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Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.21 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jun. 2020

 

Reseñas

Gondra, José Gonçalves (2018). A emergência da escola. Sao Paulo: Cortez Editora

Andrés Eduardo García Lainez1 

1 Profesor de Letras por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras) Master en Educación por la Universidad del Estado de Rio de Janeiroy actualmente Estudiante de doctorado del Programa de Posgrado em Educación de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Becario del Programa Estudiante Convenio de Pos-graduación (PEC-PG). .seg andres ar@gmail.com

En julio del 2018 se publicó la obra A emergencia da Escola de autoría del profesor brasileño José Gonçalves Gondra1 lo que representa un gran aporte para la historia de la educación de Latinoamérica en términos de análisis sobre el surgimiento de un determinado modelo escolar. Dando visibilidad a un conjunto de mecanismos que conforman una compleja red de relaciones de poder, dispersos en una superficie de configuración de escolarización institucionalizada en el Brasil Imperial del siglo XIX que, junto con sus particularidades, nos ayuda a pensar en esas emergencias escolares en los diferentes contextos de la América en procesos de emancipación.

O Governo das Multidões2, capítulo inicial, de corte breve y conciso, ofrece al lector una especie de guía fundamental para comprender la metodología de investigación utilizada por el autor en el cual se delimitan los recortes temporales y espaciales3, así como la referencia a una diversa tipología de fuentes4 que sustentan el contenido de la obra. La parte fundamental de este capítulo es la referencia al proceso de reformas ocurridas durante todo el periodo monárquico. Acontecimiento esencial para comprender la superficie delimitada que en los capítulos siguientes hace emerger el aparato escolar dentro de un conjunto de relaciones de poder y juegos estratégicos que, desde una perspectiva foucaulteana, ayuda a comprender la relación de las series documentales que se interconectan por medio de una narrativa que invita a observar una multiplicidad de abordajes de objetos, sujetos y saberes en el complejo campo de construcción de la historia de la educación.

AInstrução Reformada5, segundo capítulo, se enfoca en el tratamiento analítico de reformas utilizando como objetos de análisis tres fuentes legislativas: los Reglamentos de las Escuelas de primeras letras del Municipio de la Corte6 de 1854 y de las provincias de Espíritu Santo de 1848 y de Rio de Janeiro 18497 firmados por Luis Pedreira Couto Ferraz8 . Lo cual son abordados desde sus homologías y diferencias dando visibilidad a una serie de prescripciones que procuraban modelar una especie de escuela moderna en su dimensión administrativa y pedagógica colocando en el horizonte el análisis de una determinada forma escolar articulada por sujetos, saberes, espacios y tiempos que procuraban un cierto control de la masa escolar.

O Governo dos Professores9, tercer capítulo, trata sobre el proceso de profesionalización docente en la corte imperial entre 1854 y 1880. Tres niveles o temporalidades estructuran este capítulo, el primero se refiere al proceso de formación de los profesores en el cual sobresalen de forma coexistente y contrastante el modo artesanal de preparación docente constituido por la práctica en el aula y, por otro lado, las primeras políticas institucionalizadas de formación de profesores visibles con la creación de la Escuela Normal de la Corte en 1874. El segundo nivel o temporalidad se refiere a los procesos de selección de profesoresrelacionados a los años de 1855 y 1868 los cuales ofrecen una determinada representación docente sustentada por el Estado y por los mismos candidatos al cargo conformando, de esa manera, una figura de profesor que garantizaba una dimensión moral aceptada y comprobada por diversos entes sociales ante la ausencia de una institución adecuada para la formación de profesores. Por último, el nivel o temporalidad articulado con el oficio regulado del profesor entre 1870-1880 que coloca a las conferencias pedagógicas como espacios estratégicos de control de profesores primarios que buscaba homogenizar la clase docente en todas sus dimensiones y silenciar o excluir las voces que demandaban y denunciaban la precariedad de las escuelas en ese período.

OGoverno dasaulas10, cuarto capítulo, abarca la dimensión de las práctica escolares a partir del estudio de los manuales, programas y métodos usados en las aulas, evidenciando el trabajo del profesor en la intersección entre las prescripciones que controlan su funcionamiento y la creatividad individual. Desde la perspectiva documental el autor pretende captar los vestigios de la acción de los profesores, de lo que se procura instaurar y de lo que provocan estas acciones entre 1854 y 1877, concentrando el análisis en la reflexión articulada a los procedimientos y cuestiones de adopción en dos libros que circularon en esa época: Fábulas de Justiniano José da Rocha y Liçõesmoraes e religiosas de José Rufino Rodrigues resaltando el debate de la censura y divulgación de las obras desde el aparato público de las escuelas. Así como también la comprensión de lo que se pretendía enseñar, de las disputas referente a los modelos pedagógicos prescritos en las obras y los intereses sociales como elementos fundamentales en el proceso de legitimación de saberes que cobran una especie de conciencia institucionalizada y segregada con la creación del Colegio de la corte imperial Dom Pedro II para formar las elites políticas de Brasil en el siglo XIX.

Um Governo para sí11, quinto y último capítulo, es representado por medio de las cartas-manifiestos reunidas en 1871 publicadas bajo el título de Manifestodos Profesores Públicos dainstrução Primáriada Corte12, consideradas como fuentes para la comprensión de producción de las identidades de profesores. El análisis realizado ofrece elementos para pensar las condiciones del surgimiento y los contornos que asumió el asociativismo docente en el Brasil Imperial marcando una distancia fundamental para pensar la escuela desde el lugar de los silenciados, en este caso de los profesores, quienes establecen lugares de presencia en la prensa de aquella época discutiendo sus condiciones laborales con diferentes entidades gubernamentales percibiendo así diversas formas de autogestión gerenciadas por los propios profesores,instituyendo así condiciones para pensar el surgimiento del asociativismo docente en el siglo XIX.

Para finalizar, la obra de José Gonçalves Gondra invita a pensar la escuela lejos de una búsqueda sobre el origen del aparato escolar en el mundo modernizado de América Latina, sino la manera en cómo esa entidad emergió dentro de una red compleja de relaciones de poder entre grupos y subgrupos del aparato público institucionalizado y los sujetos gobernados: profesores y alumnos, dentro de demarcaciones espaciales y disciplinarias que procuraban organizar el estado moderno en el Brasil Imperial del siglo XIX y que son visibles en las cinco partes que componen la obra sustentado por temporalidades que ofrecen una perspectiva sobre el complejo proceso de escolarización y profesionalización del mundo de la instrucción pública del siglo XIX.

1 Profesor Titular de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro.

2Traducción: El gobierno de las multitudes

3Es necesario comprender que el autor utiliza como contexto base el periodo monárquico brasileño conocido como el Brasil Imperial del siglo XIX, regido por Don Pedro I, El Libertador (1822-1831) teniendo como sucesor a su hijo, El Magnánimo, Don Pedro II (1831-1889). Durante ese periodo, Brasil era la única Monarquía que prevalecía en América Latina, no obstante, en términos de instrucción pública, reservaba ciertas homologías en cuanto a políticas educativas con países como Estados Unidos, Francia y Argentina cobrando diversas particularidades en el plano de las prácticas educativas del siglo XIX. Para más información ver Gondra, José Gonçalves; Schueler, Alessandra. Educação, poder e sociedade no Império Brasileiro. Sao Paulo: Cortez, 2008.

4Principalmente impresa como manuales escolares, literatura, tesis y documentos legislativos (Gondra, 2018, pág. 12) almacenados em El Arquivo Geral da Cidade do Rio de Janeiro; también en la sección Serie Educação-Ensino Primário del Arquivo Nacional así como en diversas fuentes digitales debidamente registradas.

5Traducción: La Instrucción Reformada.

6Para aclaración contextual durante el periodo monárquico brasileño el Municipio de la Corte era conocido también como Municipio Neutro y capital de Brasil, lo cual estaba separada de la provincia de Rio de Janeiro siendo administrada directamente por el Gobierno Imperial desde 1834 hasta 1889 durante la proclamación de la República. Actualmente se le conoce como Municipio de Rio de Janeiro.

7La provincia Rio de Janeiro fue creada en 1822 y tenía su capital en Niteroi. Hoy en día conforma el Estado de Rio de Janeiro

8Procuró reglamentar la instrucción primaria y secundaria entre 1848 y 1854 siendo Presidente de las provincias de Rio de Janeiro, Espíritu Santo y así como Ministro de Negocios del Imperio durante ese periodo.

9Traducción: El Gobierno de los profesores.

10Traducción: El gobierno de las clases (entiéndase el termino clase en el sentido de espacio áulico de las practicas escolares)

11Traducción: Un Gobierno de sí.

12Traducción: Manifiesto de los profesores públicos de Instrucción Primaria de la corte. Para más información sobre el manifiesto ver Lemos (2018) accediendo a: http://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/3037

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