SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2EFICACIA DEL DESTECHADO DEL TÚNEL EN INFECCIÓN CRÓNICA DEL CATÉTER PERITONEAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

versão On-line ISSN 2346-8548

Rev. nefrol. dial. traspl. vol.35 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2015

 

EDITORIAL

V CONGRESO LATINOAMERICANO DE DIÁLISIS PERITONEAL, MONTEVIDEO 2015

V LATIN AMERICAN CONGRESS ON PERITONEAL DYALISIS. MONTEVIDEO 2015

 

Cristina Vallvé

Asociación Nefrológica Buenos Aires, Consejo de Diálisis Peritoneal, Buenos Aires

e-mail: vallve_cris@yahoo.com.ar

Nefrología, Diálisis y Trasplante 2015; 35 (2) Pág. 63

Recibido: 29 de junio de 2015

Aceptación final: 2 de julio de 2015


 

En la presente editorial nos es grato comentarles el V Congreso Latinoamericano de Diálisis Peritoneal (V Latin American Chapter of ISPD), que se llevó a cabo del 9 al 11 de abril del corriente año en la Intendencia de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Este evento fue organizado por un Comité Científico Internacional y un Comité Organizador local, este último a cargo de la Dra. Liliana Gadola. Paralelamente se realizó el Congreso de Enfermería. Los auspiciantes de esta reunión científica fueron el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Ministerio de Turismo de Uruguay, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Sociedad Uruguaya de Nefrología y la SLANH. Los principales temas abordados fueron técnicas de colocación del catéter peritoneal, DP en situaciones complicadas, en contexto crítico, en niños y adolescentes, nutrición en diálisis peritoneal, educación terapéutica para optimizar resultados y prevención cardiovascular en DP.
En este encuentro tuve el honor de coordinar en conjunto con la Dra. Patricia Díaz (Chile) la mesa sobre nuevas soluciones en DP, cuyos expositores fueron la Dra. Irene Hendel (Grupo de Trabajo de la SAN, Argentina), el Dr. Jesús Muñoz (Colombia), el Dr. Ramón Paniagua (México, D.F.), el Dr. Abelardo Aguilera (España), quienes desarrollaron la importancia de las soluciones biocompatibles a efectos de conservar la integridad de la membrana peritoneal.
Los Dres. Roberto Barone y Mabel Álvarez Quiroga (Consejo de DP ANBA, Argentina), abordaron temas cruciales en la práctica de DP como la importancia del estudio bacteriológico y adecuación, elección de modalidad y plan de DP.
Otro tema de gran interés ha sido el abordaje de la membrana peritoneal por el Dr. Rafael Selgas (España) quien mostró su experiencia de 10 años en la transición del epitelio mesenquimal y la esclerosis de la membrana peritoneal. Se establecieron discusiones interesantes con el auditorio sobre temas controvertidos como el expuesto por el Dr. Mauricio Uribe (Colombia) sobre diálisis incremental, entendiendo por ella a una dosis adecuada creciente de diálisis, ajustada a las condiciones clínicas, requerimiento y función residual del paciente, acordando trabajar en el futuro en conjunto para mostrar nuestra experiencia.
El número de asistentes fue de 466, de los cuales 56 fueron disertantes y coordinadores de mesa. Se presentaron 58 posters, de los cuales 10 fueron seleccionados para presentación oral
Los Dres. M. Sanabria, E. Vargas, A. Bunch, P. López, K. Astudilio, A. Buitrajo, M. Debia, R. Sánchez recibieron el Premio al mejor trabajo científico del Congreso, cuyo título es: "Incidencia de peritonitis en los tres primeros meses de terapia de diálisis peritoneal en una red de clínicas renales en Colombia".
Es evidente que este congreso expresa el interés de la nefrología iberoamericana para el crecimiento, desarrollo y actualización de la diálisis peritoneal.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons