SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1El lado femenino de la modernidadLe Corbusier y los modernos uruguayos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo vol.47 no.1 Buenos Aires June 2017

 

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS

Metáfora y sociedad

Palabras que atan. Metáforas y conceptos del vínculo social en la historia moderna y contemporánea
Godicheau, François y Sánchez León, Pablo (Eds.). Madrid, España: Université Bordeaux Montaigne - Fondo de Cultura Económica, 2015, 438 páginas.

El volumen recopila los trabajos coordinados de dos grupos de investigación de carácter interdisciplinario situados en ambas vertientes pirenaicas, uno en Burdeos, el otro en Bilbao, a los que se han sumado, en el marco de la red Iberconceptos, trabajos de otras sedes universitarias francesas, españolas y latinoamericanas, en este caso de Colombia y de Chile.
Las disciplinas puestas en juego son básicamente la filosofía, la historia y la filología, guiadas a grandes rasgos por los lineamientos establecidos por Reinhart Koselleck para una semántica histórica, o historia conceptual, que se detenga a indagar cómo ciertos términos aparentemente equivalentes, en rigor, van derivando de unos significados a otros según su contexto. Es, por tanto, enormemente riesgoso omitir o subestimar semejante inestabilidad, confundiendo lo que significa en la actualidad del historiador con lo que significaba para sus contemporáneos.
A las direcciones indicadas por Koselleck, se agregan muchas otras aportaciones teóricas, como la metaforología de Hans Blumenberg, el narrativismo histórico de Frank Ankersmit y Hayden White y, desde luego, los arbitrajes filosóficos de Paul Ricoeur, de los que surge su célebre declaración sobre la "metáfora viva". Pues estas rutas de estudio histórico y social han cumplido con el conocido "giro lingüístico" y a continuación el inevitable "giro retórico" al que conducía el anterior, que recuperan los valores cognoscitivos de una disciplina históricamente subestimada como la retórica con sus figuras y sus tropos, entre los cuales reina la metáfora. Ya no la conveniencia sino la necesidad práctica de la metáfora, salta a la vista al leer una y otra vez en este mismo libro términos como "lazo", "vínculo" y la expresión "palabras que atan" aplicados a lo social.
En el capítulo XXII de su Poética, dice Aristóteles: "la máxima destreza consiste en ser un maestro de la metáfora. Esto es lo único que no puede aprenderse de otros, y es, asimismo un signo de genio, puesto que una excelente metáfora implica una percepción intuitiva de lo semejante y lo desemejante". Debe prestarse la debida atención al hecho de que el estagirita se haya ocupado de la metáfora tanto en ese tratado, que atañe a la creación literaria, como en su Retórica, que remite a la elocuencia, la persuasión y, en fin, a la política.
Los artículos del libro abarcan temáticas acerca de las conexiones de la metáfora con la historia y la filosofía. También el concepto y el empleo, no siempre consistentes entre sí, de la metáfora en Maquiavelo y en Hobbes. Y las metáforas del lazo social en varios contextos históricos y geográficos, como la imagen de la "fraternidad" en algunas políticas liberales y revolucionarias españolas. Luce especialmente destacable el estudio de Luis Fernández Torres sobre "Metáforas del vínculo social en el umbral de la modernidad tardía", un denso estado de la cuestión cuya consulta es muy recomendable. En una cuerda diferente, ya no tan didáctica pero de gran color imaginario, vale señalar el título de Pedro José Chacón Delgado, "La metáfora de la limpieza de sangre en el origen del nacionalismo vasco", y el de Brice Chamouleau, "Salir del armario. Apropiaciones y rupturas de una  metáfora gay en España".
No es óbice para sus beneficios académicos en los campos de la historia de la arquitectura, el diseño y la ciudad, que los trabajos aquí reunidos se refieran a los vínculos sociales, pues unos y otros se hallan estrechamente articulados. Más aún, toda vez que cumplan las metáforas con sus funciones simbólicas y sus contenidos siempre renovables, por definición transitarán sin interrupción por las esferas de todos los saberes, los poderes y las instituciones.

Mario Sabugo

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License