SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número53El Pacto Global como respuesta a la crisisEvolución de la Política Exterior de China para América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones internacionales

versión On-line ISSN 2314-2766

Relac. int. vol.26 no.53 La Plata dic. 2017

 

DOSSIER

China y su Proyección en el Siglo XXI

Presentación: China y su proyección en el siglo XXI

María Francesca Staiano y Laura Lucía Bogado Bordazar

La idea de realizar el Dossier especial sobre China surge como continuación de las sinergías generadas durante el V Foro de Alto Nivel Académico China-América Latina, organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Chinos del Instituto de Relaciones Internacionales (CECHINO-IRI-UNLP), el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultu-ra y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba (CIECS-CONICET y UNC), el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata (IC-UNLP), la Universidad Estadual de San Pablo (UNESP), el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello (CELC-UNAB), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS-CASS) y la Social Sciences in China Press (SSCP). Este Foro se llevó a cabo en el mes de noviembre 2016 en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de La Plata y reunió a investigadores de Latinoamérica, así como una importante delegación de profesores e investigadores de la República Popular China.
El Foro ha representado una ocasión de encuentro no solamente profesional, sino de intercambio de opiniones y perspectivas acerca del desarrollo de las relaciones inter-nacionales entre China y América Latina, teniendo en cuenta fundamentalmente que el país asiático ha venido desarrollando contundentes estrategias de acercamiento y coope-ración con nuestra región. Asimismo, ha contribuido a fortalecer los lazos de amistad entre instituciones académicas chinas y latinoamericanas, profundizando cada vez más el conocimiento mutuo. Como continuidad de lo ocurrido en noviembre, en junio de 2017 se realizó el VI Foro de Alto Nivel Académico China-América Latina en Beijing, donde se siguió desarrollando el diálogo académico entre nuestro Centro y las academias chinas. Asimismo, en noviembre 2017 el Centro de Estudios Chinos ha sido invitado a formar parte de la Asociación Mundial sobre Estudios Chinos (World Association of China Stu-dies – WACS), recientemente creada por la Academia China de Ciencias Sociales y a par-ticipar al Primer Simposio Internacional, China's Development in the Context of a Chan-ging World.
En este Dossier, participan con sus estudios, algunos de los académicos que estu-vieron presentes en los mencionados Foros, quienes han presentado trabajos inéditos sobre las Relaciones Internacionales contemporáneas de China, con particular enfoque en los lazos con América Latina y el Caribe. El mismo se completa con una entrevista al
Embajador de Argentina acreditado en la República Popular China, Embajador. Diego Ramiro Guelar, incluida en la sección Diálogos de la Revista.

En este sentido, el artículo titulado: "A China e as novas rotas da Seda e o desen-volvimento pacífico: reflexoes sobre hegemonía e o papel da China no contexto interna-cional", de autoría deMarcos Cordeiro PiresyLuis Antonio Paulino(ambos de la Univer-sidad Estadual de Sao Paulo), presentan la iniciativa conocida como: "Cinturón y la Ruta" y la evalúan como un osado proyecto económico y geopolítico propuesto por el presiden-te de China en 2013, con el propósito de ampliar y fortalecer la cooperación regional en el contexto eurasiático y de las cuencas de los océanos Pacífico e Índico. Los autores consideran que la iniciativa representa una excelente oportunidad para analizar el con-texto de la política externa china y las estrategias establecidas para atender sus propios objetivos de largo plazo, tales como: desarrollo pacífico, creación de un orden mundial multipolar y la reafirmación de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, medios a través de los cuales el país asiático busca construir un nuevo modelo de relacionamiento internacional.

Por su parte, Gustavo Santillán, de la Universidad Nacional de Córdoba, con su tra-bajo titulado: "El Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional: bases de formulación, di-mensión interna y diálogo sinonorteamericano", examina las bases políticas de formula-ción de la diplomacia china, analizando la noción de Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional –como la base conceptual- y sus implicancias para la definición de prioridades de política exterior por parte de la República Popular China. Sostiene que el Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional estuvo construido en permanente interpelación a la ima-gen del Sueño Americano, estableciendo a partir de allí las particularidades que la cultura china tradicional ofrece en lo específico a esta imagen, y que contribuyen de esta manera a construir una imagen china tanto ante su opinión pública como en el exterior. El autor concluye preliminarmente que esta construcción vinculada al Sueño Americano no obsta para que su carácter sea verdaderamente "chino", y apela a las particularidades que las trayectorias histórico-culturales chinas tienen para ofrecer a una manera válida de estar y de actuar en el mundo contemporáneo.
En otro orden y vinculado con las relaciones que China construye en los diferentes ámbitos regionales, encontramos el artículo de Marina Gusmão de Mendonça y de Rafael Almeida Ferreira Abrão, de la Universidad de Sao Paulo, denominado: "A depen-dência de exportação de minérios da África do Sul em seu comércio com a China: caminho para a desindustrialização?", en el cual los autores reflexionan–luego de hacer un reco-rrido histórico sobre la situación económica, social y política de Sudáfrica desde su origen como país independiente-, sobre la particular relación económica que ha desarrollado con China. Este recorrido lo realizan sobre la base de datos actualizados del intercambio comercial, lo cual daría cuenta de la relación asimétrica que mantienen ambas regiones y que se inició tras la búsqueda de alternativas que, para superar una crisis económica, Sudáfrica inició con China. En tanto que el análisis de los datos permite percibir la cons-tante y creciente dependencia del país africano en relación a la exportación de minerales llevando a considerar que la explotación de los recursos naturales ha afectado y hasta comprometido el desarrollo industrial del país.

El artículo de Chen Yuanting y Li Han, ambas de la Academia China de Ciencias So-ciales, denominado: La nueva Etapa del "Desarrollo Constructivo" de las relaciones Sino-latinoamericanas, analiza la nueva fase de las relaciones sino-latinoamericanas que–enpalabras de las autoras- ha entrado en la etapa del "desarrollo constructivo". La misma se caracteriza por construir una nueva estructura y una comunidad de destino común, con un nuevo marco de cooperación basado en los siguientes objetivos estratégicos: la nego-ciación y la ganancia mutua. Como resultado de esto, los lazos entre China y América Latina han tenido avances en los terrenos político, económico, cultural y de cooperación multilateral. Sin embargo, debido a la incertidumbre del mundo y las transformaciones de las dos partes, la cooperación entre ambas regiones sigue enfrentando grandes desa-fíos. Las autoras afirman que en la actualidad continúan existiendo contradicciones im-portantes en las relaciones que deberían ser resueltas y mencionan algunas como: la brecha existente entre el mejoramiento de mecanismos de cooperación y sus expectati-vas; la cada vez más fuerte presencia estratégica de China en América Latina y la capaci-dad de aceptación de este continente y por último la necesidad urgente de desarrollar y profundizar la relación tras la falta del conocimiento mutuo.
El artículo de Lin Hua, Profesora asociada del Instituto de América Latina de la Aca-demia China de Ciencias Sociales y Secretaria general del Centro de Estudios Argentinos, titulado: "Las relaciones económicas y comerciales entre China y Argentina en la era de Mauricio Macri", analiza el desarrollo de las relaciones sino-argentinas en los últimos dosaños, después de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la República Argen-tina. Este artículo sostiene que el desarrollo de las relaciones sino-argentinas ha entrado en una nueva etapa histórica, después de pasar por una primera fase de "alejamiento", en la cual Argentina había favorecido las relaciones con Europa y Estados Unidos, y por una "fase de rodaje" durnate la cual tanto China como Argentina trataban de adaptarse al nuevo contexto. Según la autora en la actualidad se ha llegado a encontrar un equili-brio en las relaciones bilaterales, hasta el punto de que Estados intentan vincularse con la iniciativa de "la Franja y la Ruta". Lin Hua sostiene que es indispensable llegar a una cooperación diversificada para que los dos países sigan impulsando las relaciones bilate-rales: esto requiere el estudio detallado y la innovación constante en términos de los contenidos, modelos y mecanismos de acción.
En este mismo sentido, José Luis Valenzuela, de la Universidad de Santiago de Chi-le, en su artículo "Evolución de la Política Exterior de China para América Latina", propo-ne una comparación del análisis de los dos Libros Blancos sobre América Latina y Caribe de 2008 y 2016 y del discurso de Wen Jiabao en la CEPAL con la finalidad de alcanzar un panorama completo de la evolución de la política exterior de China para América Latina y el Caribe. Resulta relevante, asimismo, la intención del Autor de entender la trayectoria de dicha política para los académicos, sobre todo con referencia a los efectos de China en los países latinoamericanos, la relación con Estados Unidos y la capacidad de América Latina como interlocutor de China. Valenzuela examina –como parte de su proyecto post doctoral- los documentos de China hacia América Latina y Caribe en conjunto con el discurso de Wen Jiabao y muchas opiniones de academicos proponiendo un análisis general para mostrar el gran desafío de la relación bilateral.Finalmente, el trabajo de Maria Francesca Staiano y Laura Lucía Bogado Bordazar (ambas del IRI-UNLP) ha explorado las teorías de las relaciones internacionales chinas en su artículo: "Las teorías de las relaciones internacionales con "características chinas" y sus implicaciones hacia América Latina". El estudio examina las actuales corrientes teóri-cas chinas de la disciplina de las Relaciones internacionales que están intentando desa-rrollar una línea de pensamiento a través de una profundización de las escuelas filosofi-cas chinas, como el Confucianismo, el Daoismo y el Budismo. Muchos investigadores chinos han marcado la necesidad de una emancipación en este sentido, así como ya ha ocurrido en el campo del derecho, sistematizando la noción de "Estado de derecho con características chinas", y en política con el "socialismo con características chinas". El análisis hace hincapié también en la necesidad para América Latina de enteder estas corrientes, considerando la transformación del orden mundial y que ambas regiones se caracterizan por ser mundos que han resistido al orden impuesto por las grandes poten-cias occidentales.
Agradecemos a todos los investigadores y académicos que colaboraron con la reali-zación de este proyecto así como también a la Profesora Minli Long del Instituto Confu-cio de la UNLP, quien nos asistió en la tarea de traducción en los trabajos.
Esperamos que los artículos expuestos en este Dossier promuevan el debate y ge-nere nuevas reflexiones en función de un tema de tanta actualidad y estratégico como lo es la participación de China en el contexto internacional y su proyección en el siglo XXI.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons