SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Theatrology in Argentina: past, present and future (with special attention to the Argentine theater studios) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CELEHIS (Mar del Plata)

On-line version ISSN 2313-9463

CELEHIS  no.34 Mar del Plata Dec. 2017

 

Presentación Dossier

Teatro, Política y Representación.
Los estudios teatrales en el contexto actual

 

Mónica L. Bueno - Milena Bracciale Escalada

Ce.Le.His., Universidad Nacional de Mar del Plata

 

¿Por qué, para qué el teatro?¿Es un anacronismo, una curiosidad superada,
superviviente como un viejo monumento o una costumbre  de exquisita rareza?
¿Por qué aplaudimos y a qué?¿Tiene el escenario un verdadero puesto
en nuestras vidas? ¿Qué función puede tener? ¿A qué podría ser útil?
¿Qué podría explorar? ¿Cuáles son sus propiedades especiales?

Peter Brook

 

En 1968, Peter Brook formula las preguntas que funcionan como acápite de esta introducción, en la primera edición de su libro, ya clásico, El espacio vacío. Las preguntas de Peter Brook son las nuestras y decidimos buscar respuestas, discutir posiciones y exhibir los trabajos de investigadores y teatristas durante toda una jornada, en el espacio teatral Cuatro elementos.

Casi cincuenta años después, la vigencia de esos interrogantes nos resulta evidente y creemos que sus respuestas  nos interpelan y nos exigen una reactualización permanente. Esa es la razón por la cual desde el grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina de la UNMdP organizamos el Workshop Teatro, Política y Representación. Los estudios teatrales en el contexto actual, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, el día 3 de junio de 2017. En aquel encuentro, convocamos a una serie de especialistas, teatristas y actores. Algunos de esos trabajos forman parte de este dossier

Esta compilación de artículos que ofrece la Revista del Celehis es, por otra parte, inaugural: se trata de la primera vez que la revista dedica un espacio enteramente dedicado al teatro.

La presencia de una docente e investigadora de la Universidad de Jaén, la Mag. Yolanda Ortiz Padilla, especialista en el teatro de Roberto Cossa, que, a través de una beca del Programa de Movilidad Académica entre Instituciones Asociadas a la AUIP 2016, efectuó una estancia de investigación en el área de Literatura Argentina, dirigida por la Dra. Bueno , estimuló la posibilidad de abrir el juego hacia investigadores de otras universidades. Así, tuvimos el honor de que el Dr. Jorge Dubatti, director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires, diera la conferencia inaugural del Workshop: " La Teatrología en la Argentina : pasado, presente, futuro (con especial atención a los estudios de teatro argentino)". Allí, Dubatti da cuenta de la ausencia de una historia acerca de los orígenes y las características de la teatrología: cuáles fueron los primeros estudios teatrales, quiénes los llevaron a cabo, desde qué perspectivas y en qué marco fueron los principales puntos abordados por el reconocido crítico.  Dubatti asume la tarea de comenzar a subsanar esa falta planteando una cronología que ilumina metacríticamente la labor de los estudiosos del teatro argentino y que, a la vez, funciona como homenaje a críticos e historiadores fundacionales.

     El Dossier incluye además dos artículos vinculados al teatro europeo y una serie de trabajos que analizan aspectos relativos al teatro nacional. En el primer grupo, Mayra Ortiz Rodríguez propone una indagación profunda sobre el teatro de Lope de Vega para mostrar las tensiones entre una perspectiva oficialista y el ejercicio de la crítica social, por lo que se desprende la magnitud política del teatro del Siglo de Oro español. Por su parte, Mariana Blanco aborda el teatro europeo contemporáneo, haciendo foco en un texto de Sarah Kane -Blasted, de 1995-, para dar cuenta de las polémicas suscitadas en torno a la representación de la violencia. Sarah Kane posibilita discutir aspectos muy actuales de las puestas en escena contemporáneas al evidenciar el escándalo que opera cuando la violencia se corporifica y aparece en el escenario.

     La segunda serie de artículos corresponde a investigaciones relativas al teatro argentino e incluye los trabajos de Gabriel Cabrejas, Yolanda Ortiz Padilla, Mónica Bueno y Milena Bracciale. Los investigadores  abordan autores de gran relevancia en la dramaturgia nacional como son Roberto Cossa, Carlos Gorostiza y Mauricio Kartun. Mónica Bueno, por su parte, indaga sobre la marca de teatralidad en el tango. Lo novedoso de la perspectiva asumida por Bueno es rastrear allí  las huellas teatrales en este género popular; su propuesta busca establecer relaciones nuevas e insospechadas que la teatralidad como dispositivo permite. Yolanda Ortiz Padilla estudia una serie de textos de Roberto Cossa a partir de un elemento central para la trama de esas piezas: el ritual de la comida en escena. El recorrido que propone Ortiz Padilla constituye una mirada específica y peculiar de la dramaturgia de Roberto Cossa que nos revela las obsesiones del autor y sus diferentes alternativas para abordarlas. 

Finalmente, los trabajos de Gabriel Cabrejas y de Milena Bracciale analizan textos de Carlos Gorostiza y Mauricio Kartun respectivamente. Cabrejas hace hincapié en un aspecto fundamental del hecho teatral como es la puesta en escena. Desde allí, lo político vuelve a reaparecer en la crítica sobre la clase media argentina, sobre la burguesía porteña. Por último, Milena Bracciale aborda uno de los primeros textos publicados por el reconocido dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun. Se trata de  La casita de los viejos, estrenada en 1982 en el marco del segundo ciclo de Teatro Abierto. Bracciale analiza la vinculación de este texto con el famoso tango "La casita de los viejos", y reconoce  cierto dispositivo de creación de la poética kartuniana que le permite rastrear las particularidades del uso del expresionismo como un contundente recurso político en un contexto de opresión dictatorial.

Presentamos al lector este dossier porque creemos que el teatro, el arte en definitiva, como señalaba Badiou en su Rapsodía del teatro, tiene ese poder eterno y magnífico de iluminar las zonas oscuras de un tiempo histórico.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License