SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Anatomía de los órganos subterráneos de cuatro Dicotiledóneas medicinales rioplatenses (Argentina). II. Plantas palustres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Lilloa

versión impresa ISSN 0075-9481versión On-line ISSN 2346-9641

Lilloa vol.54 no.2 San Miguel de Tucumán dic. 2017

 

 

Nuevos registros de Bacillariophyceae en ecosistemas lóticos del Noroeste de Argentina I

New Records of Bacillariophyceae in Lotic Ecosystems of Argentine Northwest I

 

Taboada, María de los Á.1,4*; Silvia N. Martínez De Marco1,4; Beatriz Tracanna3,4; M. Soledad Bustos1,2

1   Instituto de Ficología, Fundación Miguel Lillo. Miguel Lillo 251, (4000) San Miguel de Tucumán, Tu-cumán, Argentina.
2   CONICET.
3   UEL-CONICET.
4   ILINOA-Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, UNT.

* Autor corresponsal: mtaboada@lillo.org.ar

Resumen

Las condiciones orográficas y climáticas del Noroeste Argentino permiten la existencia de numerosos ecosistemas lóticos que albergan una gran diversidad en su biota. Los arroyos Calimayo y Mista forman parte de la cuenca del río Salí. En estos sistemas las diatomeas (Bacillariophyceae) constituyen un grupo taxonómico muy amplio y con una elevada riqueza específica. El objetivo propuesto en este trabajo fue dar a conocer 25 nuevos registros de diatomeas, de los cuales 5 se registran por primera vez para Tucumán, 7 son citados para el NOA y 13 para el país. Se realizaron muestreos estacionales en ambos arroyos desde 2012 a 2014, se recolectaron datos bióticos (epiliton y fitoplancton) y se midieron factores abióticos in situ, según metodologías convencionales. Se detallan características morfométricas, distribución geográfica y rasgos autoecológicos de los taxones registrados por primera vez para el NOA y el país. Se incorporan microfotografías (MO) de las especies citadas. La investigación y los relevamientos diatomológicos realizados a nivel regional permitieron ampliar el conocimiento, la distribución y la autoecología de las especies algales estudiadas.

Palabras clave: Argentina, arroyos, diatomeas.

Abstract

The orographic and climatic conditions of the Argentine Northwest allow the existence of numerous lotic ecosystems that harbor a great diversity in their biota. The Calimayo and Mista streams are part of the Salí river basin. In these systems the diatoms (Bacillariophyceae) constitute a very broad taxonomic group with a high specific richness. The objective of this work was to present 25 new diatom records for the Argentine Northwest among which 5 are cited for the first time for Tucumán, 7 for Argentina Northwest and 13 for the country. Seasonal samplings were carried out in both streams from 2012 to 2014, biotic data (epilithon and phytoplankton) and abiotic data were collected according to conventional methodologies. The dimensions, geographic distribution and ecological characteristics of the taxa cited for the first time for NOA and the country are detailed, and presented along with photographs of optical microscopy. The research and the diatomological surveys carried out at regional level increased the knowledge on the distribution and autoecology of the studied species.

Keywords: Argentina, stream, diatoms.

Recibido: 22/06/17 - Aceptado: 18/10/17

 

INTRODUCCIÓN

Las cuencas hidrográficas distribuidas en nuestro planeta adquieren una importancia relevante por ser esenciales en el funcionamiento de los ecosistemas. Un sistema hí-drico puede ser considerado como un área geográfica donde los procesos naturales y las actividades humanas están íntimamente relacionadas (Mendoza Cariño et al., 2014). Estudiar la dinámica de las condiciones físicas y químicas en sistemas muy variables como los arroyos, requiere el desarrollo de varias aproximaciones, en ellos la química del agua cambia tanto a nivel espacial como temporal. Estos sistemas acuáticos son áreas óptimas para la realización de estudios biológicos, geográficos, geoquímicos, hidrológicos y de usos de la tierra que pueden proporcionar información y nuevos datos para la planificación y gestión integrada de los recursos hídricos (Dasso et al., 2014).

Las condiciones orográficas y climáticas del Noroeste Argentino permiten la existencia de numerosos ecosistemas lóticos que albergan una gran diversidad en su biota.

Las algas representan la base de la pirámide trófica en los ambientes acuáticos y se reconoce su importancia como indicadores de condiciones ambientales. Las diatomeas (Bacillariophyceae) son unicelulares, euca-riotas y autótrofas aunque algunas especies, según las condiciones, pueden desarrollar un comportamiento heterótrofico. Estos organismos se caracterizan por presentar una pared celular de sílice, además constituyen un grupo taxonómico muy amplio, con una elevada riqueza específica, de distribución cosmopolita y que pueden vivir en una gran variedad de hábitats, incluso bajo condiciones extremas, desde hielos polares hasta aguas termales (Round et al., 1990). Las diatomeas de ambientes lóticos presentan formas adaptadas al flujo del agua y pueden crecer en un amplio intervalo de valores de pH, temperatura, salinidad, concentración de nutrientes y contaminantes orgánicos e inorgánicos. Las fluctuaciones ambientales afectan a la diatomoflora cuyo desarrollo depende de la intensidad lumínica, las ca-

racterísticas hidrodinámicas y fisicoquímicas del agua, entre otras. Su importancia como bioindicadores radica en la capacidad de registrar rápidamente cambios en el estado ecológico de estos sistemas (Cox, 1996; Pan et al., 1996; Sabater et al., 1988).

En la actualidad conservar y utilizar sus-tentablemente la biodiversidad es una forma de preservar la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para el desarrollo humano. Es por ello que la mayoría de las naciones acordaron un uso responsable de la biodiversidad y su preservación para las generaciones actuales y futuras. Estos acuerdos reconocen la vulnerabilidad del medio ambiente debido a la alteración antropogénica de los hábitats (Sa-ravia Toledo y Luti, 1982; Prado, 1995).

Por lo tanto, el conocimiento de los ensambles biológicos es el inicio, necesario y básico para la conservación y manejo de la biota, dado que su composición y estructura resultan tanto de procesos regionales de formación y dispersión de especies, como de procesos ecológicos locales: predación, competencia, adaptación y el azar (Pianka, 1982; Krebs, 1989; Llorente Bousquets et al., 2001).

Los relevamientos biológicos previos a nivel regional adquieren importancia fundamental a los fines de registrar y evaluar el impacto ambiental. Los listados de especies, sumado a ocurrencias y distribuciones de taxones, constituyen la línea de base que resulta fundamental para documentar y determinar la importancia de la biodiversidad de un área determinada (Flower, 2005).

El objetivo propuesto en este trabajo fue dar a conocer nuevos registros de diatomeas para el país, el NOA y la provincia de Tucu-mán.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio

Los ecosistemas lóticos considerados correspondieron a los arroyos Calimayo y Mista (Fig. 1) ambos afluentes del río Salí, principal red hídrica de la provincia de Tu-cumán. El arroyo Calimayo se encuentra ubicado en el departamento Lules, tiene un régimen permanente y forma parte de la cuenca del río Colorado (Fernández, 2012). Sus nacientes se localizan en la zona de pe-demonte, mientras que sus tramos medio y bajo forman parte del área de llanura. Según Fernández (2012) los tipos de suelos pertenecen al orden Molisoles, en menor medida al orden Entisoles. El clima es húmedo y las precipitaciones siguen una tendencia orográ-fica. Los mayores registros pluviométricos se presentan en los meses de enero-febrero y el mínimo en el mes de julio. La vegetación del área de estudio está representada por varias especies: Laurel del Cerro (Cinnamo-mum porphyrium), Horco Molle (Blepha-rocalyx salicifolius) y moreras (Morus sp.), entre otros.

 


Fig. 1. A) Mapa de Tucumán, con las áreas de estudio. B) arroyo Calimayo con sitio de muestreo. C) arroyo Mista con los puntos de análisis.

 

El arroyo Mista se origina en el departamento de Cruz Alta (Tucumán), continua su recorrido de Norte a Sur y en la parte Este de Leales se une a la cuenca del río Salí (Georgieff, 2007). El arroyo discurre en la región de Chaco Occidental. Los suelos de origen aluvional son de textura variable, desde arenoso-franco hasta franco-arcilloso, haciéndose más finos hacia el Este. El clima, en general, es seco-semiárido. Las especies vegetales destacadas corresponden a: Proso-pis alba (algarrobo), Acacia aroma (tusca), Tipuana tipu (tipa), Acacia furcata (garabato), Prosopis ferox (churqui), varias especies de Cereus (cardones) y Opuntia sp. (tunas), a veces mezclados con árboles como Aspidos-perma quebracho-blanco (quebracho blanco) y algunas gramíneas como: Setaria gracilis, S. argentina, Gouinia latifolia y Trichloris cri-nita. Son escasas las bromeliáceas terrestres espinosas, como el chaguar (Bromelia serra) y el chaguar blanco (Bromelia hieronymii) (Cabrera, 1971).

Se realizaron muestreos ficológicos y fi-sicoquímicos estacionales (2012-2014) en sitios de ambos arroyos, denominados S1C (26º55'55" S, 65º23'17" O; 482 m snm) en el caso del Calimayo y S1M (27º01'02" S, 65º06'36" O; 357 m snm), S2M (27º11'16" S, 65º06'08" O; 333 m snm) y S3M (27º21' 37" S, 65º04'01" O; 277 m snm) para el Mista (Figs. 1 A, B y C). Las muestras reco-

lectadas fueron incorporadas a la Colección Ficológica (LIL) del Herbario Criptogámico de la Fundación Miguel Lillo. «In situ» se midieron: temperatura del aire y del agua mediante un termómetro de mercurio, pH y conductividad eléctrica utilizando instrumental multiparamétrico de marca Sper Scienti-fic. Se tomaron muestras de agua para determinar en laboratorio oxígeno disuelto (OD), iones mayoritarios, demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), compuestos nitrogenados y ortofosfato, según APHA (2005).

Las muestras de diatomeas correspondieron tanto a epiliton como fitoplancton y se siguieron las metodologías convencionales para cada taxocenosis. Para los análisis cualitativos se procedió a la eliminación de la materia orgánica según la metodología propuesta por Battarbee (1986) mediante peróxido de hidrógeno y calor. Para realizar los preparados permanentes se utilizó Na-phrax® como medio de montaje y fueron observados con microscopio binocular Zeiss Lab Axio 1 con cámara fotográfica incorporada. Las microfotografías fueron realizadas a un aumento de 1200X y en algunos casos se utilizó contraste de fase. Para las determinaciones taxonómicas se consultó a: Echazu (2012), Germain (1981), González Achem et al. (2014), Krammer y Lange-Bertalot (1986, 1988, 1991, 2004), Levkov et al. (2013), Maidana y Seeligmann (2006 y 2015), Mai-dana et al. (2008 y 2011), Martínez de Fabri-cius (1996), Metzeltin et al. (2005), Seelig-mann y Maidana (2003, 2013), entre otros. En el caso de la distribución geográfica y características ecológicas de las especies se consultó a Luchini y Verona (1972), Vouillo-ud (2003) y publicaciones diatomológicas de autores varios.

RESULTADOS

En las tablas 1 y 2 se presentan los valores mínimos y máximos de las variables abió-ticas medidas en ambos arroyos. En el arroyo Calimayo la temperatura mínima fue de 13 ºC en S1C en otoño/13 y el máximo de 22 ºC se presentó en verano/14. Los registros térmicos del arroyo Mista oscilaron entre 12-26 ºC en los sitios S3M (invierno/12) y S1M (verano/14), respectivamente.

 

Tabla 1. Variables bióticas y abióticas del Aº Calimayo.

lnv-12

Prim-12

Ver-13

Oto-13

lnv-13

Prim-13

Ver-14

Oto-14

S1C

S1C

S1C

S1C

S1C

S1C

S1C

S1C

PH

8,7

8,3

8,3

8,6

8,5

8,2

8,0

7,9

CE (|jS/cm)

631

470

280

476

600

670

150

200

Tetnp. (°C)

14

20

20

13

14

21

22

17

OD (mg/L)

9

7

8

10

10

8

7,3

8,4

DB05 (mg/L)

0,6

0,6

0,3

0,9

1

1

1,6

1,7

HC03 (mg/L)

213

195

104

183

73

280

36

79

CO32- (mg/L)

108

48

24

72

204

72

12

N/D

S042* (mg/L)

6

4

9,6

2,8

144

20

5

5

Cl- (mg/L)

18

25

18

18

39

28

18

21

Na* (mg/L)

23

17

9

169

23

28

7

6

K*(mg/L)

4

5

4

4

3

3

3

4

Ca2* (mg/L)

80

40

27

47

60

90

13

21

Mg2- (mg/L)

15

20

12

20

28

11

5

10

N03"(mg/L)

2

2,2

1,3

0,5

2,1

3

1,6

2,2

N02 (mg/L)

<0,01

0,02

0,07

0,02

<0,01

0,02

0,02

0,02

NH4* (mg/L)

0,05

0,06

0,07

0,05

0,30

0,05

0,05

0,05

PO43 (mg/L)

0,05

0,1

0,1

0,1

0,8

0,2

0,2

0,05

Referencias: N/D: no detectado.

 

Las aguas de S1C fueron bicarbonatadas-cálcicas, bien oxigenadas y alcalinas con un pH que fluctúo entre 7,9 a 8,7. En el arroyo Mista las aguas fueron cloruradas-sulfatadas-sódicas para todos los sitios y periodos estudiados, tuvieron un pH alcalino, con buenos niveles en la concentración de oxígeno, excepto en el invierno del 2012 para el S3M, que se observó anoxia.

En el arroyo Calimayo la menor concentración de DBO5 se registró durante verano/13 con 0,30 mg/L y la máxima fue de 1,70 mg/L para otoño/14. En el arroyo Mista esta variable fluctuó entre 0,40-95 mg/L en S1M (verano/13) y S3M (invierno/12), respectivamente.

A continuación se detallan los nuevos registros de especies con sus valores morfomé-tricos y distribución. Algunas características ecológicas se basan en datos registrados en los ecosistemas estudiados y de otros autores consultados. Asimismo, se confeccionó una

lista de especies diferenciando la taxocenosis derivada (epiliton o fitoplancton), épocas y sitios en las que fueron observadas (Tabla 3). Se indican con « l» las nuevas citas para el país; con «*» para la región del NOA y con « H » aquellas registradas por primera vez para Tucumán.

l Gomphonema affinopsis

Metzeltin y García-Rodríguez, 2005

(Fig. 2A)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 35-48 µm, eje transapical: 11-13 µm. Estrías: 9-10 en 10 µm.

Ecología.- agua dulce y salobre.

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tu-cumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Calimayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.115, 25.116, 25.121, 25.127, 25.128, 25.133, 25.137, 25.139, 25.143, 25.147, 25.148, 25.159, 25.162, 25.163 y 25.169 (LIL).

o o:

ül

Tabla 2. Variables fisicoquímicas y biológicas del As Mista.                                                                                                                                                                       ^

ru

lnv-12

Prim-12

Ver-13

Oto-13

lnv-13

Prim-13

Ver-14

Oto-14

S1

S2

S3

S1

S2

S3

S1

S2

S3

S1

S2

S3

S1

S2

S3

S1

S2

S1

S2

S3

S1

S2

S3

pH

9

9

7,7

8,4

8,6

8,3

8,6

8,7

8,5

8,5

8,7

8,4

8,2

8,4

8,2

8,1

7,8

8,1

8,2

8

8,5

8,4

8,3

CE (uS/cm)

2620

344 0

482 0

2640

316 0

4650

252 0

338 0

488 0

258 0

3280

540 0

366 0

346 5

543 5

263 4

373 1

2150

145 0

270 0

2480

282 0

5000

Temp (°C)

17

13

12

23

21

22

23

23

24

14

13

14

15

18

14

22

25

26

23

24

18

19

19

OD (mg/L)

15

12

<0,0 6

9

12

5,8

8,6

7

6

12

7,7

9

12

8,7

11

8,7

7,6

5

5

4

8

7

6

DB05 (mg/L)

3,5

2,1

95

0,8

2,6

9,6

0,4

1

3,3

2

1

0,7

1,2

2,2

5,8

2,7

2,4

2,8

2,6

5,9

2,1

1

4,5

HCO3-(mg/L)

439

500

640

497

378

408

439

439

305

445

402

219

6

390

213

585

457

341

274

311

408

500

317

CO32-(mg/L)

168

168

510

138

264

126

84

108

66

192

240

192

354

216

192

84

24

68

37

37

61

55

62

SCV* (mg/L)

408

672

112 8

401

557

1037

456

710

121 9

350

585

134 4

835

655

139 2

480

609

244

124

417

271

307

816

Cl (mg/L)

276

336

510

269

333

576

251

354

609

283

354

684

468

390

640

393

620

305

220

426

372

418

915

Na* (mg/L)

506

667

851

469

540

845

460

600

719

480

609

700

675

670

110 0

480

609

410

290

439

439

520

871

K* (mg/L)

20

21

36

23

24

31

16

18

23

16

18

22

18

19

23

15

16

21

17

19

21

19

24

Ca2*(mg/L)

40

40

140

33

47

113

36

40

146

42

40

126

66

26

133

50

78

46

33

66

60

46

126

Mg2*(mg/L)

20

28

32

30

18

43

23

24

28

24

20

31

16

16

42

10

11

14

6

16

16

22

39

NCvfmg/L)

0,01

0,02

0,9

1,12

0,3

0,8

0,01

0,02

1,2

0,3

0,02

0,2

3,9

0,6

1,1

0,1

0,4

4,2

1,7

4,4

2,7

1,4

3,8

N02"(mg/L)

0,02

<0,0 1

<0,0 1

<0,0 1

<0,0 1

<0,0

1

<0,0

1

<0,0 1

0,0 2

0,02

<0,0 1

0,0 2

<0,0 1

<0,0

1

0,0 2

0,0

3

0,02

0,02

0,02

0,02

0,04

0,05

0,03

NhV

(mg/L)

<0,0 5

<0,0 5

0,31

0,07

<0,0 5

0,22

<0,0 5

0,21

0,5

<0,0 5

<0,0 5

0,4

0,6

0,2

0,6

0,1

0

<0,0 5

<0,0 5

<0,0 5

<0,0 5

<0,0 5

<0,0 5

<0,0 5

P043 (mg/L)

0,1

0,15

0,40

0,20

0,20

0,20

0,20

0,40

0,5 0

0,40

0,30

0,2 0

0,30

0,40

0,3 0

0,3 0

0,50

0,50

0,70

0,50

0,20

0,30

0,20

246                       M. de los A. Taboada et al.: Nuevos registros de Bacillariophyceae en ecosistemas lóticos

Tabla 3. Presencia de los nuevos registros de Bacillariophyceae en los sitios y periodos estudiados de los arroyos Calimayo y Mista.

* Gomphonema angustum Agardh, 1831 (Fig. 2B)

limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.146, 25.148, 25.162 y 25.165 (LIL).

Dimensiones celulares.- Eje apical: 34-48 µm, eje transapical: 5-6 µm. Estrías: 9-12 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce, epífita, oligo-saprobia.

Distribución geográfica en Argentina.- Neuquén y Rio Negro (Vouilloud, 2003). En el NOA: Nueva cita para la región.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-

* Gomphonema clevei

Fricke, 1902

(Fig. 2C)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 22-30 µm, eje transapical: 5-6 µm. Estrías: 9 en 10 µm.

Ecología.- En agua dulce y salobre, pH neutro a alcalino (Martínez de Fabricius, 1996).

 

Distribución geográfica en Argentina.-          Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Córdoba, Buenos Aires y Río Negro (Voui-     Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-lloud, 2003). En el NOA: Nueva cita para     limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. la región.                                                           A.: 25.139, 25.140 y 25.147 (LIL).

Fig. 2. A) Gomphonema affinopsis. B) G. angustum. C) G. clevel. D) G. intricatum var. vibrio. E) G. laticollum. F) G. mexicanum. G) G. minutum. Escala=10 pm

248                       M. de los A. Taboada et al.: Nuevos registros de Bacillariophyceae en ecosistemas lóticos

l                                                                                                                                      *

Gomphonema intricatum var. vibrio                             Gomphonema minutum

(Ehrenberg) Cleve, 1894                                    (Agardh) Agardh, 1831

(Fig. 2D)                                                            (Fig. 2G)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 95 µm, eje transapical: 12 µm. Estrías: 8 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce, tolerante a un rango muy amplio de conductividad (Patrick y Reimer, 1975).

Distribución geográfica en Argentina.- Neuquén (Luchini y Verona, 1972). En el NOA: Nuevo registro para la región.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.126 y 25.133 (LIL).

* Gomphonema laticollum

Reichardt in Jahn, 2001

(Fig. 2E)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 44-58 µm, eje transapical: 12-13,5 µm. Estrías: 11-12 en 10 µm.

Ecología.- de agua dulce y salobre.

Distribución geográfica en Argentina.- Buenos Aires (Vouilloud, 2003). En el NOA: Nueva cita para la región.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.110, 25.129, 25.141 y 25.145 (LIL).

l Gomphonema mexicanum

Grunow in van Heurck, 1880

(Fig. 2F)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 28-49 µm, eje transapical: 9-11 µm. Estrías: 9 en 10 µm.

Ecología.- de agua dulce y salobre.

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.112, 25.113, 25.119, 25.126, 25.128, 25.129, 25.130, 25.137, 25.141, 25.142, 25.145, 25.146 y 25.162 (LIL).

Dimensiones celulares.- Eje apical: 38 µm, eje transapical: 9 µm. Estrías: 8-10 en 10 µm.

Ecología.- De agua dulce y salobre, moderada a alta conductividad, pH indiferente (Martínez de Fabricius, 1996).

Distribución geográfica en Argentina.- Córdoba, Buenos Aires y Río Negro (Tell, 1985). En el NOA: Nueva cita para la región.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.147 y 25.165 (LIL).

l Luticola baxteri

Levkov y Metzeltin, 2013

(Fig. 3A)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 16-35 µm, eje transapical: 8-9,5 µm. Estrías: 15-16 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce y salobre.

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.117, 25.124, 25.134 y 25.137 (LIL).

l Luticola cholnokyi

Levkov, Metzeltin y Pavlov, 2013

(Fig. 3B)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 17-29 µm, eje transapical: 7-9 µm. Estrías: 18-20 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce.

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.147 y 25.148 (LIL).

Lilloa 54 (2): 240-256, 7 de diciembre de 2017

249

l Luticola ectorii

Levkov, Metzeltin y Pavlov, 2013

(Fig. 3C)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 16-19 µm, eje transapical: 7-8 µm. Estrías: 18-21 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce, según Levkov et al. (2013) estaría ampliamente distribuida en ambientes tropicales, en Sudamérica citada para Brasil.

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.115, 25.117, 25.135, 25.138, 25.141, 25.145, 25.146 y 25.169 (LIL).

l Luticola falknerorum

Metzeltin y Lange-Bertalot, 2007

(Fig. 3E)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 24-26 µm, eje transapical: 7,5-8,5 µm. Estrías: 21-22 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce, especie tropical, citada para Sudamérica en Colombia (Le-vkov et al., 2013).

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.121, 25.124 y 25.141 (LIL).

l Luticola frequentissima

Levkov, Metzeltin y Pavlov, 2013

(Fig. 3G)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 24-27 µm, eje transapical: 7,5-9 µm. Estrías: 20-22 en 10 µm.

Ecología.- Ampliamente distribuida en agua dulce (Levkov et al., 2013).

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-

limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.147 y 25.148 (LIL).

l Luticola hustedtii

Levkov, Metzeltin y Pavlov, 2013

(Fig. 3F)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 29-30 µm, eje transapical: 7,8-9 µm. Estrías: 20-24 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce, según Levkov et al., (2013) estaría ampliamente distribuida en ambientes tropicales, en Sudamérica citada para Brasil.

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.121, 25.124 y 25.141 (LIL).

l Luticola intermedia (Hustedt)

Levkov, Metzeltin y Pavlov, 2013

(Fig. 3J)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 14-28 µm, eje transapical: 5-9 µm. Estrías: 22-24 en 10 µm.

Ecología.- en aguas con alto contenido de electrolitos en regiones tropicales y subtropicales (Levkov et al., 2013).

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.124, 25.136, 25.140, 25.153, 25.156, 25.166 y 25.170 (LIL).

l Luticola isabelae

Metzeltin y Levkov, 2013

(Fig. 3H)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 14 µm, eje transapical: 7,5 µm. Estrías: 22 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce, en Sudamérica citada para Brasil (Levkov et al., 2013).

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

250                   M. de los A. Taboada et al.: Nuevos registros de Bacillariophyceae en ecosistemas lóticos

Fig. 3. A) Luticola baxteri. B) L. cholnokyi. C) L. ectorii. D) L. uruguayensis. E) L. falknero-rum. F) L. huestedtü. G) L. frequentissima. H) L. isabelae. I) L. lancettula. J) L. intermedia. Escala = 10 µm

Lilloa 54 (2): 240-256, 7 de diciembre de 2017

251

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.119 y 25.124 (LIL).

l Luticola lancettula

Levkov, Metzeltin y Pavlov, 2013

(Fig. 3I)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 18 µm, eje transapical: 6,8 µm. Estrías: 23 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce, en regiones tropicales, en Sudamérica citada para Brasil (Levkov et al., 2013).

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.118, 25.122, 25.132 y 25.137 (LIL).

l Luticola uruguayensis

Metzeltin, Lange-Bertalot

y García Rodríguez, 2005

(Fig. 3D)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 55-87 µm,eje transapical: 21 µm. Estrías: 11-12 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce, en Sudamérica citada para Brasil, Uruguay y Paraguay (Le-vkov et al., 2013).

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.149, 25.150, 25.153, 25.166 , 25.170, 25.173 y 25.174 (LIL).

l Navicula bergenensis

Hohn, 1952

(Fig. 4A)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 120 µm, eje transapical: 30 µm. Estrías: 9 en 10 µm (centro), 12 en 10 µm (extremos).

Ecología.- en agua dulce y salobres (Pa-trick y Reimer, 1966).

Distribución geográfica en Argentina.- Nueva cita para el país.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.119 y 25.124 (LIL).

H Navicula digitoradiata

(Gregory) Ralfs, 1861

(Fig. 4B)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 29-30 µm, eje transapical: 7,7-8 µm. Estrías: 11-12 en 10 µm.

Ecología.- Agua dulce y salobre.

Distribución geográfica en Argentina.- San Luis y La Pampa (Vouilloud, 2003).

En el NOA: Jujuy (Maidana y Seeligmann, 2015). Nuevo registro para Tucumán.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.110, 25.121, 25.134, 25.141, 25.146, 25.162 y 25.166 (LIL).

* Navicula meniscus

Schumann, 1867

(Fig. 4C)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 40-65 µm, eje transapical: 15-18 µm. Estrías: 6-8 en 10 µm.

Ecología.- Oligohalobia indiferente, al-calófila, oligosapróbica, agua dulce y salobre (Luchini y Verona, 1972).

Distribución geográfica en Argentina.- Córdoba y Antártida (Luchini y Verona, op. cit).

En el NOA: Nueva cita para la región.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.114, 25.116, 25.121, 25.123, 25.131, 25.133, 25.134, 25.136, 25.138, 25.140, 25.150 y 25.166 (LIL).

252                       M. de los A. Taboada et al.: Nuevos registros de Bacillariophyceae en ecosistemas lóticos

* Navicula rhyncocephala

Kützing, 1844

(Fig. 4D)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 27-41 µm, eje transapical: 7,5-9 µm. Estrías: 11-14 en 10 µm.

Ecología.- Ubiquitaria, halófila, en aguas con alto contenido mineral, pH indiferente, agua dulce y salobre, cosmopolita (Martínez de Fabricius, 1996).

Distribución geográfica en Argentina.- Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (Vouilloud, 2003).

En el NOA: Nueva cita para la región.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.150, 25.114, 25.112, 25.110, 25.116, 25.118, 25.156, 25.123, 25.159, 25.163, 25.138, 25.170, 25.141, 25.143, 25.144 y 25.145 (LIL).

H Navicula tridentula

Krasske, 1923

(Fig. 4H)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 22 µm, eje transapical: 5 µm. Estrías: 14-15 en 10 µm.

Ecología.- agua dulce y salobre.

Distribución geográfica en Argentina.- Neuquén, Río Negro y Chubut (Vouilloud, 2003).

En el NOA: Catamarca (Maidana y Se-eligmann, 2006). Sin registros para Tucumán según bibliografía consultada. Nueva cita para la provincia.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.119 y 25.124 (LIL).

H Navicula trivialis

Lange-Bertalot, 1980

(Fig. 4F)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 30-40 µm, eje transapical: 8-10 µm. Estrías: 12 en 10 µm.

Ecología.- aguas dulces o levemente salobres.

Distribución geográfica en Argentina.- Chaco, Buenos Aires y La Pampa (Vouilloud, 2003).

En el NOA: Jujuy (Martínez Macchiavello y Díaz, 1997; Maidana et al., 1998; González Achem et al., 2014). Nueva cita para Tucumán.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.129, 25.145, 25.146 y 25.163 (LIL).

H Navicula viridula

(Kützing) Kützing, 1836

(Fig. 4E)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 30-55 µm, eje transapical: 8,6-10 µm. Estrías: 11 en 10 µm.

Ecología.- alcalófila, en agua dulce y salobre circumneutrales, en moderada a alta conductividad, ß-mesosapróbica, cosmopolita (Luchini y Verona, 1972; Martínez de Fabricius, 1996).

Distribución geográfica en Argentina.- Chaco, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Neuquén (Vouilloud, 2003).

En el NOA: Catamarca (Seeligmann y Maidana, 2003). Nuevo registro para Tucu-mán.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.146, 25.147, 25.153, 25.156, 25.162, 25.163, 25.169 y 25.170 (LIL).

H Navicula viridula var. rostellata

(Kützing) Cleve, 1895

(Fig. 4G)

Dimensiones celulares.- Eje apical: 40-43 µm, eje transapical: 9-9,6 µm. Estrías: 15 en 10 µm.

Ecología.- Oligohalobia indiferente, al-calófila, oligosapróbica, aguas dulces y levemente salobres (Luchini y Verona, 1972).

Distribución geográfica en Argentina.- Chaco y La Pampa (Vouilloud, 2003).

Lilloa 54 (2): 240-256, 7 de diciembre de 2017

253

Fig. 4. A] Navícula bergenensis. B] N. digitoradiata. C] N. meniscus. D] N. rhyncocephala. E] N. viridula. F] N. trivialis. G] N. viridula var. rostellata. H] A/, tridentula. Escala=10 |_im

En el NOA: Jujuy (Maidana et al., 1998) y Santiago del Estero (Maidana y Herbst, 1989). Sin registros para Tucumán. Nueva cita para la provincia.

Material estudiado.- ARGENTINA. Prov. Tucumán, Dptos. Lules y Leales (arroyos Ca-limayo y Mista), 2012 a 2014, Taboada, M. A.: 25.156 y 25.166 (LIL).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los arroyos estudiados se diferenciaron por sus características fisicoquímicas, la lito-logía sobre la cual discurren y también por la riqueza de la diatomoflora.

Del total de los taxones registrados solo ocho estuvieron presentes en el arroyo Cali-mayo: Gomphonema angustum, G. minutum, Luticola cholnokyi, L. frequentissima, L. hus-tedtii, L. uruguayensis y Navicula viridula.

Siete especies fueron exclusivas del Mista: Gomphonema intricatum var. vibrio, G. la-ticollum, Luticola baxteri, L. falknerorum, L. isabelae, Navicula bergenensis y N. tridentula. Asimismo, diez taxones fueron observados en ambos sistemas. El género Luticola aportó el mayor número de especies (10), seguido por Navicula (8) y Gomphonema (7), en general estos taxones poseen la propiedad de adherirse a diferentes tipos de sustratos por la secreción de mucílago y presentan hábitos variados: béntonicos, postrados y flotantes (Patrick y Reimer, 1975; Kawamura y Hira-no, 1997). En relación al tipo de taxocenosis cinco especies (Gomphonema angustum, G. minutum, Luticola cholnokyi, L. frequentissi-ma y Navicula viridula var. rostellata) pertenecieron exclusivamente al epiliton, mientras que un total de nueve: Gomphonema intri-catum var. vibrio, G. laticollum, Luticola falk-nerorum, L. intermedia, L. isabelae, Navicula bergenensis, N. meniscus, N. rhyncocephala y N. tridentula, se encontraron solamente en el fitoplancton. Además se destaca la presencia de taxones compartidos en ambas comunidades. Margalef (1983) afirma que no es fácil separar los organismos planctónicos y no planctónicos en ríos con escasa profundidad. Gari y Corigliano (2004) señalan que el desplazamiento de algas epilíticas por la deriva determina que en la columna de agua se encuentren mezclados con el ensamblaje fitoplanctónico lo que se observó en ríos de Córdoba. Lo que coincide con lo encontrado en los sistemas lóticos analizados, donde se registra un intercambio constante entre especies perifíticas/epilíticas y fitoplanctónicas. La gran diversidad, desarrollo y permanencia de las diatomeas en distintos ambientes se debería a una serie de factores entre los que se destacan: elevada eficiencia fotosintética, alto contenido de clorofila a, un bajo umbral de saturación de luz, alta tolerancia frente a variaciones ambientales, etc. Estas características les confieren ventajas adaptativas con respecto a otros integrantes del plancton (Reynolds, 1992).

El conocimiento de la ficoflora de agua dulce de la Argentina es una tarea permanente. Mientras más conozcamos a las algas presentes en los sistemas hidrográficos del país, a nivel regional así como provincial, se podrán enfatizar mejores propuestas para preservar el estado ecológico de estos ecosistemas y aportar información para la conservación de la biota.

El número creciente de nuevos registros y/o de especies para el país que surgen de investigaciones actuales confirman que la etapa de inventarios florísticos no ha concluido, sino que está prácticamente en sus inicios. Es así que el conocimiento de la distribución y presencia de las diatomeas en nuestra región requiere de una continuidad de análisis taxonómicos y limnológicos. La información que se presenta en esta contribución resulta de relevancia para aplicaciones posteriores en trabajos sobre diversidad, biogeografía y ecología.

Con este aporte se incrementa el conocimiento de la ficoflora ya que se citan por primera vez 25 taxones de diatomeas: 13 nuevos registros para el país, 7 para la región del noroeste y 7 para Tucumán, contribuyendo de esta manera a ampliar la distribución y biodiversidad de la diatomoflora en los sistemas hídricos.

BIBLIOGRAFÍA

APHA, AWWA, WEF. 2005. Standard Meth-ods for the examination of water and wastewater. American Public Health As-sociation, 21st. ed. Washington.

Battarbee E. W. 1986. Diatom Analysis. In: Berglund B. E. (ed.). Handbook of Ho-locene Palaeoecology and Palaeohydrol-ogy. J. Wiley y Sons Ltd., New York, pp. 527-570.

Cabrera A. 1971. Fitogeografía de la República Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 14: 1-42.

Cox E. J. 1996. Identification of Freshwater Diatoms from Live Material. Chapman & Hall, Londres, 158 pp.

Dasso C. M., Piovano E.L., Pasquini A. I., Córdoba F. E., Lecomte K. L., Guerra L., Campodónico V. A. 2014. Recursos hídricos superficiales. En: Martino R.D., Guereschi A.B. (editores), Relatorio del XIX Congreso Geológico Argentino: Geología y Recursos Naturales de la Provincia de Córdoba, Asociación Geológica Argentina, pp. 1209-1231.

Echazu D. M. 2012. Biodiversidad de Diato-meas en Humedales del Sur de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Tesis Doctoral Universidad de Buenos Aires. 354 pp.

Fernández D. S. 2012. Estudio Geoquímico ambiental de la cuenca del río Colorado, Provincia de Tucumán, Argentina. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Tucu-mán. 299 pp.

Flower R. J. 2005. A taxonomic and ecologi-cal study of Diatoms from Freshwater habitats in the Falklands islands, South Atlantic. Diatom Research 20 (1): 23-96.

Gari N., Corigliano M. del C. 2004. La estructura del perifiton y la deriva algal en arroyos serranos. Limnetica 23 (1-2): 11-24.

Georgieff S. M. 2007. Aspectos Hidrológicos de la cuenca del río Salí. En: Cicerone D. S. y Hidalgo M. (editores), Los Humedales de la cuenca del río Salí: 29-47.

Germain H. 1981. Flore des Diatomées -Diatomophycées- eaux douces et saumâtres. Ed. N. Boubée. Paris, 444 pp.

González Achem A. L., Seeligmann C., Aldere-te M. 2014. Variaciones espacio-temporales de la flora diatomológica en laguna de los Pozuelos (Jujuy, Argentina). Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 49 (2): 177-193.

Kawamura T. , Hirano R. 1997. Seasonal changes in benthic diatoms communi-ties colonizing glass slides in Aburat-subo Bay, Japan. Diatom Research 7: 227-239.

Krammer K., Lange-Bertalot H. 1986. Bacillari-ophyceae, Band 2/1, Teil: Naviculaceae, Gustav Fischer Verlag, Jena, 876 pp. Krammer K., Lange-Bertalot H. 1988. Bac-illariophyceae, Band 2/2, Teil: Bacilla-riaceae, Epithemiaceae, Surirellaceae, Gustav Fischer Verlag, Stuttgart, New York, 596 pp.

Krammer K., Lange-Bertalot H. 1991. Bacil-lariophyceae, Band 2/3, Teil: Centrales, Fragilariaceae, Eunotiaceae. Gustav Fischer Verlag, Stuttgart, 576 pp.

Krammer K., Lange-Bertalot H. 2004. Bacil-lariophyceae, Band 2/4, Teil: Achnan-thaceae. Gustav Fischer Verlag, Stutt-gart, 468 pp.

Krebs C. J. 1989. Ecological methodology. Harper y Row, New York, 654 pp.

Levkov Z., Metzeltin D., Pavlov A. 2013. Dia-toms of Europe of the European Inland waters and comparable habitats. Luti-cola and Luticolopsis. A.R.G. Gantner Verlag, 696 pp.

LLorente Bousquets J., Papayero N., Hernández B. A. 2001. Síntesis histórica de la Biogeografía. En: Llorente Bousquets J. y Morrone J. J. (editores), Introducción a la Biogeografía en Latinoamérica: teorías, conceptos, métodos y aplicaciones. Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 1- 14.

Luchini L., Verona C. A. 1972. Catálogo de las diatomeas argentinas. I. Diatomeas de aguas continentales (incluido el Sector Antártico). Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Monografía Nº 2, La Plata. 301 pp.

Maidana N. I., Herbst N. 1989. Diatomeas (Bacillariophyceae) de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) I. Da-rwiniana 29: 47-62.

Maidana N. I., Seeligmann C. 2006. Diato-meas (Bacillariophyceae) de ambientes acuáticos de altura de la provincia de Catamarca, Argentina II. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 41 (1-2): 1-13.

Maidana N., Seeligmann C. 2015. Diatomeas (Bacillariophyceae) en humedales de altura de la provincia de Catamarca (Argentina). III. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 50 (4): 447-466.

Maidana N. I., Seeligmann C., Morales M. R. 2008. Diatomeas (Bacillariophyceae) de humedales de altura de la Provincia de Jujuy-Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 43 (1-2): 1-17.

Maidana N. I., Seeligmann C., Morales M. R. 2011. El género Navicula sensu stricto (Bacillariophyceae) en humedales de altura de Jujuy, Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 46 (1-2): 13-29. Maidana N. I., Vigna M. S., Mascitti V. 1998. Ficoflora de la Laguna Pozuelos (Jujuy, Argentina) I: Bacillariophyceae. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 33: 171- 179.

Margalef R. 1983. Limnología. Ed. Omega, S. A., Barcelona, 1010 pp.

Martínez de Fabricius A. L. 1996. Bacillario-phyceae del Río Cuarto, Provincia de Córdoba. Argentina. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata. 290 pp.

Martínez Macchiavello J. C., Díaz L. 1997. Diatomeas (Chrysophyta - Bacillariophy-ceae) de un perfil de una turbera de

256                       M. de los A. Taboada et al.: Nuevos registros de Bacillariophyceae en ecosistemas lóticos

Milluyoc, Provincia de Jujuy, Argentina. Insula 26: 29-44.

Mendoza Cariño M., Quevedo Nolasco A., Bravo Vinaja Á., Flores Magdaleno H., De La Isla de Bauer M., Gavi Reyes F., Zamora Morales B. 2014. Estado ecológico de ríos y vegetación ribereña en el contexto de la nueva ley general de aguas de México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 30 (4): 429-436.

Metzeltin D., Lange-Bertalot H., García Rodríguez F. 2005. Diatoms of Uruguay. Compared with other taxa from South America and elsewhere. A.R.G. Gantner Verlag, Königstein, 736 pp.

Pan Y. , Stevenson R. J., Hill B. H., Herlihy A. T. , Collins G. B. 1996. Using diatoms as indicators of ecological conditions in lotic systems a regional assessment. Journal of the North American Benthological So-ciety 15 (4): 481-495.

Patrick R. M., Reimer C. 1975. The Diatoms of the United States exclusive of Alaska and Hawaii, V. 1. Monographs of the Academy of Natural Sciences of Phila-delphia 13 (2): 1-213.

Pianka E. R. 1982. Ecología Evolutiva. Omega, Barcelona, 365 pp.

Prado D. E. 1995. Selva pedemontana: contexto regional y lista florística de un ecosistema en peligro. En: Brown A. D. y Grau H. R. (editores), Investigación, conservación y desarrollo en Selvas Subtropicales de montaña. Ediciones del Subtrópico, Tucumán, pp. 19-52.

Reynolds C. S. 1992. Algae. En: Calow P. y Petts G. E. (eds.), The Rivers Handbook. Vol. 1: 195-215.

Round F., Crawford M., Mann D. 1990. The diatoms. Biology and Morphology of the genera. Cambridge University Press, Cambridge, 747 pp.

Sabater S., Sabater F., Armengol J. 1988. Relationships between Diatom Assem-blages and Physico-chemical Variables in the River Ter (NE Spain). Internationale Revie der gesamten Hydrobiologie und Hydrographie 73 (2): 171-179.

Saravia Toledo C., Luti R. 1982. Chaco se-miárido y Centro. Conservación de la vegetación natural en la República Argentina. Simposio XVII Jornadas Argentinas de Botánica. Serie Conservación de la Naturaleza, Nº 2, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, Argentina, 3-40.

Seeligmann C., Maidana N. 2003. Diato-meas (Bacillariophyceae) de ambientes acuáticos de altura de la provincia de Catamarca (Argentina). Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 48 (3-4): 421-433.

Seeligmann C., Maidana N. I. 2013. ¿Existen especies de Navicula (Bacillariophyta) exclusivas de ambientes de alta montaña en Argentina?. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 38 (1-2): 39-50.

Tell G. 1985. Catálogo de las algas de agua dulce de la República Argentina. Biblio-theca Phycologica, Band 70. J. Cramer. Vaduz, 283 pp.

Vouilloud A. 2003. Catálogo de diatomeas continentales y marinas de Argentina. Versión 1.0. En soporte magnético. Asociación Argentina de Ficología, La Plata.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons