SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Sentidos de la imagen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versión On-line ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.45 no.2 Buenos Aires dic. 2015

 

Carta del Director

Este número 45 de Anales recoge, como es habitual, producciones académicas del año anterior. La edición de este volumen en 2016, año del 70° aniversario del Instituto, hace que su publicación se sume a la celebración junto a otras actividades y resultados, orientados como siempre al desarrollo y profundización de los estudios históricos vinculados a las carreras y disciplinas de nuestra Facultad.
En cuanto a los avances en la publicación de Anales en línea, cabe agregar que los números a partir del 41 están ya disponibles en forma digital a través de la plataforma SciELO, recurso que se suma a la edición electrónica en Open Journal System. Asimismo, vale destacar que ha culminado la digitalización de los Anales 1 a 40, que también se pueden hallar en nuestro sitio web (www.iaa.fadu.uba.ar). El creciente número de suscriptores a este sitio, más las noticias y materiales que se presentan en varias redes sociales y en YouTube, dan cuenta del fortalecimiento de los recursos de difusión del Instituto.
A propósito de la temática de este Anales 45, permítasenos citar a Antonin Artaud en su Heliogábalo o el anarquista coronado: "La guerra de las efigies, de las representaciones o de los principios, con mitos en su cara externa y magia efectiva debajo, es la única explicación que se mantiene en pie del mundo antiguo. Muestra claramente la naturaleza de sus preocupaciones". Efigies, representaciones, o sea, imágenes: tal vez aquella explicación siga teniendo vigencia. Según Gilles Deleuze, existen dos formas de expresión: la de los discursos o enunciados y la de las imágenes o visibilidades. Lo dice a propósito de Michel Foucault, visitado en nuestro anterior Anales 44, por aquello de que las imágenes de los panópticos se buscarán en vano en los discursos jurídicos o penitenciarios. El discurso se encuadra en las categorías de la razón, mientras que la imagen no permite otra clave que la intuición espacial, y por eso ambos son irreductibles. Aunque el discurso, en última instancia, tendría una primacía sobre la imagen.
Nada muy diferente sucede en la historiografía, de la que se ocupa este Anales. Se la suele considerar como puro discurso, pero parafraseando a Serge Gruzinski, allí está siempre librándose alguna guerra de las imágenes, que puede hallarse "disimulada en las trivialidades periodísticas o en los meandros de una tecnicidad hermética". Paradójicamente, es posible que la imagen pese aún más sobre todo aquel que crea estar eximido de su influjo y sujeto exclusivamente al poder de la palabra.

Mario Sabugo
Director del IAA

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons