notre Dame de Namur University).

Todas las instancias académicas mostraron una proliferación y profundidad temática que dan cuenta de un campo en constante crecimiento, con intervenciones de gran calidad que giraron en torno al tema que enmarcó ésta conferencia, según los siguientes subtemas: la naturaleza como argumento, lo anti-natural, la segunda naturaleza, la(s) naturaleza(s) en el ser humano, la naturaleza como configuración educativa, la naturaleza como medio y como sujeto de la educación y naturaleza real: animales y educación.

Los aportes fueron de mucha utilidad para pensar un tema de gran vigencia pero inherente al pensamiento pedagógico desde sus orígenes, como es la cuestión de la naturaleza y la educación, la naturaleza como parámetro educativo, como objeto de estudio, la ciencias naturales como ejemplo para las demás ciencias, y la naturaleza humana tanto como enigma a resolver por la pedagogía y sus ciencias afines, así como objeto de las intervenciones pedagógicas para la formación de los sujetos, por poner sólo algunos ejemplos.

Como ya es habitual en ISCHE, los investigadores en formación (Early Carrer Researchers) conformaron sus propios espacios, teniendo un lugar destacado los intercambios sobre la escuela de verano, Summer School (realizada este año en Riga, Letonia, y definida para el 2019 en Liverpool, Inglaterra).

También contamos con diversas instancias culturales, recreativas y de intercambio a lo largo del evento, como el habitual banquete, cena en lugares tradicionales con comida y espectáculos artísticos propios, y los paseos por la ciudad, como el walking tour que recorrió espacios y edificios significativos para la historia de Berlín, y el paseo en barco por el Spree.

Durante la conferencia tuvo lugar la asamblea de la ISCHE, que en este caso revestía un carácter particular, ya que la actual presidenta, Rebecca Rogers, cerró su gestión con la presentación de un balance de los últimos años de trabajo, y se eligió a Karin Priem como nueva presidenta de la institución. También es importante destacar que en la elección de nuevos miembros del Consejo Ejecutivo fue elegida la compatriota Inés Dussel.

En este contexto, también tuvieron lugar los homenajes a Marc Depaepe, Frank Simón, Jeroen Dekker y Joyce Goodman, por su actividad destacada y como miembros fundadores de la ISCHE, con motivo de la celebración del 40 aniversario.

Por último, presenciamos la presentación de la próxima ISCHE, la cual se realizará en la ciudad de Porto, entre el 16 y el 20 de julio del 2019, y que tendrá el lema Espacios y Lugares de la Educación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons