SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13La intermediación laboral con la participación de la administración pública. Una buena práctica de gestión municipal: Los casos de Medellin (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Pampa (Santa Fe)

versión On-line ISSN 2314-0208

Pampa  no.13 Santa Fe jun. 2016

 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

El significado de innovar
Elena Castro Martínez e Ignacio Fernández de Lucio (2013)
CSIC

 

Por Claudia Herzfeld

CONICET/UNL
Email: claudiaherzfeld@gmail.com

A partir de anécdotas propias y de colegas sobre lo difícil que puede resultar explicar a familiares y amigos nuestro tema de investigación, sobre todo cuando es tan específico y relativamente reciente como la innovación, es que dos referentes a nivel mundial en los estudios sobre innovación deciden escribir este libro como una manera de hacer más accesible al público en general un tema tan complejo y sin lugar a dudas relevante (aunque no siempre seamos conscientes de esto) en nuestras vidas cotidianas.
De esta manera, como se describe a continuación, los autores dedican cada uno de los ocho capítulos que componen el libro, a dar respuesta desde distintos ángulos al título de esta obra «El significado de innovar».
Es así como en el capítulo 1 se recorre historia de la innovación desde su sentido más peyorativo en tiempos de pensadores griegos y romanos, para luego adquirir una connotación positiva a fines del siglo XIX y principios del XX y llegar a ser objeto de políticas públicas a partir de las últimas décadas del siglo pasado.
En el segundo capítulo, los autores indagan tanto sobre la evolución de las principales conceptualizaciones de la innovación que surgen a partir de las profusas investigaciones que tienen origen desde fines del siglo XX como sobre los esfuerzos realizados por organizaciones internacionales para alcanzar mediciones estadísticas comparables de dicho fenómeno.
En el tercer capítulo, mediante ejemplos y anécdotas se caracteriza el amplio abanico de innovaciones existentes, de acuerdo con la habitual categorización según tipo y grado, además de introducir otros tipos de innovaciones más recientemente analizadas como son las innovaciones sociales.
Bajo la pregunta ¿Cómo se innova? Se introduce al lector tanto en las estrategias como en las actividades utilizadas por las empresas para innovar. De esta manera, en el capítulo cuarto, se analizan dos tipologías de estrategias implementadas por las empresas para innovar, por un lado la desarrollada por Lundvall y Johnson (1994) modo STI (Science, Technology and Innovation) y modo DUI de innovación (Doing, Using, Interacting); y por el otro lado la definida por Asheim y Coenen, basada en el tipo de conocimiento base utilizado por cada sector. Además se caracterizan las actividades que permiten alcanzar dicha innovación, ya sea porque mediante ellas se adquiere o genera nuevos conocimientos; o porque son parte de los procesos de producción y comercialización.
El quinto capítulo nos invita a recorrer la evolución conceptual de la innovación, pasando del modelo lineal, basado principalmente en la investigación básica, preponderante a mediados del siglo pasado hasta los modelos más actuales de «sistemas de innovación (transnacional, nacional, regional y sectorial)» en los cuales la innovación se considera un proceso social, colectivo y dinámico, basado en el aprendizaje y la interrelación con los diversos actores pertenecientes al mismo.
Ya conociendo algo más sobre la innovación resulta importante responder a la pregunta ¿Quiénes innovan? A lo largo del libro se hace hincapié en que son las instituciones (empresas, organismos, etc.) quienes innovan, pero en realidad son las personas que integran dichas organizaciones, quienes realmente protagonizan dichas innovaciones. Es así como el sexto capítulo del libro se dedica a analizar las características de las personas, organizaciones y entornos innovadores.
Los autores dedican el penúltimo capítulo a reflexionar sobre una de las preguntas cruciales que debe responderse a la hora de planificar cualquier política pública: ¿Cómo nos afectan las innovaciones? A raíz de ello, se distinguen dos tipos de efectos, por un lado los efectos sobre el desarrollo, en el cual se enumeran las distintas relaciones y efectos que pueden tener las innovaciones sobre el desarrollo en función de las distintas concepciones que se tengan sobre este último; y por el otro los efectos sobre el empleo y los mercados de trabajo, de acuerdo con las distintas corrientes económicas.
En el último capítulo, se analiza el boom de la innovación, recorriendo tanto los nuevos patrones (innovación abierta, innovación automatizada), como las nuevas expresiones que están adoptando las mismas para dar respuesta a los más diversos contextos y demandas (sociales y económicas) mediante la «innovación frugal», la «innovación con inclusión» y la «innovación de base».
Sin lugar a dudas el libro logra, a través de un lenguaje coloquial, lleno de anécdotas y ejemplos, abordar de manera crítica los diversos debates sobre un fenómeno que atraviesa a la sociedad actual y que por ende, como expresan los propios autores, la gente debe tener criterio, pues no todo lo innovador es necesariamente positivo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons