SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Ver y mostrar: Planos, dibujos y fotografías en trabajos de Amancio Williams (1941-1966)Las imágenes y la construcción de la metrópolis moderna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versión On-line ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.45 no.2 Buenos Aires dic. 2015

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Arquitectos españoles exiliados en México

Arquitectos españoles exiliados en México.
Del Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio. México DF: Bonilla Artigas Editores, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, 396 páginas.

La publicación, que se ocupa de un episodio traumático de la historia española y a la vez de un período fecundo de la arquitectura en México, tiene su origen en la tesis doctoral que Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes presentó en Barcelona en 1996. El autor –nacido en la Ciudad de México– es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (en la que actualmente es Coordinador de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura) y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña. Revisada y adaptada en su escritura, esta edición sienta bases para instalar una temática de relevancia que excede el marco de la relación España-México y reclama un contexto mayor. Es también, en parte, un fragmento de la historia de la arquitectura moderna, de sus logros, frustraciones y desplazamientos.

El exilio de miles de españoles como consecuencia de la Guerra Civil (casi medio millón hacia 1939) incluyó a arquitectos que vieron la necesidad de recomenzar su vida y su trayectoria profesional; ya fuera que esta última se encontrara consolidada o apenas incipiente, el brusco quiebre de los acontecimientos la devolvió a sus instancias primeras, en sociedades desconocidas, en otros países y, para muchos refugiados, en otro continente.

México fue una de las naciones que recibió con solidaridad, y expresa decisión política, a miles de republicanos españoles que encontraron en ese país un ambiente dispuesto a integrarlos en una sociedad en la que fermentaban –por medio de un proceso complejo, enérgico y vital– las ideas y conquistas de la revolución.

El trabajo de Del Cueto, sólidamente fundamentado en una amplia investigación de archivos y enriquecido por la realización de entrevistas a protagonistas, familiares y diversos informantes calificados, reconstruye las trayectorias de tres grupos de arquitectos españoles en un total de veinticinco, establecidos a partir de una clasificación que parte de sus edades y de su situación respecto de la carrera de arquitecto y la profesión. Establece así las circunstancias de aquellos a los que el conflicto encuentra con una carrera profesional en marcha, incipiente o aún en etapa de estudios, para dar cuenta de su condición previa en España y desplegar luego su actuación en tiempos de guerra, los avatares del exilio y la labor desarrollada en México. Incluso aborda el retorno a la España natal u otras migraciones.

De todos ellos, es sin duda la figura de Félix Candela la que alcanzó notoriedad y reconocimiento internacional; pero uno de los méritos de esta publicación es que visibiliza un conjunto de arquitectos españoles que, con mayor o menor fortuna, coincidió en México en un período de desarrollo económico, ideas progresistas y una fuerte presencia del Estado como promotor de la obra pública, contribuyendo a su modernización. Por ello, el autor señala la conveniencia de considerar a esa producción como una arquitectura propia de México, "realizada por arquitectos nacidos y formados en España".

El libro, que se inicia con una presentación de Josep Maria Montaner (director de la tesis doctoral de Del Cueto), incluye fotografías históricas y un anexo de material documental que proporciona cuadros sinópticos, listado de fuentes y fichas de inmigración, entre otros valiosos aportes.

En los tiempos que corren, revisar las historias de migraciones masivas, refugiados políticos y exiliados resulta una imperiosa necesidad para contribuir a la interpretación del presente. En tal sentido puede celebrarse, también, la oportuna aparición de esta publicación.

Luis Müller

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons