SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número50Félix Peña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones internacionales

versión On-line ISSN 2314-2766

Relac. int. vol.25 no.50 La Plata jul. 2016

 

EDITORIAL

“cuando se sueña solo es simplemente un sueño, cuando se sueña con otros se escribe la historia”

Hace 25 años, decíamos en la presentación del primer número de la Revista: “… que después de un año de la creación del IRI, con la misma, queríamos contribuir al debate sobre la inserción argentina en el mundo y el análisis del contexto internacio-nal que consideramos imprescindible en ámbito universitario y la sociedad política en general…

  1. la Revista pretende profundizar los estudios y reflejar en un marco democráti-co todas las tendencias existentes en la sociedad nacional, como así también la opinión de los diferentes actores internacionales…
  1. esperamos que todo el enorme esfuerzo que significó esta publicación sea de utilidad para todos los estudiosos de las relaciones internacionales y sirva además de ámbito para una profunda reflexión, que nos permita ir generando en forma creciente mayores espacios de autonomía en un mundo cada vez más interdependiente…

Y parafraseando las palabras dichas por el Presidente de la Universidad, Dr An-gel L. Plastino, con motivo de la inauguración del Instituto, el 28 de setiembre de

1990, “Este es un ámbito que la Universidad le debía a la sociedad argentina…”, nosotros podríamos agregar que la Revista también era una deuda con la comunidad…

Creemos haber respondido con nuestro trabajo colectivo al desafío planteado hace más de dos décadas y hoy podemos mostrar con orgullo, la resolución del CONICET, que incorpora a Relaciones internacionales, tanto en su versión impresa como digital al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.

La incorporación de las publicaciones periódicas al Núcleo Básico constituye una garantía de la excelencia de las revistas (se adjunta la nota respectiva).

En este emblemático N°50 de la Revista, volvemos después de muchas edicio-nes, a presentar un nuevo dossier1.

El mismo fue organizado por los Profesores Alejandro Simonoff y Germán Soprano, en el marco de las actividades de la Red ArgentinoBrasileña de Estudios sobre Política Exterior, Defensa y Seguridad Internacional.

Como aporte tenemos:

DIALOGOS:

Félix Peña, analista internacional, en especial de los procesos de integración

ESTUDIOS: (artículos sometidos a arbitraje)

En esta edición contamos con los trabajos de:

Ariel González Levaggi

Doctorando en la Universidad Koç (Estambul, Turquía). Secretario de la Cátedra de Estudios Turcos del Departamento de Eurasia del IRI

Juliana Peixoto Batista

Investigadora del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO/Argentina, coordinadora de la Red LATN de investigación y acción. Abogada (UFC), Doctora en Derecho y Magister en RRII (UBA). jpeixoto@flacso.org.ar .

Dossier:La política exterior y de defensa de la Argentina y Brasil entre fines del siglo XX y principios del XXI

Miriam Gomes Saraiva

Graduação em História e mestrado em Relações Internacionais pela PUCRio, e doutorado em Ciência Política pela Universidade Complutense de Madrid. Fez pósdoutorado no Instituto Universitário Europeu (Florença) e foi pesquisador visitante da Cátedra Rio Branco, na Universidade de Oxford. É professora/pesquisadora do Programa de PósGraduação em Relações Internacionais da Universidade do Estado do Rio de Janeiro e pesquisadora do CNPq/Brasil. miriamsaraiva@uerj.br

Zimmer S. Bom Gomes

Graduação em Relações Internacionais na Univercidade e Especialista em História das Relações Internacionais/Universidade do Estado do Rio de Janeiro. É mestrando em Relações Internacionais pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPGRIUERJ) e bolsista da FAPERJ/Brasil. zimmer_bom@hotmail.com

Suzeley Kalil Mathias

Doutora em Ciências Sociais e LivreDocente em Ciência Política; professora da graduação (DERIFCHS,Franca) e pósgraduação (Programa 'San Tiago Dantas') em Relações Internacioais (UNESP); Pesquisadora Pq2 do CNPq; Membro do Grupo de Estudos de Defesa e Segurança Internacional (GEDES)

André Luiz Reis da Silva

Doctor en Ciencia Política. Postdoctorado en la School of Oriental and African Studies  University of London. Coordinador del Programa de Postgrado en Estudios Estratégicos Internacionales de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

Eduardo Munhoz Svartman

Professor da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

Emilse Calderón

Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Docente de la cátedra Política Internacional de la carrera de RRII en la Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la UNR. Becaria posdoctoral de CONICET.

Alejandro Simonoff

Doctor en Relaciones Internacionales (UNLP). Profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Docente Investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLEP) y del IRI. Coordinador del Centro de Reflexión en Política Internacional del IRI.

Samuel Alves Soares

Professor do Programa de PósGraduação em Relações Internacionais San Tiago Dantas (UNESPUNICAMPPUCSP). Membro do Grupo de Estudos de Defesa e Relações Internacionais GEDES Pesquisador 2 do CNPq. Brasil

Lívia Peres Milani

Doutoranda no Programa de PósGraduação em Relações Internacionais San Tiago Dantas (UNESPUNICAMPPUCSP). Membro do Grupo de Estudos de Defesa e Relações Internacionais GEDES. Brasil

José Manuel Ugarte

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Derecho Administrativo). Profesor de la UBA Universidad y de la Maestría en Defensa Nacional y en la Escuela de Defensa Nacional.

Guillermo Horacio Lafferriere

Magister en Geopolítica por la Universidad Maimónides. Ex Secretario Académico del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército. Profesor de Conflicto y Seguridad Internacional en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Investigador invitado en la Universidad Nacional de Quilmes.

Germán Flavio Soprano

Doctor en Antropología Social, Magister en Sociología, Profesor en Historia. Investigador del CONICET. Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata.

Anabella Busso

Magister en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política en FLACSO. Profesora Titular de Política Internacional y Política Internacional Latinoamericana en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Directora del Instituto de Investigaciones de la UNR. Profesora de la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNLP y UNR Investigadora de CONICET.

REFLEXIONES:

Desafíos del Siglo XXI por Ángel Tello (Profesor del Doctorado y la Maestría enRelaciones Internacionales de la UNLP y actual viceMinistro de Defensa de la Nación).

Desafios e Perspectivas da Política de Defesa do Brasil por Francisco Carlos Teixeira Da Silva (Universidad Federal de Rio de Janeiro UFRJ) y Luis Fernandes (Instituto de Relaciones Internacionaes de la Universidad Católica de Rio de Janeiro IRIPUCRio)

Las restantes secciones se podrán consultar a través de la página Web del Instituto, www.iri.edu.ar, lo mismo que todos los números anteriores, desde la creación de la Revista, en diciembre de 1991.

Cronología, Parlamentarias, Documentos, Política Exterior Argentina, Historia, Publicaciones, Investigaciones, Tesis (Doctorado y Maestría en Rela Jurisprudencia, ciones Internacionales de la UNLP) Legislación,

Hasta el próximo número Prof. Dr. Norberto E. Consani Director

Referencias

1 Los anteriores fueron sobre: El Desafío Asiático (Nº10mayo 1996); MERCOSUR. La profundización del debate (Nº12 mayo 1997); DERECHOS HUMANOS. En la agenda internacional del siglo XXI (Nº 13 diciembre 1997), AMBIENTE y DESARROLLO: La compatibilidad posible (Nº14 mayo 1998).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons