SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1El otro conurbano: Experiencias y sociabilidades de las clases medias en la conformación de tres localidades del oeste del Gran Buenos Aires (1940-1960)El lado femenino de la modernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

versión On-line ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.47 no.1 Buenos Aires jun. 2017

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Tres guías para la inclusión de la perspectiva de género en el urbanismo1

Entornos Habitables. Auditoría de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno
Valdivia Gutiérrez, Blanca; Ciocoletto, Adriana; Ortiz Escalante, Sara; Casanovas, Roser y Fonseca Salinas, Marta. Barcelona, España: Colectivo Punt 6, 2017, 170 páginas.

Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género
Ciocoletto, Adriana. Barcelona, España: Colectivo Punt 6, 2014, 138 páginas.

Mujeres trabajando. Guía de reconocimiento urbano con perspectiva de género
Valdivia Gutiérrez, Blanca; Ciocoletto, Adriana; Ortiz Escalante, Sara; Casanovas, Roser, Fonseca Salinas, Marta y Muxi Martínez, Zaida. Barcelona, España: Colectivo Punt 6, 2014, 120 páginas.

Un enfoque con perspectiva de género permite que las diferencias y las desigualdades sean consideradas en los procesos de planificación y diseño de los espacios urbanos. ¿Qué supone diseñar con perspectiva de género? ¿Significa diseñar espacios, objetos y signos exclusivamente para mujeres? ¿O, más bien, trata de tener presente la diversidad que caracteriza a la sociedad, en toda su complejidad y sus circunstancias, para generar propuestas de mayor inclusión?
En los últimos años, el Colectivo Punt 6 ha repensado los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva inclusiva, con el fin de promover la diversidad social rompiendo jerarquías y discriminaciones.
Las guías del Collectiu Punt 6, cooperativa de arquitectas, sociólogas y urbanistas feministas, son herramientas para ser utilizadas por todas las personas que intervienen en las decisiones urbanas, así como un excelente material pedagógico para enseñar y aprender diversos abordajes para un pensamiento proyectual con perspectiva de género. Sus auditorías son un ejemplo a replicar, de una metodología para el análisis y la evaluación de la inclusión de la perspectiva de género y de la experiencia de las mujeres en el ámbito estudiado.
Su primera guía, Mujeres trabajando. Guía de reconocimiento urbano con perspectiva de género, está enfocada particularmente en la participación de las mujeres como agentes activas del análisis y la mejora del entorno cotidiano en sus barrios. El resultado es una guía de actividades concretas, basada en la experiencia de casi diez años de trabajo con más de mil mujeres participantes en un centenar de talleres realizados dentro del programa "Herramientas de Participación" del Institut Català de les Dones (ICD). En palabras de Zaida Muxi Martínez, "la guía quiere empoderar a las mujeres para que participen en las transformaciones urbanas de forma activa, como verdaderos motores de cambio".
En Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género, los contenidos se basan en la tesis doctoral de Adriana Ciocoletto. Esta guía es una herramienta de evaluación urbana diseñada para que las administraciones locales la apliquen en la escala temporal y espacial del barrio, ya que focaliza y profundiza en un entorno próximo determinado donde viven personas concretas.
Este manual para realizar una Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género se organiza con una introducción conceptual en la que se definen los tres tipos de espacios sobre los que se aplica la evaluación: barrio y red cotidiana, espacio de relación y equipamiento cotidiano. Los tres capítulos centrales indican los pasos para aplicar dicha auditoría: "Diagnóstico urbano participado", "Evaluación del espacio urbano" y "Evaluación de la gestión urbana". En el último apartado, se ejemplifica la auditoría con las situaciones que actualmente tienen un alto grado de cumplimiento de los indicadores y se concluye con un glosario en el que se encuentran definidos conceptos como "calle accesible", "elementos físicos que generan percepción de inseguridad" o "imágenes discriminatorias".
Entornos Habitables. Auditoría de seguridad urbana con perspectiva de género en la vivienda y el entorno es una herramienta de diagnóstico urbano que se centra en el análisis de la seguridad de las personas. Se basa en un análisis integral de los aspectos sociales, físicos y funcionales que condicionan la percepción de seguridad en el espacio, aplicando, según las autoras, una perspectiva de género interseccional. Es decir que, lejos de segregar a las mujeres o victimizarlas, se proponen medidas para que todas las personas independientemente de su género, edad, origen u orientación sexual, puedan sentirse libres al utilizar los diferentes espacios, tanto domésticos como comunitarios y públicos. En definitiva, intenta aportar pautas para garantizar el derecho a la ciudad sin discriminaciones. Esta perspectiva es fundamental en el enfoque de políticas públicas por parte de los organismos municipales. Es por ello por lo que esta guía está especialmente dirigida a los equipos que tienen algún tipo de vinculación con la seguridad urbana de las ciudades.
Las guías aquí reseñadas son una excelente herramienta teórica y metodológica para trazar nuevas miradas que contribuyan a la construcción local de un pensamiento proyectual más inclusivo y tolerante de la multiplicidad de personas cuyas identidades quedan por fuera del modelo hegemónico.

Griselda Flesler

Notas

1. Las guías aquí reseñadas pueden descargarse de http://www.punt6.org

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons