SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Nuestro Congreso CELEHISLa extensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


CELEHIS (Mar del Plata)

versión On-line ISSN 2313-9463

CELEHIS  no.29 Mar del Plata jun. 2015

 

Palabras de apertura del V Congreso Internacional CELEHIS de Literatura

 

Dimos apertura al V Congreso Internacional CELEHIS de Literatura en un momento especial, en el que vibraba un clima de festa para el CELEHIS auspiciado por una larga y sólida trayectoria que nos permite mirar atrás para celebrar algunos logros importantes. Durante 2014 hemos cumplido 30 años de funcionamiento y 23 años de publicación de la Revista del CELEHIS, que a lo largo de su vida supo ocupar un lugar destacado en la difusión de investigaciones académicas, adecuándose a las distintas exigencias de evaluación internacional, lo que dio lugar a que, en 2013, fuera incorporada al Núcleo Básico de revistas del CAICYT como Nivel 1 (CONICET). Como reconocimiento a esta incorporación, hace apenas tres días, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón otorgó el «PREMIO ALFONSINA edición 2013» en el rubro Científico, distinción que nos honra. En este espíritu festivo también merece recordarse que hace 20 años organizamos el primer congreso en Homenaje a Mariátegui, encuentro que marca el comienzo en nuestra vocación de convocar a colegas nacionales y del extranjero para intercambiar ideas y que, en el transcurso de estas dos décadas, hemos podido consolidar como una tradición de reuniones de enorme repercusión que hoy continuamos en esta quinta edición.

Nuestro Centro de Letras Hispanoamericanas, CELEHIS, nuclea la investigación en proyectos focalizados en las tres áreas geo-culturales: literatura latinoamericana, española y argentina. También se radican proyectos interdisciplinares en relación con las áreas centrales con un objetivo prioritario: la integración de diversas miradas críticas sobre el amplio campo cultural de la literatura. Esta edición vuelve a convocar a docentes, investigadores, graduados y estudiantes del país y del extranjero con el propósito de dar a conocer avances en los estudios literarios producidos en instituciones académicas, así como para establecer un diálogo en torno de problemas vinculados con los estudios literarios en su amplia gama, la teoría literaria, la traducción, la metodología de la investigación o la enseñanza de la literatura. Así, el programa exhibe una amplia variedad de temas que recorren siglos de arte y literatura que se desplazan a lo largo de diferentes zonas geoculturales.

Además de la Revista del CELEHIS y de este quinto congreso internacional -que constituyen los proyectos más salientes de nuestro Centro-, este marco resulta propicio para celebrar también el nacimiento de una nueva publicación; se trata del boletín Reseñas CELEHIS nacido en 2014 y que ya cuenta con dos números disponibles en línea. A esto sumamos tareas de extensión y transferencia a través de un ciclo de charlas de difusión y de un micro radial en el que los directores de proyectos informan sobre sus respectivos temas de investigación y especialización, así como el aval a jornadas y homenajes que organizan los miembros del centro durante el ciclo lectivo.

El Congreso se organiza a través de sesiones de comunicaciones y de conferencias plenarias. Estas últimas están a cargo de renombrados especialistas en las distintas áreas que intervienen en el CELEHIS (Noé Jitrik, Jorge Panesi, Liliana Weinberg, Álvaro Fernández Bravo, Claude LeBigot, Celina Manzoni, Melchora Romanos) y de escritores consagrados (Pablo Montoya, Leopoldo Brizuela, Carlos Dámaso Martínez, Martín Kohan) que disertan sobre cuestiones literarias y su producción, lo cual constituye una de las características distintivas de nuestros encuentros. En la versión 2014, se introduce una innovación, pues se han conformado tres Mesas Especiales -correspondientes a cada una de las áreas del Centro con invitados tales como Enrique Foffani, Teresa González Arce, Adriana Rodríguez Pérsico-, organizadas en torno de un eje transversal común a todas ellas: «Literatura y política». Tales mesas tendrán lugar cada uno de los días del Congreso en el Centro Movilizador de Fondos Cooperativos. Nos auspicia en esta oportunidad la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; adhieren la Asociación de Hispanistas, Katatay, Red de Estudios Latinoamericanos y la Secretaría de Políticas Universitarias. La Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón lo han declarado de interés público y apoyan con las resoluciones que justifican la inasistencia a los docentes de escuela media que asistan a nuestra reunión.

Esperamos verdaderamente que éste se constituya en un espacio de encuentro en integración desde el cual se inicien contactos enriquecedores en la puesta al día de marcos teóricos, de prácticas críticas literarias y culturales. Por ello, uno de los objetivos principales de esta reunión es la confluencia de investigadores y docentes del exterior, nacionales y locales que desarrollan sus tareas en las áreas de literatura española, latinoamericana y argentina, en los diferentes niveles de enseñanza, con el propósito de observar el estado de la investigación y la docencia en dichas áreas. Siempre hemos mantenido una aspiración inclusiva que estimula, además, la participación de estudiantes de la Carrera de Letras de nuestra Universidad y de distintas universidades argentinas.

Estamos entrando en una etapa ardua, que consistirá en sostener los logros alcanzados luego de la consolidación en proyectos de investigación, formación de recursos humanos y producción. Para ello es importante el recambio de recursos humanos que permitan continuar y enriquecer lo alcanzado hasta el día de hoy. Quizá éste sea, después del inicio, el desafío más incitante a desarrollar para el futuro del CELEHIS. Bienvenidos, espero disfruten del encuentro con escritores, amigos y colegas.

Aymará de Llano
Directora del CELEHIS, UNMdP

10 de noviembre de 2014
Aula Magna, Facultad de Derecho, UNMdP

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons