SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2World kidney dayUse of Cinacalcet in the treatment of persistent hyperparathyroidism post-renal transplant: A single center experience in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

On-line version ISSN 2346-8548

Rev. nefrol. dial. transpl. vol.34 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2014

 

EDITORIAL

III Jornadas Rioplatenses de nefrología
III "Rioplatense Meeting of Nephrology"

Guillermo Rosa Diez, Ricardo Martínez, Fernando Lombi
Comisión Directiva ANBA

Nefrología, Diálisis y Trasplante 2014; 34 (2)

El 26 de Abril se desarrollaron en la ciudad de Montevideo, Uruguay las III Jornadas Rioplatenses de Nefrología.
Estas jornadas, tuvieron como particularidad que fueron realizadas conjuntamente con el IX Congreso Latinoamericano de Injuria Renal Aguda y con el IX Congreso Uruguayo de Nefrología.
El Comité Organizador estuvo a cargo de la Sociedad Uruguaya de Nefrología, el Comité Científico estuvo integrado por pares uruguayos y argentinos.
Durante el Jueves y Viernes 24 y 25 de Abril, se desarrollaron el Congreso de Injuria Renal Aguda y el Congreso Uruguayo de Nefrología, el cual contó con disertantes de prestigio como Ravindra Mehta (USA), Fernando Liaño (España), Nestor Schor (Brasil); destacando como temas de relevancia: Epidemiología y tratamiento de la IRA, y el uso de células madre para esta entidad.
Durante el Sábado 26 de Abril, se desarrollaron las Jornadas Rioplatenses de Nefrología, las cuales contaron con una activa participación de miembros de nuestros consejos de ANBA, así como también con disertantes internacionales como el Dr. Oppenheimer (España).
El Consejo de Trasplante Renal, estuvo representado por la Dra. Cora Giordanni. En dicha mesa se discutieron temas de relevancia, tales como inmunosupresión y tolerancia en el trasplante renal.
El Consejo de Hemodiálisis participó, conjuntamente con el de Diálisis Peritoneal, en una mesa de Diálisis. El Dr. Augusto Vallejos disertó sobre La Hemodiálisis en el Anciano, mientras que la Dra. Martin desarrolló una revisión y una casuística regional sobre Esclerosis Peritoneal. Las Dras. Marta Monteverde y Nora Imperiali participaron en una mesa de enfermedades hereditarias con los temas tema de poliquistosis renal y de cómo el polimorfismo genético influencia en la farmacocinética de los inmunosupresores. El Consejo de Glomerulopatías, tuvo una activa participación con el desarrollo de ateneos interactivos de glomerulopatías, contando con la participación de la Dra. Vanina Vazquez y los Dres. Javier Robayna y Gustavo Greloni.
Cabe destacar la cordialidad y la camaradería de los colegas uruguayos, que nos recibieron con un destacado programa científico. Resaltamos el orden y la puntualidad con que se fueron llevando a cabo las distintas presentaciones.
Acorde con este nuevo desafío, esperamos que las próximas Jornadas Rioplatenses, sean realizadas conjuntamente con las respectivas Jornadas de ANBA 2016, un trabajo para la próxima Comisión Directiva.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License