SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Tradiciones intelectuales y discursos pedagógicos en la creación y primeros años del Gymnasium de Tucumán(1948-1950)A HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO LOCAL/REGIONAL: CONTRIBUIÇÕES DA NOVA HISTÓRIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.21 no.2 Ciudad autonoma de Buenos Aires. dic. 2020

 

Demanda continua

Entre el Estado y el mercado: usos de Foucault para pensar la escuela argentina

Mariana Canavese1 

1 Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y en Historia y civilizaciones por la École des hautes études en sciences sociales de París, investigadora de la carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -con sede en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas- y docente en cursos de grado y de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Contacto: mcanavese@gmail.com.

Resumen

Una fuerte presencia de usos de las propuestas del filósofo francés Michel Foucault en el campo educativo argentino acompañó el período de más intensa circulación de sus elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico local, desde la recuperación de la democracia. Especialmente significativa desde la década de 1990, esa referencia permite leer transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron en el marco de su deterioro producto de las políticas neoliberales. En este artículo se exponen los resultados de una investigación en historia intelectual sobre la recepción de las propuestas de Foucault en el ámbito educativo local. En primer lugar se sitúan algunos aspectos de su circulación en los años ochenta y noventa. En segundo lugar se da cuenta de ciertos usos de la “caja de herramientas” foucaultiana que, en la Argentina de las últimas décadas, se vinculan con la noción de gubernamentalidad y a partir de los cuales es posible advertir sus efectos en los modos de pensar la educación, entre el Estado y el mercado. Se propone contribuir, de tal modo, a la reconstrucción de la trama general de la circulación y la recepción de las propuestas del filósofo francés en el campo educativo local.

Palabras clave: Foucault; Usos; Argentina; Educación; Política

Abstract

Since the comeback of the democracy in Argentina, a strong presence of uses of the proposals of the French philosopher Michel Foucault in the educational field accompanied the period of more intense circulation of his elaborations and of his more regular insertion in the local academic field. Especially significant since the 1990s, this reference makes it possible to read theoretical-political transformations in relation to the school and its practices, which influenced the criticism of the institutions and acted in the framework of their deterioration as a result of neoliberal policies. This article presents the results of a research in intellectual history on the reception of Foucault's proposals in the local educational field. First, some aspects of its circulation are placed in the eighties and nineties. Secondly, the article describes certain uses of the Foucauldian toolbox that, in Argentina in recent decades, are linked to the notion of governmentality and from which it is possible to notice its effects on ways of thinking education, between the state and the market. In this way, the article contributes to the reconstruction of the general plot of the circulation and the reception of the proposals of the French philosopher in the local educational field.

Keywords: Foucault; Uses; Argentina; Education; Politics

Introducción

Las propuestas del filósofo francés Michel Foucault han encontrado un amplísimo arco de usos en la historia argentina reciente, dentro del cual es posible advertir características distintivas respecto de sus derroteros locales entre fines de la década de 1950 y los años ochenta (Canavese, 2015) tanto como de sus recorridos en otras latitudes (Canavese, 2018). Por su parte, las lecturas de Foucault en el campo educativo argentino se inscriben dentro del período de más intensa circulación de sus elaboraciones y de su inserción más regular en el ámbito académico local, que comienza con la recuperación de la democracia y cristaliza en los años noventa. Así, las intervenciones vinculadas con las propuestas del filósofo son especialmente significativas desde la década de 1990: pueden verse, por ejemplo, en estudios que van de la educación física en particular al pensamiento pedagógico en general, en análisis de historia de la educación, investigaciones sobre las instituciones, respecto de las tecnologías de poder y del cuerpo, el control y la autoridad, la circulación de los saberes, las prácticas escolares cotidianas, la producción de nuevas formas de subjetivación, la gestión del riesgo, las políticas públicas en el área.

En las páginas que siguen se presentan algunos resultados de una investigación que, desde la historia intelectual y especialmente desde los estudios de recepción y circulación internacional de las ideas, atiende a reconstruir los usos de las propuestas de Foucault y sus efectos entre nosotros. Esta perspectiva recupera el rol fundamentalmente activo de sus lectoras y lectores y se sitúa críticamente respecto de las aproximaciones en términos de “influencias”, de las concepciones de la soberanía del autor y de la fidelidad al texto. Lo hace a partir de la historización de los usos de la “caja de herramientas” foucaultiana en Argentina, de la restitución de la soberanía del lector y de la renuncia a cualquier tipo ideal y a cualquier pretensión normativa.

Se parte aquí de la hipótesis de que los usos de Foucault en el campo educativo argentino de las últimas décadas componen una referencia significativa donde es posible leer transformaciones teórico-políticas en relación con la escuela y sus prácticas que incidieron en la crítica a las instituciones y actuaron en el marco de su deterioro producto de las políticas de ajuste de la década de 1990. De tal modo, se propone abonar la reconstrucción de la trama general de la circulación y la recepción de las propuestas foucaultianas en el ámbito educativo local desde la recuperación de la democracia con el objetivo de contribuir a pensar sus efectos entre nosotros. Para eso se sitúan, primero, algunos aspectos de la circulación de las ideas de Foucault en los años ochenta y noventa. Luego, se da cuenta de ciertos usos de la “caja de herramientas” foucaultiana que, en la Argentina de las últimas décadas, se vinculan con la noción de gubernamentalidad en la coyuntura abierta por la Ley Federal de Educación y que permiten advertir sus efectos en modos de entender la educación, entre el Estado y el mercado. Se trata de un objeto poco visitado que da lugar a pensar el rol de ciertas lecturas de las propuestas del filósofo, en la articulación entre teoría y política, respecto de una institución colectiva fundamental como es la escuela.

Foucault en el campo educativo argentino: aportes a una genealogía

Entre las profundas transformaciones que cimentaron el campo educativo local a partir de la recuperación de la democracia concurrieron aspectos ligados, por ejemplo, a los cambios en los espacios de formación, respecto de la emergencia de nuevos actores y del rol del Estado en las políticas educativas (Suasnábar, 2012, 2018). En esa coyuntura, los usos de herramientas foucaultianas formaron parte de la renovación teórica que acompañó un proceso de profesionalización y especialización del área.

Aun cuando ha tendido a datarse en la década de 1980 el momento de fecunda recepción de la producción de Foucault en el espacio educativo (Langer y Buenaventura R., 2016, entre otros), no es sino hasta fines de esa década, y especialmente en la siguiente, que tiene lugar un fenómeno de fuerte irradiación de las propuestas del filósofo francés en ese ámbito. Ese movimiento puede observarse, por ejemplo, en las páginas de la Revista Argentina de Educación, en un arco de temas que va del funcionamiento del poder en el aula, la sociedad disciplinaria o el dispositivo escolar como uno de disciplinamiento y normalización, hacia las políticas educativas y las perspectivas en historiografía pedagógica. Publicada por la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación desde el otoño de 1982, la revista manifestaba el propósito de alojar innovaciones en materia educativa, comunicar actualizaciones teóricas en el campo y propiciar el intercambio de investigaciones relacionadas con la pedagogía y la didáctica. En el contexto de la recuperación de la democracia, y del rol significativo que profesionales de la educación comenzaron a tener en espacios políticos, la revista se presentaba también como un soporte de vinculación entre conocimiento y sociedad que abonara un modelo educativo acorde a la construcción democrática. Sería sencillo inferir de lo anterior las dificultades con las que un Foucault crítico de las instituciones de la modernidad podría calzar en esas páginas. De hecho, mientras la presencia de Pierre Bourdieu es fuerte y sostenida desde la década de 1980, las referencias al filósofo son prácticamente inexistentes en esos años. Con todo, hacia fines de la década y en adelante, se hace espacio un Foucault asociado a aspectos diversos de la historia de la educación y del disciplinamiento: se trata de lecturas de Vigilar y castigar y Microfísica del poder, seguidas en menor medida por La arqueología del saber, que intervienen en análisis del uso ritualizado del cuaderno de clase, el autoritarismo escolar, la historia y la actualidad de la pedagogía y la didáctica en Argentina.

Otro tanto hace a la circulación de esas lecturas en la Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, la referencia a Foucault aparece especialmente en la segunda mitad de la década de 1990 -poco después del inicio de la publicación, a principios de los noventa-, asociada a intervenciones sobre educación y posmodernidad, historia de la infancia o de la educación física en Argentina, formación docente, rol del curriculum en la construcción de identidades, etc.

Aun cuando puede observarse la presencia de Vigilar y castigar y Microfísica del poder, eventualmente de La arqueología del saber, el primer volumen de Historia de la sexualidad o la compilación de textos organizada por Oscar Terán bajo el título El discurso del poder, la referencia directa a Foucault no es en absoluto evidente en publicaciones periódicas del campo. Se trata, en todo caso, de una cita que aparece mayormente avanzados los años noventa. Para entonces es visible también la mediación de la lectura de Foucault por Jorge Larrosa, Tomas S. Popkewitz, Tomaz Tadeu da Silva, Stephen Ball, así como el lugar insoslayable de Bourdieu y en menor medida de Gilles Deleuze y Cornelius Castoriadis.

Por otra parte, dentro de la circulación más corriente de referencias al filósofo francés que se produce a partir de los años noventa, la cita foucaultiana comienza a ganar entonces un lugar propio en las bibliografías de los programas de grado de materias y seminarios correspondientes, por ejemplo, a la carrera de Ciencias de la Educación de la UBA.1 También en la Universidad Nacional de La Plata se hacen espacio esas propuestas a inicios de la década de 1990, en cursos dictados por el filósofo Edgardo Castro para la carrera de Educación Física de la Facultad de Humanidades. Con todo, no será sino hasta 2014 que se celebren las Primeras Jornadas Nacionales de Foucault y la Educación, co-organizadas por la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Otro tanto hace a libros publicados en el área que incluyen lecturas y usos de las propuestas de Foucault. Por mencionar sólo unos entre los más significativos, en lo que refiere a la historia de la educación en relación con usos político-epistemológicos, La arqueología del saber y Vigilar y castigar -pero también la lección “La gubernamentalidad” en la versión incluida en Espacios de poder, “Nietzsche, la genealogía, la historia”, Un diálogo sobre el poder y La verdad y las formas jurídicas- acompañaron destacadas reflexiones sobre la organización del conocimiento y la reproducción o transformación de enunciados en la pedagogía argentina y latinoamericana (Puiggrós et al., 1988; Puiggrós, 1990; Cucuzza, 1996).2 Las herramientas foucaultianas anidaron también en importantes aportes para la historia de la educación y la pedagogía (Narodowski, 1993, 1994, entre otros). Ciertas articulaciones de Deleuze y Foucault se asociaron a la psicopedagogía, en lecturas micropolíticas sobre la construcción de la subjetividad de la maestra y el rol de las diferencias de género (Fernández, 1992). En el cruce de la filosofía y la pedagogía, algunos proyectos se dirigieron a estudiar la investigación en educación a partir de las propuestas foucaultianas (Guyot et al., 1992). Respecto del funcionamiento institucional, otras lecturas intervinieron en análisis de las instituciones educativas y sus dinámicas frente a situaciones críticas (Fernández, 1994), o en reflexiones sobre el poder en el aula y la situación didáctica en grupo (Souto, 1993). En estudios que parten de asumir el poder como constitutivo de la relación docente-alumno y proponen una mirada genealógica sobre la configuración del aula como espacio educativo, la introducción al pensamiento foucaultiano se amalgamó con la historia de la educación (Dussel y Caruso, 1999). Poco después, ciertos usos son visibles en perspectivas sobre las prácticas escolares cotidianas, de los guardapolvos al curriculum, en propuestas de articulación de las miradas macropolíticas y micropolíticas sobre la escuela (Gvirtz, 2000). Con el nuevo milenio aparecerán también necesarias reflexiones críticas de los usos de Foucault en el campo educativo -respecto del peso que la hipótesis disciplinaria había tenido en las interpretaciones de años anteriores, por ejemplo- que dan cuenta de la canonización de las lecturas: “Buena parte de la pedagogía crítica incluye hoy en su ‘vulgata’ párrafos de Vigilar y castigar y ya no sorprende a nadie decir que la escuela disciplina y normaliza. Quizás es hora de plantearse si las inquietantes intervenciones foucaultianas todavía siguen teniendo filo” (Dussel, 2005: 183).3

De tal modo, es posible observar que, desde fines de la década de 1980 y especialmente en los años noventa, las producciones de Foucault se traman en lecturas, interpretaciones y usos provenientes del pensamiento educativo argentino. Por momentos junto a Deleuze y Castoriadis, algunas de sus formulaciones intervienen allí como parte del análisis institucional, la problemática del poder, la autoridad y el control en las aulas, las reformas educativas y la pedagogía en general. Un estudio de la recepción de las propuestas foucaultianas y de los derroteros de su circulación ceñido al ámbito educativo local no debería dejar de mencionar el desplazamiento que se produce entre los años ochenta y noventa desde la referencia a Vigilar y castigar (1975), Microfísica del poder (1978, La piqueta) y eventualmente La arqueología del saber (1969) hacia una multiplicación de citas que incluye los cursos dictados por el filósofo en el Collège de France y fragmentos diversos (entrevistas, resúmenes de cursos, etc.), así como la discusión con lecturas anteriores fuertemente referenciadas en la hipótesis disciplinaria.

Sobre la educación, el Estado y el mercado: los usos recientes

En la Argentina de los años noventa, las intervenciones relacionadas con las reformas del espacio educativo acompañaron la tensión entre la interpelación al Estado y la apelación al mercado en el marco de las políticas neoliberales de la década. Ciertas características del campo académico educativo así como el rol central de intelectuales y expertos del área en el diseño y desarrollo de políticas públicas llevaron a pensar la reforma educativa de 1990 como un punto de inflexión (Suasnábar, 2018).

A través de los usos de Foucault en esa coyuntura es posible observar interpretaciones que dan cuenta de aspectos fundamentales de esa modulación. Esos usos se vinculan con la preeminencia, en los últimos años, de los cursos del filósofo en el Collège de France, con categorías de su vocabulario como “biopolítica” y “gubernamentalidad” y con sus desarrollos en torno al gobierno de la población y la conducción de la conducta (Foucault, 2000, 2006, 2007). De tal modo, los usos más recientes de Foucault en el campo educativo argentino se inscriben en las condiciones de posibilidad abiertas por la edición de sus clases en el Collège de France (1970-1984), publicadas en francés desde 1997 y traducidas al español a partir de 2000, que se sumaron a la mencionada circulación de resúmenes de los cursos, fragmentos y notas. Hay que decir también que los usos recientes de las propuestas foucaultianas en el ámbito académico de la educación se relacionan, además, con la mediación angloamericana de los estudios de gubernamentalidad (De Marinis, 1999), con diálogos con las lecturas de Thomas Popkewitz, Stephen Ball, Nikolas Rose o Tomaz Tadeu da Silva, y asociaciones a Robert Castel y Jacques Donzelot.

Entre las intervenciones y los debates que se produjeron alrededor de la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993,4 aquellas lecturas y mediaciones habilitaron usos respecto del rol del Estado y del mercado en el espacio educativo así como de las formas de subjetivación o de sujeción que abría el nuevo marco normativo. En ese sentido, la defensa de las instituciones se codeó con la crítica a los formatos de la modernidad, con pretensiones normalizadoras como la escuela, la cárcel, el asilo psiquiátrico, en el contexto de su despojo por las políticas de ajuste del gobierno de Carlos Saúl Menem: la llamada “transformación educativa”, por la cual se descentralizó el sistema educativo, se desplazaron responsabilidades del Estado nacional a los gobiernos provinciales y se convocó a una mayor autonomía y participación de la comunidad, fue también el espacio de prácticas discursivas más o menos próximas a las lecturas foucaultianas que llamaron a la acción del Estado tanto como criticaron el estatismo.

En esa coyuntura, las referencias a Foucault aparecen en diversas intervenciones sobre los efectos de la reforma educativa, en proyectos de investigación científico-tecnológicos (Guyot, 1993) y en documentos oficiales, como el curso de formación docente sobre “la función supervisora” brindado desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación a fines de la década (Canavese, 2020).

Se interpreta entonces a la reforma, por ejemplo, como la emergencia de una nueva tecnología de gobierno (Duschatzky, 1998; Duschatzky y Redondo, 2000), con un fuerte rol del Estado en la reconfiguración espacial de las relaciones de poder (Dussel et al., 1998), donde la convocatoria a la autonomía y la participación comunitaria expresaría una nueva modalidad de su ejercicio. Pero la “caja de herramientas” foucaultiana también permite leer la reforma educativa como la posibilidad de romper con un modelo verticalista y centralizador (Palamidessi y Gvirtz, 2006), de estimular formas de autogobierno, autogestión, autonomía e incluso de regulación del sistema educativo según las leyes de oferta y demanda, el juego del mercado (Narodowski, 1997, 1999, 2005; Gvirtz y Narodowski, 2000). Y poco después, Foucault también acompaña intervenciones que interpretan críticamente los cuestionamientos a la escuela en la Argentina de esos años como un dispositivo de disciplinamiento, de homogeneización y normalización de las conductas que habría que desterrar y advierten en el proceso abierto por la reforma una indiscutible presencia estatal y ejercicio de su poder en la organización, funcionamiento y gestión de los nuevos sujetos de la responsabilidad (Grinberg, 2006, 2008): en nuevas propuestas educativas acerca del uso espacio-temporal o sobre las evaluaciones, por ejemplo, “en los llamados a flexibilizar y abrir la escuela” podría verse -se argumenta- “una línea muy delgada que separa los usos de Foucault en términos de la crítica y lo que después deviene propositivo” (Grinberg, 2016: 293). Otros estudios se insertaron en una juntura entre la línea abierta por usos vinculados con la historia de la educación -mencionados en la primera parte de este trabajo- y estos nuevos usos ligados a la noción de gubernamentalidad en la coyuntura específica de la llamada “transformación educativa” de los años noventa: por caso, en relación con la institucionalización de la educación moderna, la construcción de la escuela moderna, donde la categoría de gubernamentalidad se recupera de textos anteriores y se codea con Kant y Popkewitz (Pineau, 2001).

Los usos de Foucault expresan, así, configuraciones discursivas transicionales, entre los dispositivos de disciplinamiento y la normalización de las conductas y el reconocimiento de las diferencias y el llamado a la autorregulación. Las lecturas de la gubernamentalidad pensadas en el contexto argentino permitían entonces dar cuenta de la acción del Estado sobre la exclusión producida por la transformación de la estructura social tanto como avivar interpretaciones según las cuales los procesos de enseñanza y aprendizaje podrían instituirse de abajo hacia arriba, por procesos micropolíticos antes que por la imposición estatal.

De tal modo, en la coyuntura que los años noventa abrieron al ajuste y el privatismo, usos de Foucault que articulaban aspectos del Estado, el mercado, la educación y las prácticas de subjetivación cobraron sentidos diversos y tensionados entre el (aparente) repliegue del poder estatal y la crítica a las instituciones, la reivindicación de la autonomía y la denuncia de nuevas formas de sujeción. La crítica al control normalizador de la escuela habilitaba la crítica al Estado, la demanda de diversidad y la promoción de la autogestión de las comunidades locales. Al mismo tiempo, la exigencia de participación que imponía la descentralización conducía a advertir, en la revalorización de la autonomía y las comunidades, nuevas modalidades de gobierno de la población. Con el gobierno como problema, en el núcleo de estas tensiones anidaban estrategias políticas dirigidas a la articulación o a la dispersión, a partir de las cuales se fueron configurando posiciones más fuertemente estatalistas, autonomistas o directamente anti-estatalistas.

Dentro de los distintos objetos y abordajes en clave de gubernamentalidad que emergieron en el campo intelectual argentino de los últimos años, se han referido aquí apenas algunos ejemplos de usos que se inscriben específicamente en un período de reconfiguraciones en relación con las instituciones escolares. Estos usos atraviesan problemáticas fundantes de la escuela argentina que se abren a otras, como la masividad y la desigualdad, la diversidad y la marginalidad, la inclusión y la exclusión, las preguntas sobre la institución escolar misma y el sentido de una comunidad participativa. En ellos incide, además, una tensión local que los excede y antecede, entre la representación de una hiperregulación que restringiría la libertad y la de una necesaria igualdad para la democracia.

Conclusiones

Sin desestimar la presencia y el interés de otras lecturas y usos foucaultianos que han tenido lugar en el campo educativo argentino, este recorrido por algunos de ellos deja ver la sintonía entre las propuestas del filósofo francés y los temas e inquietudes que hacen a su circulación local. Teniendo en cuenta esto último, la recepción más fuerte de Foucault en el área parece, no obstante, haber sido una más bien postergada, especialmente si consideramos sus usos en otros espacios desde fines de la década de 1950. Y aunque esta recepción no sea tan temprana ni tan extendida en los inicios, es particularmente intensa en los años noventa, al punto de producir pronto lecturas críticas sobre ella misma.

Ahora bien, pese a que no habría que exagerar la presencia de Foucault en el ámbito educativo, tampoco habría que soslayar la pregunta por sus efectos. Por el contrario, éstos son expresivos de momentos históricos locales, han incidido en concepciones e intervenciones significativas dentro del campo y muestran la profunda pregnancia de las propuestas foucaultianas en la Argentina. Esta concurrencia es visible en modos de acceder y analizar la historia de la educación local, las problemáticas de las instituciones escolares en el país, las alternativas pedagógicas, las relaciones de poder y las subjetividades involucradas a partir de la recuperación de la democracia. Con un Foucault dispuesto en diversas mediaciones y afinidades pudieron pensarse nuevos objetos y nuevas interpretaciones para situaciones educativas de la historia argentina, entre la producción de sujetos y saberes, la sujeción en el ámbito escolar y las prácticas pedagógicas en general.

En ese sentido, el filósofo acompañó un período de fuertes cambios en las escuelas argentinas y en las normativas dispuestas sobre ellas, desde la promoción del consenso, la comunicación y el respeto hacia la demanda de autonomía y autogestión, entre la igualdad y la diversidad. Del autoritarismo a la democracia y de la libertad al ajuste, sus usos son una expresión de la importancia de las lectoras y los lectores y de los efectos prácticos de la teoría.

De tal modo, la plasticidad de los postulados del filósofo se hace evidente en estos recorridos de sus usos por la vía de la educación, incorporados a posiciones disímiles pero referidos con igual autoridad. Algo que no deja de poner la pregunta sobre la productividad y la eficacia de una apertura a las interpretaciones que el mismo Foucault se encargó tanto de fundamentar como de alimentar, y que sus lectores muchas veces tomaron al paradójico y múltiple pie de la letra. Sin embargo, esta constatación no quiere ser una descripción de posiciones heterogéneas con la misma fuerza. Hemos visto que un ímpetu libertario no deja de estar presente tanto en el pensador francés como en buena parte de sus interpretaciones medulares. Esa coyuntura en la que operaron los escritos foucaultianos se caracterizó en la Argentina por procurar desestructurar el Estado de la mano de los principales preceptos del neoliberalismo, mientras aquel espíritu emancipatorio se basaba en una crítica al Estado de índole ético-política. En esa mixtura entre la economía neoliberal y la aspiración ético-política libertaria, en esa conjunción de una crítica al Estado a diferentes velocidades y con diferentes propósitos, reside parte de las condiciones estructurales de cierta elasticidad de las interpretaciones locales. Incluso más, esa coyuntura se sobrepuso sobre Foucault mismo: sobredeterminada por el neoliberalismo, ha ganado tal fuerza a nivel global que actualmente es capaz de borrar las huellas de un sentido de lo libertario que para el filósofo francés muy difícilmente se asociara a las asimetrías y desigualdades que engendran las fuerzas del mercado.

Es especialmente significativo el vínculo de estas lecturas con la recuperación de la democracia y con las políticas neoliberales en lo que hace al lugar de las instituciones, la cuestión estatal y las representaciones de comunidad, entre la oposición a las reformas educativas de la década de 1990 y la ponderación del horizonte abierto por ellas. La crítica a las instituciones de la modernidad -anclada en lecturas de Vigilar y castigar en los términos, por ejemplo, de la normalización producida por los dispositivos de disciplinamiento escolar- acompasó los cambios llevados adelante entonces en el ámbito de la educación. Pero también, otras lecturas -que incluyeron las de los cursos de Foucault- acompañaron la visibilización en las reformas de nuevas modalidades del poder, otra configuración de un Estado que en su aparente repliegue economizaría su propio ejercicio de poder, el gobierno mediante la comunidad, la interdependencia entre libertad y seguridad, entre autonomía y nuevas formas de sujeción. En formas más constructivas o más empobrecedoras, estas intervenciones abrieron preguntas sobre la relación entre gobierno y emancipación que no deberían cerrarse tan rápidamente.

Referencias bibliográficas

Canavese, Mariana (2015) Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestros días. Buenos Aires: Siglo XXI. [ Links ]

― (2018) Variaciones sobre Michel Foucault: acentos, puentes y contrapuntos en América Latina. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, vol. 20. Mendoza: INCIHUSA-CONICET, disponible en [http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/285]. [ Links ]

― (2020) Estado e educação na Argentina. Revista Brasileira de História da Educação 20(1). Campinas: Sociedade Brasileira de História da Educação, disponible en [https://doi.org/10.4025/10.4025/rbhe.v20.2020.e108]. [ Links ]

Cucuzza, Héctor Rubén (comp) (1996) Historia de la educación en debate. Buenos Aires: Miño y Dávila. [ Links ]

De Marinis, Pablo (1999) Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (Un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo). En: García Selgas, Fernando y Ramos Torre, Ramón (comps) Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. [ Links ]

Duschatzky, Silvia (1998) La formación docente como política pública y como política educativa. En: Birgin, Alejandra; Dussel, Inés; Duschatzky, Silvia y Tiramonti, Guillermina (comps) La formación docente. Cultura, escuela y política. Debates y experiencias. Buenos Aires: Troquel. [ Links ]

Duschatzky, Silvia y Redondo, Patricia (2000) Las marcas del Plan Social Educativo o los indicios de ruptura de las políticas públicas. En: Duschatzky, Silvia (comp) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Dussel, Inés (2005) Pensar la escuela y el poder después de Foucault. En: Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comps) Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del estante. [ Links ]

― (2016) El “efecto Foucault” en educación: Notas sobre los usos, malas lecturas y relecturas de un pensamiento. En: Langer, Eduardo y Buenaventura Rodríguez, Bibiana Margarita (comps) Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte. Rada Tilly: Del gato gris. [ Links ]

Dussel, Inés y Caruso, Marcelo (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Buenos Aires: Santillana. [ Links ]

Dussel, Inés; Tiramonti, Guillermina y Birgin, Alejandra (1998) Hacia una nueva cartografía de la reforma curricular. Reflexiones a partir de la descentralización educativa argentina. Revista de estudios del currículum Nº2: 132-161. Barcelona: Pomares-Corredor. [ Links ]

Fernández, Alicia (1992) La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Una lectura psicopedagógica del ser mujer, la corporeidad y el aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión. [ Links ]

Fernández, Lidia M. (1994) Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Foucault, Michel (2000 [1997]) Defender la sociedad (“Il faut défendre la société.” Cours au Collège de France 1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

― (2006 [2004]) Seguridad, territorio, población (Sécurité, territoire, population. Cours au Collège de France 1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

― (2007 [2004]) Nacimiento de la biopolítica (Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France 1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Grinberg, Silvia (2006) Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Revista Argentina de Sociología N°6: 67-87. Buenos Aires: CPS. [ Links ]

― (2008) Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. Buenos Aires: Miño y Dávila. [ Links ]

― (2016) Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpelada. En: Langer, Eduardo y Buenaventura Rodríguez, Bibiana Margarita (comps) Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte. Rada Tilly: Del gato gris. [ Links ]

Guyot, Violeta (dir) (1993) Nuevas tendencias epistemológicas: su impacto en las ciencias humanas. Proyecto de Investigación CyT Nº4-1-9301 (1993-1995; 1996-1998), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis (Argentina). [ Links ]

Guyot, Violeta; Marincevic, Juan y Luppi, Alberto (1992) Poder saber la educación: de la teoría educativa a las prácticas docentes. Buenos Aires: Lugar. [ Links ]

Gvirtz, Silvina (comp) (2000) Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela. Buenos Aires: Santillana. [ Links ]

Gvirtz, Silvina y Narodowski, Mariano (2000) Acerca del fin de la escuela moderna. La cuestión de la simultaneidad en las nuevas reformas educativas de América latina. En: Téllez, Magaldy (comp) Repensando la educación en nuestros tiempos. Buenos Aires: Novedades educativas. [ Links ]

Langer, Eduardo y Buenaventura Rodríguez, Bibiana Margarita (comps) (2016) Usos y prospectivas de Foucault en la educación a 30 años de su muerte. Rada Tilly: Del gato gris. [ Links ]

Narodowski, Mariano (1993) Especulación y castigo en la escuela secundaria. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. [ Links ]

― (1994) Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires: Aique. [ Links ]

― (1997) Para volver al Estado. Del pedagogo de Estado al pedagogo de la diversidad. Propuesta educativa N°17: 51-55. Buenos Aires: FLACSO. [ Links ]

― (1999) Varias respuestas a diez objeciones efectuadas a las “escuelas públicas autogestionadas”. Un aporte al debate en la Argentina. Cuadernos de opinión N°6. Buenos Aires: Fundación Gobierno y Sociedad. [ Links ]

― (2005) Educación escolar y crisis del Estado. Una nueva política educativa para un nuevo escenario. En: Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comps) Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del estante. [ Links ]

Palamidessi, Mariano y Gvirtz, Silvina (2006 [1998]) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique. [ Links ]

Pineau, Pablo (2001) ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: “Esto es educación”, y la escuela respondió: “Yo me ocupo” [reelaboración de intervenciones de inicios de la década de 1990]. En: Pineau, Pablo; Dussel, Inés y Caruso, Marcelo La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós. [ Links ]

Puiggrós, Adriana (1990) Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos Aires: Galerna. [ Links ]

Puiggrós, Adriana; José, Susana y Balduzzi, Juan (1988) Hacia una pedagogía de la imaginación para América Latina. Buenos Aires: Contrapunto. [ Links ]

Souto, Marta (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila. [ Links ]

Suasnábar, Claudio (2012) ¿Pedagogos críticos, expertos en educación, tecno-políticos, o qué? A propósito de las relaciones entre Estado, políticas educativas e intelectuales de la educación en los últimos 50 años. En: Plotkin, Mariano y Zimmermann, Eduardo (comps) Las prácticas del Estado. Política, sociedad y élites estatales en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Edhasa. [ Links ]

― (2018) Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: a propósito del 30 aniversario de la revista Propuesta educativa. Propuesta educativa Nº50: 39-62. Buenos Aires: FLACSO.Links ]

Cursos para supervisores y directores de instituciones educativas, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. [ Links ]

Programas de Grado, Carrera de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. [ Links ]

Propuesta educativa (FLACSO). [ Links ]

Revista Argentina de Educación. [ Links ]

Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE, UBA). [ Links ]

1 Es el caso de Metodología aplicada a la investigación histórico-educativa (Cecilia Braslavsky), Análisis institucional de la escuela y los grupos de aprendizaje (Lidia Fernández de Ruiz), Análisis sistemático de las dificultades del aprendizaje (María Angélica Lus), Educación II (Dora Elba C. González), Formación y reciclaje docentes (María C. Davini), Sociología de la educación (Silvia Llomovate), entre otros cursos.

2En cualquier caso, no habría que soslayar que en los procesos de escritura se plasman lecturas, recorridos y reflexiones que la anteceden. En ese sentido, vale recordar que, por ejemplo, el libro de Puiggrós es resultado del programa “Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina”, que dirigió en México desde su inicio en 1980. Entre 1985 y 1989 el programa se desarrolló en el Instituto de Sociología de la UBA, y luego en la cátedra de Historia de la educación argentina y latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma universidad. Analiza allí los inicios de la organización de un sistema educativo nacional y las luchas político-pedagógicas de fines del siglo XIX y principios del XX.

3Remito también al análisis de Dussel sobre los efectos de Foucault en el campo académico educativo, el lugar de la hipótesis disciplinaria y las visiones románticas sobre la escuela (Dussel, 2016).

4La reforma de la organización escolar en Argentina incluyó diversas normativas, como la Ley 24.049 (1992) por la cual se transfirieron las instituciones de dependencia nacional hacia las provincias, la Ley 24.195 (1993) -conocida como Ley Federal de Educación- con la que se derogó la disposición de 1884 que había dado forma al sistema educativo nacional, la Ley 24.521 (1995) de Educación Superior, entre otras.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons