SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2BILL ALBERT (1942-2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Travesía (San Miguel de Tucumán)

versión On-line ISSN 2314-2707

Travesía (San Miguel de Tucumán) vol.22 no.2 San Miguel de Tucumán dic. 2020

 

OBITUARIO

MARTA BONAUDO (1944-2020).

 

La doctora en historia Marta Bonaudo fue una reconocida docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e Investigadora Principal de CONICET. Sus numerosas producciones revelan los aportes de una historiadora influyente para descifrar los procesos profundos de la historia política del siglo XIX en la Argentina. Su fecunda actividad no se limitó a este importante aspecto creativo. Fue también recreadora de instituciones y formadora de una importante camada de historiadoras/es de Rosario. En efecto, con el retorno de la democracia fue directora organizadora de la carrera de Historia de la Facultad de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, a la que dotó de nuevos planes de estudio con nuevas metodologías, propiciando la discusión como un camino necesario y colectivo para el análisis de nuevos problemas. En esa línea, fue una de las creadoras del Centro de Estudios Sociales Regionales en 1994. Entre 2008-2016 se desempeñó como Directora fundadora de la Unidad Ejecutora en Red de Investigaciones Socio-Históricas Regionales y Directora de la Unidad Ejecutora del ISHIR desde 2017 hasta mayo de 2020.
Como investigadora lideró proyectos que indagaban sobre las formas del poder, la cuestión regional y la relación de las provincias con el Estado nacional. Estos importantes emprendimientos le permitieron forjar lazos de trabajo y de amistad con investigadores de otros espacios regionales, como Tucumán, cuya labor se plasmó en libros y artículos de divulgación científica.
En esa senda marcada por el trabajo y la discusión histórica se cimentó una prolongada relación profesional y afectiva de Marta Bonaudo con investigadoras/es del ISES que se reflejó en su aceptación de formar parte del Consejo Editor de Travesía, nuestra revista fundada en 1998 en el marco de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Su prestigiosa colaboración se reflejó en su permanente disposición a integrar jurados de concursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y en el dictado de cursos de postgrado en el Doctorado en Humanidades perteneciente a la misma unidad académica.
No obstante, debemos señalar que la relación laboral con investigadores de Tucumán fue sólo una de las múltiples facetas profesionales de Marta Bonaudo. Los integrantes del ISES y el Consejo Editor de Travesía recuerdan su generosidad profesional, su vínculo afectuoso y sus aportes incisivos en las reuniones científicas.
Desde este medio mandamos un saludo afectuoso a sus familiares, amigos y colegas del ISHIR.

María Celia Bravo
Instituto Superior de Estudios Sociales, ISES (UNT-CONICET).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons