SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1El paisaje vitivinícola: Identificación y caracterización. Mendoza, ArgentinaLas bodegas vitivinícolas en Mendoza, Argentina (1850-1950): Un aporte histórico arquitectónico para la lectura del significado cultural del patrimonio vitivinícola americano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de historia americana y argentina

versão On-line ISSN 2314-1549

Rev. hist. am. argent. vol.47 no.1 Mendoza Jan./jun. 2012

 

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA

Dellepiane Cálcena, Carlos. Bibliografía de la Política Exterior Argentina. 1810 2010. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2010. 2 Tomos. ISBN 978-987-1288-31-1.

 

Sandra Pérez Stocco

Universidad Nacional de Cuyo

 

Bibliografía de la Política Exterior Argentina 1810 2010, fue la obra ganadora del Premio José Luís Trento Rocamora instituido en homenaje a quien fuera un ilustre bibliófilo y benefactor de de la Academia Nacional de la Historia.
Carlos Dellepiane Cálcena ejerció durante muchos años la dirección del Archivo, la Biblioteca y el Museo de la Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.
En los dos tomos que conforman la presente obra se consignan 3316 asientos bibliográficos que ofrecen un completo estudio de la abundante producción que a lo largo de la historia argentina se ha registrado acerca de diversos temas. Entre ellos cuestiones relativas a Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur son ciertamente los más numerosos. Aparecen también gran cantidad de estudios relativos a la Antártida Argentina, el Mercosur, los asuntos limítrofes en general, el medio ambiente, el comercio internacional, los tratados y acuerdos internacionales, el derecho consular, el arbitraje, la extradición, los hielos continentales patagónicos, la soberanía, la neutralidad, la participación argentina en los organismos internacionales, aspectos geopolíticos, temas inherentes al Río de la Plata, temas relacionados con la cooperación internacional, los derechos humanos, la inmigración y la cuestión relacionada con el Canal del Beagle, entre otros.
Este texto se constituye en una herramienta fundamental para quienes deban abordar la historia de las relaciones internacionales. A través de la consulta de esta compilación los investigadores podrán actualizarse en relación a los autores eminentes y las temáticas generales y específicas. Su consulta es fundamental para los diplomáticos, profesores universitarios, historiadores, como así también para los que estén elaborando tesis doctorales o tesinas de maestría.
Se han incluido además, títulos que corresponden a autores chilenos, como Diego Barros Arana, Adolfo Ibáñez, Carlos Morla Vicuña, Benjamín Vicuña Mackenna, por ser de suma importancia para el estudio de las relaciones bilaterales con el país trasandino, en especial a lo que a límites se refiere.
Las notas sobre el contenido de las obras son orientadoras y no calificadoras y están acompañadas de referencias y comentarios en los casos en que el título de la misma no sea suficientemente explícito. En muchos casos hay también información sobre el autor.
Las obras han sido ordenadas alfabéticamente por autor y como algunos de ellos han escrito varias, los títulos, a su vez, también lo están. Los autores institucionales, salvo indicación expresa, son de la República Argentina. En la medida de lo posible se han desarrollado los nombres de quienes firmaron con iniciales, como también procurado develar los seudónimos.
La obra no incluye la inconmensurable cantidad de artículos aparecidos en periódicos, revistas especializadas y hojas sueltas; no obstante dicha labor se encuentra en proceso de ejecución, pero para ello el autor está trabajando con un equipo de colaboradores.
La historia de la política exterior argentina durante los diferentes períodos de gobierno ha dado origen a una producción bibliográfica de gran variedad y valor, lo que demuestra el prestigio del país y el que su diplomacia alcanzó en el escenario internacional. Ella actuó en forma coherente con los procesos políticos internos, respondiendo a las políticas emanadas de los gobiernos de turno y debe ser valorada independientemente de los resultados obtenidos.