SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Novo curso de philosophia (1840) e sua circulado no Brasil do século XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Historia de la educación - anuario

versión On-line ISSN 2313-9277

Hist. educ. anu. vol.22 no.1 Ciudad autonoma de Buenos Aires. jun. 2021

 

Editorial

Entre mudanzas y transiciones: sostener espacios y tiempos de investigación y enseñanza

Eduardo Galak1 

Ana Abramowski1 

1SAIEHE

Desde junio de 2021 el sitio que aloja al Anuario. Historia de la Educación, el Portal de Publicaciones Científicas y Técnicas (PPCT) del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT-CONICET), se encuentra caído. Por ese motivo, el número 22.1 del Anuario se publica con varios meses de retraso y, de manera provisoria, en Scielo Argentina. Esperamos de manera urgente una solución de fondo, que permita la recuperación de los archivos de todas las revistas pertenecientes al PPCT, así como el restablecimiento de la recepción de artículos y del circuito de evaluación por pares.

Más allá de estos inconvenientes, entre el 20 y el 23 de octubre de 2021 el equipo editorial de la revista participó activamente de las XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana «Soberanía y educación. Miradas desde la historia y la política. A 100 años del nacimiento de Paulo Freire», organizadas por la Sociedad Argentina deInvestigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE) y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Dada la pandemia provocada por el COVID-19, el evento tuvo una modalidad híbrida (presencial-virtual) que permitió convocar a más de un centenar investigadoras/es del país y del exterior. Es para destacar que en estas XXI Jornadas se designó una comisión honoraria conformada por aquellas/os socias/os activas/os de la SAHE que, habiendo participado de su conformación en 1995, mantuvieron de forma ininterrumpida su condición de tales. Además, en el marco de estas Jornadas el equipo del Anuario presentó el inicio de un vínculo sostenido con la editorial de la UNIPE a través de la conformación de una nueva colección, titulada Nuevos enfoques en historia de la educación 2 . Como primera obra de esta colección se publicó Circulaciones, tránsitos y traducciones en la Historia de la Educación, un libro que conmemora los 20 volúmenes de la revista, compilado por Eduardo Galak, Ana Abramowski, Agustín Assaneo e Ignacio Frechtel, y que cuenta con capítulos escritos por Felicitas Acosta, Evelise Amgarten Quitzau, Nicolás Arata, Ana Diamant, Ignacio Frechtel, Rafael Santiago Gagliano, Jacques Gleyse, María Cristina Linares, Andrea Moreno, Verónica Oelsner, Pamela Ruth Reisin, Lilli Riettiens, Mario Sebastián Román, Antonio Romano Granito, Pablo Ariel Scharagrodsky, Leandro Stagno y Pablo Toro-Blanco.

Por su parte, José Bustamante Vismara investiga el Consejo Nacional de Educación argentino y cómo se produjo el cobro de matrículas desde la regulación de la Ley de Educación Común n.° 1420 desde 1884 hasta mediados de 1890, tanto en la Capital Federal como en los Territorios y en las Colonias nacionales. Su texto, titulado Educación y finanzas: el pago de matrículas en escuelas públicas (Argentina, fines del siglo XIX), expone las tensiones que implicaron la aplicación de una ley que garantizaba la gratuidad educativa.

En un análisis también del siglo XIX, pero que continúa en el XX, Jorge Héctor Levoratti estudia, en Acatar y cumplir: reglamentos de escuelas públicas y subjetividad docente en la Provincia de Buenos Aires (1876-1958), cómo los reglamentos de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires modelaron las subjetividades del colectivo docente.

En El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): un análisis de su trama política, cultural y afectiva, Sebastián Gómez y Valeria Martínez del Sel investigan, a través de una publicación en particular en un período específico, el marco político y pedagógico en el que se inscribe. A partir de testimonios de sus protagonistas y el análisis documental de sus ediciones, reconstruyen las estrategias político-editoriales en el marco de la propuesta modernizadora y tecnocrática del período.

Silvia Alejandra Álvarez, Nadia Minghetti y Estefanía Otero son las autoras de Los estudiantes secundarios y la producción de revistas. ¿Estrategias de unidad o resistencia? El caso de tres instituciones educativas de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (1976-1986), artículo que analiza el rol que cumplieron tres revistas producidas por estudiantes del nivel medio de Buenos Aires entre la última dictadura cívico militar y los primeros años del retorno de la democracia en la Argentina. Éstas son: Etcétera, de la Escuela Normal Nacional de la localidad de Quilmes, Aristócratas del Saber, del Colegio Nacional de Buenos Aires y Bola, de la Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini».

Edurural: uma experiencia pioneira em avaliagao em larga escala no Brasil (1980-1987), de Leandro Araujo de Sousa, José Airton de Freitas Pontes Junior y Raimundo Hélio Leite, analiza un proyecto financiado por el Banco Mundial que perseguía el objetivo de mejorar los aprendizajes de estudiantes del Nordeste de Brasil. El escrito problematiza el programa y expone el contexto de su planeamiento y ejecución.

Por último, Víctor Guijarro Mora y Leonor González de la Lastra publican Cultura material, educación y política. La promoción de valores democráticos en la enseñanza de la Segunda República española y la pedagogía del objeto manipulable y desmontable. En este artículo revisan las ideas de intelectuales influyentes en el período, como Lorenzo Luzuriaga, indagan la influencia de las casas de fabricación de recursos educativos y, finalmente, examinan las prácticas, entrecruzando la dimensión política con la pedagógica.

cierran esta edición la reseña de oscar Daniel Duarte acerca de Entre lenguas y mundos. Josep Sabah. Las cartas de un maestro de la Alliance Israélite Universelle desde el Litoral (Szurmuk, 2019); la de María José Ramírez sobre Historia de la apropiación de la cultura escrita entre el pueblo qom del nordeste chaqueño (1960-1976) (Almiron, 2019); la de Luciano Arancibia Agüero al respecto de la tesis de Mariano Chiappe, titulada Lo que se aprende con el cuerpo no se olvida más. El deporte como vehículo de reproducción ideológica en la región del Nahuel Huapi, 1930-1955 (2019) y la de Ignacio Olano sobre las XXI Jornadas

Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana.

En estos tiempos inciertos, de transiciones y mudanzas, es fundamental sostener espacios y tiempos de investigación y enseñanza. Para ello, es prioritario que se garantice el acceso público, gratuito e irrestricto a los contenidos de las revistas del sistema científico argentino.

La Plata y Buenos Aires, diciembre de 2021.

REFERENCIAS

Silvia Alejandra Álvarez, Nadia Minghetti y Estefanía Otero son las autoras de Los estudiantes secundarios y la producción de revistas.Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons