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Relaciones internacionales

versión On-line ISSN 2314-2766

Relac. int. vol.26 no.53 La Plata dic. 2017

 

DIALOGOS

Entrevista a Diego Ramiro Guelar1

1-Embajador de Argentina en la República Popular China

Entrevista realizada por Maria Francesca Staiano: Coordinadora del Centro de Es-tudios Chinos. (CECHINO-IRI) y Laura L. Bogado Bordazar: Coordinadora del Departamen-to de America Latina y el Caribe y miembro del CECHINO-IRI

  • 1-En los últimos años las relaciones entre China y Argentina han experimentado una gran evolución. De hecho, desde el 2014 ambos países son "socios estratégicos inte-grales". En este sentido, ¿cómo evalúa Usted la relación bilateral en estos primeros 45 años?, ¿el conocimiento recíproco entre China y Argentina ha mejorado?

La relación diplomática entre China y Argentina, si bien tiene 45 años, se ha multi-plicado exponencialmente durante la última década. Es a partir de 2004 que llegamos al status de "socios estratégicos", alcanzando en 2014 la condición de "socios estratégicos integrales".

La significación de esta denominación está dada por el volúmen de la relación, tan-to comercial como crediticia e inversora, así como por la confianza constituida entre las partes.

a-A su criterio, ¿cuáles son los sectores que necesitan más esfuerzo en terminos de colaboración y cuáles son las áreas estratégicas para la relación bilateral presente y futura?

Los capítulos más importantes de la relación son: a) agroindustria, b) infraestructu-ra, y c) minería. A éstos tenemos que agregarle rubros muy variados, que van desde la cooperación espacial y nuclear, hasta el fútbol y el turismo.

b-¿Usted evalúa que se han producido cambios políticos importantes en el mo-delo de la relación bilateral en los últimos tiempos entre ambos países?

La relación ha ido evolucionando a la luz de los cambios políticos en Argentina, y la consolidación de China como superpoder emergente central en el siglo XXI.

  • 2.En el noviembre 2016 el gobierno chino ha publicado su segundo Documento sobre la política de China hacia América Latina y el Caribe. A la luz de este documento, ¿cuáles son las fortalezas y las debilidades de las relaciones entre China y América Latina en general y entre China y Argentina en particular?

 

El dato central de nuestra participación en el esquema sino-latinoamericano es nuestra estrecha relación con un grupo de países que han avanzado en forma similar a la nuestra: hablamos de Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia; todos estos países tienen a China como su principal socio. En nuestro caso, China es el segundo socio comercial, pero el primero es Brasil; esto hace del triángulo Beijing-Brasilia-Buenos Aires un dato princi-pal de las relaciones entre China y Sudamérica.

  • 3.El proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda inaugurado por el Presidente Xi en el 2013 conectará China con tres continentes, Asia, Africa y Europa, con un plan económico y de infraestructura único y sin precedentes. ¿considera que este proyec-to puede involucrar directa o indirectamente también a América Latina y a la Argen-tina?

Si bien el proyecto OBOR aparece, en principio, concentrado en Asia, Africa y Euro-pa, el rol de los países de nuestra región como importantes abastecedores de alimentos y minerales nos ubica, claramente, como parte de la misma propuesta. Hoy las distancias son un dato, pero no un determinante. Es la creciente importancia en lo comercial – 250 mil billones al año – y en el plano de las inversiones – 150 billones – lo que marca la rele-vancia de América Latina como socio estrátegico de China, tanto en sus relaciones bilate-rales (país por país) como en su consideración grupal.

  • 4.El compromiso de China con los países del Sur es cada vez más importante. Pensan-do por ejemplo en el BRICS: ¿podríamos pensar en un nuevo orden internacional en este sentido con "características chinas"?

 

En función de la pregunta anterior, ¿qué lugar ocupa Estados Unidos en la relación con China hoy?

Efectivamente se están produciendo cambios muy importantes, que podríamos ca-racterizar como un "nuevo orden internacional", con 3 países en el vértice superior de la pirámide; Estados Unidos, China y Alemania. Sin lugar a duda, estos 3 países son deter-minantes en América, Asia y Europa.
Debemos dar por superado el período del " hiper-poder mundial" que se planteó entre la caída de la URSS en 1991 y la incorporación de China a la OMC en 2001. Después de esta década excepcional, China ha ido creciendo como superpotencia, y Alemania ha consolidado su rol rector en la Unión Europea.
En este nuevo escenario, hay naciones que han perdido su condición imperial pero que a la vez conservan una importante gravitación: Inglaterra, Francia, Rusia y Japón, centralmente; luego vienen los grandes "países emergentes": México, Brasil, Turquía, Indonesia, Sudáfrica e India, que buscan una interlocución privilegiada con los países centrales.

Este cuadro de situación no busca excluir a aquellos países que no han sido men-cionados, pero marca una línea en la conformación de este "nuevo orden mundial"

  • 5.En función de su experiencia como Embajador en los últimos años en China, ¿cuáles han sido, según su perspectiva las principales estrategias de China para consolidarse en la región Asia Pacífico y sobre todo, cómo se desenvuelven las relaciones con sus vecinos: Japón y Corea del Norte?

China está recuperando su rol de "centralidad" dentro de la propia Asia, siendo éste un requisito principal para poder plantearse como superpotencia mundial. En las propias conclusiones del 19º Congreso del PCCh del pasado mes de octubre, se proyectó alcanzar el rol de superpotencia militar, politíca y económica para 2050; es desde ahora hasta esa fecha que China se plantea transitar el camino desde la condición de "país más importante de los llamados en vías de desarrollo" a la cúspide del poder mundial.

La resolución de los "temas asiáticos" es, quizás, el capítulo central de esta estrate-gia entre el 2018 y el 2050. Aparece así la resolución de sus conflictos con Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, India, Vietnam, Filipinas e Indonesia, así como la definitiva unifi-cación de la propia China (Taiwán).
También es necesario considerar la reconciliacion plena con Rusia y las ex repúbli-cas soviéticas, que hoy constituyen un objetivo central.
En este capítulo se juega la definición de una nueva "Eurasia" que Rusia aspira a li-derar, pero que todo indica que será China la que detente finalmente este liderazgo.
Semejante agenda no puede resolverse en el corto plazo, por lo que parece realista y sensata la meta del 2050.
El otro tema a resolver en el mismo plazo de tiempo es la superación de la pobreza interna, alcanzando un ingreso per cápita superior a los u$s 20.000 (actualmente, el mismo es de u$s 8.000)
El cuadro de situación expuesto indica que hay que ser prudente en el análisis de los tiempos, y que China tiene un largo camino a recorrer para consolidar este nuevo rol de superpotencia mundial; sin lugar a dudas, los pasos dados hasta ahora van en ese sentido.
Habria que preguntarse qué predominará: si la confrontación o la cooperación en-tre China y Estados Unidos; la respuesta esperable y deseable es el triunfo de la coopera-ción internacional, y que las competencias geopolíticas, militares y económicas puedan arbitrarse en forma pacífica en ámbitos tanto multilaterales como bilaterales. Si así fuera, estamos ante las puertas del período más progresista y pacífico de la humanidad. Este es el desafío que tenemos por delante.

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